CAPÍTULO V: LOS AÑOS FINALES
10. EL BAJA PROG 2006.
Sin dudarlo mucho tomamos la
decisión de continuar sin guitarrista. Eso simplificaba muchas cosas, pero nos
obligaba a realizar una importante faena
de readaptar los temas, lo que se tradujo especialmente en un aumento de los
pasajes melódicos para Manel y Mireia. Pero después de unos cuantos ensayos
quedamos bastante satisfechos con el resultado. El sexteto molaba.
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BajaProg 2006 |
Y tercer cruce del charco. Esta
vez íbamos mucho más seguros de nosotros mismos, y con unas cuantas sorpresas
para deleitar a “nuestro” público de Mexicali. Y aparte de Luis, también
vendría con nosotros nuestra
manager para Cataluña en ese entonces, Merce
Prats, una buena y creativa fotógrafa, y a quién se le ocurrió la excelente
idea de que diéramos algunas charlas de música mediterránea, dado que ya en
casa estábamos cada vez más interesados en ello.
Y llegamos a Mexicali (y al
Bamoa), con un par de charlas contratadas, un concierto
Post-Baja en el Centro
Cultural de Mexicali y muy buenas expectativas. Esta vez nos tocó actuar el jueves,
cosa que
tampoco estaba mal, pues nos
dejaba el resto del tiempo para disfrutar del festival y hacer nuestras
charlas.
Nuestra
actuación fue bastante
redonda y potente. Aparte de las sempiternas
historias de arqueólogos, eso sí, cada vez más sofisticadas, Marta salio
a hacer un baile con cintas en “La
Danza de Samotracia” detalle que encantó a la gente.
El repertorio incluía ya un par de temas que
formarían parte de nuestro nuevo disco, que estaba en pleno proceso de
grabación (vaya novedad...). “The Last of the Lasts”, la historia de un
ermitaño de Los Adirondacks, y “Wendigo”, el pago de mi deuda adolescente con
los
mitos de Chulthu. Esta vez ya no sorprendimos como tres años antes, pero
sí cumplimos con creces lo que se esperaba de nosotros, a la vez que nos
quitamos en cierta manera el agridulce sabor de boca que nos había quedado del
concierto del 2003.
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Con Juanjo Salas |
Y en Mexicali mismo, Juanjo nos
propuso hacer un recopilatorio que incluyera temas de los cuatro primeros discos.
Dicho y hecho.
Retrospectiva lo llamamos, y me permití incluir un buen número
de
bonus tracks.
Y la verdad es que
se vendió razonablemente bien,
y hubo que reeditarlo.
Como siempre, nos tomamos unos
días para conocer nuevos lugares de la apasionante Baja California: el cañón de
Guadalupe y sus aguas termales, el desierto de los Saguaros, y, un poquito más
lejos: el Gran Cañón del Colorado, casi nada... Luego unos días en San Diego
disfrutando con los dos hermanos de Poncho, Alfredo y René, y nuestro buen amigo Michael Gardiner.
12. SOL DE MEDIANOCHE
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Cartel La Rulot |
Ya convertida en madre, Marta
volvió al grupo para afrontar los compromisos del verano, que incluían algunos
festivales “normales” en los podríamos constatar la aceptación del grupo en el
entorno de los festivales de verano.
El
resultado fue regulín, quedó claro que no podíamos competir con los grupos de
rumba-fusión y similares que campaban por toda la península. Y ya se nos había
agotado el repertorio de festivales progresivos en España. En noviembre de 2006
dimos nuestra actuación más larga y completa en la sala barcelonesa
La Rulot, organizada por
el colectivo Cosesnostres. Más de dos horas
duró ese viaje,
que incluyó el estreno
de temas del nuevo disco, especialmente nuestra versión “
The Abaddon’s Bolero”
de ELP, y el uso de aún más
instrumentos, como el
santur y
el
hang.
