El dúo nacido en Barcelona, allá
en 1997, ha
publicado a principios de este mismo año su segundo trabajo, lleno de elementos
musicales que no son sino como ellos mismos afirman un “paisaje para el alma”. Tras
Healand (2013), Joaquín Luna y Eric Baulenas publican Lunacy, un trabajo lleno
de ambiente y espíritu progresivo en una auténtica recreación psicodélica de
los setenta aderezada con elementos melódicos del folk y del krautrock para dar
forma a uno de los trabajos instrumentales contemporáneos con mayor calidad
musical de las últimas décadas.
Esta es la entrevista que mantuve
con uno de sus miembros, Eric Baule, en la que desgrana su trayectoria, sus
influencias y una vida dedicada a la comunicación musical con un oyente ávido
de nuevas sensaciones progresivas actuales.
Antes de nada me gustaría conocer los principios de Bauluna. ¿Cómo
surge esa colaboración entre tú y Joaquín y qué os movió a fundar el proyecto?
Joaquín y yo nos conocemos desde
los 2 años de edad, y durante nuestra adolescencia surgieron las primeras
composiciones. La manera de trabajar que teníamos entonces se ha mantenido
hasta ahora, aunque con el tiempo hemos ido enriqueciéndonos musicalmente.
Nunca nos planteamos el hecho de
fundar una banda como Bauluna, mas bien ha sido fruto de nuestra inquietud como
músicos y la química existente entre los dos lo que ha hecho que sigamos
grabando.
Por mi parte he formado parte de
diversas formaciones musicales, como colaborador puntual o músico de sesión,
tanto de metal extremo (Embedded, Frozen in Frost, Foscor), como de pop-rock-blues-folk (J.M.Baule), o rock
progresivo (RC2, ReeKohl). No fue hasta 2001 que nació mi proyecto principal, Moonloop, con los cuales editamos nuestro
primer CD en 2012 después de varias demos auto-producidas. Moonloop es una
síntesis de metal extremo mezclado con elementos que provienen de muchas
fuentes. A finales de 2009 formé la banda Eric Baule, a raíz de tener bastante
material grabado en solitario de estilo progresivo con predominancia de la
guitarra solista. Actualmente estamos finalizando la grabación de nuestro
primer disco, que esperamos tener listo antes de que finalice 2014.
Joaquín siempre ha mantenido un
carácter independiente respecto a su música, y prueba de ello son las diversas
grabaciones en solitario que ha ido desarrollando a lo largo de los años.
Además perteneció a la primera formación de Gúdar (por aquél entonces llamados Folguies), y posteriormente a The
Ads, ambas bandas vinculadas al pop-rock pero bastante inclasificables
estilísticamente.
Analizando vuestra trayectoria, se aprecian incorporaciones dentro de
la música de Bauluna que enriquecen el producto final. No obstante, considero
este álbum más cercano al rock progresivo, sinfónico o experimental,
considéralo como quieras, que a un ejercicio de electrónica ambiental,
principalmente por las estructuras y los arreglos… No sé si estás de acuerdo
conmigo en esto.
En Healand las composiciones partieron de las guitarras acústicas, y
ese fue el sonido predominante en todo el álbum. De forma deliberada buscamos
que Lunacy fuera más variado y no
partimos únicamente de las guitarras. Algunos de los temas están compuestos a
partir de teclados, y también usamos guitarras que han perdido su sonido
natural (además de guitarra eléctrica), quizás por eso el resultado final suena
mas sinfónico y experimental. También ha habido avances respecto a la
grabación, ya que para Healand el
proceso fue totalmente analógico, mientras que ahora hemos empezado a aplicar
algunas ventajas de las muchas que tiene
trabajar con la edición digital. Esto nos ha abierto un abanico de
posibilidades mucho más amplio tanto a nivel compositivo, cómo sonoro, aunque aún
nos queda mucho camino por delante en ese aspecto.
Retomando esto último, y quizá desde un punto de vista más cósmico
progresivo, la utilización de teclados con sonidos analógicos le da una
profundidad clásica pero desde un punto de vista contemporáneo. Mi pregunta, en
este caso, es doble: ¿Por qué ese empeño en los sonidos de teclados analógicos?
¿Es algo premeditado para el resultado final?
Escuchamos mucha música que
contiene sonidos analógicos de todo tipo, y nos sentimos familiarizados y a
gusto con ellos. Algunas veces pueden ser premeditados, ya que una acústica y
un mellotrón pueden ser tan evocadores que nunca nos cansaremos de utilizarlos.
Otros sonidos más cósmicos y abstractos son fruto del mismo proceso creativo y
surgen de la experimentación durante el desarrollo de un tema. Los sonidos
analógicos de los años 60 o 70 nos resultan muy inspiradores, pero no nos
cerramos a utilizar otros sonidos mas actuales, tal y como se puede apreciar en
algunos temas de Lunacy.
¿Cómo es vuestro método de composición? ¿Compartís ideas, exploráis
sonidos? En definitiva, ¿cómo es la comunicación musical entre vosotros dos?
Joaquín suele traer ideas o
canciones definidas en las que me resulta fácil inspirarme para crear melodías
o acompañamientos de guitarra, teclado, bajo, o voz, aunque en algunas
ocasiones es él el que trabaja los arreglos sobre ideas o canciones mías.
Compartimos ideas y desarrollamos los arreglos de forma conjunta, pero el gusto
de Joaquín por la experimentación le ha llevado a crear temas y a vestirlos
deformando los sonidos con todo tipo de efectos. Otra forma de comunicarnos
para crear es mediante las jams en
las que nos dejamos llevar con las guitarras. Siempre sacamos algo que vale la
pena de ahí.
Escucho en vuestro disco, como algo que lo define, un sonido etéreo en
su conjunto, pero también en los instrumentos en particular. ¿Es ese elemento
melódico y etéreo, por ejemplo en las maravillosas guitarras que transitan por
vuestro trabajo, algo que define vuestro trabajo como grupo? ¿Qué es lo que
verdaderamente, desde lo más profundo de vuestra sensibilidad musical y
compositiva, queréis transmitir al oyente?
La guitarra nos define porque es
nuestro instrumento principal a la hora de componer y crear melodías.
Entendemos nuestra música como un vehículo para que el oyente pueda entrar en
estados introspectivos o evadirse. Aunque volcamos todas nuestras emociones y
estados de ánimo en los temas, pensamos en éstos más como pasajes que como
canciones cerradas, ya que no se trata de encerrar sino de todo lo contrario,
se trata de dar al oyente los espacios y salidas para que tengan la libertad de
hacerlos suyos.
En un trabajo sumamente original como es el vuestro, con un sonido tan
definido y propio, también se aprecian influencias de música, tanto folk como progresiva o espacial y
ambiental, de otros artistas. ¿Son vuestras influencias, derivadas de vuestros
gustos, evidentemente, contemporáneas o clásicas del rock? Y, claro, ¿cuáles
son vuestros músicos o grupos favoritos?
Tengo influencias que provienen
de muchos estilos distintos de música, tanto del pasado como actual. Por
nombrar a algunos artistas o bandas, estos serían Steven Wilson, Opeth, Joe
Satriani, Devin Townsend, o Pink Floyd, entre muchos otros. Básicamente me
decanto por bandas de metal y de progresivo, pero el género progresivo ortodoxo
no es algo con lo que comulgue del todo. Más bien considero progresivo a todo
aquello que implique mezclar elementos, creando algo interesante para excitar
la percepción del oyente, sin estar atado a ninguna etiqueta o estilo. Se nos
hace difícil responder a esta pregunta porque existe música para muchos
momentos y estados, y eso siempre amplía el abanico de influencias.
Joaquín ha sido y sigue siendo
variado en sus gustos musicales, pero si hay algo por lo que se decanta con
preferencia, es por la música que invita a la evasión, a la introspección, y a
la experimentación sonora. Entre sus gustos figuran Popol Vuh, Bark Psychosis,
Neu, Agitation Free o Neil Young, aunque como antes he comentado, nuestro
abanico de influencias es tan amplio que se nos hace complicado resumirlo.
Vamos a imaginar un hipotético cartel de un festival en el que Bauluna
participa. ¿Con quién o quiénes y por qué os gustaría actuar con ellos?
Nos gustaría tocar con bandas
como Grails, Storm Corrosion, Swans,
Slowdive, o Robert Fripp con Theo Travis, porque crean ese tipo de
atmósferas con las que nos sentimos afines.
¿Mantenéis contacto con otros grupos?
Estamos en contacto con diversos
músicos debido a que tanto Joaquín como yo formamos o hemos formado parte de
diversas formaciones musicales.
Con dos discos en vuestro haber, ¿vais a actuar en directo o estamos
ante un proyecto de estudio? ¿Cuáles son vuestras intenciones de futuro?
Nuestra intención para este año
es poder llevar a cabo algunos conciertos en pequeño formato, aunque todavía
nos queda bastante por trabajar en ese terreno porque hay que estudiar cómo
trasladar nuestro sonido de “estudio” al escenario. Además, para poder presentar
nuestra música en directo es necesario contar con más manos que las nuestras,
lo que implica más ensayos, y más tiempo.
Añade lo que quieras para mis lectores y vuestros oyentes, amigos y
cómplices de Bauluna todos ellos.
Estamos muy agradecidos por el
apoyo mostrado por tu parte José Luis, y es muy gratificante cuando alguien nos
hace llegar su opinión después de haber oído nuestra música. Agradecemos
también a toda la gente cercana el afecto y apoyo recibido.
Os invitamos a escuchar nuestra
música a través de la página de Bandcamp,
Soundcloud y a visitar nuestra página en
Facebook .
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