Kermit es una banda que
desarrolla un rock instrumental con influencias del jazz, el post rock y el
post-hardcore, la electrónica y el rock alternativo independiente.
El sello de postrock, jazz y
electrónica, Itaca Records, desde Málaga, incluye algunas de las ediciones y
referencias más innovadoras en España en estos momentos, como son los vigueses
Cró!, los madrileños Ganz, los gaditanos Music Komite y Commonplaces y a los malagueños
Kermit y Proyecto Parada.
Itaca Records se estrenó con el debut
de Kermit, Autoficción, y en abril del año pasado publicó su segunda
referencia, el excelente Litoral.
En Litoral, el grupo hace un
homenaje a la homónima revista literaria malagueña, fundada en 1926 por los
poetas locales Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y que pronto se convertiría
en una de las más importantes de España, editando textos inéditos de los
principales nombres de la
Generación del 27 (Federico García Lorca, Salvador Dalí,
Manuel de Falla, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, etc.) y
colaborando en ella ilustres nombres de la época, tales como Picasso, Juan
Gris, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Pablo Neruda. Desde su desaparición tras
la guerra civil española, la revista ha sufrido diversos altibajos que no han
impedido su publicación, eso sí, bienal y manteniéndose en la actualidad, tras
casi un siglo de vida.
Lorenzo Saval, director de la
revista y diseñador gráfico desde 1975, se encarga del diseño y la ilustración
del último trabajo de Kermit, lo cual supone un auténtico honor tanto para el
grupo como para el sello discográfico.
Litoral, como Autoficción, es un
disco muy literario, con referencias tanto locales como universales: desde los
poetas malagueños Raúl Díaz Rosales o Francisco Trujillo a referentes
internacionales como Allen Ginsberg, George Orwell o Roberto Bolaño.
Litoral es un álbum conceptual
que funciona como un número más de la revista, pero en versión sonora, cuyos
tres cuarto de hora transcurren sin cortes de principio a fin. Kermit han
declarado en varias ocasiones que el título se asocia con el concepto de haber
alcanzado su propio litoral, de haber visto tierra (en el sentido de haber
afianzado estilo y sonido) tras las experiencias de viaje y las diferentes
exploraciones sonoras que suponía el primer disco. La banda ha madurado en el
plano musical y en el personal y es esa madurez la que transpira Litoral por
cada uno de sus poros, desde la apertura “1926” (año de fundación de la revista) a la
fusión de jazz rock del cierre, “1927”
(año que cierra la primera etapa de la revista, que incluye sus nueve primeros
números), pasando por el post rock y el indie de “Samhain”, el spoken word y el
post-hardcore de “Circumpolares”, el jazz electrónico de “We-tripantu”, el jazz
pop de “Ingeborg” y la electrónica de “Magnitizdat”, que fue elegido como video
single y adelanto del lanzamiento del álbum y de las sesiones en directo,
tituladas La Caverna
de Maores (LCDA) Sessions, en la línea de las sesiones en directo de Autoficción,
tituladas JPJM Sessions y grabadas por los alumnos del Instituto Politécnico
Jesús Marín (Málaga) y disponibles íntegramente en YouTube.
Temas de Litoral:
- 1926 4:39
- Samhain 4:18
- Circumpolares 8:03
- We-tripantu 4:49
- Ingeborg 3:59
- Magnitizdat 6:29
- 1927 11:47
Itaca Records nació con la
intención de cubrir el vació del panorama musical respecto a discográficas que
realmente apostaran por una fusión de post-rock, jazz y electrónica y la unión
de estos tres géneros, dan lugar a texturas musicales muy sugerentes: desde el
jazz más ambiental y envolvente hasta el post rock más denso y penetrante,
pasando por la complejidad rítmica y superposición de capas de sonidos de la
electrónica.
El sello apostó fuerte, aunque
con mimo, con las bandas que mejor iban a representar esta fusión y así, en su
catálogo, podemos degustar la maravillosa discografía de bandas como Cró!,
Ganz, Kermit, Commoplaces, Music Komité y Proyecto Parada, seis puntos de vista
únicos y seis caminos diferentes por los que poner rumbo hacia Itaca.
Teléfono: 609 945 886
No hay comentarios:
Publicar un comentario