CAPÍTULO V: LOS AÑOS FINALES
10. EL BAJA PROG 2006.
Sin dudarlo mucho tomamos la
decisión de continuar sin guitarrista. Eso simplificaba muchas cosas, pero nos
obligaba a realizar una importante faena
de readaptar los temas, lo que se tradujo especialmente en un aumento de los
pasajes melódicos para Manel y Mireia. Pero después de unos cuantos ensayos
quedamos bastante satisfechos con el resultado. El sexteto molaba.
BajaProg 2006 |
Y llegamos a Mexicali (y al
Bamoa), con un par de charlas contratadas, un concierto Post-Baja en el Centro
Cultural de Mexicali y muy buenas expectativas. Esta vez nos tocó actuar el jueves,
cosa que tampoco estaba mal, pues nos
dejaba el resto del tiempo para disfrutar del festival y hacer nuestras
charlas. Nuestra actuación fue bastante
redonda y potente. Aparte de las sempiternas
historias de arqueólogos, eso sí, cada vez más sofisticadas, Marta salio
a hacer un baile con cintas en “La
Danza de Samotracia” detalle que encantó a la gente. El repertorio incluía ya un par de temas que
formarían parte de nuestro nuevo disco, que estaba en pleno proceso de
grabación (vaya novedad...). “The Last of the Lasts”, la historia de un
ermitaño de Los Adirondacks, y “Wendigo”, el pago de mi deuda adolescente con
los mitos de Chulthu. Esta vez ya no sorprendimos como tres años antes, pero
sí cumplimos con creces lo que se esperaba de nosotros, a la vez que nos
quitamos en cierta manera el agridulce sabor de boca que nos había quedado del
concierto del 2003.
Con Juanjo Salas |
Como siempre, nos tomamos unos
días para conocer nuevos lugares de la apasionante Baja California: el cañón de
Guadalupe y sus aguas termales, el desierto de los Saguaros, y, un poquito más
lejos: el Gran Cañón del Colorado, casi nada... Luego unos días en San Diego
disfrutando con los dos hermanos de Poncho, Alfredo y René, y nuestro buen amigo Michael Gardiner.
12. SOL DE MEDIANOCHE
Cartel La Rulot |
Pero poco después llegó la
primera señal de que la familia Amarok comenzaba a desmoronarse: Luis decidió
marchar. Así, el que había sido ancla,
timón y vela de la nave nos dejaba, y todos nos sentimos un poco desamparados.
Habría que ver si sería posible seguir así.
Y en medio de estos
acontecimientos avanzaba a paso de
gigantes la grabación del nuevo disco, que se llamaría “Sol de medianoche,
sombra de mediodía”, nombre inspirado en una visión que tuve de una persona
metida en una celda en Siberia, donde incluso en los días con 24 de sol nunca
vería la luz. Al final se quedó en Sol de Medianoche, nombre que también inspiraría el tema central del disco, que narraba la historia
de un poeta preso en los confines del mundo.
Seguíamos una línea estilística similar, y un par de largos temas
étnicos con muchas y variopintas parte y la versión de ELP serían las mayores novedades. Sin embargo, algunos
pasajes del disco se nos atragantaron un poco en las sesiones de grabación, y
hubo que engordar (aún más!) la producción, cosa que luego se tradujo en la
dificultad para llevarlas al directo. El mismo Sol de Medianoche nunca lo
llegamos a interpretar. La carátula era un desplegable enorme con dos
excelentes cuadros de temática glaciar de Mikel Olazabal, y más que nunca la
legión de colaboraciones era de primera fila. Andrés Olaegui y Pablo Tato en
las guitarras eléctricas, Pepe Andreu (del impresionante grupo “el Bicho”) en la trompeta, Víctor Estrada en las
guitarras españolas y el theremin,
Branislav Grbic (Bane, para simplificar) al violín, Moi Pérez a los cantos
armónicos, las chicas de Todorka en los coros y Luis como siempre al vibraslap.
Marta y Mireia |
11. EL FESTIVALTERNATIVO 2007
Sol de Medianoche salió justo
para que Manel y yo lo llevaramos al festival de Tiana de 2007. Llegamos un
poco tarde, y como nuestra presencia pasó un tanto inadvertida nos quedamos un tanto desconcertados. Y durante los meses siguientes los reportes
de ventas del disco, sin ser malos, tampoco eran lo que habíamos esperado.
Querétaro 2007 |
El repertorio sería una versión
recortada del set de la Rulot, con una cierta
prioridad para los temas del Sol de Medianoche, que llevábamos allá para
presentarlo. Y en Querétaro conocí a uno de mis héroes musicales mexicanos,
José Luis Fernández Ledesma, que me había deslumbrado con sus discos en
solitario, y ahora llevaba a Querétaro su impresionante banda Saena, siempre en
compañía de su pareja, la encantadora
cantante y teclista Margarita Botello. También nos volvimos a reencontrar con los Cabezas de Cera, lo cual
siempre era un gran placer.
Lo pasamos muy bien tocando en la
antigua estación del tren, con un buen número de incondicionales al pie del cañón.
Luego tuvimos un hermosísimo concierto en las fiestas de San Juan del Río, el
pueblo natal de Juanjo. Todo de primera, incluyendo la creación de una nueva
raza de indios prehispánicos, los “Amarotekas”
con los que presenté esta vez La Ultima Expedición.
Y a todo esto habría que añadir los pantagruélicos desayunos a la mexicana en
el hotel Amberes, donde nos hospedábamos.
Y luego camino de la Sierra Madre y las
costas del Pacífico, ese furioso mar de nombre equivocado. Todo genial entre
restos de aviones caídos en plena playa, tortugas, caimanes y todo género de aves acuáticas.
12. FESTIVALTERNATIVO 2008
Justo de regreso teníamos una
actuación en un ciclo de músicas del mundo en Tarragona. Curiosamente la
recuerdo como una de nuestras mejores interpretaciones, y la muy buena
respuesta del público nos pareció una gran señal de cara al futuro. Luego del
concierto, camino de casa, Marta me
propuso que montáramos un espectáculo de músicas mediterráneas para escuelas.
Para escuelas??? Guao, que idea tan
curiosa, habría que pensársela... Pero a
los pocos días me di cuenta de que era una excelente propuesta, y nos pusimos a
trabajar febrilmente en ella. Había nacido Cous Cous de Cançons (Cous Cous de
Canciones), nuestro proyecto de espectáculos musicales para público infantil y
familiar.
Entretanto y como siempre, temas
nuevos iban surgiendo, pero ahora nos costaba muchísimo darles forma, y la
mayoría quedaban aparcados después de unas cuantas pruebas. Y los que
funcionaban en el estudio estaban a años luz de las posibilidades tímbricas del
grupo. Y para colmo calma chicha, ni una actuación en el horizonte, ni nada
especial con el disco. Tampoco teníamos muchas entrevistas o reseñas.
Lamentablemente, las valerosas y estupendas revistas del progresivo que tanto
nos habían ayudado y promocionado años atrás iban desapareciendo una tras otra:
Mellotron, Lunar Waves... Y el imparable dominio de Internet todavía no había
establecido un nuevo orden en la difusión de la música. Tiempos de cambio. Por
suerte, nos volvieron a invitar a Querétaro para el verano de 2008.
Pero reinaba una calma tensa. Por
un lado habíamos quedado reventados con el tema de la lejanía de Renato, y en
una decisión tan pragmática como dolorosa decidimos prescindir de él. No tiene precio lo que Renato hizo por el
grupo, la cantidad de viajes que se pegó desde Madrid a las horas más
intempestivas, y el buen humor y gran talante que siempre demostró, aparte de
sus valiosísimas aportaciones como músico experimentado que era. Y la presencia
en los viajes de su entonces mujer Imma y su hijita Lucy siempre nos aportó un
extra de buena energía y ambiente familiar.
También la relación entre Manel y
Mireia se deterioraba rápidamente, y eso se notaba, ya que siempre habían sido
el pilar sobre el cual descansábamos, especialmente para los ensayos. Y para
colmo, Alán estaba pensando en dejar el grupo. Nada parecía apuntar en una
buena dirección.
Miki |
La verdad es que preparamos un
repertorio de lo más surrealista, al menos visto en retrospectiva. Algunos
temas de siempre, unos pocos nuevos (por primera y única vez la suite “Hermits”
completa), una versión recortadísima de Quentadharkën,
una cancón tradicional albanesa que tocábamos en nuestro espectáculo para
niños, y hasta un tema medio improvisado basado en un mantra. También probamos de montar algunos de los
temas recién compuestos, pero sólo uno, Imdhalaia, que narraba la historia de
una sabia curandera, funcionó para ser tocado.
Y como durante todo ese año no
habíamos actuado ni una vez, decidimos organizar un concierto-fiesta para tocar
delante de un público antes de marchar. Para ello, el Dalmau se vistió de gala
por última vez. Y sí que fue una buena fiesta, por momentos casi se sintieron
los ecos del pasado. Pero nunca hubiéramos imaginado que sería nuestra
última actuación en España....
Con el hang |
Y de nuevo en nuestro amado
México. En el festival nos reencontramos con Poncho y su incombustible banda
Cast, esta vez en su enésima reencarnación, con su propio hijo y su
originalísima mujer Lupita a las voces. Todo un espectáculo. Por supuesto, tratamos de convencerle de que volviera a
llevarnos a Mexicali. No lo logramos, pero tampoco sospechábamos que las
mismísimas horas del BajaProg estaban contadas. Al final el concierto fue aceptable, y
amenizamos la actuación con unos malabares de fuego que realizó Natalia, la
pareja de Miki.
En los días siguientes dimos unas
reconfortantes charlas de música
mediterránea en algunos pueblos de los alrededores. Todo redondo y entrañable,
el balance seguía resultando excelente.
Probando, probando... |
13. FINAL
Y un nefasto acontecimiento
sucedió cuando volvimos Manel y yo. Estabamos, (cargados como mulas) en la
estación de Sants procedentes del aeropuerto a eso de las 11 de la noches, y justitos de tiempo para coger el último tren
a Sabadell. En eso, se da cuenta horrorizado de que se había dejado en el tren
los saxos de Mireia, sólo eso nos faltaba. Y salió como una exhalación a
recuperarlos, dejándome a mí con todos los instrumentos y mochilas en medio de
la desolada estación. Llevaba yo mi bolso colgante con todo el dinero que
habíamos ganado, y que serviría para pagar los ingentes gastos del viaje, así
como los documentos, cámara de fotos y todo lo realmente importante. Y mientras
esperaba, lo separé por primera vez de mí
para ponerlo debajo del periódico que estaba leyendo, pero justo sobre
mi regazo. Y en eso un personaje se acercó a preguntarme una cosa, para lo cual
tuve que girar la cabeza a un lado, y esto pasó un par de veces. Cuestión de segundos.... Al rato, cuanto quité
el periódico, constaté con horror que mi bolsa había desaparecido. Me la habían
arrebatado hábil y sutilmente, junto con una mochila de Manel dónde también por
desgracia llevaba la flauta y todas sus pertenencias más importantes. Desolador.
Y luego llegó Manel contentísimo porque
había recuperado los saxos. Pero cuando me vio la cara y le expliqué lo
sucedido nos pusimos a llorar como magdalenas.... Todavía hoy se me ponen los pelos de punta al
recordarlo.
En San Juan del Río |
Y nos reunimos todos para hablar
sobre ello en una anodina terraza bajo la canícula veraniega. Los únicos que se
mostraron favorables a continuar fueron Manel y Miki, el recién llegado. Alán y Mireia ya habían dado anteriormente
señales de abandonar, con lo cual su postura estaba clara desde del principio,
y Marta y yo aceptamos con pesar pero alivio que ya no tenía sentido continuar.
Y así acabaron los casi 19 años
de vida de Amarok. Para mí, la sensación final fue la de una intensa
liberación. Creo que Robert Fripp dijo en una ocasión que prefería matar al
monstruo antes de que el monstruo lo devorara a él, cuando decidió acabar con
King Crimson en 1974. Y en ese momento
lo entendí.
