Páginas

viernes, enero 24, 2014

DESCANSO TEMPORAL

Hola amigos y lectores:
Esta es una breve nota para deciros que voy a estar unos días ausentes por problemas de salud de la familia. En breve tiempo, una semana o así, estaré de vuelta con todas las noticias relacionadas con el rock progresivo y todo lo que acontece a su alrededor.
Gracias a todos por vuestras muestras de afecto y nos vemos en poco tiempo.
Un abrazo.

miércoles, enero 22, 2014

HOMO ERRATICUS PASARÁ POR ESPAÑA.

Buenas noticias para los seguidores de españoles de Jethro Tull. Como sabréis, Ian Anderson publicará el próximo mes de abril su nuevo trabajo, titulado Homo Erraticus. El genio escoces está ultimando una nueva gira para promocionar dicho trabajo. La gira dará comienzo el día 28 de Abril en Brighton, Reino Unido, para dar el salto a Europa en el mes de Junio. Ha trascendido que Ian Anderson pretende interpretar el nuevo disco al completo en la primera parte de los conciertos, para a continuación, y tras un breve descanso, deleitarnos con lo mejor de Jethro Tull. 
La formación parece ser la misma que lo ha acompañado en los dos últimos años durante la exitosa gira de TAAB y TAAB2, esto es David Goodier al bajo, John O´Hara a los teclados, Scott Hammond a las baquetas, Florian Opahle en la guitarra electrica y Ryan O´Donnell que seguirá ayudando a Anderson en las partes vocales.
Podemos confirmar que la gira pasará por España durante los días 9 al 12 de Julio. Seran cuatro conciertos en los que falta por confirmar las ciudades afortunadas.
“El disco versa sobre las ensoñaciones de Ernest T Parritt pero revisadas por Bostock, hombre de mediana edad. Gerald acudió a la Mathew Bunter’s Old Library Bookshop de Linwell village y encontró un polvoriento manuscrito ,firmado por Parrit (1873 -1928), que se llama Homo Britanicus Erraticus. El texto nos da las claves del inicio de nuestra civilización e incluso apunta algunos escenarios futuros. Parrit tuvo un accidente en el que se cayó de su caballo y al despertar pensó que había vivido varias vidas como la de un monje cristiano, un invasor sajón o el marido de la Reina Victoria. Todo lo anterior se convierte en una profecía de lo que puede venir en el futuro”.
En lo musical el disco será “casi de metal progresivo” y comenzó a escribirse “a las 9 de la mañana del 1 de enero de 2013″.
 

FUENTE: THE JETHRO TULL BLOG

GLASS HAMMER ANUNCIAN NOVEDADES RESPECTO A SU NUEVO TRABAJO



El grupo ha publicado en su página de Facebook la portada del nuevo trabajo Ode to Echo y tendrá como invitados de su decimocuarto álbum a Rob Reed de Magenta, David Ragsale de Kansas y a Randy Jackson de Zebra.
Seguiremos informando.

martes, enero 21, 2014

EDEN SHADOW ANUNCIAN SU DEBUT



El trío británico anuncia su álbum debut, Phases, y lo ofrecen en descarga digital en Bandcamp para que el resultado sea mucho más barato que a través de otra distribuidora distinta. Con la descarga se incluyen dos videos de la banda en el estudio y un libreto a cargo de Katy Burgess. También se puede adquirir en formato digipack que incluirá un enlace de descarga digital.
El grupo está formado por

Alex Broben, bajo, Tom Burgess, batería, moog y voz, y Ryan Elliott, guitarra, voz y teclados.


El formato físico se publicará a partir del 14 de febrero a través de White Knight Records.
Aquellos interesado pueden ponerse en contacto directo con la banda a través de su correo electrónico.

HEATHER FINDLAY TRABAJA EN UN ÁLBUM EN SOLITARIO



Troy Donockley (Nightwish, Iona, Bad Shepherds) producirá el esperado álbum en solitario de Heather, que se grabará durante el próximo verano tal y como anuncia Findlay: “Troy y yo hemos trabajado juntos en muchas ocasiones, tanto en Mostly Autumn,  como cuando canté en su álbum Madness of Crowds de 2009. [...] Aunque es muy difícil saber cómo sonará un álbum antes de que se grabe, sé que conociéndonos, aspiramos a evocar palabras como terrenal, hermoso, bohemio, mágico y misterioso...”
Las intenciones de Troy y Heather es empezar a grabar entre mayo y agosto, puesto que las demos de los temas ya se están grabando y poniendo, según palabras de la cantante, en orden.

DEBUT DE LOS CANADIENSES HUIS



Unicorn Records publica el debut de la banda Huis. El grupo se formó a finales de 2009 después de un inspirador viaje a Holanda. A su regreso, Pascal Lapierre, teclados, y Michel Joncas, bajo, pedales y teclados, decidieron grabar algunas ideas que han ido madurando con el tiempo y gracias a la unión de otros tres miembros al grupo: William Regnier, batería y percusión, Sylvain Descoteaux, voz,  y Michel St-Père (Mystery), guitarras.
Ahora, y a través de Unicorn Records, han publicado Despite Guardian Angels, con los siguientes temas:

1- Beyond the Amstel
2- Haunted Nights
3- The Last Journey
4- Oude Kerk I
5- Lights and Bridges
6- Little Anne
7- If by Morning
8- Oude Kerk II
9- Write your Name
10- Salvation
11- Garden of Dust

lunes, enero 20, 2014

NUEVOS PROYECTOS DE DAVID MINASIAN



Comunicado de prensa de David Minasiam:
“Hola a todos:

Sé que he estado alejado de la escena progresiva durante un tiempo (he estado ocupado con un montón de proyectos). Pero quería informaos sobre un nuevo proyecto sobre el que he estado trabajando. En agosto, mi equipo de vídeo y yo grabamos a Justin Hayward en la actuación que ofreció en Atlanta, dentro de su parte final de la gira. Justin estaba respaldado por dos mujeres, Alan Hewitt en las teclas y voces y Julie Ragins en teclados, percusión y voces. A esta veterana formación le acompañaba el recién llegado, Mike Dawes, un guitarrista extraordinario. Decir que fue una noche mágica sería quedarse corto. La falta de percusión favoreció un espectáculo íntimo en el que, sin embargo, los dobles teclados y las dobles guitarras dieron como resultado un sonido increíblemente exuberante. Hubo grandes sorpresas en la lista de canciones que incluyeron cosas como ‘Land of make believe’, ‘New horizons’, ‘It’s up to you’, junto a versiones novedosas de ‘Nights in white satin’, ‘Question’, etc. Además del concierto, seguimos a Justin por toda la gira para filmar un montón de escenas detrás del telón. ¡Qué gran experiencia! El DVD debería salir, de acuerdo con Justin, posiblemente esta misma primavera.

Para todos aquellos interesados en mi continuación a Random Acts of Beauty, tengo que decir que empezamos a grabar el pasado junio, pero tuve que dejarlo para concentrarme en el DVD de Justin. Además parece que habrá dos nuevos proyectos en DVD para el futuro, pero antes espero poder volver para terminar mi nuevo álbum, que probablemente tendrá unos invitados de categoría, que quiero publicar en este 2014.

Saludos:

David Minasian.”

viernes, enero 17, 2014

NOVEDADES BURNING SHED ENERO 2014



Steven Wilson: Cover Version
Ya se puede reservar el LP que estará disponible el próximo 17 de marzo que incluye todo el material de los sencillos publicados por Steven Wilson entre 2003 y 2010. Los doce temas que se incluyen se reparten a partes iguales entre composiciones originales de Wilson y versiones de temas favoritos del guitarrista de Porcupine Tree.
El vinilo, de 180 gramos, tiene portada de Carl Glover y habrá una edición posterior en primavera en CD.
Porcupine Tree: Octane Twisted
Esta es la vesión triple de la edición japonesa que contiene dos CDs en directo más un DVD conteniendo el mismo material que se incluyó en la edición digipack, actualmente descatalogada.
Ya se puede reservar antes de la publicación el próximo 27 de enero.
Steven Wilson: The Moon and the Raven (camiseta)
Se han vuelto a fabricar, ante la gran demanda del público, las camisetas denominadas The Moon and Raven. En la parte posterior no se incluyen las fechas de la gira, pero sí el título del último álbum de Steven Wilson.
Colin Edwin/Lorenzo Feliciati: Twinscapes
Vinilo de los bajistas Lorenzo Feliciati (Naked Truth) y Edwin (Porcupine Tree), acompañados de Nils Petter Molvaer, trompeta, David Jackson (Van der Graaf Generator), saxofón, Andi Pupato (Nik Barthsch’s Ronin), percusión, y el batería Roberto Gualdi (PFM).
Se puede reservar tanto en edición en digipack como en vinilo de 180 gramos antes de su lanzamiento el 3 de marzo de 2014.

A LA ESPERA DE LO ÚLTIMO DE MYSTERY EN DIRECTO



Los progresivos canadienses publicarán un doble álbum en directo durante la primera mitad de 2014. Las mezclas de concierto ofrecido en Holanda (Boerderij, Zoetemeer) el pasado mayo de 2013, siguen su curso y presentan a Mystery en lo que fue su primera actuación en Europa.
Michel St-Peré, su guitarrista y líder, está mezclando el audio y todavía no se sabe si también será publicado en DVD.

MÚSICA DE BOSTON EN UN ANUNCIO COMERCIAL



El clásico de Boston, “More than a Keeling”, se está utilizando como música para un anuncio de yogures Yoplait que publicitan su nuevo sabor Boston Cream Pie Lite. Se puede escuchar que “con tan sólo noventa calorías, está muy bueno... cuando lo que se quiere es más que un sentimiento.”
Desde su lanzamiento en 1976, “More than a feeling” ha sido uno de los temas más aireado en las emisoras de rock clásico de todo el mundo. La canción alcanzó el Top 5 en las listas de pop y permaneció en las mismas durante casi veinte semanas, lo cual supuso una gran ignición en la carrera de la banda.
Tom Scholz, como ya sabéis, es el único miembro original de la banda, como fundador y promotor de Boston, que ha permanecido en cada una de las distintas formaciones del grupo, y el año pasado publicó lo que es el último trabajo en estudio, Life, Love & Hope, en el que se puede escuchar la voz de su cantante original, Brad Delp, muerto el pasado 2007.
El álbum homónimo de Boston alcanzó el número 3 en 1976 y ha vendido más de 20 millones de copias desde su publicación, siendo uno de los discos debut de cualquier banda más vendido de todos los tiempos.

FUENTE: ULTIMATE CLASSIC ROCK

jueves, enero 16, 2014

RPWL PUBLICAN NUEVO ÁLBUM, WANTED, EN NORTEAMÉRICA



El grupo se ha enfrentado recientemente a una pregunta bastante difícil que no es sino la de cómo dar continuidad a su célebre álbum basado en Nietzsche, Beyond Man and Time. Esta parece ser la respuesta a esa inquietante pregunta en el seno del grupo: ni más ni menos que un nuevo trabajo, Wanted, que será primero publicado en Norteamérica el próximo 1 de abril a través de Gentle Art of Music/E1.
En este trabajo conceptual, RPWL cuentan la historia del héroe de dos mundos, Garibalid, quien siendo un tremendo admirador de la antigua Grecia se encontró un pergamino de Platón en el que se analizaba la obra de Hipócrates. En los diarios personales de Garibaldi se puede leer que, de hecho, Hipócrates encontró la fórmula de una medicina que hacía que el espíritu se trasportase a un mundo absoluto y real, libre de ilusiones y lleno de mundos fantasmas invisibles. La pregunta que inevitablemente se lanza es si la raza humana está preparada para lo que Platón denominó el don de la libertad absoluta.
El álbum se publicará también como doble vinilo y en edición limitada en 5.1 surround.

Temas:
01. Revelation
02. Swords And Guns
03. A Short Cut Line
04. Wanted
05. Hide And Seek
06. Disbelief
07. Misguided Thought
08. Perfect Day
09. The Attack
10. A New Dawn

REEDICIÓN DE I.E.M AL COMPLETO EN UNA CAJA CON CUATRO CDS


Steven Wilson va a publicar la reedición de la caja con la obra completa de I.E.M.  que se encontraba descatalogada. La edición será idéntica a la primera y ya se puede reservar  a través del sitio de Steven Wilson.
La caja se publicará entre finales de enero y principios de febrero y parece ser que la caja, aunque esto no ha sido del todo confirmado, no será una edición limitada: “Viene con un diseño de Carl Glover en caja dura de lujo, con un libreto de 60 páginas y cuatro CDs, cada uno con su portada en mini album, que representan todas las publicaciones de Steven Wilson bajo el nombre de I.E.M. (Incredible Expandig Mindf**k), que hizo de 1996 a 2001.”

I.E.M.(1996)
01. The Gospel According To The I.E.M. (12.58)
02. The Last Will And Testament Of Emma Peel (8.10)
03. Fie Kesh (8.23)
04. Deafman (9.06)

An Escalator To Christmas (1999)
01. An Escalator To Christmas (10.33)
02. Headphone Dust (6.11)
03. An Escalator To Christmas (Extended) (13.04)
04. I.E.M. Have Come For Your Children (Vinyl Bonus Version) (8.11)

Arcadia Son (2001)
01. Wreck (1.25)
02. Beth Krasky (0.26)
03. We Are Not Alone (8.02)
04. Cicadian Haze (6.24)
05. Politician (1.08)
06. Arcadia Son (7.56)
07. Shadow Of A Twisted Hand Across My House (20.23)
08. Goldilocks Age 4 (1.12)

Have Come For Your Children (2001)
01. Untitled (35.37)
02. Untitled (8.02)
03. Untitled (7.10)
04. Untitled (12.02)
05. Untitled (5.29)
06. Untitled (4.31)

MÁS GRUPOS SE AÑADEN AL PROGRESIVE NATION AT SEA 2014



Mike Portnoy ha anunciado que quince grupos más se añaden a los ya establecidos en el festival Progressive Nation at Sea. En una nota de prensa publicada por el batería, ahora de actualidad con Transatlantic, ha dicho lo siguiente:
“El mayor acontecimiento progresivo del milenio ahora es mucho más grande.
Para el concurso de presentación de bandas dirigido por Sixthman Soundcheck, he escuchado a todos y a cada uno de los 180 aspirantes y fue extraordinariamente difícil elegir tan sólo tres ganadores porque había mucho talento entre los candidatos. Felicitaciones a Bad Salad, Félix Martín y Eumeria por haber sido los últimos tres elegidos para participar en este acontecimiento histórico.
Pero muchas de aquellas bandas han permanecido en mi mente.
Así que le pedí a Sixthman si había alguna posibilidad de incluir más grupos... y decidimos añadir un quinto escenario, al lado del de ensayos, en el barco para que veinte grupos pudieran actuar en él. A este escenario se le llamará el Nuevo Milenio.
Bienvenidos al escenario Nuevo Milenio del Progressive Nation at Sea a:
AN ENDLESS SPORADIC
BACKHAND
BROTHERHOOD
CINEMA NOVO
DELTA
GLASS MIND
JUPITER GROOVE
LUCID FLY
LUNIX
NO REFLECTION
PERSONA GRATA
THE SHROUD OF GAIA
THANK YOU SCIENTIST
VOUGAN
ZOMBIE FROGS
Escuchad estas nuevas bandas online y venid a verlas al PN14.”

JOHN WESLEY FIRMA CON INSIDEOUT MUSIC



John Wesley, cantante, compositor, guitarrista y acompañante de gira de Porcupine Tree, Sound of Contact, Steven Wilson, Fish y Mike Tramp, ha firmado contrato con InsideOutMusic para la publicación de su sexto álbum en estudio, titulado Disconnect, el próximo 1 de abril.
Al respecto, el guitarrista ha declarado lo siguiente: “Disconnect es la culminación de toda la música que he compuesto en los últimos años. Soy seguidor de distintos estilos musicales y he podido tocar con artistas de enormes posibilidades como Fish, Porcupine Tree y Steven Wilson me ha transportado a un nuevo lugar creativo. Mi intención es tocar la guitarra el mayor tiempo posible así que los temas de este disco vieron la luz en mi guitarra. He podido disfrutar de un gran equipo de músicos con los que trabajar y este es mi mejor resultado hasta la fecha. Con este álbum he podido conseguir una aproximación más agresiva del sonido de mi guitarra y está orientado a mis influencias progresivas. Disconnect mantiene muchos de los elementos de mis anteriores trabajos (profundidad en las letras, orientación a canción), pero realmente siento que he traspasado, mucho más que en mi trabajo pasado, mis fronteras musicales con mi modo de tocar y los arreglos de los temas. Inside Out es el hogar perfecto para este álbum.”
La última publicación de John fue el EP The Lilypad Suite, que salió en 2011, y desde entonces ha estado tocando en directo con Steven Wilson y Sound of Contact, además de estar totalmente ocupado con la composición de Disconnect, que señala la publicación de su primer larga duración en estudio desde aquel Shiver de 2005.

