domingo, noviembre 06, 2011

ELOY: OCEAN


ELOY: OCEAN (1976, EMI ELECTROLA)

1. Poseidon's Creation (11:38)
2. Incarnation Of The Logos (8:25)
3. Decay Of The Logos (8:15)
4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime (15:35)

Frank Bornemann: guitarras, voz principal.
Klaus-Peter Matziol: bajos, voz.
Jürgen Rosenthal: batería, percusión, flauta.
Detlev Schmidten : teclados, Mellotron, xilófono, voz.
The Boys Of Santiago: coros (1).

5/5

Los alemanes Eloy nos acostrumbraron a una obra maestra, una tras otra, en la década de los setenta, gracias a la imaginación y el genio compositivo de su guitarrista y voz Frank Bornemann. Y es que, además, Frank siempre se supo rodear de los mejores para moldear las obras que se fraguaban en su mente.

A partir del mito de la Atlántida, recogido en dos diálogos de Platón, Timaios y Kritias, Eloy desarrolla su novela musical con increibles pasajes sinfónicos, bellos y elaborados, dando lugar a su mejor, según mi opinión, obra. Una perfecta armonía entre elementos instrumentales y vocales, que se desarrolla en torno a cuatro suites de reconocida calidad.

Se compara a Eloy con Pink Floyd, y similitudes las hay, pero este álbum recrea un rock sinfónico atemporal y con un sonido genuinamente propio que lo hace original y, por lo tanto, fuera de todo compromiso, por lo que podemos afirmar, de manera rotunda, que estamos ante uno de los puntales de la música progresiva.

Para la ocasión, el grupo, además del guitarrista y voz Frank, estaba formado por el ex Scorpions Jürgen Rosenthal a la batería y autor de las letras, el eterno Klaus-Peter Matziol, bajos y voz, y el imprescindible Detlev Schmidten a cargo de toda clase de teclados analógicos y Mellotron.

Ocean es un disco antológico, con una calidad extraordinaria, pese a que el año en que fue publicado anunciaba que el río bajaba revuelto. Un trabajo delicado y con una gran fuerza interior que evitará siempre el paso del tiempo.

No hay comentarios :