Con más de treinta años de
experiencia a sus espaldas, y miembro fundador de Dream Theater, Liquid Tension
Experiment, Transatlantic, Adrenaline Mob, Flying Colors y The Winery Dogs,
además de pertenecer a múltiples proyectos paralelos, el batería ha escogido
los que para él son los diez álbumes esenciales de batería: “El factor clave es
la ‘batería al aire’. Si un disco me hace querer que toque la ‘batería al aire’
es que es un gran álbum de batería.”
The Beatles: Magical Mystery Tour (1967)
“No fue un álbum de los Beatles
en realidad; era una colección de sencillos. Pero creo que fue un periodo en el
que Ringo y el resto del grupo comenzaron a experimentar en el estudio.”
“Aunque Ringo fue mi primera
influencia, Keith Moon fue mi verdadero primer héroe, el que hizo que yo
quisiera ser batería. No era por su manera de tocar sino que era más por su
personalidad y su manera de tocar en directo. Su directo era sencillamente
cautivador.”
Led Zeppelin: The Song Remains
the Same (1976)
“No puedes hablar de Keith Moon
sin hablar de su contrapunto, John Bonham. Es uno de mis héroes de la batería. Pero
mientras que Keith era la encarnación del caos, John Bonham era la del control
y el ritmo. Fue el primer batería que tocaba a partes iguales con poderío y
delicadeza.”
Kiss: Alive! (1975)
“Tuve mi fase Kiss en 1976, 1977
y 1978. Fue cuando tuve mi primera batería. Había aprendido las bases de John
Bonham, Keith Moon y Ringo Starr, pero cuando comencé a escuchar a Peter Criss,
me introduje en la parte teatral de lo que estaba sucediendo. No fue un batería,
al igual que Ringo, dotado especialmente por su técnica, pero fue el batería
correcto en el momento correcto. El solo de batería en ‘100.000 years’ es,
probablemente, el primero que me aprendí nota por nota. Estaba casi construido
como una canción.”
Rush: Hemispheres (1978)
“Dejamos la época clásica y
entramos en el mundo del rock progresivo. Hacia finales de los setenta y
principios de los ochenta, descubrí la música progresiva y la batería
progresiva. Era un adolescente entonces, así que estaba evolucionando y quería
algo que supusiera más desafío. El primero fue Neil Peart. Cuando pasé de ser
un niño a un hombre cuando descubrí la batería de Neil. Me gradué en serio una
vez que empecé a escucharlo y aprender su técnica. Si tuviera que escoger un álbum
sería Hemispheres. Es Rush en su momento más complejo y atrevido, haciendo
aquellos largos temas tan extensos como podían. Los cuatro temas de este
álbum son obras maestras de la percusión progresiva. Permanent Waves, 2112, A Farewell to Kings y Moving Pictures son álbumes clásicos, pero creo que el que más lo es es Hemispheres. ‘La villaStrangiato’ era el punto de referencia en la batería cuando yo tenía 16 años."
álbum son obras maestras de la percusión progresiva. Permanent Waves, 2112, A Farewell to Kings y Moving Pictures son álbumes clásicos, pero creo que el que más lo es es Hemispheres. ‘La villaStrangiato’ era el punto de referencia en la batería cuando yo tenía 16 años."
Yes: Close to the Edge (1972)
“Tras descubrir a Rush, descubrí
a Yes. Obviamente, Alan White ha sido una influencia, pero fueron los álbumes
con Bill Bruford los que tuvieron un gran impacto sobre mí. La santísima
trinidad fueron The Yes Album, Fragile y Close to the Edge, pero elijo este último
porque fue su obra maestra. Fue el último álbum con Bill antes de que marchara
a King Crimson, que es otro mundo totalmente diferente. Con Bruford están los álbumes
de Yes, el catálogo de King Crimson y el primer álbum de UK. Es el padrino del
rock progresivo en la batería. Close to the Edge es brillante lo mires por
donde lo mires. Bill estaba incorporando un determinante estilo real de jazz en
la batería progresiva. Más que la mayoría de batería hacía confluir el jazz con
el rock en ese momento. Alan White, que sustituyó a Bill en Yes, era más bien
un golpeador, mientras que Bill estaba más cerca de la finura.”
UK: Danger Money (1979)
“Lo siguiente que descubrí fue la
música de Frank Zappa. Dos de sus baterías en aquel periodo influyeron
fuertemente en mí: Terry Bozzio y Vinnie Colaiuta. No voy a escoger un álbum de
Zappa para Terry, me quedo con Danger Money de UK. Terry seguía los pasos
de
Bill Bruford en el segundo álbum de UK. Tras tocar con Frank, Terry tenía el
culo pelado y esa técnica tan increíble. Estaba puliendo su técnica con la música
progresiva. Los álbumes de UK son increíbles todos.”
Frank Zappa: Joe’s Garage Act 1, 2 & 3 (1979)
“Continuando con la escuela de
baterías de Zappa, ahora estamos con Vinnie Colaiuta. Los tres Joe’s Garage
representan una clase maestra de la batería. Por aquel tiempo, Vinnie fue su último
batería de sesión. Esa sensibilidad a lo Jeff Porcaro con golpes alucinantes y
esos polirritmos que hacía. Frank los utilizaba increíblemente. Algunas de las
partes de batería en la serie de Joe’s Garage
son simplemente increíbles. En el
tema ‘Keep it greasy’, Vinnie toca en 19/16 y 21/16 y hace sus solos en esos
compases todo el tiempo sin perder el ritmo. Llevó los polirritmos a un nuevo
nivel en la música rock.”
Jeff Beck: There and Back (1980)
“El último de los chicos
progresivos: Simon Phillips. Tiene un increíble catálogo de percusión. Su
trabajo con Pete Townshend, su manera de tocar en el primero de Michael
Schenker… pero tengo que escoger uno y me quedo con There and Back de Jeff
Beck. Asistimos al tema por excelencia de Simon Phillips en ‘Space boogie’; lo
que hizo con el doble bombo fue completamente
innovador. Pero también hay otras
cosas extraordinariamente sabrosas, como la simplicidad de ‘The pump’, por
ejemplo. Todo lo que toca Simon tiene sabor. Es la palabra que me viene a la
cabeza cuando le escucho tocar la batería.”
Metallica: Master of Puppets (1986); Slayer:
Reign in Blood (1986); Anthrax: Among the Living (1987)
“Este es mi triple empate de
metal. Tres álbumes y tres baterías que golpean a la vez y volvieron mi mundo
al revés. Fue alrededor de 1985, 1986 y 1987 cuando la escena tras dio la
vuelta al mundo. Muchas bandas y muchos baterías influyeron poderosamente en mí
durante este periodo, pero los tres que predominaron fueron Lars Ulrich de
Metallica, Dave Lombardo de Slayer y Charlie Benante de Anthrax. Fueron álbumes
pioneros en el género del metal. En mi opinión esas bandas salvaron los
ochenta. Me conozco de memoria cada golpe y ritmo de esos discos.”
FUENTE: MUSICRADAR.COM
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