Páginas

lunes, junio 29, 2015

INMINENTE CONCIERTO DE RAFART EN VALENCIA



El próximo 2 de julio Rafart, afincado en la capital levantina, ofrece un magnifico concierto en la Sala Russafa (C/Denia 55 de Valencia) a las diez de la noche.
El evento estará compartido por The George Lacson Project y el propio Rafart que presentarán el espectáculo A Journey to the Mind of Sound, que es un show audiovisual con proyecciones y video mapping a cargo de las dos bandas. Ambas agrupaciones están conformadas por alumnos de la Berklee College of Music en Valencia y este concierto es la presentación de los proyectos de tesis de alumnos del Master en Tecnología Musical.
Rafart es el trío del stickista Francisco Rafart, que mezcla el rock progresivo con la música electrónica y ya tiene experiencia en distintos escenarios de España y Sudamérica.
Por su parte, George Lacson Project es el grupo del bajista oriundo de San Francisco, George Lacson, quien ha compartido escenarios con Jenny Kravitz y ZZ Top. Su estilo es funk y soul y presentan un increíble show de video mapping.
Acercaos y disfrutad de una auténtica experiencia. Recomendado.

PRIMER EVENTO SONICARTE: LA VICTORIA DE LA CONSTANCIA. CRÓNICA DE UN EVENTO QUE APUNTA AL FUTURO.