Pero poco después llegó la
primera señal de que la familia Amarok comenzaba a desmoronarse: Luis decidió
marchar. Así, el que había sido ancla,
timón y vela de la nave nos dejaba, y todos nos sentimos un poco desamparados.
Habría que ver si sería posible seguir así.
Y en medio de estos
acontecimientos
avanzaba a paso de
gigantes la grabación del nuevo disco, que se llamaría “Sol de medianoche,
sombra de mediodía”, nombre inspirado en una visión que tuve de una persona
metida en una celda en Siberia, donde incluso en los días con 24 de sol nunca
vería la luz.
Al final se quedó en
Sol de Medianoche, nombre que también inspiraría el
tema central del disco, que narraba la historia
de un poeta preso en los confines del mundo.
Seguíamos una línea estilística similar, y un par de largos temas
étnicos con muchas y variopintas parte y la versión de ELP serían las
mayores novedades. Sin embargo, algunos
pasajes del disco se nos atragantaron un poco en las sesiones de grabación, y
hubo que engordar (aún más!) la producción, cosa que luego se tradujo en la
dificultad para llevarlas al directo. El mismo
Sol de Medianoche nunca lo
llegamos a interpretar. La carátula era un desplegable enorme con dos
excelentes cuadros de temática glaciar de Mikel Olazabal, y más que nunca la
legión de colaboraciones era de primera fila. Andrés Olaegui y Pablo Tato en
las guitarras eléctricas, Pepe Andreu (del impresionante grupo “el Bicho”)
en la trompeta, Víctor Estrada en las
guitarras españolas y el
theremin,
Branislav Grbic (Bane, para simplificar) al violín, Moi Pérez a los cantos
armónicos, las chicas de Todorka en los coros y Luis como siempre al
vibraslap.
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Marta y Mireia |
Esta vez, y eso no me resultó
fácil, dejamos nuestro querido Luna Negra para irnos con un sello americano,
Progrock Records, que pensábamos sería la plataforma perfecta para dar el
siguiente salto.
Esto tenía que
funcionar. Eso sí, ya no hubo edición española, parecía que nuestros nexos con
casa comenzaban a difuminarse.....
11. EL FESTIVALTERNATIVO 2007
Sol de Medianoche salió justo
para que Manel y yo lo llevaramos al festival de Tiana de 2007. Llegamos un
poco tarde, y como nuestra presencia pasó un tanto inadvertida nos quedamos un tanto desconcertados. Y durante los meses siguientes los reportes
de ventas del disco, sin ser malos, tampoco eran lo que habíamos esperado.
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Querétaro 2007 |
En esa tesitura nos preparábamos
para ir al
Festivalternativo de
Querétaro en Junio, un estupendo invento de los entonces socios de Luna Negra,
Juanjo y Paco Lucas. Y antes una pequeña gira primaveral por Extremadura y
Madrid de la mano de nuestra nueva
manager, Marta Ami, de la productora
catalana Madma. Todo en su punto.
Parecía que podíamos sobrevivir sin Luis.
El repertorio sería una versión
recortada del set de la Rulot, con una cierta
prioridad para los temas del Sol de Medianoche, que llevábamos allá para
presentarlo. Y en Querétaro conocí a uno de mis héroes musicales mexicanos,
José Luis Fernández Ledesma, que me había deslumbrado con sus discos en
solitario, y ahora llevaba a Querétaro su impresionante banda Saena, siempre en
compañía de su pareja, la encantadora
cantante y teclista Margarita Botello. También nos volvimos a reencontrar con los Cabezas de Cera, lo cual
siempre era un gran placer.
Lo pasamos muy bien tocando en la
antigua estación del tren, con un buen número de incondicionales al pie del cañón.
Luego tuvimos un hermosísimo concierto en las fiestas de San Juan del Río, el
pueblo natal de Juanjo. Todo de primera, incluyendo la creación de una nueva
raza de indios prehispánicos, los “Amarotekas”
con los que presenté esta vez La Ultima Expedición.
Y a todo esto habría que añadir los pantagruélicos desayunos a la mexicana en
el hotel Amberes, donde nos hospedábamos.
Y luego camino de la Sierra Madre y las
costas del Pacífico, ese furioso mar de nombre equivocado. Todo genial entre
restos de aviones caídos en plena playa, tortugas, caimanes y todo género de aves acuáticas.
12. FESTIVALTERNATIVO 2008
Justo de regreso teníamos una
actuación en un ciclo de músicas del mundo en Tarragona. Curiosamente la
recuerdo como una de nuestras mejores interpretaciones, y la muy buena
respuesta del público nos pareció una gran señal de cara al futuro. Luego del
concierto, camino de casa, Marta me
propuso que montáramos un espectáculo de músicas mediterráneas para escuelas.
Para escuelas??? Guao, que idea tan
curiosa, habría que pensársela... Pero a
los pocos días me di cuenta de que era una excelente propuesta, y nos pusimos a
trabajar febrilmente en ella. Había nacido Cous Cous de Cançons (Cous Cous de
Canciones), nuestro proyecto de espectáculos musicales para público infantil y
familiar.
Entretanto y como siempre, temas
nuevos iban surgiendo, pero ahora nos costaba muchísimo darles forma, y la
mayoría quedaban aparcados después de unas cuantas pruebas. Y los que
funcionaban en el estudio estaban a años luz de las posibilidades tímbricas del
grupo. Y para colmo calma chicha, ni una actuación en el horizonte, ni nada
especial con el disco. Tampoco teníamos muchas entrevistas o reseñas.
Lamentablemente, las valerosas y estupendas revistas del progresivo que tanto
nos habían ayudado y promocionado años atrás iban desapareciendo una tras otra:
Mellotron, Lunar Waves... Y el imparable dominio de Internet todavía no había
establecido un nuevo orden en la difusión de la música. Tiempos de cambio. Por
suerte, nos volvieron a invitar a Querétaro para el verano de 2008.
Pero reinaba una calma tensa. Por
un lado habíamos quedado reventados con el tema de la lejanía de Renato, y en
una decisión tan pragmática como dolorosa decidimos prescindir de él. No tiene precio lo que Renato hizo por el
grupo, la cantidad de viajes que se pegó desde Madrid a las horas más
intempestivas, y el buen humor y gran talante que siempre demostró, aparte de
sus valiosísimas aportaciones como músico experimentado que era. Y la presencia
en los viajes de su entonces mujer Imma y su hijita Lucy siempre nos aportó un
extra de buena energía y ambiente familiar.
También la relación entre Manel y
Mireia se deterioraba rápidamente, y eso se notaba, ya que siempre habían sido
el pilar sobre el cual descansábamos, especialmente para los ensayos. Y para
colmo, Alán estaba pensando en dejar el grupo. Nada parecía apuntar en una
buena dirección.
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Miki |
En ese punto estábamos cuando
apareció Miki Gelabert, un joven y simpático baterista que vino a probar con
nosotros. Volver a tocar los viejos temas con una persona llena de ánimo y que
además que vivía cerca fue un chute de energía y optimismo, que disipó, o al
menos postergó,
las sombras que se
cernían sobre el grupo.
Y así,
nos dedicamos con ahínco a preparar el
concierto de Querétaro.
La verdad es que preparamos un
repertorio de lo más surrealista, al menos visto en retrospectiva. Algunos
temas de siempre, unos pocos nuevos (por primera y única vez la suite “Hermits”
completa), una versión recortadísima de Quentadharkën,
una cancón tradicional albanesa que tocábamos en nuestro espectáculo para
niños, y hasta un tema medio improvisado basado en un mantra. También probamos de montar algunos de los
temas recién compuestos, pero sólo uno, Imdhalaia, que narraba la historia de
una sabia curandera, funcionó para ser tocado.
