sábado, octubre 22, 2011

IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE: CAMINO DEL ÁGUILA


IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE: CAMINO DEL ÁGUILA (1980, CBS)

1. La marcha de los enanitos (10:30)
2. Maluquinha (6:29)
3. Camino del águila (14:00)
4. Niños (3:05)

Kiko Guerrero: batería, percusión.
Marcos Mantero: teclados.
Urbano Moraes: bajo, percusión, coros.
Manuel Rodríguez: guitarras, voz principal.

Músicos adicionales:

Rubén Dantas: percusión (2).
Dierdre Fallon: coros (4).

5/5

Cualquiera de los dos discos de Imán, pueden ser considerados como obras del rock sinfónico español y, aunque tras la publicación del primero en 1978, Iñaki Egaña, su fundador, se marchara, no supuso una crisis creativa en este nuevo intento y, tras la incorporación del excelente bajista Urbano Moraes, Imán demostró que era una de las referencias progresivas, un tanto tardías en el tiempo, de más calidad que se habían dado en nuestro país.

Ahí seguían esos constructores de paisajes sonoros de la mano de un exquisito Manuel Rodríguez, de un reconocido virtuoso de los teclados, Marcos Mantero, y de un resuelto y técnico batería, Kiko Guerrero. Los cuatro crearon una obra insustituíble en el tiempo, haciendo lo que sabían hacer: música.

El disco constra de tan sólo cuatro temas. Cuatro gemas que alcanzan la plenitud en cualquiera de sus desarrollos. Desde los exquisitos ambientes sinuosos con aires arábigo andaluces, "La marcha de los enanitos", pasando por los ritmos latinos con lucimiento de todos los músicos, "Maluquinha", la soberbia "Camino del águila", espectacular, compleja y delicada en un inconmensurable tributo a lo mejor de Pink Floyd, o el exquisito epílogo fundamentado en suaves teclados y bellas guitarras españolas que supone "Niños".

Emotivo, con gusto y con clase, es una referencia obligada e insustituíble del progresivo sinfónico andaluz, español y mundial.

No hay comentarios :