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sábado, noviembre 29, 2014
viernes, noviembre 28, 2014
REEDICIÓN DE LOS DOS PRIMEROS ÁLBUMES DE SKY
Los primeros álbumes de la banda
instrumental Sky están siendo reeditados por Esoteric, publicados a través de
Cherry Red, e incluyen extras tanto en audio como en vídeo.
El grupo se formó en 1979 e
introdujo en su música una mezcla de rock y música clásica que obtuvo un gran éxito
de público y crítica. Estaba formado por el guitarrista John Williams, el
percusionista Tristan Fry, el bajista Herbie Flowers, el ex Curved Air, Francis
Monkman a los teclados, y Kevin Peek a la guitarra. El álbum debut se grabó en
los Abbey Road de Londres a principios de 1979 e incluía la extensa suite “Where
oposites meet”. El álbum alcanzó el top ten del Reino Unido en mayo de 1979 y
logró disco de platino, siendo un gran éxito tanto en Europa como en Australia.
Su segundo trabajo, Sky 2, fue
doble y se publicó un año después, en abril de 1980, e incluía el tema “Vivaldi”,
una versión regrabada de la pieza de Curved Air, así como la cara épica con “Fifo”
y el sencillo “Tocata”, que tuvo gran repercusión. El álbum fue el más
comercial de la banda e ingresó en las listas inglesas nada más ser publicado.
SKY
Ha sido nuevamente remasterizado
e incluye bonus tracks como “Dies irae”, la versión en sencillo de “March to
the Scaffold” (inédita en CD) y una versión en directo de “Where oposites meet”
grabada por la BBC Radio
One en el Wembley Arena en noviembre de 1979. También incluye un DVD con
apariciones en la televisión. El arte del álbum está restaurado y se incluye un
libreto con notas nuevas.
Títulos:
CD
Sky (disco original remasterizado)
1.
Westway
2.
Carillon
3.
Danza
4.
Gymnopedle
no. 1
5.
Cannonball
6.
Where
opposites meet
Bonus tracks
7.
Dies
irae
8.
March
to the scaffold (version original en sencillo)
9.
Where
opposites meet (parts 1–5) (directo)
Grabado en el concierto de la Unidef, The Year of the
Child, Wembley Arena, Londres, en noviembre
de 1979, previamente inédito.
DVD
Apariciones en la televisión de la BBC
(todos temas inéditos):
1. Interview/danza
Musical Chairs BBC TV–7 marzo 1979
2. Cannonball
3. Carillon
Pebble Mill BBC TV–22 mayo 1979
4. Cannonball
(película promocional)
Old Grey Whistle Test–22 mayo 1979
5. Danza
6. Carillion
Val Doonican Music Show–26 mayo 1979
7. Where
opposites meet (parts 4 & 5) (directo)
Grabado en el concierto de la Unicef, The Year of the
Child, Wembley Arena, Londres, en noviembre de 1979. Retrasmitido por la BBC TV el 1 de diciembre de 1979
SKY 2
También remasterizado e
incluyendo un DVD con apariciones en la televisión en 1980, totalmente inédito.
Arte de tapa restaurado y con libreto y notas.
Titulos:
CD
Sky 2 (álbum original remasterizado)
1.
Hotta
2.
Dance
of the little fairies
3.
Sahara
4.
Fifo
A.
Fifo
B.
Adagio
C.
Scherzo
D.
Watching
the aeroplanes
5.
Tuba
smarties
6.
Ballet-volta
7.
Gavotte
& variations
8.
Andante
9.
Tristan’s magic garden
10.
El cielo
11.
Vivaldi
12.
Scipio
13.
Toccata
DVD
1. Toccata
2. Danza
3. Sahara
4. Dance
of the little fairies
5. Vivaldi
6. Hotta
7. Ballet/volta
8. Carillon
9. Tuba smarties
10. Fifo
(1st, 2nd & 4th movements)
11. Danza paraguaya
12. Valse creollo
Grabado en el Hammersmith Odeon y
trasmitido como Rhythm on Two–BBC TV 24 y 31 julio 1980
13. Toccata
Top of the Pops–BBC TV 10 abril 1980
NOTA DE PRENSA DE NUMEN
Mis amigos de Numen me envían la
siguiente nota de prensa en la que solicitan ayuda. El grupo anda inmerso con
su nuevo trabajo, Numenclature, y necesitan urgente ayuda de vosotros para
paliar la situación financiera que conlleva la publicación de un disco. Esta es
la nota de prensa:
“Nuestro amigo, el ilustrador
alicantino Joaquín Ladrón, ha realizado el diseño para unas camisetas del grupo
Numen. Si estáis interesados en conseguir una, poneros en contacto conmigo por
privado para decirme la talla. Las camisetas cuestan 10€. Si podéis, compartir
este mensaje con vuestros contactos. Muchas gracias y mucha salud y Rock &
Roll!!!”
Podéis contactar con Numen para
conseguir el disco o la camiseta aquí mediante mensaje privado.
KANSAS PUBLICAN UN VÍDEO SOBRE EL DOCUMENTAL MIRACLES OUT OF NOWHERE
El grupo acaba de publicar un
adelanto de lo que será su documental, Miracles out of Nowhere, en el que se
relata la historia del grupo, su ascenso a la fama y cuenta con la participación
de los miembros originales Phil Herat, Dave Hope, Ferry Livgren, robby
Steinhard, Steve Walsh y Richard Williams.
Según se puede leer en su propia
página web: “En 1973, seis muchachos de una banda local del corazón de América
comenzaron un viaje que sobrepasó sus expectativas más optimistas de lograr un
estrellato mundial. Ved la historia de Kansas contada por primera vez en
Miracles out of Nowhere.”
La banda está ofertando una
reserva de la película en formato DVD y Blu-ray, que tendrá una disco extra
exclusivo que no será incluido posteriormente en la publicación oficial en la
primavera de 2015.
MÁS MÚSICA INÉDITA DE PINK FLOYD PODRÍA APARECER EN FECHAS PRÓXIMAS
Dentro de la hipótesis, y según
apunta el medio Billboard, podría ser que nueva música de Pink Floyd pudiera ir
apareciendo y desvelándose en un futuro no tan lejano y es que, y esto es mi
opinión, mientras David Gilmour y Nick Mason mantienen que el nuevo álbum, The
Endless River, supone el final de toda música novedosa del grupo, es más que
posible que existan muchos más archivos musicales cargados de material inédito, aparte de los descartados de las veinte horas grabadas para este último disco de los Floyd.
No pretendo jugar con las
esperanzas y los sentimientos de sus seguidores, entre los que yo también me
encuentro, pero lo cierto es que una grandísima cantidad de material inédito
del grupo salió a flote durante la campaña de reediciones de 2011 y 2012. Esa
campaña incluyó todas las ediciones extendidas de The Dark Side of the Moon,
Wish You Were Here y The Wall, así como la edición extraordinaria que se ha publicado este
mismo año de The Division Bell. Además, según ha trascendido últimamente, Nick
Mason afirma que puede haber más material que pudiera aparecer de forma inminente: “Siempre se ha
hablado sobre lo que podríamos hacer y esta es una de esas cosas que creo
posibles y más si están impulsadas más por la compañía discográfica que por
nosotros mismos. Aún así, nosotros siempre estamos abiertos a sus ideas.”
Dentro de todas estas anteriores
reediciones citadas, es notoria la ausencia de Animals, publicado originalmente
en 1977, y que, según Mason otra vez, ya es hora de hacerle una revisión
sonora: “Sé que tanto Roger como David han mencionado, a veces, que les gustaría
volver a mezclar Animals que, técnicamente, es quizás uno de nuestros discos
peor grabado. Creo que probablemente podríamos limpiar algunas de las cintas
originales para una especie de revisión del material y ver si puede ser
mejorado. Y si uno puede hacer eso con este disco, se podría ver si hay algo más
que se pueda hacer. Pero nadie tiene disponibilidad de horarios por el momento.”
De momento, Mason se ha centrado
en el aspecto visual del catálogo de Pink Floyd: “He pasado mucho tiempo
durante estos años elaborando un archivo de vídeo y material fílmico y creo que
sería interesante publicarlo algún día. Recientemente han aparecido un montón
de películas, o vídeos, sobre bandas y la historia de una banda. Nuestro problema
es que vamos a un punto lejano en el tiempo en el que nadie tiene cosas grabadas. Quizá hay
algo en super 8 y alguna aparición televisiva en nuestros comienzos, cosas como
estas, que son divertidas. Pero el principal problema es que cuando giramos en
los setenta, nunca grabamos ni filmamos las actuaciones, lo cual hubiera sido
muy bueno ahora para poder echarle un vistazo a aquellos conciertos originales de Dark
Side. Hay viejas mezclas divertidas de material, pero creo que hay suficiente
para hacer algo realmente entretenido, con el tiempo, cuando haya tiempo para
trabajar en él.”
Mason también ha dicho que él y
Gilmour están planeando publicar distintos vídeos de soporte a The Endless
River, que incluye material de las sesiones de grabación de The Division Bell
de 1993.1994, tal y como se puede ver en las ediciones de lujo del último
trabajo de Pink Floyd: “Teníamos el equivalente a las cámaras Go Pro en el
estudio durante gran parte de las sesiones de grabación. De este modo, tenemos
material procedente de una sola cámara fija, en blanco y negro, aunque en buena
calidad, de nosotros tocando música. Es la prueba palpable de que estábamos
todos en la misma habitación al mismo tiempo.”
NUEVO TRABAJO DE ROCKET SCIENTISTS
El trío formado por Erik Norlander,
teclados, Mark McCrite, guitarras y voz, y Don Schiff, Stick y cuerdas, han
publicado su séptimo álbum en estudio bajo el título de Refuel, conteniendo
doce nuevos temas, que incorporan la participación de músicos invitados como
Gregg Bissonette, batería, Lana Lane, mujer de Erik Norlander, voz, Nelly Keeling
y Emily McCrite, voces, y muchos otros, incluyendo la sección de vientos de su
publicación anterior, Supernatural Highways, que también participaron en el álbum
en solitario de Norlander, Hommage Symphonique.
La idea de Refuel nació en 2012,
bajo el pretexto de conmemorar el vigésimo aniversario del álbum debut de la
banda en 1993, tal y como asegura su teclista, Eric: “ Decidimos componer nueva
música a finales de 2012 para celebrar veinte años de Rocket Scientists. Compusimos
mucho. Demasiado, en realidad, para lo que era un simple álbum. La banda publicó
un EP totalmente instrumental de 30 minutos, Supernatural Highways, a principios
de este año, que representa la primera parte de todos estos esfuerzos
creativos. Refuel contiene el balance de todas estas grabaciones que conmemoran
el vigésimo aniversario y es un álbum más tradicional en el que hay una mezcla
de temas cantados e instrumentales, en un estilo que identifica claramente al
grupo. Se publicará el vídeo del tema ‘She’s getting hysterical’, tras la edición
de Refuel.”
El guitarrista y cantante Mark
vuelve a superarse, tal y como nos tiene acostumbrados en Rocket Scientists, en
este nuevo álbum y tal y como afirma la cantante Lana Lane, “Mark es una de las
personas más musicales, en el sentido estricto de la palabra, que conozco y
Rocket Scientists no podrían existir sin él. Siempre está presto para cualquier
desafío que se le proponga con una música muy significativa y es una garantía
de un trabajo increíble. Los temas en los que ha contribuido durante los últimos
veinte años, tanto para el catálogo de Rocket Scientists como para el de Lana
Lane, son definitivamente algunos de los más memorables.”
La producción de Eric Norlander
vuelve a estar a un nivel máximo, tal y como asegura Don Schiff: “Eric es una
fuente inagotable de maestría y magia en los teclados. Sus tonos son los
mejores y las armonías son perfectas. En cuanto a su técnica como teclista, su
material pertenece a las leyendas atemporales que todos conocemos y amamos.” Además,
Erik se hace cargo de algunas de las partes cantadas del álbum, según declara
McCrite: “Estoy realmente emocionado de volver a tener a Erik como cantante
principal otra vez. Fue algo muy importante en nuestro primer álbum y estoy
feliz de ver que ha vuelto a hacerlo.”
Entre los cantantes invitados en
Refuel, se cuenta con Lana Lane, colaboradora de Norlander durante muchos años,
así como con Nelly Keeling. Mark McCrite apunta que: “Además es fabuloso contar
con la inimitable Lana Lane. Cantar con ella fue uno de los momentos álgidos de
estas sesiones y me encanta que esta marca propia sea lo primero que se puede
escuchar en el álbum.” Don Schiff, por su parte, añade: “La voz de Kelly encarna todas las
características de los cantantes legendarios tanto en estilo, poder y control. Por encima de todo él es Nelly Keeling, una legendaria voz por sí
misma. Es siempre un gran placer escuchar su arte.”
Rocket Scientists, en otro orden de cosas,
han reeditado varios álbumes de su catálogo para poderlos descargar a través de
Bandcamp.
El álbum, que ya se puede
descargar digitalmente desde el 18 de noviembre, se publicará en formato
digipack el 9 de diciembre de este mismo año.
Formación:
Mark McCrite: voz, guitarras
Erik Norlander: tecldos, voz
Don Schiff: NS/Sticks, bajo,
violonchelo, viola, mandolina
Músicos invitados:
Gregg Bissonette: batería
Lana Lane: voz
Nelly Keeling :voz
Emily McCrite: voz
Jon Papenbrook: trompeta
Rick Hofmann: trompeta piccolo
Eric Jorgensen: trombón
EDICIÓN DE LUJO DE EMPIRES NEVER LAST, DE GALAHAD
Los británicos anuncian la edición
remezclada, remasterizada y renovada de Empires
Never Last, que se podrá reservar a partir del 15 de diciembre y que
oficialmente saldrá publicada en formato físico y como descarga el próximo 5 de enero
de 2015.
La versión en CD, en formato
digipack, incluirá dos temas extra que son las versiones alternativas de “Termination” y “This life could be my last”, además de gráficos y
fotografías no usadas en la edición original.
El grupo, asímismo, anuncia que
pronto espera publicar en su página web,
para descarga, varias grabaciones demo provenientes de las sesiones del álbum.
Temas:
1. De-Fi-Ance
2. Termination
3. I Could Be God
4. Sidewinder
5. Memories From An Africa Twin
6. Empires Never last
7. This Life Could Be My Last
8. Termination (Alternative
version)
9. This Life Could Be My Last (Alternative
version)
BASS COMMUNION ACTÚA EN DICIEMBRE
De acuerdo con Steven Wilson, “a principios
de diciembre haré lo que será mi segunda y exclusiva aparición tocando mí música
drone y ambiental como Bass Comunión. Esta vez contaré con la colaboración de
Thomas Köner, el padrino de la isolationist music (su álbum de 1992, Teimo,
utilizando los sonidos de gongs grabados bajo el agua, es uno de mis discos
ambientales favorito de todos los tiempos). El concierto forma parte de un
evento llamado Brombron que tiene lugar en Nijmegen, Holanda. El proyecto
Brombron está patrocinado por la fundación de arte Extrapool y por Frans de
Waard, de Korm Plastics, desde el año 2000. En cada uno de los eventos dos músicos
trabajan en un pequeño estudio de sonido durante unos días colaborando y más
tarde se presentan los resultados en un concierto. Este será el último
Brombron, ya que el proyecto desaparece tras este último concierto, por lo que
me siento muy honrado tras la invitación a formar parte de él.”
El concierto tendrá lugar en la
sala Doornroosje, en Nijmegen, una sala con capacidad para 400 asientos, y se
ofrecerá el próximo 7 de diciembre, abriendo sus puertas a las siete de la
tarde.
EL FESTIVAL RAMBLIN’ MAN CONFIRMA A PENDRAGON, IAN ANDERSON, RIVERSIDE, PINEAPPLE THIEF Y MESSENGER
Hoy mismo ha sido confirmada la
incorporación de Pendragon para actuar en el Ramblin’ Man Festival, que se celebrará
en Mote Park, Mote Avenue, Maistone, Kent, Reino Unido, el 25 y 26 de julio de
2015, acompañando a Marillion, Camel, Scorpions y Gregg Allman.
Además, hace escasos minutos, mientras se redactaba esta noticia, también se han añadido al cartel Ian Anderson, Riverside, The Pineapple Thies y Messenger, quienes actuarán en el Prog Stage, junto a los ya confirmados desde hace varios meses.
Además, hace escasos minutos, mientras se redactaba esta noticia, también se han añadido al cartel Ian Anderson, Riverside, The Pineapple Thies y Messenger, quienes actuarán en el Prog Stage, junto a los ya confirmados desde hace varios meses.
Anderson ha confirmado que tocará
varios clásicos de Jethro Tull en el evento: “No os olvidéis de llevar el
paraguas y las botas de goma.”
Más artistas se irán incorporando
a este festival de rock clásico, country, blues y rock progresivo anual
auspiciado por The Rock Collective y TeamRock.jueves, noviembre 27, 2014
DAVID GILMOUR PUBLICARÁ ÁLBUM EN SOLITARIO EN 2015 Y PLANEA SU GIRA CORRESPONDIENTE
Tras la publicación del último
disco de Pink Floyd el pasado 10 de noviembre, Gilmour se encuentra en la fase
final de su nuevo álbum en solitario, que se publicará, con toda probabilidad,
en 2015.
En una entrevista concedida a Rolling
Stone hablando sobre el nuevo trabajo de los Floyd, Gilmour ha revelado que el
disco que seguirá a On an Island de 2006, se publicará el año que viene: “Está
quedando muy bien. Hay algunos bocetos que aún no están terminados y otros que
hay que rehacer. Aún quedan unos meses de trabajo. Espero conseguir sacarlo el
año que viene.” Sigue afirmando que lo que le seguirá será “la gira de un
hombre viejo,” algo que define como “no una gira de unas 200 fechas.”
En la misma entrevista, el
guitarrista afirma que una gira de presentación para The Endless River es, en
gran medida, muy poco probable que se realice, considerando que la mayor parte
del disco está tocado por Rick Wright, que murió de cáncer en 2008: “Sin él es
algo imposible. Estoy disfrutando mucho mi vida y mi música. No hay lugar para
Pink Floyd. Solo la idea de hacer algo más me provoca un sudor frío.”
Además, los seguidores de Pink
Floyd no deberían esperar nada más del grupo: “Todo lo que teníamos de valor
está en este álbum. Hacer otro disco más significaría utilizar material
rechazado en este nuevo trabajo y no es de mi agrado.”
También se habló sobre la
posibilidad de volver a trabajar con su ex compañero en Pink Floyd, Roger
Waters: “Yo no descartaría nada, pero la probabilidad de que sea algo más que
un pequeño concierto para la caridad es muy, muy remota.”