(Versión en inglés/English version)
CHAPTER V: THE FINAL
YEARS
10. BAJAPROG 2006
We finally decided to go on without a guitar
player what it seemed it was going to be a simple thing, but in fact we had to rearrange all
our songs and the melodic sense of the themes was increased for Manel and
Mireia. But after a couple of rehearsals we were very pleased with the final
result. To be a sextet was a great thing.
BajaProg 2006 |
And then we came to Mexicali
(and to the Bamoa) to give a couple of talks, a concert in the Centro Cultural
from Mexicali
and great high hopes. We played on Thursday leaving the rest of the week to
enjoy the festival and give our speeches. Our performance was strong and OK.
Marta danced in “La danza de Samotracia” and people enjoyed it. Our repertoire
also had a couple of new songs from the next album (we were recording it yet).
This new themes were “The last of the lasts”, a song about a hermit from Adirondacks tribe, and “Wendigo”, a song inspired by
Lovecraft’s books which I love reading in my childhood days. It was much better
than our 2003 performance and we gave our best to a great audience that loved
us.
Juanjo, in Mexicali, proposed to release a compilation
CD from our four first releases. Said and done. We called it Retrospectiva
(Retrospective), and I included a lot of bonus tracks. It was a good release
and we had to re-release it in a short time.
As we always did, we spent some days visiting
new places from Baja California State: the Guadalupe
Canyon and its thermal
waters, and a little far away we knew the Grand Canyon y Colorado… Then we
spent a pair of days in San Diego
with Poncho brothers, Alfredo and René, and our good friend Michael Gardiner.
11. SOL DE MEDIANOCHE
Marta, a new mother, came back to the band in
order to play our last summer gigs, including those ‘normal’ summer festivals
we played in. It wasn’t as expected because we couldn’t beat all that rumba
fusion acts from the peninsula. And there were no other prog festivals in Spain. In
November 2006 we gave our longest performance in the Barcelona venue La
Rulot. It was organized by the Cosesnostres
collective. We played for two hours, including new songs and a cover of ELP’s
“Abaddon’s bolero as well as our new instruments such as the santur and the
hang.
But soon afterwards, I saw the first sign that
showed Amarok’s disband. Luis decided to leave. He was a important part in
Amarok ship and we felt a bit forsaken. We had to determine if we could go on.
BajaProg: didgeridoo |
Our style was very similar to our previous
recordings and the most remarkable themes where two long ethnic songs and a
cover of ELP. We had to overdub the production and it was very difficult to
play those songs live. We even couldn’t perform ‘Sol de medianoche’.
The artwork, designed by Mikel Olazabal, was a
huge folder that included two glacial paintings. We also had a great number of
collaborator musicians, such as Andrés Olaegui and Pablo Tato on electric
guitars, Pepe Andreo, coming from the impressive band Elbicho, played the
trumpet, Víctor Estrada played the Spanish guitars and theremin; Branislav
Grbic (Bane) played the violin, Moi Perez the harmonic vocals, Todorka’s girls
sung all chorus and Luis, as always, the vibraslap.
It wasn’t easy to leave our beloved Luna Negra
since we started to work with the American Progrock Records label, the perfect
platform for our future plans. We wanted it to work but there was no Spanish
edition… it seemed we were losing our beginnings…
11. FESTIVALTERNATIVO
2007
Sol de Medianoche was released just in time to
premiere it in Tiana 2007 festival. We were late and we went undetected… we
were puzzled and perplexed. And we were not selling our newest album as we
wanted.
We prepared to the Querétaro Festivalternatio
on June. Festivalternativo was produced by the brainchild of Luna negra, Juanjo
and Paco Lucas. Before the Querétaro festival we toured Extremadura and Madrid in Spain,
thanks to our new manager, the Catalonian producer Marta Ami. It was perfect
and we didn’t miss Luis.
