miércoles, febrero 06, 2013

SYZYGY: A GLORIOUS DISTURBANCE (2012)



Concert DVD 1 (disco 1)
2009 3RP Festival
  1. Vanitas
  2. Mount ethereal
  3. Strange loop II
  4. Dreams
  5. M.O.T.H.
2010 Day of PROG

  1. Darkfield
  2. Circadian rhythm
  3. The coronation
  4. Beggar’s tale
  5. The sea
  6. In the dead of night (encore)
  7. Burn (encore9 
Live concert CD (disco 2)
  1. Vanitas
  2. Mount ethereal
  3. Circadian rhythm
  4. Strange loop II
  5. Dreams
  6. Darkfield
  7. The coronation (variation: journey of Myrrdin-1st movement)
  8. Beggar’s tale
  9. M.O.T.H. 
Special features DVD (disco 3)
  1. Carl Baldassarre interview
  2. The Writing of Realms
  3. Mark Boals interview
  4. Band roundtable

Carl Baldassarre: guitarras y voz
Sam Giunta: teclados
Paul Mihacevich: batería y percusión
Al Rolick: bajo y voz
Mark Boals: voz

5/5

Si tuviéramos que definir la música de este grupo la palabra exacta sería ‘entusiasmo’. Eso y muchas cosas más: inteligencia al construir los temas, habilidad técnica en los instrumentos, sincronización de los músicos, disciplina, inspiración y mucho, mucho trabajo… Además, el grupo ha evolucionado de manera muy positiva con el transcurso de los años, pasando de un progresivo suave, basado en The Enid, incluso Barclay James Harvest, para derivar en propuestas arriesgadas que realmente son las que admira un buen seguidor de rock progresivo. Han acerado las guitarras, han dejado libertad total y sonora a unos teclados, que tan pronto recrean ambientes como se desbocan en solos de intrincados arreglos propios de un músico de los setenta, y potenciado la base rítmica, para dar como resultado una música contundente, de pleno sabor americano, pero sin olvidar referencias clásicas como Yes o ELP. Imaginemos a unos Kansas mezclados con UK o Emerson, Lake & Palmer y tendremos como resultado una nueva experiencia musical que hay que saborear poco a poco y a gusto. Tan pronto el sonido está dominado y dirigido por una guitarra de gran sabor como, de repente, nos sumergimos en ambientes de jazz rock e incluso de folk intimista. Y es que los cambios de ritmo que esta banda sabe manejar a la perfección, dan muchísimo juego a su música inteligente y directa.  Si les unimos unos contenidos líricos y narrativos que nos sumergen en mundos ideales y fantásticos, tenemos un producto distintivamente original.
Syzygy son los músicos progresivos americanos de referencia obligada una vez que los clásicos han ido diluyéndose en el transcurrir del tiempo. Ellos han cogido el testigo de bandas que dirigían una música directa y sin complejos al oyente y han forjado una personalidad y un descaro propios de un artista sobradamente establecido. Resulta evidente el dominio de los instrumentos, pero esa habilidad técnica del músico está puesta al servicio de la emoción, del sentimiento puro.
A este impresionante cuarteto de Cleveland se les ha unido otro amanuense de la música, un cantante de sobrado prestigio como es Mark Boals, que se afana en mostrar su voz como un instrumento más del grupo, todo en servicio del resultado final de su música. Con emotivas inflexiones de voz, desde tonos agudísimos hasta melódicos propios de un baladista, la sensatez y la convicción de su garganta le otorga a Syzygy, si puede decirse así, mucha más credibilidad. En realidad, el trabajo de todos está puesto al servicio del resto, para establecer unos parámetros de calidad que los llevarán, seguro, a ser unos considerados nombres dentro del panteón del rock progresivo con mayúsculas.
Esta presentación en directo es buena muestra de lo antes dicho. Lo que un grupo realmente puede ofrecer lo debe hacer en vivo. Y Syzygy cumple de sobras. Quizá todo ese desparpajo musical se vea mucho más claro en su directo. Un directo alegre, dinámico, que sabe jugar con los tiempos y con los silencios, que puede con todos los cambios de ritmo posibles para que el oyente esté siempre a disposición del músico, prestando atención sobre lo que se le viene encima. Podríamos hablar de temas, no de temas preferidos, sino de temas que son un legado de la banda. Pero no sería justo decidirse por uno o por otro, como no sería justo tampoco resaltar un álbum sobre otro. Todo ello ha llevado a la banda al lugar que debe ocupar y se merece.
Para el no habituado a Syzygy, se podría decir que sus conciertos tienen una obertura brutal, directa y contundente. Algo que va a definir, y de qué manera, la experiencia sónica que se va a vivir, y es que “Vanitas” es el tema perfecto que a todo grupo le hubiera gustado componer. Como ya he dicho no se trata de resaltar nada, sino de definir sonidos que avalan la personalidad de un grupo que se atreve con el jazz rock, “Mount ethereal, o que hace ejercicios de progresivo contundente sin concesión a mediocridades, como en “Strange loop II”, o que también plasma aires épicos, “Dreams”, en los que, rizando el rizo, se desmarcan con tonalidades más propias del blues… Sorpresa tras sorpresa, el grupo se atreve con medios tiempos y ritmos misteriosos que se desarrollan in crescendo, como sucede en “Darkfield”, que evoluciona desde posturas melódicas para derivar en dinamismos sonoros de una fuerza total. Pero es que tampoco nos podemos olvidar de esos homenajes a los clásicos, Yes o ELP, realzados con un alma propia y con una cuidadísma ejecución, como es el caso de “The coronation”, o aires folk, “Beggar’s tale”, que poco a poco concluyen en exposiciones épicas de intrincados pasajes a los teclados y guitarras, intercalando, sabiamente, momentos acústicos y eléctricos que recrean una atmósfera progresiva de inolvidable factura.
Si esto te parece poco, la edición se acompaña de dos DVDs, uno en directo y otro con entrevistas, en los que podemos visualizar todo el poder musical de esta banda que busca fronteras lejanas. Fronteras que quieren y deben traspasar en un futuro no muy lejano puesto que su trabajo y su dedicación lo harán posible y que se atreven, y de qué forma, a recrear clásicos de UK, “In the dead of night”, o de Deep Purple, “Burn”. 
Quizá, inconscientemente, estas dos versiones definan las fuentes de Syzygy, por un lado el rock progresivo y sinfónico más refinado, mezclado con un hard progresivo de sabor setentero, para dar como resultado una de las músicas más directas, convincentes e inteligentes de todo el panorama actual.
Si lo que buscas es vivir en persona una música de sabor clásico, lo que tienes que hacer es ser contemporáneo de Syzygy. Sin duda este es un esencial del futuro.

No hay comentarios :