LE TOUR DE FORCE (2024, AUTOPRODUCIDO)
Temas:
- Radical
- Planet 503
- The genesis of the Seven Tides
- Inconsciencias
- Daydreaming
- Psycho-jungle
- Penguins
Más que un esfuerzo notable, lo que supone el debut de este trío instrumental zaragozano es una sublime hazaña musical construida al margen de las modas y de cualquier tipo de prejuicio. El descarado templo sonoro erigido por Le Tour de Force, producto de una dilatada experiencia pretérita, se construye sobre una base sólida en la que el avezado terceto muestra todo su inquieto potencial.
El torrente desgranado en esta
declaración de intenciones nos contagia del desparpajo con el que se muestran
elaborados temas en los que se plasma una música hecha con técnica y más
sentimiento. Y digo esto porque se nota que el grupo disfruta con lo que hace
y, lo que es más importante, lo sabe transmitir a un oyente que, al instante,
se convierte en cómplice de ese monumental lienzo que dibuja un trío con un
currículum de ensueño. Fernando de
Asistimos, emocionados y conmovidos, a una música electrizante, elaborada y muy trabajada en las que la contribución al jazz rock, a la fusión y, en mayor medida, al rock progresivo es su sólida carta de presentación: desde King Crimson, grupo declarado como uno de sus favoritos y que amalgama la esencia del grupo, pasando por el jazz rock de Jeff Beck o la fusión de Dixie Dregs o Tri-Offensive, hasta el John McLaughlin más entregado de los setenta, tienen cabida en este CD, nada derivativo pese a las referencias, compuesto por siete temas, en los que el estilo de ejecución de los instrumentos tiene un alto nivel de complejidad y de técnica, no exenta de una enorme pasión que acrisola su exultante resultado final.
De principio a fin, la música crece, si cabe, por momentos y desde las notas iniciales de ese “Radical” hasta el apabullante epílogo de “Penguins” la trama se desarrolla en una monumentalidad instrumental, en un crescendo progresivo, nunca mejor dicho, que explora terrenos sonoros que van de la emoción al sentimiento, de la luz a la sombra, de la energía a la quietud, en un viaje infinito pleno de armonía y revolución. Música del corazón para el alma, en definitiva.
Compromiso compositivo y pasión interpretativa son el común denominador de esta terna seductora que, desde este su inicio discográfico implacable, no deja a nadie indiferente. Estamos ante uno de los grupos llamados a conquistar el podio musical de un género, el progresivo, tan maltratado por autodenominados gurús luminosos de barnizado e insulso papel cuché. Asistimos a la explosión estelar de la que será una supernova longeva en el panorama nacional. Siente el orgullo de ser testigo de ello y diviértete con su música.
Ejemplares disponibles en el Cabaret Café de la calle Andrés Piquér 2, si paras por Zaragoza, o pedidos a letourdeforcemusic@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario