REGNA: CINEMA (2023)
- Opening Credits 00:58
- Return to... 06:30
- Spyglass 08:16
- Tangent 08:38
- Dramatis Personae 01:31
- Accolade 20:27
Créditos
Alejandro Domínguez: guitarra.
Arturo García: bajo.
Miquel González: teclados.
Marc Illa: voz.
Eric Lavado: batería.
Xavier Martínez: guitarra.
Logo de Ideofonía
Diseño de Joanna M. Comas y Sheila Terron.
Partiendo de la honestidad de planteamientos y evolución dilatada del grupo, Regna nos ofrece, cual regalo atemporal, un resultado con regusto de rock progresivo clásico que bebe de las deliciosas y emotivas fuentes universales de los setenta.
La maestría técnica está al servicio de la pasión y calidez interpretativa que se abre paso desde la primera nota. Y todo ello con la intención de dirigirnos por un elaborado laberinto de sensaciones y paisajes sonoros que dibujan un enorme lienzo colmado de trazos y detalles subyugantes que componen un maravilloso espacio donde el oyente se puede recrear y deleitar de principio a fin.
La banda suena coherente y llena de confianza para desarrollar una obra de complejos arreglos que incluyen desde delicadezas acústicas ensoñadoras hasta furiosos momentos instrumentales que consagran el carácter de los músicos que componen este enorme trabajo que es Cinema.
Pese a no tratarse de un trabajo puramente conceptual, sí que existen momentos en un tema u otro, que recuperan ideas presentadas en distintos momentos de su audición. Por esto mismo digo que suenan coherentes ya que intentan, y lo consiguen, transmitir un mensaje musical de manera organizada y bien dividida. Y esto se logra pocas veces porque cuesta mucho trabajo cuando se trata de componer una obra, dar fluidez a los temas para crear un río que fluya hacia un clímax de belleza suprema.
Notables temas bien dirigidos por teclados variados y mellotrones que se derraman sobre bases rítmicas de pulso intrincado y guitarras eléctricas extendidas más allá de lo posible, juegan con interludios acústicos maravillosos y arrebatados solos de Moog de endiablado encanto. La voz, como si de un juglar se tratase, va recreando historias con autoridad y encanto. Y todo fluye, todo rezuma de aromas descomunales y poéticos.
Regna, en definitiva, confecciona un crisol cuyo fruto va redondeando una obra sin aristas y que, en pleno éxtasis, se despide con una monumental suite que sirve, como epílogo, para cerrar un círculo perfecto, una vibración grandiosa y suave, que resume las intenciones de esta obra maestra que es Cinema: esplendor, energía, alma y firmeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario