El batería acaba de decir en una estrevista que las
sesiones de grabación de Yes siguen su curso y que están trabajando con Roy Thomas
Baker, su productor, con el que estuvieron a punto de colaborar a finales de
los setenta en París.
En aquella ocasión, Yes trataban
de reagruparse después de la tibia crítica recibida por Tormato, publicado en
1978, aunque el proyecto al final se desbarató. Una lesión de White sirvió de
excusa para abandonar todo y cuando Yes volvieron a la escena, Jon Anderson y
Rick Wakeman, habían sido reemplazados por Trevor Horn y Geoff Downes: “En
cuanto a las sesiones de París, el hecho de romperme el tobillo fue una excusa
disfrazada porque la cosa no iba como queríamos. Pero en esta ocasión sí, Roy
lo está haciendo bien. Está haciendo un gran trabajo. Está sacando espectaculares
sonidos de los instrumentos.”
White afirma que Baker puso un cuidado especial en lo que entonces iba a ser el nuevo álbum de Yes, entonces sin título: “Pasamos muchísimo tiempo
intentando el sonido perfecto de la batería. Roy fue muy meticuloso con que el
sonido resultara perfecto a través de los micrófonos. Estuvimos usando micrófonos
que valían 50.000 dólares de la época sólo para la batería.”
Todos los temas de aquellas
sesiones de París, han ido apareciendo con el tiempo, de distinta forma. Dos (“Tango”
y la que entonces se conocía como “Flower Girl”, que más tarde cambió este título
por el de “Never done before”) se incluyeron en la caja In a Word de 2002. Otros
cuatro, incluyendo “Dancing with the Light” e “In the tower”, fueron parte de
la edición extendida de Drama. “Every loves you” fue más tarde utilizada y
reelaborada por Jon Anderson para su álbum Song of Seven (1980).
Además, material adicional de las
sesiones de Drama se utilizaría para el épico tema de Fly from Here de 2011,
aunque White afirma que en este nuevo álbum en el que están trabajando, todos
los temas serán nuevos y que no habrá suites como en otras ocasiones: “Se trata
de música fresca. Todo el álbum ha sido concebido en un año más o menos. No hay
temas épicos en el álbum. Hay algunas piezas largas con partes intrincadas,
pero también hay temas cortos mucho más directos.”
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