Evidentemente, las declaraciones
de David Gilmour sitúan a Pink Floyd en el final de su carrera, cosa que no es
del todo aceptada por Nick Mason, que también en Rolling Stone, declaró que: “Si
David dimite me dejaría con el control total de Pink Floyd. Saldré a la
carretera a tocar el Dark Side of the Moon completo, pero sólo las partes de batería,
lo cual será bastante aburrido. Por favor, daos cuenta de que estoy bromeando.
Creo que cuando muera y me entierren, en mi epitafio se podrá leer: ‘No estoy del
todo seguro de que la banda esté acabada’.”
miércoles, noviembre 26, 2014
DAVE KERZNER ES EL ARTÍFICE DEL NUEVO TRIBUTO DEL ÁLBUM DE GENESIS, THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY
El ex Sound of Contact rehace la
obra maestra de Genesis, publicada originalmente en 1974, con Francis Dunnery y varios músicos invitados. Tanto el propio Kerzner como Dunnery están trabajando bajo el nombre de Sonic
Elements, desde este mes de noviembre, en el tributo del álbum de Genesis, que
cumple su 40 aniversario, y que llevará el título de It.
Para su realización se ha contado
con la participación de Nick D’Virgilio, Steve Rothery, Billy Sherwood y Nad
Sylvan, entre otros. Kerzner ha declarado al respecto de su factura que: “Este
tributo a este picaresco álbum está hecho en un estilo en el que confluyen rock
clásico y las bandas sonoras de factura más actual, combinando instrumentos de
los setenta, con auténticos y genuinos sonidos procedentes del estudio
de Genesis gracias al ingeniero Nick Davis, con el sonido generado por una
orquesta sinfónica completa.”
El grupo publica el sencillo “In
the cage” para su descarga, además de una preescucha de los temas que se
incluirán en el disco que saldrá a la venta el próximo año 2015, en fecha todavía
por confirmar.
Resumiendo, un álbum, que incluirá
también bonus tracks, con Francis
Dunnery a la voz y Dave Kerzner en los teclados (ambos han participado en el álbum
de Steve Hackett, Genesis Revisited 2),
junto a los citados D’Virgilio, Sherwood, Sylvan o Rothery, así como Dan
Hancock (Giraffe), Martin Levac (The Musical Box), y otros que se irán
anunciando poco a poco.
Dave Kerzner, es el fundador y el
principal productor de la compañía de samples
Sonic Reality. Ha tocado los teclados con artistas como Kevin Gilbert, Giraffe,
L. Shankar, Simon Collins, Steven Wilson, Jon Anderson y muchos otros más. Con
Sonic Reality, Dave ha proporcionado sonidos a compañías de software musical
como IK Multimedia, Propellerheads, Native Instruments, Apple/Emagic,
Steinberg, Yamaha, Roland, Alesis, Fender, Cakewalk, Clavia, Mackie,
Digidesign/Avid, etc.
Sonic Elements es un proyecto de
rock progresivo de Dave Kerzner, que utiliza los sonidos de músicos y amigos,
como John Wesley, Erik Norlander, Keith Emerson, Mike Keneally, Rick Emmett,
Neil Peart, Bill Bruford, Alan White o Rod Morgenstein, tratados en los
estudios de Ken Scott, Alan Parsons, Steven Miller o Nick Davis, para crear un
producto único en el que la variedad de instrumentistas y cantantes forman un
supergrupo virtual que muestra el potencial y las posibilidades de
una colaboración entre las librerías de Sonic Reality y la música en directo,
en las que hay cabida para cualquier músico, como los anteriormente citados,
que quiera incorporar sus instrumentos y su sonido particular a Sonic Reality.
KING CRIMSON PUBLICARÁN UN DISCO EN DIRECTO DE 2014
Robert Fripp, hace poco menos de
una semana, confirmó la publicación de un mini álbum en directo con la formación
más reciente de King Crimson y ha descrito dicho álbum, de unos 40
minutos de duración, como “un cañonazo.”
El nuevo trabajo en directo ha
sido grabado durante la reciente gira norteamericana del grupo, conformado por
los baterías Gavin Harrison, Bill Raiflin y Pat Mastelotto, el bajista Tony
Levin, el saxofonista Mel Collins y el guitarrista y cantante Jakko Jakszyk.
Fripp afirma que: “estamos
terminando las mezclas de Starless, Live in Los Angeles, y es un auténtico
cañonazo. Tiene un sonido bestial.”
El álbum se publicará el próximo
13 de enero de 2015 a
través de DGM Live.
A esto hay que añadir el anuncio
que se hizo a principios de noviembre, en el que se confirmaba que la renovada
formación de King Crimson estaba grabando en los estudios tres nuevos temas con
una formación, que, según el propio Fripp: “es la primera formación carmesí
donde no siento ninguna animosidad o resentimiento de ninguno de los miembros
de ella. Es un grupo desde el primer momento; el dinero se divide en partes
iguales.”
viernes, noviembre 21, 2014
RUSH SE MUEREN DE GANAS POR EMPEZAR A COMPONER
A pesar de lo que publiqué hace
un par de días en relación a lo que Geddy Lee afirmaba sobre los planes para
2015, ni él ni Alex Lifeson están pensando en retirarse de la escena, sino todo
lo contrario, tienen unas ganas enormes de empezar a componer nuevo material. Lo
cierto es que el grupo, como ya sabéis, no tiene decidido cómo va a ser su
regreso a la escena en 2015, pero el guitarrista cree que una de las cosas que
harán en este año que viene será grabar nuevos temas.
Los canadienses ya han empezado a
dar muestras de cómo van a considerar su futuro, precedido por tres intensos
años de actividad, con todas estas afirmaciones, y tienen ganas de establecer
ya de una vez los planes en las próximas semanas, según se desprende de las
declaraciones hechas por Lifeson a Radio.com: “Algunos días me siento como que
estoy de vuelta en la carretera aprovechando que estamos en nuestro 40
aniversario. Pero otros me siento y comienzo a jugar con ideas musicales y
pienso: ‘tenemos que empezar a componer.’ De hecho, estuve el otro día en casa
de Ged. Nos moríamos de ganas de reunirnos de nuevo. El quiere probar los
millones de nuevos bajos que se ha comprado. Así que empezaremos a componer
algo y ya veremos a dónde nos lleva.”
Por su parte, Lee piensa que ese
camino es el que deberían de seguir, aunque las charlas con Neil Peart no han
tenido lugar todavía. De todos modos esto es lo que Lee opina de su próxima
gira: “Creo que sería divertido hacer un viaje al pasado con, quizás, un poco
más desde las posibilidades del futuro. Hipotéticamente, nos gustaría salir con un par de temas nuevos, y
revisar el viejo material, quizá ese material que nunca hemos nunca. Creo que hay temas favoritos por muchos seguidores nuestros que no
hemos tocado desde hace muchísimo tiempo. Y creo que si planeamos salir a la
carretera otra vez, deberíamos hacer una selección muy importante de algunos de
esos temas.”
Lifeson insiste en que la banda aún
no ha considerado en serio el concepto de jubilarse: “Creo que somos de la
opinión de que si lo estás disfrutando, y puedes aguantarlo físicamente,
entonces, ¿por qué no? Llevamos 40 años juntos y ha sido una carrera notable.
Si la tuviésemos que terminar ahora, no creo que nos sintiéramos mal. Dicho
esto, no puedo esperar más tiempo a volver a la carretera y creo que Geddy
siente lo mismo que yo. Averiguaremos cómo se siente Neil muy pronto.”
Lee ha añadido, separadamente,
que: “Quizá los otros chicos tengan una opinión diferente a la mía, pero me gusta
pensar en que trabajamos cuando lo necesitamos. Cuando llegue el día en que
esto ya no sea una idea divertida, pararemos. Estoy seguro que todos tienen una
idea diferente de cómo decir adiós cuando llegue ese día. No soy bueno con las
despedidas, prefiero simplemente desaparecer.”
jueves, noviembre 20, 2014
MIKE PORTNOY DESAFÍA A LOS SEGUIDORES DE PINK FLOYD
El batería afirma abiertamente
que los verdaderos Pink Floyd eran aquellos de los tiempos en que David Gilmour y Roger
Waters trabajaban juntos y, además, afirma que el nuevo álbum de Pink Floyd
después de 20 años de silencio es “una falta de respeto”.
El ex Dream Theater es un
reconocido fanático de Pink Floyd y en su página de Facebook ya anunció en
octubre, y se quejó también, de que los Floyd publicaban su nuevo trabajo: “¿Qué es esto de un nuevo álbum de Pink
Floyd? Que yo sepa, Waters ya no está en la banda y Wright y Barrett están
muertos. Si esto son las sobras de las sesiones de The Divison Bell, que hagan
una edición especial del disco y las metan. Es una falta de respeto hacia Roger
y todo lo que construyó durante aquellos años. Hazte un álbum en solitario, Dave. En
mi opinión, el apogeo de Pink Floyd fue el periodo comprendido entre Atom Heart
Mother y The Wall, y estaba dirigido, principalmente, por Roger,
conceptualmente, musicalmente, todo.
Si así lo queréis nos veremos las caras, fans de Gilmour, en un cruce
de caminos y por lo menos decidme que sí, que los verdaderos Pink Floyd eran
cuando Waters y Gilmour trabajaban mano a mano.”
Una opinión totalmente
respetable, que muchos secundarán y otros tantos no. Tan respetable como la que
en su día plasmó Mikael Akerfeldt, de Opeth, en el polo totalmente opuesto,
cuando dijo: “Creo que la gente debería
estar contenta de que Pink Floyd vayan a sacar un nuevo álbum. Y se puede
debatir, pero deberían callarse y disfrutarlo. Les guste o no, es David Gilmour
quien ha dirigido el destino de Pink Floyd desde mitad los ochenta y si la música
cuenta con Rick Wright, que ya murió, ¿por qué no vas a poder escucharlo? Y
Nick Mason tocará la batería, por lo que sé, y Roger Waters no se enfadará por
eso. Yo, particularmente, lo espero con muchísimas ganas.”
miércoles, noviembre 19, 2014
HAND. CANNOT. ERASE, EL NUEVO TRABAJO DE STEVEN WILSON SE PUBLICARÁ EN FEBRERO
El británico ya dio la noticia
hace unos días cuando anunció que su cuarto álbum en solitario se estaba
mezclando y que saldría publicado en 2015. Pues bien, en febrero verá la luz
este nuevo álbum, Hand.Cannot.Erase, y lo hará a través de Kscope.
Pocas noticias más hay sobre este
evento, aunque en los próximos días iremos completando la información sobre
todas las novedades. Lo único que se sabe es que habrá posibilidad de reserva
(no se sabe si con algún bonus o no) y que habrá una edición muy especial en
formato de lujo.
Además ya se ha anunciado una
gira europea (aunque no totalmente cerrada, no incluye a España esta vez) y
británica que tendrá lugar en marzo y abril del año que viene: “Actualmente
estamos trabando en un espectáculo en el que espero subir el listón, tanto
musical como visualmente, con respecto a nuestras anteriores giras, con una
lista de temas que se fundamentará en torno al nuevo álbum y también en mis
composiciones del pasado para ofrecer algunas sorpresas.”
Fechas de gira:
MARZO
12: Reino Unido, Cambridge, Corn Exchange
13: Reino Unido, Cardiff, St David’s Hall
14: Reino Unido, Manchester, Bridgewater Hall
16: Reino Unido, Edimburgo,
Queens Hall
17: Reino Unido, Londres, Troxy
18: Reino Unido, Wolverhampton,
Civic Hall
20: Alemania, Colonia, E-Werk
21: Luxemburgo, Rockhall
22: Alemania, Stuttgart,
Theatrehaus
24: Holanda, Utrecht,
TivoliVredeburg
25: Francia, París, Olympia
26: Bélgica, Antwerp, Trix Club
28: Alemania, Neu Isenburgy
(Frankfurt), Hugenottenhalle
29: Suiza, Pratteln, Konzerfabr UK
z7
30: Italia, Milán, Teatro Della
Luna
31: Italia, Roma, Teatro Sistina
ABRIL
2: Alemania, Munich,
Kongresshalle
4: Austria, Viena, Ottakringer
Brauerei
5: República Checa, Praga,
Hybernia Theatre
7: Polonia, Cracovia, ICE Congress Hall
8: Polonia, Lodz, Klub Wytwornia
9: Alemania, Berlín,
Columbiahalle
10: Alemania, Hamburgo, CCH2
12: Dinamarca, Aarhus,
Train
13: Dinamarca, Copenhague, Amager
Bio
14: Suecia, Malmo, Palladium
16: Suecia, Gotemburgo,
Konserthuset
17: Suecia, Estocolmo, Debaser
Medis
19: Finlandia, Helsinki, The Circus
21: Noruega, Oslo, Sentrum Scene
23: Holanda, Zwolle
PRIMER ENCUENTRO DE PINK FLOYD CON LOS BEATLES EN 1967
Mucho se está hablando últimamente
del último álbum de Pink Floyd, Endless River, publicado recientemente, pero
entre entrevista y entrevista, los protagonistas actuales de Pink Floyd, Nick
Mason y David Gilmour, dejan constancia de otros aspectos relevantes de su
carrera.
En este caso que nos ocupa se
unen dos nombres básicos en la historia de la música mundial, cada uno en su
estilo, y que coincidieron, no una sino varias veces, en los estudios y, también,
en su vida personal. Estamos hablando de Beatles y Pink Floyd.
Poniéndonos en antecedentes muy
lejanos, Beatles estuvieron a punto de grabar un álbum con Bob Dylan y los
Rolling Stones en 1969. La colaboración, propuesta por Bob Dylan, que hubiera
sido histórica, no siguió adelante porque algunas de las partes implicadas, me
refiero a John Lennon, Paul McCartney y Mick Jagger, no estuvieron de acuerdo
con la idea de juntar a tres monstruos musicales en un mismo proyecto.
Sin embargo, resulta que los Fab Tour
podrían haber tenido una oportunidad mucho mejor si hubiesen hecho equipo con
un grupo legendario de finales de los sesenta: y esta vez me refiero a
Pink Floyd.
De acuerdo con las palabras de
Mason, los cuatro miembros de Pink Floyd (entonces formado por él mismo, Syd
Barrett, Roger Waters y Richard Wright), grababan música en la sala de al lado
de la que ocupan los Beatles en los estudios Abbey Road de Londres. En el libro
escrito por el batería de los Floyd, Inside
Out: A Personal History of Pink Floyd, Mason apunta específicamente a un
momento concreto en el que Pink Floyd estaban viendo a los Beatles grabar el
tema “Lovely Rita” del archifamoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Era
justo el mismo tiempo que Pink Floyd grababa su primer álbum, de 1967, The Piper
at the Gates of Dawn.
Siempre según palabras de Mason,
la gran proximidad de sesiones que ambas bandas grababan simultáneamente en los
estudios no era pura coincidencia, sino que tuvieron un gran impacto en lo que
Pink Floyd grabarían posteriormente. Tan y como han dicho históricamente muchos
seguidores de los Beatles, hay más de una similitud innegable entre “Lovely
Rita” y el instrumental floydiano “Pow R. Toc H.” Más concretamente, si
comparamos la evolución de sus sonidos intrincados y densos, las extravagantes
voces y los efectos de sonido de ambos temas.
Mientras que siempre se ha
reconocido la superposición musical de ambas bandas, es difícil no sorprenderse
por estas declaraciones, escritas y habladas por el batería, que se alejan de
ser un puro cotilleo popular. Los Beatles y Pink Floyd, oficialmente, nunca
llegarían a colaborar, pero Sgt. Pepper y The Piper, dos álbumes señeros de la
historia del rock, se concibieron a la vez a muy pocos metros. ¿Coincidencia o
realidad? Lo que es cierto es que no deja de ser, y permitidme el término,
alucinante.
IT BITES PUBLICAN UN RECOPILATORIO DE SU PRIMERA ETAPA CLÁSICA
Los clásicos británicos de
Francis Dunnery publican una extensa recopilación, más bien todos los álbumes,
que editaron en sus cinco años de existencia, abarcando desde el The Big Lad in
the Windmill de 1986, hasta su despedida en directo, Thank You and Goodnight,
de 1991.
Además de los temas de sus cuatro
álbumes se incluyen temas extra como sus publicaciones en sencillo, caras B, y
raros temas en directo. No mucho, pero lo suficiente para completar una de las
formaciones esenciales en aquello que se dio en llamar erróneamente, a mi modo
de ser, neo-progresivo. El grupo, en sus principios estuvo dominado por el
citado Dunnery, uno de los mejores guitarristas de la escena progresiva de
todos los tiempos, de dispar trayectoria posterior en solitario y que llegó a
colaborar con ABWH y a punto estuvo de ser el cantante de Genesis, plaza que,
finalmente, ocuparía Ray Wilson.
JON ANDERSON HABLA DESDE LA NOSTALGIA DE STEVE HOWE Y TREVOR RABIN
La larga permanencia del ahora ex
Yes al frente de la banda le da una perspectiva única sobre muchos de los músicos
que han pasado por sus filas. En este caso en particular, el cantante habla de
dos de los guitarristas más conocidos del grupo.
Steve Howe y Jon Anderson
colaboraron juntos en 11 álbumes de estudio, comenzando con siete en los
setenta (desde el Yes Album de 1971 hasta Tormato en 1978) y continuando con
cinco entre 1996, Keys to Ascension, y 2001, Magnification. Todo esto supuso,
además, compartir créditos en la composición de algunos de los temas icónicos
de Yes, tales como “Starship trooper” o “Awaken”, por citar alguno de ellos.
En una entrevista concedida el
mes pasado a la emisora de radio brasileña Kiss 102, el cantante afirmó que: “Steve
Howe es realmente un guitarrista extraordinario y estuvimos muy, muy unidos
durante los setenta, muy unidos. Escribimos algunas canciones hermosas los dos
juntos. “Close to the edge”, “And you and I”… todas aquellas maravillosas y
grandes canciones. Escribimos juntos como hermanos. Steve tenía una formación
clásica, así que cuando trabajaba con él me abría los ojos y los oídos.”
El tiempo que Jon Anderson estuvo
con Rabin en Yes, es un periodo de cuatro álbumes que va desde 1983, con el éxito
de 90125, hasta 1994 con la publicación de Talk. Anderson sólo tuvo la
oportunidad de actuar en un mismo escenario con ambos guitarristas a la vez durante
la gira de Union que se celebró a principios de los noventa. La relación personal
de Jon con Trevor no tuvo un buen comienzo, puesto que se revivió a Yes sin
contar en un principio con su cantante histórico, aunque, sin embargo, llegaría
a unas avanzadas sesiones de grabación y la relación se hizo buena y
congeniaron personalmente y no sólo en sus varios años de colaboraciones
profesionales. Colaboraron en temas esenciales como “Owner of a lonely Herat”, “City
of love” o “Rhythm of love”, por citar también unos pocos.
Incluso se ha hablado,
recientemente, de componer y grabar juntos otra vez: “Trevor Rabin era algo así
como un guitarrista más poderoso y modernista. Se ha convertido en un muy buen
amigo mío.”