Este grupo de Barcelona surge de
la idea de Pere Miralles, que ya anteriormente había publicado en solitario,
pero que consideraba ilusionante poder trabajar bajo el formato de grupo. Es
por eso que junto a la unión de su hermano Àlex, bajo, y Aleix Burgués, batería,
forman definitivamente Poire, una de las propuestas progresivas actuales más
prometedoras de la escena de España y, por qué no, Europa.
Esta es la entrevista que mantuve
con su fundador y alma mater, Pere
Miralles, al respecto de su álbum debut, Atlantis,
y de otros temas musicales que el denominado Steven Wilson español respondió de
forma muy agradable y distendida.
¿Cuál ha sido vuestra formación musical? ¿Influencias?
En la
banda solo hay un miembro que tiene formación musical académica, Aleix, nuestro
baterista, que estudia en la
ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Mi hermano
Alex lleva tocando la guitarra desde los 14 años de modo autodidacta y yo al
verlo también empecé.
Aleix
está muy influenciado por el Rock, funk y soul, peró también le gusta mucho la
música latina.
Mi
hermano siempre tocaba Eric Clapton y Queen entre otros, en cambio a mí me gustaba
más la distorsión y tocaba Offspring , Bad Religion, Sum 41…
¿Era el proceso lógico de avanzar de tu trabajo en solitario a la
necesidad de darlo a conocer en formato grupo?
Parecerá una tontería pero la
idea de Poire fue también un poco la idea de crear una marca. ¿Qué te
comprarías antes, una camiseta que pusiera Pere Miralles o una que pusiera Poire
con un logo bien chulo? Quería dar a conocer la música que hacíamos y por eso
creamos Poire. En cierto modo, sigue la línea de Pere Miralles pero con
guitarras eléctricas y una imagen más uniforme.
Por cierto, háblanos de tu carrera en solitario, porque creo que son
cuatro álbumes bajo tu nombre, Pere Miralles, ¿no?
El proyecto en solitario empezó
con el álbum Mystic. En ese momento
tenía un grupo de rock y quise empezar a experimentar solo. Escribí 5 canciones
en catalán y junto a Miki el productor de Recycle Studios nos encerramos en su
estudio y salió ese álbum.
Un año después salió Horror Vacui, que básicamente es un álbum que hice con presets de loops, durante una estancia en Gales.
Un año después salió Horror Vacui, que básicamente es un álbum que hice con presets de loops, durante una estancia en Gales.
Más adelante, compuse un EP donde
recogía un acústico, dos radio edit y una canción nueva, “Mirall
trencat”, y finalmente el Up to The Sky
donde volví a cantar en inglés y empecé a tener claro hacia qué dirección
quería encaminar mi música.
¿Por qué ese formato de trío?
En principio la idea era tener
dos guitarras, un teclista, un bajo y un baterista, pero esta idea de formación
grupal es un tanto ambiciosa, así que después de darle algunas vueltas decidimos
partir con la formación actual y recurrir a los samplers. La verdad es que es un formato muy cómodo ya sea por
proponer ideas, coordinar los tiempos de ensayo, etc.
La idea surge a partir del estado
anímico en el que me encontraba cuando empecé a componer los primeros temas. La
verdad es que siempre suelo componer cuando mi estado anímico no es demasiado
bueno y en aquel entonces me sentía algo perdido y con un enorme descontento
hacia cómo avanza la sociedad actual. Y a partir de ahí surgió la idea de Atlantis, una crítica disfrazada al modo
de vida y al funcionamiento de las grandes ciudades enfocada hacia los
problemas que la deshumanización y desnaturalización de las relaciones de la
vida moderna proyectan sobre los individuos.
Además, mi forma de entender un
álbum es como una obra global, donde todos los temas deben tener algún tipo de
nexo y que vayan construyendo y narrando una historia a través del track list. Me parece mucho más interesante
que construir un álbum de temas sueltos. A la hora de tocar, eso también ayuda
y enriquece mucho los directos, tener una atmósfera que recrear y una historia
que contarle al público.
¿Qué te viene antes, la música o los textos? ¿Por qué en inglés?
Siempre compongo con la guitarra
acústica y voy chapurreando palabras en inglés y tratando de hacer melodías. Me
lo grabo con el móvil, lo escucho, se lo paso al resto de la banda y a partir
de ahí empezamos a darle forma. Una vez creadas las canciones empiezo a
escribir letras adaptándolas a las melodías. Me es más fácil componer música,
sentirla y a partir de allí escribir lo que me transmite. Que el idioma sea el
inglés es básicamente porque la música que escuchamos es en inglés, son las
influencias que tenemos desde pequeños.
¿Qué respuesta está obteniendo vuestro álbum?
¿Cómo lo promocionáis?
Tenemos un sentimiento de
satisfacción, la gente está valorando muy bien el disco. Mientras grabábamos Atlantis me sentía con una gran presión, es una inversión muy
grande y tenía que salir todo perfecto, pero de momento parece que va bien.
Tenemos amigos que llevan escuchando y produciendo música toda la vida y les ha
impresionado mucho, lo cual nos ha dado muchos ánimos para tirar para adelante
el proyecto con tanto entusiasmo. El tema de promoción nos lo lleva Background Noise,
ellos nos ayudan a distribuir el disco y a difundirlo.
¿Cómo presentáis el trabajo en directo? ¿Cuál es vuestro set list?
En los directos intentamos
respetar al máximo el orden del disco, aunque hemos añadido algunas
introducciones para dar un poco más de juego al show. En el último directo añadimos un cover, que es posible que sigamos manteniendo dentro del set list habitual si el timing lo permite. Más adelante,
seguramente recuperaremos alguna canción del disco Up to the Sky, de Pere Miralles. Ya tenemos un par pensadas.
Poco a poco queremos añadir a la
actuación material visual que ya estamos preparando. Queremos que los directos
de Poire sean más que un concierto, Aleix viene del mundo del espectáculo y
aporta muchas ideas buenas en las que estamos trabajando actualmente.
¿Echas en falta la presencia de un teclista en directo? Yo,
particularmente, creo que se ganaría en profundidad.
Como te he comentado antes, esa
era nuestra idea inicial: contar con la presencia de un teclista y hasta con la
de un guitarrista. Sí que es cierto que sería una gran aportación en muchos
aspectos y por eso en un futuro, esperemos que no muy lejano, no descartamos la
posibilidad de ampliar la banda para algunos conciertos, pero la verdad es que
el concepto de trío nos gusta. Nos es muy cómodo ensayar, aportar y debatir
ideas y continuar con el proyecto hacia delante. Tenemos una buena dinámica de
trabajo y mucho feeling entre los
tres y la verdad es que, a día de hoy, nos sentimos bastante satisfechos con
este formato.
¿Qué hacéis cuando no os dedicáis a la música? ¿Cuál es vuestra ocupación?
Porque supongo que de esto no se vive.
Alex en estos momentos va
haciendo bolos como guitarrista acompañando a cantantes, Aleix estudia en la ESMUC y también tiene sus
proyectos y yo, por mi parte, soy comercial de material fotográfico y a la vez
ejerzo eventualmente como freelance,
como operador de cámara y postproducción de vídeos. Por ejemplo, nuestro primer
videoclip, para el tema “Love on fire”, lo hemos realizado nosotros mismos.
Pero ¡ojalá algún día podamos vivir de la música!
Por cierto, ¿cómo veis la situación del progresivo en España? ¿Hacen
falta más salas o más directos?
Creemos
que el progresivo poco a poco va tendiendo a estar un poco más presente en el
panorama nacional. Gracias a festivales nuevos como Be Prog se está empezando a mover y a difundir un poco este estilo
de música. Ha motivado a muchos músicos pero no hemos de olvidar que en
España el gran problema que hay es que la cultura es “la del cubata y discoteca”,
Y la gente a la que le gusta ir a un pub a escuchar música en directo, y en
concreto, este género musical, representa una minoría. Nos hemos encontrado que
en algún pub nos han cancelado un show acústico porque había futbol… Es
comprensible supongo, cada uno tiene que cuidar su negocio y muchas veces no se
arriesgan a contratarte. De momento, habrá que seguir luchando por promover el
progresivo dentro del territorio español, pero hay mucho trabajo por hacer.