Y como durante todo ese año no
habíamos actuado ni una vez, decidimos organizar un concierto-fiesta para tocar
delante de un público antes de marchar. Para ello, el Dalmau se vistió de gala
por última vez. Y sí que fue una buena fiesta, por momentos casi se sintieron
los ecos del pasado. Pero nunca hubiéramos imaginado que sería nuestra
última actuación en España....
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Con el hang |
Esta vez me llevé el
kanun a cambio de la guitarra de 12
cuerdas, pues todos los temas que tocaba con ésta los logré adaptar para el
socorrido
saz. Y para tal efecto,
junto con
Manel decidimos construir un
par de enormes y pesadas
flightcases
para llevar los instrumentos. Un verdadero horror, pues las empezamos a hacer
el día justo antes de marchar, y no las acabamos hasta altas horas de la
noche.
Dantesco. Y sólo las usamos esa
vez!
Y de nuevo en nuestro amado
México. En el festival nos reencontramos con Poncho y su incombustible banda
Cast, esta vez en su enésima reencarnación, con su propio hijo y su
originalísima mujer Lupita a las voces. Todo un espectáculo. Por supuesto, tratamos de convencerle de que volviera a
llevarnos a Mexicali. No lo logramos, pero tampoco sospechábamos que las
mismísimas horas del BajaProg estaban contadas. Al final el concierto fue aceptable, y
amenizamos la actuación con unos malabares de fuego que realizó Natalia, la
pareja de Miki.
En los días siguientes dimos unas
reconfortantes charlas de música
mediterránea en algunos pueblos de los alrededores. Todo redondo y entrañable,
el balance seguía resultando excelente.
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Probando, probando... |
Pero los días post-festival
fueron
un tanto extraños. Alán y Mireia
marcharon en seguida, y mientras Miki y Natalia estuvieron con nosotros, todo
fue casi como en los viejos tiempos, incluso tuvimos largas charlas pensando en
el futuro del grupo. Pero cuando se fueron y nos quedamos Manel, Marta y yo,
parecía que sin Mireia nos faltaba algo.
Ayyy! que penitas se iban acumulando en nuestros corazones. Ella había
sido en muchos aspectos la piedra angular del grupo, al
organizar callada y eficientemente la
logística de
todos nuestros ensayos, que
generalmente consistían en estancias de varios días para así optimizar mejor
los viajes de Renato. Una labor fundamental. Y, sin ningún género de
dudas,
se había dedicado en cuerpo y
alma al grupo. Y ahora estaba tan lejos...
13. FINAL
Y un nefasto acontecimiento
sucedió cuando volvimos Manel y yo. Estabamos, (cargados como mulas) en la
estación de Sants procedentes del aeropuerto a eso de las 11 de la noches, y justitos de tiempo para coger el último tren
a Sabadell. En eso, se da cuenta horrorizado de que se había dejado en el tren
los saxos de Mireia, sólo eso nos faltaba. Y salió como una exhalación a
recuperarlos, dejándome a mí con todos los instrumentos y mochilas en medio de
la desolada estación. Llevaba yo mi bolso colgante con todo el dinero que
habíamos ganado, y que serviría para pagar los ingentes gastos del viaje, así
como los documentos, cámara de fotos y todo lo realmente importante. Y mientras
esperaba, lo separé por primera vez de mí
para ponerlo debajo del periódico que estaba leyendo, pero justo sobre
mi regazo. Y en eso un personaje se acercó a preguntarme una cosa, para lo cual
tuve que girar la cabeza a un lado, y esto pasó un par de veces. Cuestión de segundos.... Al rato, cuanto quité
el periódico, constaté con horror que mi bolsa había desaparecido. Me la habían
arrebatado hábil y sutilmente, junto con una mochila de Manel dónde también por
desgracia llevaba la flauta y todas sus pertenencias más importantes. Desolador.
Y luego llegó Manel contentísimo porque
había recuperado los saxos. Pero cuando me vio la cara y le expliqué lo
sucedido nos pusimos a llorar como magdalenas.... Todavía hoy se me ponen los pelos de punta al
recordarlo.
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En San Juan del Río |
Pero a pesar de todo, parecía
que
la maquinaria de Amarok no se iba a
detener. La próxima acción consistiría en intentar convencer a Alán de que no
dejara el grupo, y preparar nuevas estrategias de cara al futuro.
Nos reunimos pues a tal efecto, pero en algún
momento de la conversación me dijo con toda tranquilidad ¿Y porqué quieres seguir
tú? Y ostras, fue como un directo de Cassius Clay en medio de la mandíbula....
Noqueado, me dí cuenta de que ya no tenía sentido continuar nadando en contra
de tantas
corrientes adversas. Había
llegado el final.
Y nos reunimos todos para hablar
sobre ello en una anodina terraza bajo la canícula veraniega. Los únicos que se
mostraron favorables a continuar fueron Manel y Miki, el recién llegado. Alán y Mireia ya habían dado anteriormente
señales de abandonar, con lo cual su postura estaba clara desde del principio,
y Marta y yo aceptamos con pesar pero alivio que ya no tenía sentido continuar.
Y así acabaron los casi 19 años
de vida de Amarok. Para mí, la sensación final fue la de una intensa
liberación. Creo que Robert Fripp dijo en una ocasión que prefería matar al
monstruo antes de que el monstruo lo devorara a él, cuando decidió acabar con
King Crimson en 1974. Y en ese momento
lo entendí.
(Versión en inglés/English version)
CHAPTER V: THE FINAL
YEARS
10. BAJAPROG 2006
We finally decided to go on without a guitar
player what it seemed it was going to be a simple thing, but in fact we had to rearrange all
our songs and the melodic sense of the themes was increased for Manel and
Mireia. But after a couple of rehearsals we were very pleased with the final
result. To be a sextet was a great thing.
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BajaProg 2006 |
And we crossed the Ocean for our third time. We
were very confident and we arrived with a lot of surprises for our Mexicali audience. Apart
from Luis, our Catalonian manager, Merce Prats, an inspired photographer, came
with us and recommended to speak about Mediterranean music as we were more and
more interested each day.
And then we came to Mexicali
(and to the Bamoa) to give a couple of talks, a concert in the Centro Cultural
from Mexicali
and great high hopes. We played on Thursday leaving the rest of the week to
enjoy the festival and give our speeches. Our performance was strong and OK.
Marta danced in “La danza de Samotracia” and people enjoyed it. Our repertoire
also had a couple of new songs from the next album (we were recording it yet).
This new themes were “The last of the lasts”, a song about a hermit from Adirondacks tribe, and “Wendigo”, a song inspired by
Lovecraft’s books which I love reading in my childhood days. It was much better
than our 2003 performance and we gave our best to a great audience that loved
us.
Juanjo, in Mexicali, proposed to release a compilation
CD from our four first releases. Said and done. We called it Retrospectiva
(Retrospective), and I included a lot of bonus tracks. It was a good release
and we had to re-release it in a short time.
As we always did, we spent some days visiting
new places from Baja California State: the Guadalupe
Canyon and its thermal
waters, and a little far away we knew the Grand Canyon y Colorado… Then we
spent a pair of days in San Diego
with Poncho brothers, Alfredo and René, and our good friend Michael Gardiner.
11. SOL DE MEDIANOCHE
Marta, a new mother, came back to the band in
order to play our last summer gigs, including those ‘normal’ summer festivals
we played in. It wasn’t as expected because we couldn’t beat all that rumba
fusion acts from the peninsula. And there were no other prog festivals in Spain. In
November 2006 we gave our longest performance in the Barcelona venue La
Rulot. It was organized by the Cosesnostres
collective. We played for two hours, including new songs and a cover of ELP’s
“Abaddon’s bolero as well as our new instruments such as the santur and the
hang.
But soon afterwards, I saw the first sign that
showed Amarok’s disband. Luis decided to leave. He was a important part in
Amarok ship and we felt a bit forsaken. We had to determine if we could go on.
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BajaProg: didgeridoo |
Between those events, we were immersed in the
recording of Sol de Medianoche, Sombra de Mediodía, a name inspired in a
personal vision I had when I visited a Siberian cell, a place with no light
though the sun bighted outside it. We summarized the name of the new album and
we decided to call it Sol de Medianoche (Midnight Sun), a title that also
inspired one of the song that was about a imprisoned poet at the end of the
world.
Our style was very similar to our previous
recordings and the most remarkable themes where two long ethnic songs and a
cover of ELP. We had to overdub the production and it was very difficult to
play those songs live. We even couldn’t perform ‘Sol de medianoche’.
The artwork, designed by Mikel Olazabal, was a
huge folder that included two glacial paintings. We also had a great number of
collaborator musicians, such as Andrés Olaegui and Pablo Tato on electric
guitars, Pepe Andreo, coming from the impressive band Elbicho, played the
trumpet, Víctor Estrada played the Spanish guitars and theremin; Branislav
Grbic (Bane) played the violin, Moi Perez the harmonic vocals, Todorka’s girls
sung all chorus and Luis, as always, the vibraslap.
It wasn’t easy to leave our beloved Luna Negra
since we started to work with the American Progrock Records label, the perfect
platform for our future plans. We wanted it to work but there was no Spanish
edition… it seemed we were losing our beginnings…
11. FESTIVALTERNATIVO
2007
Sol de Medianoche was released just in time to
premiere it in Tiana 2007 festival. We were late and we went undetected… we
were puzzled and perplexed. And we were not selling our newest album as we
wanted.
We prepared to the Querétaro Festivalternatio
on June. Festivalternativo was produced by the brainchild of Luna negra, Juanjo
and Paco Lucas. Before the Querétaro festival we toured Extremadura and Madrid in Spain,
thanks to our new manager, the Catalonian producer Marta Ami. It was perfect
and we didn’t miss Luis.
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Mireia |
The repertoire consisted on a fewer version of La Rulot, presenting, among
all, the newest Sol de Medianoche songs, that we were premiering. In Querétaro
I first met one of my Mexican heroes, José Luis Fernández Ledesma, who I
enjoyed very much in his solo recordings. He was playing with a great band,
Saena, with his partner, the charming singer and keyboardist Margarita Botello.
We coincided, once again, with Cabeza de Cera, a great pleasure for all of us.
We had a great time in that old train station,
with a great audience too. We played a lovely concert in San Juan del Río, the
hometown of Juanjo. We created the new Indian Prehispanic Race, the Amarotekas,
whom I premiered la Última Expedición with. I still remember the big Mexican
breakfast in the Amberes hotel.
Then we went to Sierra Madre and the Pacific
coast, an ocean with a mistaken name. It was a great day between fallen planes
and the beach, tortoises, caimans and water birds.
12. FESTIVALTERNATIVO
2008
When we came back he had a performance within a
World Music event in Tarragona.
I think it was one of our best performances ever. It gave forces for our
future. After the concert, when we were coming back home, Marta told me to
settle a Mediterranean music spectacle for schools. For schools??? Wow, what a
curious idea… we had to think about it for a while… In a few days I realized
how good the idea was and we started working hard on it. Cous Cous de Cançons
was born. It was our parallel proyect for familiar and child audiences.
Between that, we were going writing new songs,
but it seemed to be a hard work day after day. And those who fitted in studio
were far from the band possibilities. It was a quiet time, a so quiet time.
We had neither interviews nor reviews and
unfortunately the magazines that supported us, such as Mellotron, Lunar Waves,
were slowly disappearing. Internet ruled everything and the paper seemed to
have no relevance. Times of change, as they say. Luckily Querétaro called us to
play in summer 2008.
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La base rítmica |
But there was an uneasy calm. On one hand we
had to dispense with Renato since he was very far from where we lived. Renato
was a very important person in the band and he spent half life with Amarok
travelling at inconvenient time but he never lost his humour, as well as the
great musician he was above all. His then wife Imma accompanied him in all
travels with this daughter Lucy and this was an extra of familiar ambient and
good energy.
On the other hand the relationship between
Manel and Mireia was not a good thing and the band noticed this influences,
especially in the rehearsals. To cap it, Alán was thinking about leaving
Amarok. It all seemed a bad direction.
On that point, one day, Miki Gelabert, a young
and friendly drummer, appeared. He soon learned all those old songs and he also
lived near we lived. This was a good sign and we determined to prepare the
Querétaro shows.
We planned a surrealistic repertoire, at least
in perspective. Some songs were old, others news (for the first time we played
the “Hermits” suite at its complete), a cut version of Quentadharkën, a
traditional Albanese song from our children shows and one song improvised
around a mantra. We tried to include some other themes but only one could be
playec, “Imdhalaia”, a song about an old healer woman.
We decided to make a concert party in front of
an audience before going out for the festival. We chose the Dalmau for the last
time… It was a good show indeed, but we never thought it was going to be our
last performance in Spain…
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Jam calurosa |
I carried with me my kanun instead my 12 guitar
since I adapted all themes to my saz. And Manel and I decided to build the big
flightcases to carry all instruments. It was a trouble because we started to
build them just before taking our flight to Mexico. Nightmarish. And we only
used them for that time.
Again in our beloved Mexico we met Poncho and his band,
Cast, in another incarnation, with his son and his most original wife Lupita on
voices. A true spectacle. We tried to convince him to carry us to Mexicali but we couldn’t.
We even didn’t know BajaProg was about to disappear. The concert was not so bad
and we did a balancing fire act by Natalia, Miki’s partner. Then we gave some
Mediterranean speeches in the surrounding villages.
These were strange days as Alán and Mireia went
immediately and when Miki and Natalia, who were with us some days, also went
all seemed to go disappearing. There wer a lot of regrets in our hearts. Mireia
was an important person in the band and she could organize all our rehearsals
quietly. It was a fundamental job. But now she was very far…
13. THE END
And a catastrophic event took place when Manel
and myself came back to Spain.
We were in Sants train station for the last train to Sabadell and we had forgotten all Mireia’s
saxos on the previous train. He went to recover them and left me alone with all
instruments on the platform. He also left me with all money to pay the expenses
resulting from travel. And while I was waiting a person came to me and in a few
seconds my bag containing the money disappeared. A bag with Manel’s flute and
his important belongings disappeared too. It was a devastating situation. Manel
came back with Mireia’s saxes but when he saw my face and I told him about all
that had happened to me we started to cry like two small kids. My hair still
stands on end when I remember it.
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Una publicidad muy especial |
But in spite of this, Amarok machinery still
seemed to be on its way. We tried to convince Alán not to leave the band and we
wanted to talk about our future plans. We met one day and he quietly told me:
‘Why are you the only one who wants to go on?’ I was knocked out. I realized
that it made no sense swimming against the tide. I realized our time was up.
All of us reunited that summer and Manel and
Miki were the only ones who wanted to go on. Alán and Mireia were convinced of
leaving the band and Marta and I decided it didn’t make any sense to continue
without them.
Almost 19 years of Amarok’s life ended this
way. For me, the final sensation was freedom, a great freedom. I think it was
Robert Fripp who, one day, told he would rather kill the monster than the
monster devours him, when he decided to end King Crimson in 1974. I understood
it in that precise moment.