En recientes entrevistas, Anthony
Banks, afirma que el éxito de Genesis maquilló su catálogo personal en
solitario, que quedo pasado por alto, pero el teclista dice que las reediciones
merecen la pena escucharlas. Puede vivir con el hecho de que su trabajo en
solitario haya sido ignorado, pero espera que la gente, con las nuevas
ediciones, que se irán publicando durante los próximos 18 meses, con el
adelanto de su antología A Chord Too Far, sea capaz de darle una nueva escucha y
una nueva oportunidad: “Seamos francos: la mayor parte de mi trabajo en
solitario ha sido pasada por alto. Eso es así. El éxito que tuve con Genesis lo
compensó. Pero una vez que ya has escuchado los álbumes de Genesis, has hecho
lo mismo con Mike+The Mechanics, la discografía de Phil Collins, Peter Gabriel
y Steve Hackett, creo que mi material merecería una escucha.”
El teclista acepta que podría ser
una víctima, en ese aspecto, por ser considerado el compositor de las canciones largas de Genesis: “Hay
más complejidad en mis temas que en los de Mike Rutherford. Me gustan las armonías
poco usuales, cosas como la intro de ‘Watcher of the skies'. Pero también he
compuesto temas mucho más concisos. ‘Afterglow’ es mío y es una cosa muy
sencilla. Yo entré en el negocio siendo seguidor del pop de los 60 y de la Motown y he echado una mano
en la escritura de muchos éxitos de Genesis.”
Banks empezó a trabajar en álbumes
clásicos después de la gira mundial de Genesis en 1998. Publicó A Suite for
Orchestra en 2004 y Six Pieces for Orchestra en 2012: “Me veo haciendo otro álbum
clásico. En lo que mejor soy es en armonía y melodía. En la música clásica todo
tiene que ver con la armonía y la melodía. No tienes que preocuparte de los
acordes. Puedo poner tantos como yo quiera y es lo que hago.”
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