Por otra parte, no creemos que
hagan falta más salas ni conciertos. Si miramos la agenda de cada semana
podemos ver que siempre hay directos, lo que hace falta son facilidades. A día
de hoy es complicado montar un bolo. Las salas se han de alquilar, has de
encontrar bandas para poder tocar y luego te has de asegurar un público para
poder cubrir los gastos, que no son pocos. Si no consigues público acabas
pagando para poder tocar y esto al fin y al cabo solo perjudica a las bandas.
Aunque supongo que este problema es general dentro del mundo de la música,
aunque no se trate de progresivo.
¿Qué grupos soléis escuchar en vuestra vida privada? ¿Cuál es vuestra
música favorita?
Àlex escucha Mark Knopler, Bon
Iver, Amy Winehouse, Jamie Cullum, Pink Floyd… Aleix
desde Michael Jackson a Jamiroquai o Korn… depende del momento. En mi caso en
particular, estoy bastante centrado en Porcupine Tree, Steven Wilson, Lunatic
Soul.. En general, últimamente escucho bastante progresivo, pero eso no quita
que también escuche rock, punk, rap… En el plano musical, me considero bastante
abierto de mente, me gusta escuchar música de casi cualquier estilo.
¿Cuáles son los discos que os llevaríais a una hipotética isla
desierta?
Aleix se llevaría cualquiera de
Ludovico Einaudi, No es lo mismo de
Alejandro Sanz y el Subliminal Verses
de Slipknot. Mi hermano el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Riddin’ with the King (Clapton & BB
King) y Pursuit (Jamie Cullum). Por
mi parte el Deadwing de Porcupine
Tree, el primero de Lunatic Soul y Americana
de Offspring.
¿Estáis en contacto con otros grupos progresivos de España? ¿Cuáles?
Poco a
poco nos vamos introduciendo en el mundo y vamos conociendo a grupos y gente
maravillosa. La etiqueta “progresiva” cuesta definirla… pero sí que podemos
decir nombres de bandas con las que hemos compartido cartel como Noah Histeria,
Captains Of Sea And War, Moonshide, Soul Aside, We Are Impala o The Third Grade
y aún nos quedan muchísimos grupos por conocer y compartir conciertos… Regna,
Harvest, Eric Baule… ¡hay muchísimas bandas emergentes y muy buenas!
¿Cuáles son vuestros planes futuros? Supongo que habrá continuidad como
Poire, una propuesta seria de rock progresivo, pero… ¿Habrá mas discos de Pere
Miralles o, por el contrario, ya se ha terminado la visión en solitario?
Nuestra idea es tocar con Poire por
todas partes y hacer llegar nuestro primer disco al máximo de público posible. Queremos
ser ambiciosos con el proyecto y sabemos hacia dónde queremos avanzar y qué
show queremos realizar, pero hay que ir poco a poco, todo lo que tenemos en
mente requiere una gran inversión. En cuanto a mi proyecto en solitario, de
momento haré un paréntesis para poder centrarme al cien por cien en Poire, aunque,
si me lo pudiera permitir, grabaría en estudio un disco con canciones que hice
hace muchos años y que me gustan mucho, con un aire a Muse en los inicios, muy
oscuro y depresivo. Pero ahora mismo, a la hora de componer todo está centrado
en Poire.
Una cosa que no quiero pasar por alto, Pere, ¿qué opinas de que te
denominen el Steven Wilson español?
La primera vez que lo leí me hizo
bastante gracia, a uno siempre le gusta que se le asocie con una de las
personas que más admira, pero bueno, simplemente me lo tomo como un buen
cumplido, aunque creo que para llegar al nivel de Steven aún queda mucho camino
por recorrer… Es una etiqueta muy halagadora, pero me gustaría poder llegar a abrirme
hueco dentro del progresivo con Poire como Pere Miralles.
Añade lo que quieras a mis lectores.
Queremos agradecer a todas las
personas que están apoyando nuestro proyecto con entrevistas como está, reviews del álbum, compra de merch y sobre todo mostrando su apoyo
asistiendo a nuestros conciertos. Estamos muy contentos y el feedback es muy positivo, eso nos hace
tener muchas ganas de seguir adelante.
*La foto que encabeza la entrevista es de Sandra Piza. El resto está tomado de su página de Facebook o han sido remitidas por el propio Pere Miralles.
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