TED LEONARD SUSTITUIRÁ A DANIEL GILDENLÖW EN LAS PRIMERAS FECHAS DE TRANSATLANTIC



El fundador de Pain of Salvation y miembro de gira de Transatlantic, Daniel Gildenlöw, no podrá estar en las primeras fechas de la gira de Transatlantic a causa de una reciente hospitalización. Roine Stolt acaba de anunciar que el reemplazo para esas fechas será Ted Leonard, de Spock’s Beard, según atestigua en Facebook:
“Para evitar cualquier especulación –Daniel está hospitalizado-. Todos los problemas que impiden unirse a Daniel a Transatlantic en los conciertos de América, son problemas médicos. He hablado con él hoy mismo y se encuentra bien, pero necesitará unas semanas para recuperarse completamente. En poco tiempo él mismo contará (o no) todos los detalles, pero digamos que ayer estaba en situación de riesgo a causa de una bacteria muy agresiva. Nos hemos aliviado mucho al conocer que ha regresado del umbral de la penumbra y que ahora lo que necesita es descansar y permanecer en observación médica, por lo que una gira y sus frecuentes vuelos, así como madrugar y una posible exposición a todo tipo de bacterias no resulta una buena idea. Daniel tiene muchas ganas de reunirse con vosotros y estad seguros de que os dará el cien por cien una vez que esté recuperado completamente. Esperamos que sea en el Prog Cruise. Ese es el plan. Hasta entonces, Tede Leonard (Spock’s Beard [antes en Enchant]) se unirá a Transatlantic. Enviad vuestros buenos deseos a Daniel, su familia y a Ted, que ha sido tan amable de unirse al grupo con tan poca antelación.”

miércoles, enero 15, 2014

EL FESTIVAL ROCK IN OPPOSITION REVELA SUS PRIMEROS GRUPOS



Ya se han revelado los primeros nombres de los grupos que participarán en el festival que se celebrará en septiembre en Francia. Estos son: Magma, Offering, Doctor Nerve, Le Silo, Artaud Beats, October Equus, Stabat Akish, Caillou y NI.
El festival tomó forma en 2007 y toma nombre del género que Henry Cow creó a finales de los setenta en su filosofía anti-industria. Al igual que en anteriores certámenes del festival los requisitos para las bandas que deseen actuar tienen que cumplir con la filosofía del movimiento en oposición a la industria de la música comercial y ofrecer música innovadora.
El festival de este año tendrá lugar en la Maison de la Musique, Cap Decouverte, Carmaux, durante el fin de semana de septiembre que va del día 19 al 21.

TUOMAS HOLOPAINEN PUBLICA UN SENCILLO DE SU ÁLBUM



El teclista y principal compositor de Nightwish pasó gran parte de 2013 componiendo y produciendo su álbum en solitario, basado en la novela gráfica titulada The Life and Times of Scrooge McDuck, escrita y dibujada por Don Rosa.
El álbum del teclista, que llevará el título de The Life and Times of Scrooge, así como su sencillo, “A lifetime of adventure”, pueden reservarse online vía Mad Supply. El tema cuenta con la voz de Johanna Kurkela y se publicará el próximo 7 de febrero. También se pueden adquirir copias exclusivamente firmadas por el músico.
El álbum completo será publicado oficialmente publicado el 11 de abril y tanto el libreto como la portada están diseñados por Don Rosa.

Temas:
Glasgow 1877
Into The West
Duel & Cloudscapes
Dreamtime
Cold Heart of The Klondie
The Last Sled
Goodby, Papa
To Be Rich
A Lifetime of Adventure
Go Slowly Now, Sands of Time

YES SE PREPARAN PARA UN NUEVO ÁLBUM



Chris Squire afirma que Yes trabajarán en un nuevo trabajo en estudio a partir de febrero. Ya tienen las fechas del estudio contratadas y habrá composiciones en las que estará involucrado su actual cantante, Jon Davison. Según ha contado el bajista a CBS: “Estamos en el comienzo de la elaboración de ideas para un nuevo álbum en estudio en el que vamos a trabajar en enero y febrero y es muy emocionante tener a alguien con ideas frescas. Jon es compositor también y no veo el momento de que llegue la hora.”
Squire compara la llegada de Davison con la de Trevor Rabin para el masivo éxito comercial que supuso su álbum de 1983, 90125. Esta similitud provoca, en palabras de Squire, una revitalización de los veteranos progresivos: “El engranaje funciona cuando llega la entrada de nuevos miembros. En cierto modo esto es lo que mantiene vivo a Yes. No es que yo haya planeado de antemano este suceder de tantas idas y venidas, pero sólo hemos funcionado de esta manera.”
En cuanto a la participación de Trevor Horn, que volvió a producir a Yes en el álbum Fly from Here en 2011, Chris Squire, el único miembro que ha aparecido en todas las distintas formaciones de Yes, dice que: “Es poco probable. Estamos tratando de hacer algo diferente esta vez. Pero no hemos decidido nada sobre los productores todavía. No puedo decir nada aún. Aunque me gustaría trabajar con Trevor Horn cualquier día de la semana. Mantengo una gran amistad con él. Todos estamos de acuerdo en que deberíamos intentarlo con alguien distinto para el próximo álbum.”
Para los despistados, Horn trabajó también como productor en los álbumes de Yes, Drama (en el que también era el vocalista) y Big Generator de 1987. Davison asumió el papel de cantante de la banda en 2012 tras la marcha de Benoit David, que cantó en Fly from Here.

martes, enero 14, 2014

ELP PUBLICARON LOVE BEACH HACE 35 AÑOS



En noviembre de 1978 se publicó Love Beach, un momento en el que el trío se encontraba en una encrucijada comercial y creativa. Desgastados por años de gira y cada vez en más desacuerdo sobre que dirección debía tomar su música, necesitaban un descanso para reagruparse. Por desgracia, su compañía discográfica tenía otros planes para ellos.
Presionados para que publicaran algo inmediato tras Works Volume 2, el trío marchó a los estudios Compass Point, en las Bahamas, para asentar las bases, aquel verano de 1978, de su séptimo álbum en estudio. El resultado fue una grabación poco creativa y tan pronto como los seguidores apreciaron la portada del nuevo trabajo de ELP supieron que algo estaba pasando con el grupo.
En vez de las portadas anteriores se podía ver al grupo en pie en una playa, mostrando una sonrisa diamantina a la vez que grandes cantidades de pelo en pecho. Estaba fuera de la filosofía de una banda que había hecho una fortuna con serias incursiones en los territorios del rock progresivo clásico y, aunque el disco concluía con una aceptable suite de 20 minutos (“Memoirs of an Officer and a Gentleman”), que tributaba los días de gloria del trío, la mayor parte del resto de los temas eran tan sólo canciones cercanas al AOR destinadas a la radiofórmula comercial. Si a esto le añadimos la infame portada del disco, nos damos cuenta que ELP capitulaban ante las tendencias de la música del momento y los críticos, que nunca habían sido muy amables con ELP, se cebaron de manera casi brutal.
El resultado final fue un álbum que fue recordado como uno de los fiascos más grandes de la década y su fracaso, viciado por el veneno de la crítica, fue tan grande que Emerson, Lake & Palmer dejaron de grabar juntos hasta su reunión a principios de los noventa.
Pero también es cierto que en los últimos años, Love Beach ha sufrido una especie de revalorización. De hecho a mediados de los ochenta, los músicos de ELP consideraron las críticas y la condena del registro como algo positivo de lo que aprender.
“Estamos convencidos que nos hicieron grabar este disco bajo coacción. Creo que en aquel momento nos hubiéramos tomado unas agradables vacaciones lejos de las giras y las grabaciones. Y aunque nos sentimos muy presionados y cedimos teníamos que haberles dicho que íbamos a dejar esto durante un tiempo [Greg Lake, 1986].”
Y esto es lo que pasó realmente, aunque no tal y como lo tenía previsto el grupo. Los planes de gira tras Love Beach se desestimaron, pese a que había intenciones.
“No fue una de esas separaciones en las que hay insultos y amargura. Todos nosotros sentimos que nos habían llevado demasiado lejos. Lo podíamos sentir claramente. Y antes que volver y que nos flagelaran, sólo por razones comerciales, sentimos que todo aquello no era honrado. Esa fue una de las razones. Te tienes que ver en ese momento, pero lo puedes sentir: nadie tenía ganas de tocar. [Greg Lake]”
Durante una entrevista en 2011, Keith Emerson admitió que si la banda se hubiera centrado en Love Beach, las cosas hubieran ido de otro modo: “Deberíamos haber mantenido la cabeza fría. Si hubiésemos salido a la carretera y les hubiéramos dicho a la gente que olvidara lo que habían escuchado antes y que esta era la nueva dirección, los fans hubieran estado en otra disposición para seguirnos.” No obstante, el propio Keith admitió que esa nueva dirección fue motivada por intereses comerciales, no por su libre albedrío.
“Genesis y Yes han hecho ese tránsito de forma exitosa. Tienen discos de grandes éxitos. Atlantic Records quería ir por ese camino, por una mayor difusión por la radio y el material era importante para ellos. Con lo que ELP había hecho antes, la compañía tuvo que afrontarlo de otra manera. Ellos pedían qué íbamos a sacar como sencillo. Nosotros no éramos una banda de sencillos. Love Beach fue un intento de hacer un montón de material ligero para la radio [Keith Emerson].”
Últimamente, Keith Emerson ha declarado que la portada fue la verdadera culpable de la mayor parte de la mala reputación de la grabación.
“Es el diseño lo que falla [se ríe]. Lo peor es que consideraban a los tipos de ELP unos tíos muy serios. En aquellos días si te fotografiaban sonriendo y riendo aquello no funcionaba. Había pasado ya mucho tiempo desde que los Beatles reían. Creo que el diseño de la portada de Love Beach, que nos presentaba a los tres como a los Bee Gees con una gran sonrisa, fue una conmoción y un horror.”
No obstante, el álbum no era tan malo, aunque nunca ha sio del agrado del trío.
“No es que Love Beach fuera un mal álbum. Era un álbum que la banda no quiso hacer. Lo hicimos forzados por contrato, pero una vez que lo decidimos hacer, dimos lo mejor de nosotros. Era otro álbum de ELP, pero no era el mejor de los discos de ELP. No era Tarkus, Trilogy, Brain Salad Surgery, Pictures at an Exhibition o Emerson, Lake and Palmer ni Works Volume 1. No tenía esa calidad. Era un álbum que mostraba un cansancio creativo [Greg Lake].”
Para Carl Palmer, por su parte, la retrospectiva de esa ligera y triste pieza de trabajo no puede opacar la trayectoria del trío:
“Siempre me refiero a él como el peor álbum que ELP hemos publicado. No sólo la música no me entusiasmó sino que tampoco me gustó la portada. No me gusta ese periodo de mi vida que pasé en Nassau, Bahamas. No pensé que fuera propicio para el modo de componer del grupo, ni para vivir, crear, ensayar o tocar... para mí, no fue un buen álbum, no.”

BLACKFIELD CONFIRMAN FECHAS PARA FEBRERO



Steven Wilson y Aviv Geffen están preparando una gira europea de Blackfield que comenzará el próximo 5 de febrero en la sala Koko, Londres.
Serán las primeras fechas de presentación de Blackfield IV que se publicó el año pasado, en el que Steven Wilson redujo su participación, apareciendo como colaborador, y quedando como un proyecto de Geffen.
Blackfield IV, como ya sabéis, también contó con la colaboración de Vincent Cavanagh (Anathema), Jonathan Donahue (Mercury Rev) y Brett Anderson (Suede).

Fechas:
Febrero 05: Londres, Koko
Febrero 06: París, Le Trianon
Febrero 07: Antwerp, Trix
Febrero 09: Ámsterdam, Paradiso
Febrero 10: Berlín, C Club
Febrero 11: Cracovia, Studio Club 

PENDRAGON ANUNCIAN FECHAS DE GIRA DE PRESENTACIÓN DE NUEVO ÁLBUM

Los británicos anuncian la primera mitad de la gira que llevará al grupo por Europa y que coincidirá, a finales de año, con la publicación de un nuevo trabajo en fecha aún por determinar.
Pendragon anuncia también que se tratan de fechas que se verán completadas con otros lugares, pero que se está en el proceso de negociación. Estas fechas incluirán actuaciones en España, Francia y el Reino Unido.
De momento, estas son las fechas confirmadas:
OCTUBRE
4 y 5 - Sun Megadaze Weekend, Riffs, UK
10 - Spirit Of 66, Verviers, Bélgica
11 - The Boerderij, Zoetermeer, Holanda
12 – Turock, Essen, Alemania
13 – Bergkeller, Reichenbach, Alemania
14 - Blue Note, Poznan, Polonia
15 – Kuznia, Bydogoszcz, Polonia
16 – Rialto, Katowice, Polonia
17 - Das Rind, Russelsheim, Alemania
18 - Z7, Pratteln, Suiza
19 - Il Giardino, Verona, Italia

