Todo comenzó en 2009, cuando el
pianista y cantante Yumi Hara y el instrumentista de vientos Geoff Leigh
grabaron el álbum Upstream, un
trabajo de reminiscencias Canterbury, y cuando, en aquel entonces también, se
reunieron con los antiguos colegas de Henry Cow, el bajista John Greaves y el
batería Chris Cutler, para actuar juntos en un festival. Desde ese momento, los
cuatro decidieron formar un cuarteto, The Artaud Beats, con el que han
publicado el álbum en estudio Logos,
tras varios años tocando juntos en conciertos que han sido recogidos en una estricta
y limitadísima caja que también incluye CDRs. En realidad, esto último, se
trata de algo completamente experimental que nada tiene que ver con la escena
Canterbury, aunque sus sombras son inevitables.
A este respecto, Yumi Hara, ha dicho
lo siguiente: “La música suena como algo nuevo, no se parece a nada, no hay
nostalgia. Estoy muy interesado en crear sonidos y desarrollos poco habituales
(no simples ritmos, sino auténticos grooves) y soy muy afortunado de poder
trabaja con Chris en todo ello. Vine con la idea de hacer grooves de la África
más occidental en compases de 5/8 que, creo, que nadie ha hecho con
anterioridad y se lo expliqué a Chris en el avión que nos llevaba de gira a Japón
en 2013. Lo entendió inmediatamente y lo tocamos esa misma noche en Nagoya. Desde
entonces hemos estado haciendo esa clase de material tal y como lo puedes
escuchar en ‘Prefab wreckage’. Como se puede observar, ese groove es lo que más me importa,
ya que se aleja de los compases establecidos.”
Temas:
- Logos
- Ipso facto
- Prefab wreckage
- Power/
- Once Around the Earth/
- The floating Word
- Per se
- E=mc2 (Bob Drake mix)
No hay comentarios:
Publicar un comentario