Una de las sensaciones del año
pasado, no en vano han estado ocupando las páginas de las publicaciones
independientes, y no tanto, nacionales e internacionales, han sido Atavismo, el
fabuloso trío de Algeciras, resurgidos de las cenizas de Mind! con una fuerza
inusual, llena de calidad, ideas y honradez, que dio como fruto uno de los
discos más interesantes de la música nacional, tanto por sus tintes progresivos
como por su rendición a una psicodelia elaborada llena de matices y expresada
con una profesionalidad fuera de lo común. De hecho, en estas mismas páginas
fue nominado como la mejor grabación nacional de un 2014 lleno de grandes discos
patrios.
Esta es la entrevista que he mantenido este fin de semana con Sandri Pow, su batería (entre otras cosas más dentro de Atavismo) y a la que, amablemente, se unió el maravilloso guitarrista Poti, en algunos de los momentos de nuestra conversación.
La primera pregunta es obligada… ¿qué hace un grupo como Atavismo
produciéndose y editándose ellos mismos sus propios discos? ¿Es real vuestra
postura de permanecer al margen de las grandes compañías y los medios oficiales
para realmente hacer lo que os gusta o es que el negocio musical de este país
está atento de otras cosas que no sea la calidad?
Sandri: Partimos de una realidad
muy triste en este país, somos muy pocos los que aguantamos año tras año
luchando, pero el tiempo no hace más que darnos la razón en esto, NO HAY
CULTURA MUSICAL, si hablamos dentro de lo
que son otros estilos que difieren al progresivo y la psicodelia. Eso conlleva
a que los que nos movemos en el underground, tengamos que buscar medios
alternativos para sacar nuestros discos, con colaboraciones de muchos sellos
independientes, salas, etc. Y por supuesto nuestro esfuerzo. No es que estemos
al margen de nada, es que nos movemos en un submundo dentro de nuestro país
donde hay bandas buenísimas, que se ven con el mismo problema, llegando a
autoeditar sus propios discos, con el esfuerzo económico y el trabajo tan
enorme de promoción que eso conlleva, porque no hay otras alternativas
posibles. Así que nos hace convencernos más cada vez de que el “yo me lo guiso
yo me lo como” es lo mejor, sin explicaciones a nadie.
La segunda también es obligada, por lo menos para mí. Sandra. Yo siento
que en muchos momentos de vuestra música la esencia floydiana aparece en los
extensos desarrollos que el grupo recorre instrumentalmente con esos grooves
setenteros, casi olvidados hoy día, y esas líneas de bajo reminiscentes de sus
primeros álbumes. ¿Qué me podéis contar de todo esto?
S: Evidentemente, la influencia
siempre está presente. Pink Floyd, para nosotros, es considerada, quizá, la
mejor y más completa banda de la historia del rock, así que es de reconocer que
está muy presente en la manera de componer y de improvisar nuestros temas. A
partir de ahí ya lo pasamos por nuestras raíces andaluzas, como es lógico.
Entrando en otros aspectos, me gustaría que contaseis a mis lectores
cómo es vuestro proceso de composición. Supongo que tras una idea hay horas y
horas de ensayos.
S: Por supuesto, normalmente
alguien trae una idea y a partir de ahí se va trabajando poco a poco. Se suele
improvisar sobre la misma, hasta que va tomando forma…como bien has dicho, horas
y horas. Rara vez el tema es tocado de la misma forma, incluso los temas que
componen este disco, de ahí el carácter improvisador… pero es esencial el
trabajo en los ensayos.
Hablando de todo un poco, y si echamos la vista atrás… ¿qué sucedió con
Mind!? ¿Fue Atavismo un proceso lógico tras su desaparición o necesitabais
abrir horizontes musicales?
S: Con Mind! lo que ocurrió fue
que la cosa se estancó un poco debido a las dificultades para ensayar, para
tocar fuera. Todo eso, seguido del nacimiento del hijo de Sergio, el batería,
nos hizo replantearnos el futuro del grupo y decidimos, al final, disolverlo
aunque nos pesara, habiendo sacado un disco que tuvo tan buena acogida. Pero
bueno, las cosas a veces son mejor así. A raíz de ahí, pocos meses después, la
inquietud por parte de Poti y mía, y el
deseo de seguir tocando desde el primer momento que se dejó Mind!, nos hizo
darle otra visión diferente y, junto a Mateo, formamos Atavismo. Abrimos
horizontes, si quieres llamarlo así, pero más bien fue un cambio de perspectiva
y de concepto.
Observo, con satisfacción, que la escena musical de Cádiz, en la que
incluyo evidentemente a Algeciras, vuestra madre, está produciendo música de
auténtica calidad en los últimos años, por no hablar de aquella época gloriosa
que supuso el nacimiento del denominado rock andaluz. ¿Qué sensaciones os
produce ser parte de una nueva inquietud renovadora musical a nivel nacional?
S: Nos produce una sensación
estupenda, sobre todo porque el disco ha tenido una acogida muy buena desde su
lanzamiento, muy buenas críticas. Hemos formado parte de muchos de los Top de
discos de 2014. Sin ir mas lejos, ¡el número 1 en tu blog! Muy agradecidos, y
contentos por supuesto.
¿Tenéis relación con otros grupos de la zona o a nivel nacional? ¿Cómo
veis esta escena, digamos, progresiva psicodélica española?
S: Sí que solemos tener relación
con muchos de los grupos del panorama musical underground, ya sea progresivo,
psicodelia, siempre rock al fin y al cabo. De hecho, con algunos compartiremos
escenario en nuestros próximos conciertos, como por ejemplo, Dr. Sax Band, Pow
Pow Pows, Cuzo, Cabalgata Cósmica… Ahora están surgiendo grupos, pero como te
decía al principio, es muy difícil muchas veces seguir adelante cuando bandas
tan buenas tienen que costearse muchas veces la edición de sus propios discos,
siendo todos currantes como somos. No podemos vivir de la música, lo cual hace
que sea algo vocacional, ojalá fuese de otra forma… porque así, la escena de que me hablas, sí que sería una escena verdadera, no lo que existe
hoy por hoy en España.
Volviendo a vuestro local donde ensayáis y cocináis Atavismo… ¿Qué es
lo que sucede realmente entre esas cuatro paredes?
S: Lo primero mucho trabajo, pero
con muchas risas. Para nosotros es fundamental pasarlo bien y, partiendo de la
base que llevamos años tocando juntos, lo hace todo más fácil. La sensación de
que las cosas funcionan de verdad, las notamos en esas cuatro paredes cuando
nos ponemos a tocar después de estar todo el día trabajando
Veo siguiendo vuestra trayectoria, y leyendo los créditos de
Desintegración, que en cualquier momento podríais cambiar vuestros instrumentos
y que da igual si se trata de un bajo, una batería o una guitarra os atrevéis
con un Memotrón o un Farfisa de manera indiferente. ¿Cuál ha sido vuestra
formación musical’
S: Afortunadamente, eso nos da
una libertad compositiva enorme porque todos, más o menos, manejamos todo.
Somos autodidactas. Formación en sí de estudios musicales no hemos tenido. Yo,
concretamente, un par de años de solfeo pero que acabé dejando porque lo que
realmente quería es tocar, cosa que no hacía en el conservatorio. Mateo toca la
batería y guitarra en otras bandas, yo la guitarra y el bajo en otras también,
Poti fue el bajista de Viaje a 800… qué te voy a contar. La pasión por esto te
hace querer aprender cuanto más mejor, aunque sea de motu proprio.
¿Qué experiencias arrastráis de otras formaciones previas? ¿Qué os unió
a formar parte de un todo como trío?
S: Los tres estamos en otros
proyectos, aunque el principal sea Atavismo. y en cuanto a formaciones previas,
pues Viaje a 800 donde Poti era bajista, R.O.L.F. donde Mateo es batería y que
pronto sacarán nuevo disco, Pussyworm que era mi antigua banda, formada también
con gente de Rolf, Mind! por supuesto… experiencias adquieres de todas ellas
aunque sean de estilos diferentes.
Siempre acabamos diciendo que
“menos es más”… menos gente, menos diferencias a la hora de decidir y más
espacio en los viajes! [risas]
No es que haya habido malas experiencias,
es que al final siempre es más difícil cuando todos tenemos nuestros trabajos
aparte de la música. Los turnos, los ensayos… es muy difícil cuadrar todo…
Afortunadamente, con los pedales se crean atmósferas increíbles, preguntadle a
Poti [risas]. Así que decidimos simplificar un poco siendo trío. En el primer
ensayo vimos que funcionaba y que era fácil de llevar a los directos. Decidimos
seguir así.
¿Qué os trasmiten vuestros seguidores cuando escuchan una obra de arte
del tamaño de Desintegración?
S: Pues nos hemos llevado muy
gratas sorpresas por las buenas críticas que hemos recibido del disco y en los
directos. Normalmente, son inevitables las comparaciones con Mind!, e incluso
con Viaje a 800, pero todos suelen decirnos que les ha gustado el cambio.
Esperemos que sea verdad… En cuanto a nivel internacional, hemos de decir que
nos hemos llevado una grata sorpresa por
la crítica de la web The Obelisk, que también nos incluyó dentro de los
5 primeros grupos que sacaron disco en 2014, así como una crítica muy buena al
disco, lo que nos ha ayudado mucho también para que sea conocido no solo aquí
en nuestro país.
¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Qué repertorio incluís en vuestras
representaciones?, porque un solo álbum se os empieza a quedar pequeño, pese a
su magnitud.
S: Pues siempre que se comienza
un grupo, es inevitable coger algún tema para hacer una cover, en nuestro caso
recuperamos algunas de Mind!, “Time to Fly” y “Battery Licker”, y alguna de
Status Quo, Neil Young, Jefferson Airplane, o Pink Floyd… pero cierto es que
cada vez nos gusta menos, con lo cual lo hemos ido eliminando. Preferimos tocar
temas nuestros… a medida que se vaya componiendo, igual vamos metiendo temas
nuevos.
¿Para cuando un segundo de Atavismo? ¿Cuáles son vuestros planes
futuros más inmediatos a parte de esa mini gira de fechas enlazadas que
comenzáis en febrero?
S: La idea es volver a grabar en
verano. Todo depende de cómo llevemos los temas nuevos. Ya hemos empezado a ver
cositas y a refrescar la mente, a pesar de estar preparando los directos de la
gira como bien dices. Prioridad sacar Desintegración en vinilo lo antes que
podamos y seguir componiendo.
Por cierto, ¿cómo organizáis vuestros conciertos dentro y fuera de
vuestra zona de acción? ¿Hay auténticas propuestas o hay que currárselo?
S: Desgraciadamente, todos
trabajamos y dependemos de las fechas libres de los turnos, así que, aunque nos
han hecho buenas propuestas en algún que otro festival, hemos tenido que
rechazar en más de una ocasión porque no nos cuadran los turnos de curro.
Contestando a tu pregunta, sí
hemos de currarlo, hablar con bandas para tocar juntos, que nos ayudan mucho
también todo sea dicho, buscar garitos, backline disponible por si no podemos
llevar todo… imagínate.
Entrando en lo personal, me gustaría que me dijeseis, cuáles son
vuestras grabaciones nacionales e internacionales favoritas personales y si en
algún momento esas preferencias han influido en vuestra manera de componer y
tocar, claro.
Poti: Esta pregunta es un poco
complicada ya que nos gusta todo tipo de música, pero bueno, si hay que elegir
algunos allá van...
Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets
Neil Young & Crazy Horse - Ragged Glory
Triana - Sombra y Luz
Black Sabbath - Vol. 4
UFO - II Flying
Motorpsycho - Still Life With Eggplant
Jefferson Airplane - Volunteers
Master's Apprentices - Choice Cuts
Buffalo - Volcanic Rock
Creo que con estos discos se
puede definir la influencia que han tenido en nuestra musica.
¿Cómo compagináis vuestra vida personal, laboral y musical? A veces
tiene que ser duro, lo sé. Quiero decir que, ¿qué es lo que impulsa a un grupo
que no vive de su música, por lo menos de momento, a trasmitir su energía y su
inspiración, por no hablar de su sentimiento y su técnica adquirida?
S: Aunque suene muy cursi, la
música es nuestra vida. Con los trabajos ganamos pasta, que nos hace poder
disfrutar de ella, es así… Fíjate cuánto nos tiene que gustar para tener ganas
de ir a ensayar, como te he dicho antes, a las diez de la noche después de todo
el día currando. Es bastante duro, sobretodo a la hora de salir a tocar
también, que muchas veces empalmas el turno de curro con ir al local, cargar el
coche y salir pitando a tocar, pero, bueno, de momento nos compensa por las satisfacciones
que nos estamos llevando, sobre todo con este disco y porque nos divierte hacer
lo que hacemos. Lo pasamos bien, que es de lo que se trata.
Sandra, me hablas de hacer una edición en vinilo y que la edición
física en formato digital está agotada o prácticamente agotada. ¿Por dónde se
han expandido las ventas de vuestro disco y para cuando esa edición en vinilo?
S: La edición del vinilo será en
breve, un par de meses es lo que estimamos… muchas ganas de verlo ya en ese
formato.
De momento las ventas se han
extendido por todo el territorio nacional, algunas por Europa y también gran
parte de las 500 copias que hemos mandado a Adansonia Records, uno de los
colaboradores del disco, que reside en Alemania, para que las distribuya por
allí.
Imaginad un Festival hipotético… ¿con quiénes, sin importar su
nacionalidad, compartiríais tablas y por qué?
Poti: Motorpsycho... ya que para
nosotros es la mejor banda a nivel internacional ahora mismo.
Wolf People... rebosan calidad y
buenos temas con reminiscencias de todo lo que pasó por Inglaterra durante
todos los sesenta y setenta.
Retribution Gospel Choir... una
de las bandas mas interesantes del panorama musical internacional, unos dignos
herederos de los mejores Crazy Horse.
Goat... sin duda, los pondría de
cabeza de cartel como fin de fiesta. ¡Vaya forma de mezclar afrobeat y
psicodelia!
Y a nuestros queridísimos amigos
Cuzo por lo buenos que son y para reírnos un buen rato.
Para ir finalizando, ¿a dónde queréis llegar con Atavismo? ¿Qué es lo
que os anima cada día a tocar juntos sin desfallecer? ¿Cómo os presentaríais
ante el público que os desconoce, cómo os podéis definir ante ellos?
S: Nosotros somos una banda de
rock psicodélico y progresivo andaluz fieles a nuestras raíces y a la grandeza
de esa gran década de los setenta y, llevado a nuestro tiempo, no hay más. La
música, como dije antes, es nuestra vida, nuestro motor. Fuerza más que
suficiente para animarnos a seguir adelante a pesar de todas las desventuras
que puedan surgir. Además, yo soy de los que creen que, si logras encontrar la
fórmula correcta, entonces las cosas
empiezan a funcionar. Así está siendo… y que dure muchos años, que es donde
queremos llegar, ¡grabar muchos discos y tocar más aún! Dentro y fuera de
España.
Ya terminamos, Sandra, y como es habitual en mis entrevistas, añadid lo
que queráis a mis lectores y os doy mis gracias personales por haber hecho
posible muchas cosas, Sandri tú lo sabes, entre ellas formar parte de la
historia contemporánea de la música de este país tan poco agradecido con sus
músicos.
Todos: Nada que añadir.
Muchísimas gracias por darnos ese privilegio de ser nominados como mejores del
2014 en tu blog, todo un honor para nosotros que sabemos tu enorme trayectoria,
profesionalidad y grandeza dentro del Progresivo en España, y gracias por esta
entrevista. Y mil gracias a todos los que han hecho posible que este proyecto
siga adelante, a todos los que vienen a vernos a los conciertos y compran
nuestros discos. Gracias de corazón.
S: Y mi agradecimiento personal a
ti, por ser familia, amigo, confidente y compañero en esta aventura musical de
la que también formas parte en gran medida.
Gracias a ti Sandra y gracias a Atavismo, una gran familia musical,
entrañable y sincera y de la que doy constancia, porque lo he vivido
intensamente con ellos, de su cercanía y su enorme esfuerzo para regalarnos una
música llena de alma y sentimiento, muy por encima de toda técnica posible, que
la hay de sobra. Sus directos, igual que su disco en estudio, son realmente una
experiencia única. Ahora que se van a mover por fuera de su zona habitual y van
a tocar en Madrid, Pamplona, Vitoria, Barcelona o el levante, es una gran
oportunidad de ser testigo de algo único.
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