El pasado sábado 27 del mes mediante, se cumplía el sueño de muchas personas implicadas en un proyecto nacido de la fe y el entusiasmo al que uno se arroja de cabeza por auténtico amor al Arte. Y el caso es que el plantel que configura la directiva de Sonicarte, adorable en cada una de las personas que lo representa, se lanzó a una piscina, pero no a ciegas, sino sabiendo que había agua. Que había agua en una piscina todavía a medio llenar, pero que de buen seguro verá, siguiendo con el símil, piscinas llenas de agua, alegría, esfuerzo y sobre todo, y por encima de cualquier tema, constancia y amor. Amor profundo puesto al servicio de los demás sólo por el hecho de trasmitir esperanza en un mundo material en el que todo se basa en el dinero.
Si bien es cierto que el dinero es esencial en esta serie de acontecimientos, y si no que se lo digan a los festivales habidos, por haber y aquellos que han desparecido, no lo es menos ese punto de locura de quien no da nada por perdido y recurre a un proyecto adorado en lo personal pero que se desea, con ansias, mostrar a un mundo escéptico que todavía piensa que haya gente que se embarque, en pleno siglo XXI, en aventuras tan altruistas como la de establecer, con pensamiento puesto en un futuro esperanzador, visto lo ayer visto, un festival nada más y nada menos que de Art Rock. Rock con mayúsculas, rock que enaltece la música como disciplina docente y trasmisora y que pretende, sin más, la sublimación de la belleza por la generación de sonidos inteligentes, de sonidos contemporáneos como esta asociación, Sonicarte, divulga: o lo que es lo mismo, Sonidos Contemporáneos Art Rock de Teruel. Con dos bemoles.
Y qué mejor, tras una presentación a los medios radiofónicos y escritos hace dos semanas, que la culminación del proyecto en un primer encuentro entre músicos del género y de un público ávido de aventura. El acontecimiento empezó recién entrada la mañana del sábado con el montaje del escenario en el cine Maravillas de la capital turolense, donde se dieron cita tanto técnicos como miembros de la asociación para, con sus conocimientos y su grandísima voluntad, empezar la construcción de un espacio de sonido donde dos bandas, por la tarde (y para no coincidir con otros eventos programados en la localidad), Kai Mars y Eric Baule, se entregarían en cuerpo y alma a un público rendido ante los logros de Sonicarte: la concreción de un
Festival permanente de rock progresivo que tendrá, como poco, dos ediciones anuales, así como una serie de actividades paralelas en relación a este género progresivo que tanto aman, que tanto amamos.
Y así, tras la prueba de sonido, una vez terminada el profesional montaje de los técnicos de sonido, reunión de los asistentes eméritos. el equipo al completo, o casi de Subterránea; un servidor y Javier, el fotógrafo, desde Zaragoza; y toda la directiva disponible de Sonicarte, con Pablo Justo al frente, acompañado de Emilio, Hendrix o Alberto; y, cómo no, los músicos, nos reunimos en una
comida de fraternidad en el local La Vendimia de Teruel donde departimos y hablamos a nuestras anchas. Antes, reunión en la librería Cervantes para la presentación de la segunda parte de la trilogía Taimat, La Lucha, escrita por uno de los fundadores de Subterránea, David Pintos.
Y así nos presentamos en el cine Maravillas a las seis de la tarde, para asistir a la primera nota que daría un grupo para inaugurar este Primer Encuentro Sonicarte, este primer festival de rock progresivo auspiciado por la asociación de Teruel, y cuyo honor recaería en los setabenses Kai Mars. Los de Xàtiva hicieron un concierto contundente y convincente, desgranando todo su primer EP que pide a gritos ya una continuación, que los propios integrantes me comentaron estaban ya esbozando como un EP de continuación.
La música de Kai Mars se mostró contundente y fue expuesta con la pasión que caracteriza a estos maestros del stoner progresivo con una Ana, su cantante, ejerciendo como maravillosa hechicera hipnótica, una maestra de ceremonias perfecta que desgrana y teatraliza todos los exquisitos temas de la banda, que se muestra más convincente en directo que en estudio, que ya es decir. Àngel, guitarra, y Sehbastiàn, bajo, marcan un ritmo desenfrenado y complejo que sirve para el lucimiento personal de Javi, su enérgico y fluido batería, mientras exponen, como si de un corazón se tratase, un ritmo y un pulso vital en el que Ana Mars se desenvuelve como pez en el agua.
El grupo resolvió todo su álbum de debut en un maravilloso concierto, que tras una breve pausa, serviría de introducción al evento importante de la velada: Eric Baule. El bueno de Eric, viejo conocido mío y viejo conocido de la escena progresiva que proviene desde Barcelona, bien sea como parte de Moonloop, Bauluna o los propios Eric Baule, presentó un directo exclusivo y contundente en el que resolvió con maestría todo su álbum de debut junto a una no menos solvente banda formada por un increíble Dani Soto, bajo, un exquisito baquetista llamado Eric Rovira y una bestia parda llamada Alex Calero (Monsterholic) que le daba a los teclados con una convicción propia de una estrella consagrada y ejercía de segunda voz con soltura, no menos considerable, y que también se glorificó en un momento del concierto con su guitarra a dúo con el mismo Baulenas, voz e impresionante guitarra.
Fue, en realidad y sin menospreciar a nadie, la estrella de la noche con un ejercicio sabio en el que recorre su álbum de debut y que, tras superar algunos contratiempos técnicos, supo resolver con soltura, convicción y gran corazón y fe puesta en lo que hace. Sin duda, unos músicos honrados que hacen lo que quieren con sus instrumentos y saben manejar los tiempos, los conceptos y la audiencia, que se entregó al grupo desde el principio. Un concierto inolvidable y que marca un punto clave en el progresivo español y que todos deseamos siga trabajando para que haya continuación, que la habrá. Para mí, Eric Baule, junto a Atavismo de Algeciras, son las dos mejores propuestas dentro de las corrientes progresivas coetáneas de nuestro país.
Tras el concierto y desmontaje de aparataje e instrumentos, cena con los músicos y los hermanos de la sociedad Sonicarte, los mismos que comimos, y fiesta en el Ruta 66 de la capital del torico con buena música, buena compañía y mejor ambiente solidario. Un ambiente que respiraba gozoso tras los nervios iniciales de quien programa un evento por vez primera y que salió redondo. Un ambiente relajado y de auténtica hermandad en el que se adivina que su presidente Rafa Casanova y el resto de los Sonicarte antes citados esperan que se repita. Y de hecho se repetirá porque voluntad no falta, ni fe, ni optimismo, ni ganas de enfrentarse a nuevos retos, lo que favorcerá el género progresivo desde la capital que, definitivamente, y no porque lo diga yo, sí, insisto, sí existe.
Sonicarte fue la prueba palpable de ello. Y la hermandad seguirá creciendo. Yo, desde mi humilde lugar, ayudaré con todas mis fuerzas a que así sea. Queda dicho. Larga vida a Sonicarte.

lunes, junio 22, 2015

LA HISTORIA DE AMAROK: PARTE IV

CAPÍTULO IV



8. Y EL CORDERO SE TUMBÓ EN NORTH CAROLINA. QUENTADHARKËN.

Y  que remedio, vuelta a la normalidad. La cosa ahora se intercalaba entre algunas actuaciones y la grabación del nuevo disco, que ansiábamos llevar al directo. Además, nuestro exitoso paso por el Baja nos había abierto la posibilidad de ir a tocar en el ProgDay, que se celebraría en Carolina del Norte en Septiembre de 2004. Que rápido se acostumbra uno a estas cosas! También estábamos invitados al siempre excelente festival de Rock Progresivo de Tiana, que sería ocasión perfecta para poner a punto los nuevos temas. 
Canción de la Oscuridad Vencida
El nuevo disco se llamaría Quentadharkën (canción de la oscuridad vencida), nombre que le puso Lidia a un hermoso poema en cuatro partes que musicalicé, y que junto con el resto de temas del disco, significaría la cumbre creativa del grupo.
En él logramos por fin un notable equilibrio  entre los temas de base étnica, compuestos con el saz turco, y los progresivos más clásicos, basados en teclados y guitarra de 12 cuerdas. Todos ellos combinaban momentos de gran fuerza con pasajes líricos y reposados, y a pesar de la producción superlativa marca de la casa, las canciones se podían llevar al directo con solvencia, por lo que el disco se convertiría en la base de nuestro repertorio durante los años siguientes. Y  una nutrida lista de colaboradores (Miguel Angel Ortín a los saxos tenor y barítono, Kerstin nuevamente al oboe, Robert Abella al violín, Victor Estrada en la guitarra española y theremin y el mismísimo Luis Blanco al vibraslap), aportaron una riqueza tímbrica deslumbrante.  Carátula y diseño con fotos de las Sequoyas, el mítico árbol que sólo se puede morir si un rayo o el fuego lo alcanza. Y de nuevo doble carambola discográfica con Tecnosaga y Luna Negra.
Para noviembre de 2003 cruzamos la península de cabo a rabo para un festival en el Puerto de Santa María (Cadiz), dónde se produciría una historica y efímera reunión del grupo Guadalquivir. Todo estuvo fenomenal, y como novedad incorporamos al repertorio un par de temas del Estigma, y  me di el lujazo de interpretar la intro de “Watcher of the Skies” al principio de “Bienvenidos a la Luna”.
Tiana 2004
Sin embargo, la tensión entre nosotros seguía en aumento, y una serie de acontecimientos desembocaron en la crítica situación en la que Carlos y Pau posiblemente abandonarían el grupo después de la actuación de Tiana. Presa del pánico, actué con nerviosismo, ya que pocas semanas después de Tiana teníamos una actuación muy bien remunerada en Valladolid, y en el horizonte a medio plazo rondaba el Progday.  Primeramente pensé en el guitarrista Pablo Tato,  con el que habíamos coincidido en Salamanca con su muy Crimsoniano y potente proyecto Psicotropia. Y como habíamos hecho muy buenas migas,  aceptó en seguida unirse al grupo, eso sí, con la pega de que vivía en Madrid. Lo del baterista se hizo más complicado, hasta que Luis me aseguró de que en Madrid (vaya vaya...) estaba el baterista perfecto para nosotros: Renato Di Prinzio, con el que también habíamos coincidido unos cuantos años antes en un festival de infausto recuerdo que hicimos con la formación de Gibra’ara en las afueras de Madrid. 
En el Puerto de Santa María, Cádiz
Y como dicen en Venezuela, que es una raya más pal’ tigre, si ya hay uno de Madrid pues con dos tampoco se acaba el mundo, ¿no? Renato es un baterista de una creatividad desbordante y además un excelente compositor que en ese momento tenía también su propio proyecto, Prinz, una especie de Zappa a la española, lleno de sentido del humor, desmadre en toda regla e impecable factura musical. Esa parte suya tan humorística nos vino de perlas, pues poco a poco intentabamos incorporar a los directos pequeños gags  e historias divertidas y algo surrealistas.
Así pues, extraña y tensa actuación en Tiana junto a After Crying, Kayak y algunos grupos más. También se había producido la separación con Marta, y eso lo hacía todo más extraño aún. Pero Amarok no esperaba, y en seguida  había que montar el kilombo para llegar a tiempo a Valladolid con los nuevos músicos.  Todo ello ocasionó que no se produjera la conversación que habíamos pactado con Pau y Carlos,  y ayudó a que la ruptura fuese bastante negativa.
Debut de Pablo
Durante los meses siguientes, con mucho trabajo y una logística complicadísima  que sería la marca de la casa durante muchos años, rehicimos el repertorio y poco a poco  y concierto a concierto asentamos las maneras de la nueva formación.  Con el tiempo habíamos aumentado a más de 20 los instrumentos que usábamos en los conciertos: Alán con el Oud, Renato con la tabla y derbouka, Manel con el didgeridoo,....
Y llegó la hora de cruzar nuevamente el charco. Esta vez iríamos a Nueva York y  un par de furgonetas alquiladas nos llevarían hasta North Carolina.  Noche en un motel de carretera, como no podía ser de otra manera, y llegada a nuestro destino. Este festival no era tan enorme como el Baja, pero respiraba un ambiente rural y  un buen rollo que daba gusto. El escenario estaba en medio de una explanada de hierba con bosques y pequeños lagos en los alrededores. Genial y divertido. La gente llevaba sus propias sillas en plan picnic, jolín que bien se lo montan.  Volvimos a coincidir con los Cabezas de Cera y con Focus. 
Renato, el primer zumvi
La primera noche hicimos una inolvidable jam con Thijs Van Leer en el vestíbulo del hotel,  para la estupefacción y asombro de todos los asistentes (y el nuestro!). El público americano fue gentil, entusiasta y cariñoso, nunca me lo hubiera imaginado, cuantas ideas equivocadas nos hacemos de las cosas que no conocemos!
Nuestra actuación fue, más allá de algunos problemas técnicos, buena y exitosa, muchos discos firmados y bien contentos,  todo era bastante más relajado para nosotros a estas alturas. Y además, Mike Potter, propietario de los Orion Sound Studios  en Baltimore, nos propuso ir a tocar ahí con un buen caché y equipo completísimo. Estimulante e inesperado, que duda cabe, este es el país de las oportunidades. Pero antes teníamos que pasar por   Lo de Baltimore fue otra historia, sonido de primera, público entregado y nosotros al 100%, un flipazo. Vi gente con lágrimas al final del concierto, que satisfactorio resulta llegar al corazón de la gente. También se hizo una grabación en 24 pistas, lástima que la guitarra no se grabara y no pudiéramos aprovecharla.
En las calles de Nueva York
Nueva York, dónde Luis nos había conseguido una fecha en la sala Satalla, especializada en World Music y similares. Escenario mínimo, público mínimo y actuación discreta, pero tocamos en New York!!!
Y  con los deberes hechos y profundamente satisfechos, nos despedimos Manel y yo del resto del grupo, pues nos marchábamos a los Adirondacks, unas montañas cubiertas de bosques no demasiado lejos de Nueva York, en las que tanto los terrenos públicos como privados quedarán “Forever Wild”. Que envidia,  aquí están pensando en aniquilar a los lobos asturianos.....

9. A VELOCIDAD DE CRUCERO. GOUVEIA, MINNUENDO Y LA PREPARACIÓN PARA EL 2DO BAJA PROG.

Gouveia 2005
Y a esa marcheta andábamos a finales de 2004, cuando nos plantearon tocar en el completísimo y vanguardista festival Art Rock de Gouveia, en Portugal, para primavera de 2005.  Ahora contábamos historias divertidas e incluso utilizábamos máscaras en algunos momentos (la sombra de Peter es alargada)... Los conciertos de Amarok tenían dos momentos culminantes: Uno cuando interpretábamos “La Ultima Expedición”, que siempre comenzaba con la historia de unos arqueólogos que buscaban  unas ruinas supuestamente llenas de tesoros, pero tal fue su avidez que al final quedaron abducidos por los cabreados espíritus de los  habitantes de la antigua ciudad, y convertidos para siempre en repugnantes “zumvis”. En medio del tema nos poníamos unas horribles máscaras, y acabábamos en pleno delirio thriller. La otra era el final, con un largo y potentísmo medley en el que empalmábamos el tema de Mujer Luna “Donde estás mi amor (reprise)”, con fragmentos de Thick as a Brick, E’ Festa y las presentaciones de rigor.
Tocar en Gouveia fue una gozada, el público de primera y un cartel para perder el aliento, Univers Zero, The Watch... También ese concierto se grabó por pistas y con cuatro cámaras de vídeo, con la intención de editar un DVD. Lamentablemente, los archivos de vídeo se perdieron, pero unos cuantos años después y luego de un trabajo demencial, superJuanjo nos editó el muy estimulante y necesario Live. Lástima que llegó cuando el grupo ya no existía....
En Baltimore
En esa época Marta estaba embarazada (gravida!), y se hizo evidente de que no podría asumir los compromisos que se nos avecinaban en el verano y tal vez más allá, pues parecía casi seguro que volveríamos al BajaProg en el 2006. Eso significaba que teníamos que buscar una cantante que la supliera, y desde luego no parecía que iba a ser una tarea fácil. Pero en seguida ella misma nos recomendó a una compañera del estupendo cuarteto a capella de música búlgara Todorka en el que cantaba. Y  resultó que también se llamaba Marta.
Pues nada, a comenzar a probar a Marta Riba. Su timbre de voz resultaba bastante  afín al de Marta S., aunque con un registro un poco más grave. Ello ocasionó que en algunos pasajes hubiera que adaptar las melodías a sus posibilidades. Si bien al principio no todos estaban demasiado de acuerdo en que fuera la persona correcta, su tesón y entusiasmo hizo que al final las dudas se disiparan y se quedara con nosotros, cosa que fue un acierto absoluto.
En el Minnuendo
La siguiente cita importante era el muy interesante festival navarro de Minnuendo, dónde el entusiasmo sin límite por parte de sus  organizadores lograba que siempre hubiera  un atractivo cartel. La noche de nuestra llegada nos las pasamos pipa al son de la música punki que abría los días de festejo, y al día siguiente remojamos la resaca en la piscina municipal. La verdad es que Minnuendo fue una pasada, el escenario y el entorno resultaron geniales, y la respuesta del público nos recordó por momentos la magia de Mexicali. Yo no volví a sentir lo mismo a este lado del charco.
Macho Men en Folk Rural
Al día siguiente había que salir corriendo para el muy hippy, entrañable y divertido (aunque un tanto anárquico) Folk Rural, que se celebraba en el Pirineo Catalán.  Debido a los retrasos,  nos dijeron que actuaríamos sobre las 3 de la mañana. Horror! Después de la paliza de los días previos pensé que resultaría una labor imposible, pero gracias a unas cuantas toneladas de té y un público incombustible logramos disfrutarlo de lo lindo. Pero como aquí la cosa va de susto en susto,  al día siguiente una serie de pequeños desencuentros y seguramente una cierto agotamiento, hizo que Pablo decidiera dejar el grupo. Y como de costumbre, había que capear el temporal. O buscamos un nuevo guitarrista, o intentaríamos funcionar como sexteto. El Baja 2006 estaba a la vuelta de la esquina...

