ALMS: AN IROSMIC
TRAGEDY (2016, ALMS)
Temas:
- U’ula 13:34
- Tapwala 14:28
- Doginala 14:40
Formación:
Aitor Lucena: todos instrumentos y voz de Alms
Músicos
colaboradores:
Luis Arnaldo: batería
Eduardo García Salueña: teclados
Héctor Braga: chelo y viola
Noelia Fernández: voz de Life
10/10
Hay veces, muy dilatadas en el
tiempo, por cierto, que cuando se escucha un álbum por vez primera uno siente
dentro los espacios recónditos que una vez te empaparon de buena música y mejor
literatura. Hay veces, estas sí que ya son mínimas, la escucha de un nuevo
trabajo te deja sentado en la silla, con un arrebato, con un latigazo de
emociones, porque lo que escuchas es puro Arte, puro gozo para el espíritu y un
pulso nuevo para el corazón.
Esto es lo que representa el
nuevo álbum de Alms: Música hecha Literatura, Literatura hecha Música, tanto
monta. Cultura en definitiva. Amor al Arte por el Arte desde una producción
tratada con cariño, desde el parapeto de la independencia de medios y lejos de
la obligación de buscar una satisfacción obligada, porque cuando se trabaja
desde la honestidad, no hay frontera que impida el paso. Por muchas que sean
las trabas, por difíciles que sean los impedimentos. Porque la meta es el
horizonte, verdadera frontera que nunca se alcanza porque es infinita.
An Irosmic Tragedy es, simplemente, una recuperación de toda
aquella música progresiva que se publicó hace ya unas cuantas décadas en su
etapa más clásica. Sin nostalgia, pero con sentido de la actualidad. Cierto es
que hay un predominio del sonido retro, algo logradamente acertado, por cierto,
pero no es menos cierto que todo se ha conseguido desde el tesón de un músico
coetáneo, refugiado en la técnica del siglo XXI, para dar un aire nuevo a la
serie de producciones independientes, y no tanto, que están prodigándose en la
actualidad y que, en muchos de los casos, no resistirán el paso del tiempo o,
lo que es peor, el peso de una memoria acostumbrada a satisfacer el hambre de
forma inmediata.
An Irosmic Tragedy hay que degustarla como a una obra de Arte,
puesto que, a la vez que hay que escucharla, hay que leerla y hay que sentirla.
Es un libro para escuchar, un lienzo lleno colores que se oyen, un álbum para exponer
y consultar… Está lleno de guiños musicales (folclore, rock progresivo, música
orquestal), pero también de literatura (Dante, Calderón de la Barca). Un tema universal, el
de la cuna a la sepultura, nacer para morir… por lo que hay que disfrutar los
momentos en los que estamos con alma y mente en este territorio de transición
que es la Vida.
Y de eso va este álbum, que
recoge esencias, si queréis, de Mike Oldfield, del progresivo italiano, del
progresivo del norte de España impregnado de ese sabor folclórico que luchó por
pervivir en la década de los setenta…; pero también es la obra de un juglar con
amplia memoria que transmite, como nadie, una música y un mensaje esencial al
oyente: el transcurso del musical que representa nuestra vida por ese río que
desembocará en el mar…
Un disco lleno de enormes
arreglos, excelentes recorridos instrumentales para los que se ha requerido la
ayuda de los mejores colaboradores, lleno de alma, hecho desde el cariño
profundo del autor, un luchador de los que quedan pocos, al que no le importa
saltarse los dogmas actuales para presentar una colección atemporal y
universal. Un disco redondo, que empieza como acaba, para irse puliendo con la
perfección del que puede plantearse la música como algo imperecedero, como un
ejercicio para los espíritus y para el deleite humano. Porque está hecho desde
la honradez, con todos los medios personales a su alcance y que nunca, por eso
mismo, podrá engañar al oyente con artificios engañosos.
Totalmente recomendable y de
obligatoria adquisición, porque a la alegoría de la Oportunidad la pintan
calva, con un largo pelo en la frente, y una vez que pasa no la puedes retener.
Imprescindible clásico del futuro.
Hazte un favor: regálate una obra
de Arte: alms-official.jimdo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario