KOROIEV: KOSTIA BOGOMOV (2015,
AUTOPRODUCIDO)
Procedencia: Güimil (Galicia)
Fecha de publicación: 1 de enero
de 2015
Género: rock progresivo, electrónica,
electroacústica, rock espacial
Temas:
- A fronteira da noite 5:14
- O souto do teixugo 9:32
- O mesmo mundo estaba alá moi lonxe 2:08
- A pedra do galo 8:54
- Un barullo de paxaros 3:53
- Camiña a miña noite 11:22
- Os xardíns de acivros 2:52
- Kostia Bogomov 11:32
Músicos:
Roberto Casteleiro: todos
instrumentos
Una de las últimas producciones
progresivas españolas es este disco de Koroiev, titulado Kostia Bogomov, una delicadeza y una exquisitez que aflora en el riquísimo
género progresivo patrio actual, con sus elementos definitorios o distintivos, según
sea la procedencia, el enfoque musical o las influencias que se puedan adoptar
en uno u otro momento de su composición y ejecución.
Y este trabajo de Koroiev,
sublime y por encima de muchas producciones de este país en décadas, no iba a
ser la excepción. Porque simplemente es tal la riqueza expositiva que uno no
sabe si está escuchando un músico progresivo haciendo música electrónica o si
en realidad es un músico electrónico haciendo música progresiva. Lo cierto es
que su calidad reside en el término medio de su hipnótica escucha y asistimos,
atónitos, a un ejercicio de música progresiva y electrónica, o al revés, no
importa, que es un auténtico gozo para los sentidos, ni más ni menos.
Estamos ante un viaje de
sintetizadores y de cultura gallega, con su marcado componente celta en lo
literario, maravillosamente ejecutado por Roberto Casteleiro, un músico
intelectual o un intelectual metido a músico, tanto monta, curtido en mil aventuras, que se atreve, sin ningún tipo de objeción ni de reparo artístico
a presentarnos una obra maestra que, supongo, ha sido gestada desde hace años
mientras moldeaba sus otros proyectos paralelos (Fagot y Popota, Korokati o
Primrose, por citar algunos).
Y ahí es nada porque nos dona un
recorrido musical, lleno de esencias del folclore gallego, del rock progresivo
y de la música electrónica de la denominada Escuela de Berlín, llenos de extensos
desarrollos abrumadores, delicados, llenos de energía y esperanza, oscuros,
límpidos, creando una nueva sinfonía progresiva sustentada con enormes arreglos
en sintetizadores, a veces de tremendo efecto orquestal, lánguidos desarrollos
llenos de espíritu romántico, totalmente descriptivos, y que, pese a los ritmos
casi industriales en varios momentos, transmiten una delicadeza, esa entrañable saudade, de dimensiones humanística
que viaja por mundos etéreos, sombríos y olvidados, sin esperanza y con ella, que
Roberto se afana en trasmitir por medio de su protagonista, Kostia, que realiza
un viaje entre dos mundos narrado en torno al poemario de Celso Emilio
Ferreiro.
Un puro ejercicio de sentimiento,
con cabida para excelentes melodías que fluyen por ambientes oníricos, llenos
de lírica, literatura y corazón, y es que lo que contiene este disco es parte
de Roberto, es parte de su cuerpo, de su alma… y se percibe. Se siente y se
disfruta. Gracias por esta maravillosa obra de Arte, Roberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario