lunes, febrero 04, 2013

EL LEGENDARIO PRODUCTOR EDDIE OFFORD REMEMORA SU CARRERA



El productor e ingeniero, cuyo trabajo con los pioneros del progresivo Yes y Emerson, Lake & Palmer los lanzó a las listas internacionales, recuerda el periodo de los setenta como un tiempo de exploración y creatividad sin rival: “Teníamos una libertad total en los setenta en cuanto a las interferencias de las compañías de discos. Aparecían ocasionalmente, pero no se metían con los temas o con lo que estuviéramos haciendo en ese momento. Se les daba lo que querían y punto.”
Durante gran parte de la década, Offord era, prácticamente, un inquilino en los estudios Advision de Londres: “En verdad que era un buen estudio y el equipo era de primera línea. Para mi gusto, la acústica de la sala de grabación era un poco apagada. Experimenté mucho con láminas de madera contrachapada. Era un lugar de trabajo muy cómodo.”
La respuesta de la crítica al rock progresivo (“nunca utilizamos ese término, sino que lo llamábamos ‘rock clásico’”) fue muy agresiva y a mediados de la década los músicos punk se ensañaron directamente contra grupos como ELP o Yes. Offord afirma que la dura crítica y los comentarios hirientes se ignoraban en el estudio: “Estas bandas tenían un gran éxito, así que no prestábamos atención a lo que se decía. Millones de seguidores disfrutaban con piezas de veinte minutos. De todos modos, la gente que compraba los discos no eran, que digamos, críticos.”
A finales de los setenta Offord se establece en Estados Unidos, trabajando en Woodstock, New York, Atlanta, Georgia y Los Ángeles… y en 1994, tras haber trabajado en 311 álbumes decidió que ya era bastante y se dedicó a viajar alrededor del mundo con su esposa en su yate. Todo iba bien y él mismo se considerada jubilado del oficio, pero hace dos años su hijo, Sam, le invitó al estudio para ver a The Midnight Moan y se quedó impresionado. Offord produjo el debut de esta banda en los Pyramid Studios de Nueva York. Todo ha sido una especie de vuelta al trabajo, “supongo que he regresado al juego. Tengo ese gusto por la producción otra vez, aunque, para ser honesto, echo de menos mi barco.”
Esto es lo que opina de artistas progresivos con los que ha trabajado
.
EMERSON, LAKE & PALMER
“Me lo pasé bomba con estos tipos. Siempre estaban de buen humor para hacer el tonto y hacer bromas. Musicalmente encajaban de modo perfecto. Eran personalidades muy dinámicas y diferentes. No recuerdo tensiones entre ellos. Si surgió algún problema entre ellos, yo ya no estaba trabajando a su lado. Lo desconozco.
Keith Emerson es probablemente el pianista más extraordinario y con más técnica de todo el rock and roll. Recuerdo un tema con él, titulado “Jeremy Bender”, de Tarkus, y quería un sonido honky tonk. Había un Steinway en Advision y su parte la grabó en tres pistas. Ralenticé la cinta para conseguir un ligero efecto de desafinación y cuando lo volvimos a poner, sonaba con un únio músico tocando un único piano. Esa era su forma de tocar, cada nota estaba sincronizada.
Los sonidos de su órgano… Dios mío. Venía al estudio con tres o cuatro Leslies y toda clase de Marshalls. Ocupaba toda una pared con todo. Sonaba increíble.
Por aquel entonces Robert Moog inventó el sintetizador. Teníamos uno de sus primeros modelos en el estudio. En un principio me encargué de programar los sonidos para Keith. Él decía, ‘oh, eso suena bien… me gusta’. Al final, él mismo lo perfeccionaba y se convirtió en un verdadero genio. Los primeros sintetizadores no eran polifónicos, solo podías tocar una nota, así que si querías una sección de vientos, tenías que hacer seis o siete tomas para que sonara bien. Costaba mucho tiempo.
Los conceptos y la estructura de los temas ya venían antes de que se metieran en el estuido. Ellos pasaban más tiempo juntos con la música que Yes. Había un montón de experimentación con ELP. Los temas podían cambiar en cualquier momento.
En Tarkus hay un tema titulado “Are you Reddy, Eddy?” Normalmente, durante cada toma, Greg Lake me preguntaba ‘¿estás preparado, Eddie?’, y yo contestaba ‘sí, estamos grabando.’ Lo que yo no sabía es que habían estado ensayando esta canción en secreto y me la soltaron de sopetón, como una broma. Más tarde, decidieron incluirla en el disco.
Había una mujer mayor de Cockney que trabajaba en los estudios Advision y nos hacía sándwiches. Al grupo le encantaba preguntarle que había de comer. Su respuesta era siempre la misma: ‘solo tenemos jamón o queso. La grabamos y la pusimos al final de la pista.”
Álbumes en los que ha sido ingeniero: Emerson, Lake & Palmer (1970), Tarkus (1971), Pictures at an Exhibition (1971) y Trilogy (1972)

YES
“Nos convertimos en una especie de familia y yo casi era el sexto miembro del grupo. Eran músicos geniales, pero no había egos. Nadie intentaba pasar por encima del otro. Lo importante eran las canciones y el disco.
La banda venía con alguna idea, pero los temas se desarrollaban en el estudio. Después de haber grabado todo en el álbum, tenían que aprenderlo todo para poderlo tocar en directo. Había muchísima experimentación… y edición.
Trabajé con ambos baterías, primero con Bill Bruford y luego con Alan White. Bill era muy inocente para mi gusto. Era extraordinario, pero yo quería sacarle cierto sentimiento. Alan es un músico conmovedor. Va ligeramente detrás del golpe, pero lo hace de manera correcta. Fui muy duro con él al principio que tocaba con Yes a causa de los compases. No fue hasta la segunda gira que empezó a cogerlos. Cuando lo hizo, se convirtió en un músico fantástico. Tocaba como un demonio “Starship Trooper”.
Jon Anderson no era muy buen músico, pero venía con las canciones y la banda las iba arreglando conforme les añadían cosas. Tenía una visión muy cinematográfica. Decía cosas como, ‘oigo bombas que caen’ o ‘escucho una cascada’. Así es como describía sus ideas musicales.
A Bill Bruford no le gustaba que Jon jugase con los temas cuando ya estaban grabados. Recuerdo una vez que estábamos probando algo, Jon quería algo de echo en el fondo, y Bill se levantó y gritó, ‘¿por qué no pones todo el puto disco con eco desde el principio?’ Pero lo que aprendí trabajando con ellos fue que si alguien tenía una idea, es mejor probarla que sentarse a debatirla.
Hicimos temas largos, pero eran magníficos. Nunca sentí que nada fuera demasiado extenso. Si una pieza de veinte minutos ocupa toda tu atención es que funciona. He escuchado canciones de tres minutos que son mortalmente aburridas.”
Offord fue el ingeniero de Time and a Word (1970). Ingeniero y coproductor en The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972), Yessongs (1973), Tales from Topographic Oceans (1973), Relayer (1974) y Union (1991). Coprodujo Drama en 1980.

DIXIE DREGS
“Yes tenían problemas para reproducer sus álbumes en directo, así que me fui con ellos de gira para ayudar con el sonido. Tenía esas máquinas de cintas que entraban justo con los órganos de tubo y cosas como esas. Era una pasada. Viajábamos en aviones privados y nos alojábamos en hoteles de primera. Es difícil para grupos que intentan despegar, pero una vez que has llegado arriba, la vida es mucho más bonita.
“Durante estos días me había fabricado mi propia consola que me permitía hacer el sonido para Yes y grabar sus conciertos. Era fantástico. Me la llevé a Woodstock y grabé a mucha gente allí, y luego me la llevé a Atlante, Georgia. Me compré una vieja sala de cine, uno de esos lugares con un escenario y un órgano de iglesia, y es cuando una de las bandas de la zona me llamó. Eran los Dixie Dregs.
Supongo que era rock progresivo, pero tenían una cosa muy country… era como rock progresivo country. Steve Morse debía de ser el guitarrista más rápido del mundo. Tocaba jodidamente rápido. ¡No me lo podía creer!
Los temas ya estaban escritos antes de entrar en el estudio. No les ayudaba a dar forma a ningún tono ni nada. Todo estaba preparado para grabar. Su pobre violinista, Mark O’Connor, tocaba algo y para todos sonaba bien. Steve Morse siempre encontraba problemas de tono e insistía en hacer tomas múltiples.
Nunca escatimaba esfuerzos: pasábamos mucho tiempo con sus solos de guitarra. Se pausaba cada dos compases cuando lo normal sería hacerlo cada diez. Yo no lo denominaría como muy espontáneo, pero conseguía lo que quería.”
Offord coprodujo, con Steve Morse, el álbum Industry Standard de 1982.

No hay comentarios :