El quinto álbum del trío inauguró
el sello propio Manticore y difería enormemente de su anterior trabajo, Trilogy, en el que se masificó el uso de
pistas multigrabadas, lo cual lo hizo difícil de representar en directo. A
principios de 1973, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer adquirieron un cine
abandonado en Fulham, Londres, y lo convirtieron en una sala donde ensayar y
producir nuevas grabaciones.
“La idea principal era tocar todo el álbum
en directo. Ya casi tenía el concepto del disco en mente. Habíamos descansado
un tiempo para poder estar con la familia, lo que me dio tiempo para terminar
unas ideas escritas a mano que tenía para dar forma a ‘Karn Evil 9’. Nos juntamos y les presenté
un fajo de papeles manuscritos y nos pusimos enseguida a ensayar.”
Par completar las letras de “Karn
Evil 9” y “Benny
the bouncer”, Lake llamó a su viejo amigo y ex compañero de King Crimson, Peter
Sindfield.
“Greg era un compositor y letrista prolífico,
pero en ese momento particular necesitaba la influencia de alguien con el que tuviera
confianza. Pete trajo un montón de ideas y versos fantásticos para las
canciones.”
En este artículo, Emerson cuenta
el proceso de composición y grabación de Brain
Salad Surgery, tema por tema.
Jerusalem
“Queríamos que la apertura fuera sorprendente y este tema te coge por
sorpresa. Lo que realmente me sorprendió a mí es que los medios de comunicación
pensaron que nos habíamos convertido al cristianismo. No tengo ninguna objeción
a los cristianos, pero sin duda éste no era el caso, ni tampoco la intención
del tema.
Para mí, las letras tienen un parecido con ‘A whiter shade of pale’ de
Procol Harum. Mi intención no era establecer ninguna conexión con ningún tipo
de elemento religioso, en absoluto. Sólo pensé en que era una canción muy
buena. Todos los niños de la escuela conocían Jersusalem, es un tema majestuoso.”
Tocatta
“Conocía el ‘Tocatta’ de Alberto Ginastera por su Concierto para Piano Nº
1 de 1969. Me impactó por completo. Cuando Carl y yo nos reunimos, él estaba
muy interesado en la música de Bartok y otros compositores porque sabía que a mí
me gustaban los clásicos. Cuando esta pieza me llamó la atención y comencé a
tocarla, Carl me dijo: ‘¿qué diablos es esto?’ Estaba emocionado y quería
tocarla. No creo que Greg estuviera tan interesado como nosotros en un
principio.
Después que pasaron casi dos semanas de grabación, la dirección nos
dijo que primero debíamos obtener el permiso de los editores, que, en este
caso, eran Boosey y Hawkes. Me fui a hablar con ellos y me dijeron: ‘pues no. Lo
sentimos. No creemos que el maestro Ginastera dé su aprobación.’ No iba a aceptar
un no por respuesta. Conseguí su número de teléfono y hablé con su esposa. Al día
siguiente, estaba en un avión hacia Génova con Stewart Young, nuestro manager,
y fuimos directamente al apartamento de Alberto. Nos ofreció una magnífica
comida y nos habló de música y sintetizadores. Tenía un conocimiento aproximado
de los sintetizadores y se mostraba interesado. Al final del almuerzo quiso
escuchar mi adaptación de su tema.
Yo tenía la cinta así que fuimos a su estudio. Creo recordar que tenía
una grabadora Revox. Se la puse y mientras sonaba, Alberto tenía una extraña
expresión en su rostro. Parecía estar muy asombrado y dijo algo así como ‘esto
es terrible.’ Yo lo interpreté literalmente y pensé que, obviamente, no podría
utilizar el tema. Pero luego me enteré que en francés, terrible significa lo
mismo que formidable o increíble. De hecho, él estaba completamente abrumado
por la grabación, así que todo fue bien.”
Still… you turn me on
“Greg compuso este tema. Como sucedió con ‘Lucky man’, la conocí al
final de las grabaciones. Habíamos desarrollado un tipo de tendencia hacia temas
épicos como ‘Trilogy’ o ‘Tarkus’ y Greg venía con su balada, que era algo muy
importante para el aspecto atractivo de los discos. El modo en el que nos
presentaba los temas era muy divertido y bastante típico: Greg llegaba al
estudio y decía, ‘he estado pensando…’, y entonces empezaba a rasguear la
guitarra. Entonces Carl y yo decíamos, ‘eh, eso suena bien.’ Ya sabes que me
encanta escuchar las composiciones de los demás. Me resulta difícil intentar
tocar cuando alguien trae algo que no he compuesto yo mismo. Lo toqué con un
clavicordio. Fue muy divertido el desafío. Siempre me ha gustado hacerlo con la
música de Greg.”
Benny the bouncer
“Surgió como con ‘Are you Reddy, Eddy?’ de Tarkus, pero con un poco más
de estructura. Teníamos la mayor parte del concepto pensado y las melodías
también, por lo que también fue algo muy divertido. Decidimos relajarnos y
empezar a improvisar. Benny comenzó a nacer.
Karn Evil 9: 1st
Impression, pt. 1
“Siempre pensé que esta pieza iba a tener un desarrollo de fuga. En realidad
no es una fuga. Más bien es un contrapunto: cuando termina un tema musical
comienza otro por debajo del primero. Supongo que la idea más cercana a este
tipo de música se definiría como canon.
Se desarrolló como cualquier otro álbum conceptual de ELP: yo en casa
escribiendo en papel, haciendo garabatos y cosas por el estilo. Mi cometido
primordial fue conseguir algo memorable y que pudiera tocarse algún día con una
orquesta. Toda la pieza la trabajé instrumentalmente, no teníamos idea de hacia
dónde íbamos líricamente y ni siquiera como titularlo. Yo no pensé el título,
en realidad lo determinó Pete Sinfield. Hizo un juego con la palabra ‘carnival’.
Una vez que tuve la parte instrumental compuesta, fui a la sala de
ensayo y la toqué ante Grey y Carl… cómo debía sonar el bajo… dónde debería ir
la batería… Por supuesto que ellos trajeron sus propias ideas y las utilicé: ‘voy
a cambiar lo que he hecho’, les dije. Durante un mes estuvimos con el tema una
y otra vez, tocándolo todos los días. Al final, nos encontramos lo
suficientemente bien como para ir al estudio de grabación. No puedes hacer pruebas
con una pieza como esta. Tienes que realmente saber lo que estás haciendo.”
Karn Evil 9: 1st
Impression, pt. 2
“Esta parte de Karn Evil 9 se aireó mucho por la radio. Creo que el
hecho de comenzar en la cara dos no le hizo ningún daño. Había que darle vuelta
al vinilo y esto era lo primero que escuchabas: ‘Welcome back my friends to the
show that never ends.’
Es una pieza de música fuertemente construida. Los solos son muy
representativos: solo de teclados, solo de guitarra, pequeño solo de batería. El
tempo se ralentiza un poco en un momento dado. Carl es un batería brillante,
por supuesto, pero todos baterías tienden a variar ligeramente un tempo. La naturaleza
del ser humano es tocar un instrumento.”
Karn Evil 9: 2nd Impression
“Estaba jugando con el piano y antes de darme cuenta tenía algo muy
bonito. Es una pieza de jazz, en realidad, y en parte quizás inspirada por
Chick Corea. No tenía a mano ningún otro teclado así que utilicé un piano. Me gustaba
hacer locuras como clavar alfileres en las teclas y cuchillos de vez en cuando.
No hice nada de esto en este tema.
Tenía un minimoog encima del piano y eso es lo que utilicé para las
marimbas. Luego viene la batería y el minimoog. Me pareció que iba a ser una
pieza muy versátil. Lo toqué todo al mismo tiempo, no hubo grabaciones
añadidas. Afortunadamente [sonríe], en aquel momento tenía tres manos a mi
disposición.”
Karn Evil 9: 3rd
Impression
“Es muy heráldico. Al igual que con la mayoría de mis composiciones me
gusta meter alguna bravuconada, especialmente cuando nos acercamos hacia el
final. La Patética
de Tchaikovsky concluye con una nota muy sombría. El tercer movimiento es lo
que todo el mundo aplaude, pero vas al cuarto y la gente se echa a llorar. No
puedes aplaudirlo.
Nunca quise que la música de ELP hiciera llorar a la gente, así que me
decidí por algo tipo himno que fuera conmovedor. Por sí mismo no es muy alegre,
hay un poco de aprensión, particularmente en el modo en que termina. Hay una
gran cantidad de luz y de sombra en este tema, de suavidad y estridencia.
Hay tres osciladores en el sintetizador Moog y los desafiné ligeramente
para proporcionales un sonido particular, algo muy parecido a lo que hice con
los pianos. Funcionó muy bien en el sonido de trompas del sintetizador. Ah, y
se puede escuchar la voz en off que hice, como una voz computerizada. Lo hice
como una especie de broma.
Justo al final el Moog se vuelve loco. Lo aceleré para que sonara como
un ordenador fuera de control. Programé todas las notas de una en una:
veinticuatro notas en el patrón. Es una especie de ping pong a medida que suena
cada vez más rápido y termina chisporroteando. Me costó un tiempo programarlo,
como se puede uno imaginar. En directo ya lo tenía diseñado y un montón de
luces se sincronizaban con el sonido para terminar explotando todo. Estaba muy
bien.”
Fantástico!! Gracias por el artículo (y por la traducción) y una vez más enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarMe encantan las entrevistas y novedades de grupos míticos como ELP, Yes, etc..
ResponderEliminarTe animo a seguir así.