lunes, enero 13, 2014

NEAL MORSE HABLA DE LO NUEVO DE TRANSATLANTIC



El cuarto álbum del supergrupo, Kaleidoscope, va a satisfacer a todos aquellos que hemos esperado el regreso de Transatlantic durante ya un tiempo. La decisión de grabar un nuevo trabajo, ya tuvo lugar hace varios largos meses según cuenta el propio Morse: “Hubo una reunión hace un año sobre la posibilidad de hacer un álbum antes de que realmente lo hiciéramos. Lo llevaba sintiendo desde hacía tiempo. Alguna de la música que formó parte de mi álbum Momentum, parecía ser un buen material para Transatlantic. Roine y mis horarios coinciden más que con el resto, aunque al final conseguimos juntarnos con Pete y Mike para hacer esto que hemos hecho. Estoy contento de haber podido juntarnos otra vez y me encanta la forma en que salió el disco.”
Morse, Portnoy, Stolt y Trewavas comparten por igual la composición de los temas. Y hay que decir que casi toda la música contenida en este nuevo álbum se creó específicamente para Transatlantic, es decir, que no son temas descartados por ninguna de las formaciones de la que son miembros los cuatro músicos. No obstante hay alguna excepción: “escribí la segunda canción de Kaleidoscope, “Shine”, antes de que saliera Momentum. En un principio pensé en grabarla para mí, pero olía a Transatlantic. La presenté al resto junto a otros dos temas acústicos y los chicos eligieron esta.”
La banda al completo se reunió en el estudio de Neal en Tennessee y allí compusieron, arreglaron y grabaron la batería y el bajo. Morse añade que: “En ese momento, esbozamos el edificio y echamos los cimientos. Roine y yo salimos de nuestros respectivos estudios e hicimos lo que necesitábamos hacer. Enviamos las partes compuestas, incluidas las voces, vía Internet, pero el cuerpo de las composiciones las hicimos todos juntos en Tennessee. Es un increíble proceso de confianza mutua. No hay escasez de ideas. Usamos las ideas que queremos utilizar.”
Para los seguidores del grupo también existe una edición especial que incluye ocho versiones de otros grupos: “No recuerdo bien cómo empezó todo. Pero lo hemos hecho en cada álbum que hemos publicado. Es muy divertido porque la mayor parte del tiempo esa música resulta más sencilla para nosotros que nuestro propio material.”
Hay momentos en Kaleidoscope en los que el oyente reconocerá a Yes, a los primeros Genesis e, incluso, a Styx: “Creo que todo es consecuencia de los distintos ingredientes que utilizamos. Es nuestro cuarto álbum a nivel mundial, con todo lo que conllevan nuestros diferentes orígenes, culturas e historia musical. Eso es lo que verdaderamente hace de esta banda algo totalmente único.”

Temas:
CD:
1. Into The Blue (25:13)
I. Overture (Instrumental)
II. The Dreamer And The Healer
III. A New Beginning
IV. Written In Your Heart
V. The Dreamer And The Healer (Reprise)
2. Shine (07:28)
3. Black As The Sky (06:45)
4. Beyond The Sun (04:31)
5. Kaleidoscope (31:53)
I. Overture (Instrumental)
II. Ride The Lightning
III. Black Gold
IV. Walking The Road
V. Desolation Days
VI. Lemon Looking Glass (Instrumental) VII. Feel The Lightning (Reprise)

Bonus CD:
1. And You And I (Yes)
2. Can't Get It Out Of My Head (ELO)
3. Conquistador (ProcolHarum)
4. Goodbye Yellow Brick Road (Elton John)
5. Tin Soldier (Small Faces)
6 . Sylvia (Focus)
7. Indiscipline (King Crimson)
8. Nights In White Satin (The Moody Blues)

Fechas de la gira An Evening With Transatlantic 2014 World Tour
Enero 31 - Los Ángeles, CA - El Segundo Performing Arts Center
Febrero 1 - San Francisco, CA
Febrero 2 - Seattle, WA
Febrero 4 - Chicago, IL - The Arcada Theater
Febrero 5 - Quebec, Canadá - Theatre Du Capitole
Febrero 6 - Montreal, Canadá - L'Olympia
Febrero 7 - Boston, MA
Febrero 8 - Philadelphia, PA - Keswick Theater
Febrero 9 - Nueva York, NY - Highline Ballroom
Febrero 11 - Mexico City, México - Teatro Metropolitan
Febrero 13 - São Paulo, Brasil
Febrero 14 - Buenos Aires, Argentina
Febrero 15 - Santiago, Chile
Febrero 18-22 - Progressive Nation At Sea
Febrero 27 - Madrid, España - La Rivera
Febrero 28 - Barcelona, España - Razzmatazz 2
Marzo 2 - Milán, Italia - Alcatraz
Marzo 3 - Roma, Italia - Orion
Marzo 5 - Pratteln, Suiza - Z7
Marzo 6 - Karlsruhe, Alemania - Substage
Marzo 7 - Munich, Alemania - Muffathalle
Marzo 8 - Berlín, Alemania - Astra
Marzo 9 - Colonia, Alemania - E Werk
Marzo 11 - Antwerp, Bélgica - Trix
Marzo 12 - Londres, Inglaterra - The Forum
Marzo 13 - Tilburg, Holanda - 013
Marzo 14 - Tilburg, Holanda - 013
Marzo 15 - París, Francia - Le Bataclan
Junio 4-7 - Sweden Rock Festival