Mireia |
We had a great time in that old train station,
with a great audience too. We played a lovely concert in San Juan del Río, the
hometown of Juanjo. We created the new Indian Prehispanic Race, the Amarotekas,
whom I premiered la Última Expedición with. I still remember the big Mexican
breakfast in the Amberes hotel.
Then we went to Sierra Madre and the Pacific
coast, an ocean with a mistaken name. It was a great day between fallen planes
and the beach, tortoises, caimans and water birds.
12. FESTIVALTERNATIVO
2008
When we came back he had a performance within a
World Music event in Tarragona.
I think it was one of our best performances ever. It gave forces for our
future. After the concert, when we were coming back home, Marta told me to
settle a Mediterranean music spectacle for schools. For schools??? Wow, what a
curious idea… we had to think about it for a while… In a few days I realized
how good the idea was and we started working hard on it. Cous Cous de Cançons
was born. It was our parallel proyect for familiar and child audiences.
Between that, we were going writing new songs,
but it seemed to be a hard work day after day. And those who fitted in studio
were far from the band possibilities. It was a quiet time, a so quiet time.
We had neither interviews nor reviews and
unfortunately the magazines that supported us, such as Mellotron, Lunar Waves,
were slowly disappearing. Internet ruled everything and the paper seemed to
have no relevance. Times of change, as they say. Luckily Querétaro called us to
play in summer 2008.
La base rítmica |
On the other hand the relationship between
Manel and Mireia was not a good thing and the band noticed this influences,
especially in the rehearsals. To cap it, Alán was thinking about leaving
Amarok. It all seemed a bad direction.
On that point, one day, Miki Gelabert, a young
and friendly drummer, appeared. He soon learned all those old songs and he also
lived near we lived. This was a good sign and we determined to prepare the
Querétaro shows.
We planned a surrealistic repertoire, at least
in perspective. Some songs were old, others news (for the first time we played
the “Hermits” suite at its complete), a cut version of Quentadharkën, a
traditional Albanese song from our children shows and one song improvised
around a mantra. We tried to include some other themes but only one could be
playec, “Imdhalaia”, a song about an old healer woman.
We decided to make a concert party in front of
an audience before going out for the festival. We chose the Dalmau for the last
time… It was a good show indeed, but we never thought it was going to be our
last performance in Spain…
Jam calurosa |
Again in our beloved Mexico we met Poncho and his band,
Cast, in another incarnation, with his son and his most original wife Lupita on
voices. A true spectacle. We tried to convince him to carry us to Mexicali but we couldn’t.
We even didn’t know BajaProg was about to disappear. The concert was not so bad
and we did a balancing fire act by Natalia, Miki’s partner. Then we gave some
Mediterranean speeches in the surrounding villages.
These were strange days as Alán and Mireia went
immediately and when Miki and Natalia, who were with us some days, also went
all seemed to go disappearing. There wer a lot of regrets in our hearts. Mireia
was an important person in the band and she could organize all our rehearsals
quietly. It was a fundamental job. But now she was very far…
13. THE END
And a catastrophic event took place when Manel
and myself came back to Spain.
We were in Sants train station for the last train to Sabadell and we had forgotten all Mireia’s
saxos on the previous train. He went to recover them and left me alone with all
instruments on the platform. He also left me with all money to pay the expenses
resulting from travel. And while I was waiting a person came to me and in a few
seconds my bag containing the money disappeared. A bag with Manel’s flute and
his important belongings disappeared too. It was a devastating situation. Manel
came back with Mireia’s saxes but when he saw my face and I told him about all
that had happened to me we started to cry like two small kids. My hair still
stands on end when I remember it.
Una publicidad muy especial |
All of us reunited that summer and Manel and
Miki were the only ones who wanted to go on. Alán and Mireia were convinced of
leaving the band and Marta and I decided it didn’t make any sense to continue
without them.
Almost 19 years of Amarok’s life ended this
way. For me, the final sensation was freedom, a great freedom. I think it was
Robert Fripp who, one day, told he would rather kill the monster than the
monster devours him, when he decided to end King Crimson in 1974. I understood
it in that precise moment.
No hay comentarios:
Publicar un comentario