Edición en inglés/English version

CHAPTER IV

8. AND THE LAMB LAY DOWN ON NORTH CAROLINA. QUENTADHARKËN.

And what else should we do! We returned to normal. We were doing some performances and we were recording a new album we wanted to show live. Our successful path in BajaProg opened the possibility to play in North Carolina’s ProgDay 2004. You get used to these things very soon! We were also going to play in Tiana Festival in Barcelona as an invited act to the Prog Festival they programmed every year. It would be the perfect occasion to play the new songs.
Flyer Minnuendo 2005
The title of our newest release was Quentadharkën (song of beaten darkness) that came from a four part poem written by Lídia which I put the music on and it was called to be the height of our creative output.
We achieved the perfect balance between ethnic based songs on the Turkish saz and classic progressive rock based on keyboards and 12 string guitars. They all had quiet and lyrical passages combined with strong moments and they were thought to our live concerts, so all of the themes would be our future repertoire for years. There also was a huge list of collaborators including Miguel Ángel Ortin, saxes, Kerstin, oboe, Robert Abella, violin, Víctor Estrada, Spanish guitar and Theremin, and Luis Blanco, vibraslap, who introduced a stunning timbre and harmonic richness. Arwork and graphic design included Sequoia snapshots, a mythical tree that only dies if it’s struck by lighting. And then our carambola with Tecnosaga and Luna Negra.
In November 2003 we crossed all Spanish peninsula just to play in Puerto de Santa María, Cádiz, where we played with Guadalquivir, who had a historical but short come back to stage. It all was great and as a new thing we incorporated two songs from Estigma, and I played the “Watcher of the Skies” intro in our song “Bienvenidos a la luna”.
Thjis y Luis
However there was an increasing tension between us and Carlos and Pau left the band after the Tiana prog festival. Taking by panic I was really nervous because we soon had another well paid show in Valladolid and we were taking in mind to perform at ProgDay. I thought of Pablo Tato whom we knew in Salamanca with his crimsonian protect, Psicotropia. Since we were good friends he said yes to my proposal though he was living in Madrid. To get a drummer was a bit more complicated till Luis assured me there was a perfect drummer for Amarok living in Madrid: Renato Di Prinzio, whom we also knew in one fatal show in Madrid with the Gibr’ara line-up. As it is said in Venezuela it was a one more line in the tiger… Suddenly we got two musicians from Madrid, better than only one. Retato is a creative drummer as well as an excellent composer and he had his own project on these days called Prinz, a kind of Spanish Zappa, with a great humour sense and impressive music. He was a happy person and it fitted the group because we were intending to introduce little speeches and funny stories, sometimes very surrealistic, in our performances.
We performec in Tiana along with After Crying, Kayak and another ones… it was a strange show and I had also left Marta and it was more strange for me to play this show. We immediately put our baggage to Valladolid and we couldn’t speak with Pau and Carlos, so the rupture was clearer and negative.
Baltimore
On the next months we had a lot of complicated work, as in the next years, and we reworked our repertoire. Little by little and show after show we settled the new line up… We almost played 20 different instruments: Alán with his Oud, Renato and his tabla and derbouka, Manel and the didgeridoo…
We crossed to the other side of the pond and whe went to New York this time. We hired a pair of vans and we went till North Carolina. We spent our first night in a road motel and then we came to our destiny on the next day. This Festival was not as huge as the BajaProg was but we breathed the village air and there was a very good environment. The stage was built in the middle of a meadow and there was forest and lakes around. Great and fun. People were carrying their own chairs, as in a picnic… fantastic. We once more shared stage with Cabezas de Cera and Focus. We jammed in our first night with Thijs in the hotel hall, to the astonishing of many, including us. The American audience was gentle, enthusiastic and doting. I couldn’t imagine that… when we don’t know the people we get a wrong idea.
ProgDay
Our performace was, apart some troubles, fine and successful… we signed a lot of records and everyone was fun –it was very relaxing for us. Mike Potter, owner of Orion Sound Studios, Baltimore, told us to play there well paid and with full equipment. Stimulating and unexpected, undoubtedly, this is the land of opportunities. But before this we had to play in New York. We played at Satalla venue, fond of World music and relatives. There was a little stage, a narrow public and a discreet performance… but we played in New York!!!! Baltimore is another story because we have a very professional sound with a great audience and we all gave our maximum level. I saw people with tears in their eyes ant the end of the concert… it was an emotional and great moment in our hearts and the hearts of the people. To see all that people there… A recording in 24 track was made but the guitar didn’t sound and we couldn’t make a proper use of it.
Manel and I went to Adirondacks, a group of forested mountains near New York, we said goodbye to the band once we had our homework done.

9. CRUISING SPEED. GOUVEIA, MINNUENDO AND THE SECOND BAJAPROG

Gouveia
We came to the late 2004 when we were told to play in the avant-garde festival Art Rock from Gouveia, Portugal, over the spring of 2005. We had a complete show those days and we even told funny stories and wore masks (Peter shadow is long…). Concerts had two especial moments: the first of them was the performance of “La última expedición”, the history of two archaeologists in search of a hidden treasure but possessed by the ghosts of the ancient city. We wore ugly masks and it was like a thriller. And on the other hand we finished the shows with a long medley along with “Dónde estás mi amor (reprise), Thick as a Brick fragments, E’ Festa and the inevitable musicians introductions.
En Estambul rodeado de instrumentos
Playing in Gouveia was a great moment in our careers. There was a great audience and a also a great bunch of musicians such as Univers Zero or The Watch. The concert was recorded in a great track console and four video cameras and we wanted to release a DVD, but the archives were lost. Some years after, Juanjo, who worked very hard on it, released a necessary Live recording of Amarok, but for then the group didn’t exist anymore.
In those days Marta was pregnant (gravid!) and she couldn’t play in the summer shows and farther, because we had to play in the next BajaProg due in 2006. We had to look for a new singer and it wasn’t an easy issue. Marta herself recommended us a new singer, called Marta, by the way, who had took part in an a capella quartet of Bulgarian music style called Todorka.
We begun with Marta Riba and her voice was similar to our Marta S. However, we had to adjust her voice, slightly stronger than Marta S., to our vocal passages. Despite of the other musicians Marta won his place in Amarok and I think it was an absolute success.
Minnuendo
The next concert in our agenda was the interesting Navarre Festival called Minnuendo, a festival held by enthusiastic people with a great bunch of artistas. It was very similar to the magical Mexicali.

JUSTIN HAYWARD ANUNCIA GIRA DE VERANO



El apreciado vocalista, guitarrista y compositor de los Moody Blues, se embarcará en una gira en solitario por el noreste de América del Norte este mes de agosto, tras una gira también por el Reino Unido en julio: “Estamos ansiosos con esta gira. Julie Ragins [teclados y coros], Mike Dawes [guitarra acústica] y yo nos hemos visto abrumados por la recepción de nuestros espectáculos en vivo durante este último año en los EEUU. Escuchar todos los matices de mi guitarra acústica (por primera vez en la carretera) y nuestras voces en esos lugares es toda una alegría. Y los Estados Unidos, como también lo fue para mí, descubrirán lo fabuloso como guitarrista que es Mike Dawes, por lo que espero con mucho interés escucharlo cada noche tocar.”
Hayward acompañó la publicación de su último álbum, Spirits of the Western Sky (Eagle Rock), con varias giras en solitario. Y la publicación de Spirits… Live. Live at the Buckhead Theatre (Eagñe Rock Entertainment), que se publicará en CD, DVD y Blue-Ray, se grabó en Atlanta el pasado 17 de agosto de 2013, alcanzando en número uno en las listas de vídeo del Billboard. El concierto fue estrenado en todo el país a través de PBS el pasado marzo de este mismo año: “Es un privilegio y un honor que PBS emita mi concierto en directo como parte de su política de emisiones. PBS ha significado siempre mucho para mí y no solo por la calidad de su programación sino por las noticias, su independencia e integridad… una auténtica comodidad para mí mientras estoy en la carretera.” 

jueves, junio 18, 2015

KANSAS ENTRAN DE NUEVO AL ESTUDIO



Las sesiones que seguirán a Somewhere to Elsewhere ya han comenzado y Kansas han confirmado que están trabajando en un nuevo álbum desde esta semana. Supondrá el debut del nuevo vocalista, Ronnie Platt, tras la marcha de Steve Walsh el año pasado.
Phil Ehart, su batería, ha declarado en un vídeo que: “Kansas entramos hoy en el estudio y empezamos nuestras nuevas grabaciones desde hace 14 años. Estamos emocionadísimos. El álbum saldrá el año que viene.”
Rich Williams, el guitarrista, comentó las posibilidades de grabar un nuevo álbum en estudio a principios de este año, afirmando que Rlatt había llenado de energía a la banda: “Teniendo a alguien dentro realmente hambriento y que quiere hacer esto de verdad, supone que no haya ningún tipo de barreras.”

RUSH NO HUBIERAN FUNCIONADO IGUAL SI NO HUBIESEN SIDO UN TRÍO



Geddy Lee siempre ha dicho que cambiar su formato de trío no les hubiera llevado a ningún lado, incluso cuando se vio luchando con varias partes musicales a la vez en la década de los ochenta. Lee afirma que nunca se consideró en serio la idea de añadir más músicos a su formación, aunque se encargara de la voz principal, del bajo, los sintetizadores, distintos pedales y de las pistas adicionales en algunos temas en aquel momento en el que la banda se sumergió en la experimentación de un sonido, digamos, más electrónico. Según dice el propio Geddy al medio Rolling Stone: “En cada ensayo yo gritaba ‘¡no puedo hacerlo!’ Pero hubiera sido, creo yo, un error meter a alguien más en el escenario junto a nosotros. Lo hemos hablado siempre y todavía lo hacemos. Pero no nos lleva a ninguna parte, no se puede hacer.”
Lee opina que el equilibrio entre él mismo, Alex Lifeson y Neal Peart es el secreto de su longevidad: “Nunca intentamos entendernos el uno al otro. Si no estamos de acuerdo en algo, nos enfadamos y ponemos malas caras. Es algo característico de la idiosincrasia canadiense. Pero nos encantaba golpear a Alex cuando decía alguna tontería.”
Peart reflexiona sobre el tema y afirma por su parte que: “Si alguno de nosotros hubiera sido un poco menos estable, un poco menos disciplinado, hubiera tenido un poco menos de sentido del humor o si hubiera sido diferente a como ha sido, no habría funcionado. Ese es el milagro.”

miércoles, junio 17, 2015

STYX PUBLICAN UNA CAJA QUE CUBRE LOS AÑOS CON A&M



The A&M Years 1975-1984 se publicarán a través de USM y contienen los álbumes en vinilo de 180 gramos Equinos (1975), Crystal Ball (1976), The Grand Illusion (1977), Pieces Of Eight (1978), Cornerstone (1979), Paradise Theatre (1981) y Kilroy Was Here (1983), además del doble album en directo de 1984 Caught In The Act.
El mes pasado, su cabeza visible, Tommy Shaw insistía en que no se precipitarían en la grabación de un nuevo álbum de Styx, a pesar de que tenían material sobre el que estaban trabajando: “Estoy componiendo material para lo que será algo así como una gira americana de disco en solitario. También estamos trabajando en nueva música para Styx, pero nos lo estamos tomando con calma. No tenemos en realidad ningún plan para publicar un álbum, pero tenemos material que estamos trabajando.”

Álbumes:
Equinox
  1. Light Up
  2. Lorelei
  3. Mother Dear
  4. Lonely Child
  5. Midnight Ride
  6. Born For Adventure
  7. Prelude 12
  8. Suite Madame Blue
Crystal Ball
  1. Put Me On
  2. Mademoiselle
  3. Jennifer
  4. Crystal Ball
  5. Shooz
  6. This Old Man
  7. Clair De Lune/Ballerina
 The Grand Illusion
  1. The Grand Illusion
  2. Fooling Yourself (The Angry Young Man)
  3. Superstars
  4. Come Sail Away
  5. Miss America
  6. Man In The Wilderness
  7. Castle Walls
  8. The Grand Finale
 Pieces of Eight
  1. Great White Hope
  2. I’m OK
  3. Sing For The Day
  4. The Message
  5. Lords Of The Ring
  6. Blue Collar Man (Long Nights)
  7. Queen Of Spades
  8. Renegade
  9. Pieces Of Eight
  10. Aku Aku
 Cornerstone
    Lights
    Why Me
    Babe
    Never Say Never
    Boat On The River
    Borrowed Time
    First Time
    Eddie
    Love In The Midnight

Paradise Theatre
  1. AD 1928
  2. Rockin ‘The Paradise
  3. Too Much Time On My Hands
  4. Nothing Ever Goes As Planned
  5. The Best Of Times
  6. Lonely People
  7. She Cares
    Snow Blind
    Half Penny Two Penny
    AD 1958
    State Street Sadie

Kilroy Was Here
  1. Mr. Roboto
  2. Cold War
  3. Do Not Let It End
  4. High Time
  5. Heavy Metal Poisoning
  6. Just Get Through This Night
  7. Double Life
  8. Have Not We Been Here Before?
  9. Do Not Let It End (Reprise)

Caught in the Act
  1. Music Time
  2. Mr. Roboto
  3. Too Much Time On My Hands
  4. Babe
  5. Snow Blind
  6. The Best Of Times
  7. Suite Madame Blue
  8. Rockin ‘The Paradise
  9. Blue Collar Man (Long Nights)
  10. Miss America
  11. Do not Let It End
  12. Fooling Yourself (The Angry Young Man)
  13. Crystal Ball
  14. Come Sail Away

IAN ANDERSON REVELA SUS HÉROES DEL FOLK



El icónico compositor, flautista y cantante de Jethro Tull escoge sus mejores diez álbumes del género entre los que incluye a Roy Harper, Pentagle y Fairport Convention, aunque también afirma que hay una mención especial para el cantante y compositor inglés Seth Lakeman y su Poor Man’s Heaven, del que afirma que está hecho por el “mejor músico de folk de hoy en día.”
Según cuenta en el medio Music Radar: “Es alguien que creo tiene un acercamiento musical que pertenece de pleno a la década de los setenta, pero que lo hace desde este nuevo milenio. Para mí, lo hace de un modo que suena muy familiar. Poor Man’s Heaven supuso un mayor acercamiento al terreno rock y es mucho más rítmico y sólido en su departamenteo de bajo y batería. Para mí, definitivamente, es el mejor músico de folk rock de la actualidad.”
Otro álbum de esta lista de diez de Ian Anderson, es el álbum Parcel of Rogues, que Steeleye Span publicaron en 1973. Y puesto que su siguiente álbum de 1974, Now We Are Six, contó con la producción del propio Anderson, resta importancia a esa contribución: “Yo sólo lo produje en el sentido de que supervisé la mezcla. ¡No es que consiguiera que David Bowie tocara el saxofón en uno de sus temas!”

Lista de los 10 álbumes de folk rock de Ian Anderson:
Come out Fighting Genghis Smith, de Roy Harper
The Pentangle, de Pentangle
Liege and Lief, de Fairport Convention 
Parcel of Rogues, de Steeleye Span
John Barleycorn Must Die, de Traffic 
After the Break, de Planxty
Vihma, de Varttina
EastWind, de Andy Irvine and Davy Spillane
Red, de The Young Dubliners
Poor Man’s Heaven, de Seth Lakeman