Mikael (guitarra y voz) y Fredrik
Akesson (guitarra) participan en el primer episodio de Into the Machine, un programa
que se incluye en el medio de documentales Freqs TV, que trata sobre la
exploración del actual rock progresivo.
En el programa se escucha a Mikael
ofreciendo la siguiente declaración sobre el estilo de Opeth: “No tiene género,
es un género en sí mismo, creo. La idea de la música progresiva es que no debería
ser ningún género. Creo que en el sentido estricto del término, somos una banda
progresiva. Tomamos influencias de distintas clases de música. No intentamos
ajustarnos a la escena progresiva. Quiero decir que somos una banda que
cumplimos 25 años este mismo año. Uno cambia como persona; ya sabes, tu gusto
musical evoluciona.”
Además, en cuanto a las raíces
del death metal asegura lo siguiente: “Comenzamos como una banda de death metal
y, al principio, eso es lo que éramos. Estábamos comenzando nuestro camino en
esa escena y, obviamente, éramos jóvenes hambrientos, aspirantes a músicos que
querían hacer una carrera musical y hacer lo que nos encantaba. Y si así lo
quieres, adoro todavía aquella marca nuestra de death metal. Eso es lo que nos
mantuvo en el género porque según creo hacíamos aquel tipo de voces. Pero,
realmente, si quitaras aquellas voces guturales, no seríamos una banda de death
metal con toda seguridad. Seríamos una banda metálica, o una banda metálica
progresiva o algo así.
Cuando hicimos nuestro primer
disco ya no consumía ese tipo de música. Escuchaba lo que sonaba entonces;
escuchaba, si lo prefieres así, lo que hacían los colegas y me gustaba aquel
tipo de música, pero debido a mis influencias personales, creo que estaba
retrocediendo en el tiempo. Escuchaba música de los setenta y los sesenta. Y no únicamente música
rock. Escuchaba a cantautores, jazz… Así que me interesé en otras formas
musicales que encajaban con el rock progresivo y, con el tiempo, veinticinco
años después, realmente no pienso en lo que somos, ni en lo que nos convierte
en una banda de rock progresivo. Pero cada uno tiene sus influencias.”
En otro momento del documental,
se analiza el proceso de composición del grupo: “Hay un periodo de tiempo que
se usa para componer, lo que significa que establezco una base escribiendo
canciones o fragmentos… uniéndolo para formar temas completos. Puede venir
Fredrik con algunos solos de guitarra y… Quiero saber su opinión, lo que
piensas, ya sabes. Así que voy elaborando el disco. Pongo los temas en el orden
que creo que es mejor para el disco y envío a los chicos las demos. Antes no lo
hacía así; había fragmentos en cinta, con guitarra acústica y con el tiempo se
convertía en un tema. El de ahora es un método que utilizo para mantener a los chicos
mentalizados.
Méndez vive en Barcelona por lo
que Axe vuela allí para ensayar porque la idea que ha prevalecido en los dos últimos
discos ha sido la de grabar los fundamentos en directo. Así que tocan juntos
con la banda por decirlo de algún modo. Tocan con las demos que contienen
guitarras, voces o teclados. Así que tienen el disco completo cuando tocan;
ellos van añadiendo… Vamos cambiando poco a poco los instrumentos sintéticos de
la demo por material real.”
En cuanto a la idea de álbumes
completos, con sentido completo, y canciones individuales e independientes del
resto, Mikael dice: “No conocemos otra cosa que no sea el formato álbum. La secuencia
es muy importante para nosotros. El orden en el que ponemos los temas. Me gusta
creer que hacemos discos redondos: comenzamos en lo alto, por decirlo de algún
modo, y vamos trascurriendo hacia la mitad para regresar al final con la
intención de crear algo dinámico en todo el disco.
Cuando hablamos de canciones
individuales, aquellas que se publican como sencillos, es siempre una decisión
de la compañía discográfica. Cuando sale un sencillo, lo vemos como un vehículo
promocional. No es el mejor tema, no es la canción más destacada ni nada parecido. Es
simplemente una muestra. Y me fastidia un montón si la gente escucha fragmentos
reducidos en iTunes. ‘No me gusta esa canción. No me gusta esa canción, Me
gusta esa otra. Eso es una mierda. Esta está bien. Sólo me voy a quedar con
estos dos temas’.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario