Páginas

martes, julio 23, 2019

CODE WALRUS PROJECT: DODECAPHONISM FECALCISM



CODE WALRUS PROJECT: DODECAPHONISM FECALCISM DEMO (2019, PROGSITIVE RECORDS)


  1. Phenomenal conference
  2. Golden flyes
  3. The power to Chitina
  4. Rembleck Lamseleuh
  5. Invalid Groove 
Chou Saavedra: guitarras, bajo y producción
Luis Arnaldo Álvarez: batería, teclados y voces

A veces, muy pocas veces, casi por arte de magia y como quien no quiere la cosa, salta la sorpresa. Cuando las producciones se realizan desde el corazón y sin ataduras inquisidoras que manejan los resultados al antojo económico, asistimos, atónitos, a una vastedad sonora que supera, infinitamente, a proposiciones maliciosamente dirigidas a un consumo que no hace sino desvirtuar el concepto y definición de lo que es el Arte: la recreación de los sentimientos en formas bellas valiéndose, en el caso que nos ocupa, de la música.
Esto mismo es lo que consiguen Code Waldus Project, un egregio dúo formado por Chou Saavedra (guitarras, bajo y producción) y el baqueteado provocador musical Luis Arnaldo Álvarez (batería, teclados y voces). Dos músicos que llevan una enorme carga de inspiración musical y que sueltan, como si nada, a bocajarro, esta bomba progresiva que muy pocos, desgraciadamente (o si soy muy egoísta, afortunadamente), tendrán el gusto de paladear, a no ser que se investigue (este es un buen medio de hacerlo) en lo que realmente vale la pena escuchar.
Es tal la vehemencia impetuosa de esta propuesta astur, que el primer trallazo se exhibe en más de 20 minutos y puedo asegurar, sin dudarlo un instante, que se hace corto. Cada segundo de esta insigne composición, incluido un enorme sentido del humor, es un ejercicio de progresivo majestuoso que bucea, si hallásemos su común denominador, en un progresivo de vertiente hard, con intrincadísimos recorridos, ritmos y polirritmos, llenos de melodías y trayectos musicales henchidos de inspiración, técnica y sentimiento. Dream Theater rabiarían de envidia si escucharan este torrente de creatividad.
Pero no sólo de lo progresivo más metalero vive ni este tema ni el resto del disco, sino que encontramos propuestas sinfónico progresivas en las que las guitarras alargan las notas creando melodías que se sustentan en teclados, dando un resultado de sabor clásico e inesperado a estas alturas del siglo XXI. De este modo podemos escuchar momentos a la Camel, incluso floydianos, que discurren incesantes en esta maravillosa rodaja plateada que, incluye, además, momentos de entusiasmo experimental y de vanguardia.
Enormes ejercicios a la guitarra, con colchones y teclados solistas, así como ritmos exhuberantemene creativos y complejos que actúan como aglutinantes de esta absoluta obra maestra, que el grupo, y esto es literal, define modestamente como demo, como una muestra de lo que realmente se va a avecinar.
Este despliegue de auténtico progresivo muestra, sobre todo en su parte final, si cabe, todos los detalles y el potencial que el grupo puede alcanzar en una publicación posterior en la que el dúo  ya se habrá erigido en el generoso latido de honradez musical que tanta falta hace en estos tiempos que corren.
Si he despertado tu curiosidad musical, ávido lector, dirígete a toda velocidad a progsitiveproductions@gmail.com y concédete un pedazo de historia musical que muy pocos van a poder y saber degustar en su justa medida.
Abstenerse, eso sí, petimetres de obeso cerebro. 

martes, julio 09, 2019

ZYTOSPACE: WÜSTE LAND


ZYTOSPACE: WÜSTE LAND

(2019 VERLAG SYSTEM/MUSIC2DREAM/TORACIC)


1. Das Totenamt/Sermon des feuers 33:19
2. Chroniken des Lichts/Was der Donner Sagte 30:22

Giron: Vermona Perfourmer, Dreadbox Abyss y Erebus, Make Noise 0 Coast, Novation K Station, Korg Microsampler, Koma Field kit, Electribe 2 and Monotribe 
Miguel A. Ruiz: Behringer Model D, Clavia Micromodular, Waldorf Streichfett, Korg DW8000, Modal 001, Roland Strings, Kawai 100F, Memotron, órgano, Tape echo.

La unión de dos investigadores que bucean en los océanos sensoriales para describir paisajes sonoros, ha dado como resultado un disco lleno de ambientes irrepetibles e infinitos, que exploran mil y una sensaciones para construir un sonido honesto y exquisitamente elaborado.
Zytospace es la nave en la que estos dos experimentados músicos, por una parte, Miguel A. Ruiz,  desde los ochenta creando ambientes desde la electrónica experimental, y por otra, Tomás F. Girón, consolidando su propuesta desde esencias progresivas y espaciales, recorren ambientes desde un punto de vista actual, pero pergeñado en los gloriosos setenta del siglo pasado.
Tomando como excusa aquella escuela Berlinesa electrónica, pero sin desdeñar propuestas ambientales desarrolladas en base a un poderoso, pero sensitivo, arsenal de teclados analógicos, los dos músicos madrileños nos tocan la fibra, desde la belleza formal, con desarrollos verdaderamente descriptivos a base de sonidos, efectos, melodías, imaginación y mucho sentimiento, corazón y alma.
Dos temas, de más de media hora cada uno, conforman el universo de Wüste Land, un universo, en mi opinión, nada árido sino rico en propuestas para que el oyente desarrolle su imaginación y evoque su particular historia personal.
Estamos ante un disco refinado y notable, recordatorio, como digo, de aquellos que primero se atrevieron a planear por el universo, pero con componentes propios en su estilo: melodías catedralicias, entroncadas en lo occidental y construidas de modo sucesivo, además de ritmos secuenciados que recuerdan los incesantes movimientos de la Naturaleza y, por encima de todo, calidez que define este trabajo de principio a final, dando esa sensación de unidad que pocos transmisores saben definir.
Seguramente habrá quien lo etiquete mejor que yo, pero la degustación de este enorme trabajo, coherente de principio a fin, trasmite desenlaces cadenciosos a través de desarrollos puramente hipnóticos y cósmicos que no son sino una metáfora de lo que es el vibrante viaje de la vida.