ACTIVE HEED: VISIONS FROM REALITIES (2013, ACTIVE HEED)
- Flying like a fly
- Awake?!
- Now what?
- Me, five seconds before
- With Joy
- Melting of realities
- Forest and Joy
- The weakness of our spinning
- Without Joy
- Every ten seconds before
- FFF flashing fast forward
- If I will never be
- Me, one second bejore Johan Robeck
- Usual plays in Heaven: be kind and talk to me
- Our vast emptiness
Umberto Pagnini: música, letras,
guitarras
Lorenzo Poli: arreglos, bajo,
guitarras, teclados y efectos especiales
Per Fredrik Pellek Åsly: voz
Giovanni Giorgi: batería
Mark Colton: voz adicional
Marit Børresen: voz adicional
4.5/5
Active Heed es un proyecto de
rock progresivo en estudio concebido únicamente por Umberto Pagnini, autor de
toda la música y las letras, quien, para poder llevar a cabo su música, contactó con
algunos de los mejores músicos de sesión italianos, entre los que destacamos
a Lorenzo ‘Il Magnifico’ Poli, bajo,
guitarras y teclados (colaborador, entre otros, de Franco Battiato) y Giovanni
Giorgi, batería, y a varios vocalistas como Per Fredrik Åsly, Mark Colton
(Credo) y Marit Børresen. Este álbum, Visions
from Realities, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Elfo Studios
bajo la supervisión de Alberto ‘Einstein’ Callegari. Todo ello en aras de
refrescar un género progresivo con un espíritu filosófico en el que desarrollar
el concepto de su protagonista, Forest, viajando a través de nuestra realidad física
y la del más allá. Todo ello con la finalidad de descubrir su camino, una
excusa que le sirve a Umberto para dividir este trabajo conceptual en varias
fases: desde el optimismo inicial hasta la desesperación y resignación del
final.
En realidad nos encontramos ante
un trabajo lleno de emociones que se reflejan perfectamente en el desarrollo
instrumental y vocal. De esta forma, bajo una premisa de una grabación genuina de rock
progresivo, los elementos que aderezan la música no hacen sino enriquecerla
hasta alcanzar cumbres insospechadas. Umberto se nos revela como un compositor progresivo en temas de corta duración, que se convierten en verdaderos himnos
musicales en los que hay cabida para todo tipo de influencias desde un punto de
vista progresivo: folclore, música del Renacimiento, blues, rock... Todo ello
bajo el tratamiento específico que determina el creador de esta maravilla, que ha
de escucharse de principio a fin para poder asimilarla. Y es que Umberto relata
no sólo una lírica poética sino que expone una transformación musical, basada en los
principios del género progresivo, para hacernos cómplices de un juego en el que
asistimos a guitarras acústicas, que llevan el ritmo de los temas, pero que se
ven adornadas por fondos y solos de teclados, recreando ambientes acústicos de
una realidad onírica. Un ejercicio difícil de exponer y más aún cuando de lo
que se trata es de imbuir al oyente en el concepto musical de la obra. Visions from Realities es una novela
sonora que no se puede parar de escuchar.
Por supuesto hay elementos que
determinan el género de esta grabación, una especie de ópera rock folclórico-sinfónica apta para representarse como una
función teatral, pero ninguno de ellos está por encima del otro. Aquí no hay
cabida para ejercicios de lucimiento instrumental, a pesar de la grandeza y la
pulcritud de arreglos. El sentido de este trabajo es el deleite sensorial en el
que hay cabida una mezcolanza de ideas con un objetivo común: la consagración
de Umberto Pagnini como uno de los sustentadores de un género que, de vez en
cuando, necesita cariño. Por eso, al artista no le importa incluir elementos
propios de otros géneros de modo inteligente para conseguir el resultado final
que supone una obra de esta envergadura. Lirismo, progresismo, amor, ira,
decepción, frustración, belleza, épica, optimismo... son términos que, en definitiva, definen las sensaciones humanas
que determinan un estado de ánimo.
Hay quien escucha en este disco
influencias del neoprogresivo italiano, de Marillion, Strawbs, Dream Theater,
Yes, Genesis o Van der Graaf Generator... yo sólo escucho a Umberto Pagnini un
trovador progresivo del siglo XXI. Sobran las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario