martes, enero 29, 2013

RETROSPECTIVA: PINK FLOYD HA CONSEGUIDO CUATRO PLATINOS POR SU PUBLICACIÓN DE 1977

Para el décimo álbum en estudio el grupo decidió publicar un álbum conceptual que criticara la política llevada a cabo por el Reino Unido en los años setenta, sencillamente titulando el álbum como Animals. Grabado en los ocho meses previos, Animals fue publicado el 23 de enero de 1977 (en Inglaterra) y alcanzó el número dos en las listas británicas y el tercer lugar en las de Estados Unidos. El 31 de enero de 1995 la RIAA (Recording Industry Association of America, que es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos), certificó que el álbum generó por sus ventas cuatro Premios Platino, a pesar de sólo haber permanecido en las listas americanas durante seis meses. 
Vamos a echar un breve vistazo a este clásico:
El disco comienza con la primera parte de “Pigs on the wing”, que son las piezas más breves de toda la grabación. El tema fue ejecutado por Roger Waters en solitario con una guitarra acústica y dijo en su día que si la canción no hubiera sido incluida, el álbum “hubiera sido analizado como una especie de grito de rabia.” Es una canción de amor dirigida a la nueva esposa de Roger, Carolynne. “Dogs”, originalmente titulada como “You’ve got to be crazy”, es el único tema cantado y escrito en colaboración con David Gilmour. Incluso para Pink Floyd, el tema principal utiliza cuatro acordes inusuales: re menor con acorde en novena menor, mi bemol mayor en novena menor, la en novena menor y la bemol en segunda menor. De hecho Gilmour y Waters bajaron la clave antes de grabar el tema para ayudar a las notas más altas. 
La segunda cara del disco se abre con “Pigs (three different ones)”, en el que cada estrofa representa un ‘cerdo’ diferente. Para este tema, Pink Floyd utiliza por primera vez en una grabación un talkbox, que es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical cambiando la forma de la boca. Aunque la grabación en estudio tiene una duración de once minutos y medio, las versiones en directo han llegado a estirarse a los diecisiete minutos e, incluso, han alcanzado los veinte minutos. En un principio titulada “Raving and drooling”, en “Sheep” podemos ver cómo Gilmour y Waters cambian sus respectivos instrumentos, puesto que el primero se hace cargo del bajo y Waters de la guitarra acústica. Este tema ha sido muchas veces comparado con el tema “Doctor who”, compuesto por Ron Grainer para una serie de ciencia ficción producida por la BBC, principalmente por la línea de bajo y los efectos de sonido. El álbum concluye con la segunda parte de “Ping son the wing”, en la que Waters se refiere a sí mismo como un ‘perro’, un modo excelente de terminar el disco, dejando a la audiencia con una nota alta. 
video

No hay comentarios :