El trío canadiense acaba de
publicar R40 Live, cuya mezcla en 5.1
en formato Blue-ray ha corrido a cargo de Dave Botrill (Tool, Muse), y que fue
grabado por 14 cámaras de alta resolución en el Air Canada Centre, en la ciudad
natal del grupo, Toronto, este pasado junio.
R40 Live transmite el paseo triunfal de 35 fechas en las que se
celebró el 40 aniversario de la banda por Norteamérica, dando repaso a buena
parte de la trayectoria de Rush desde sus orígenes.
Hablando de aspectos técnicos en
el medio Digital Trends, el bajista y
cantante Geddy Lee, habló de la última mezcla en sonido surround que ha recibido el álbum de 1982, Signals, en los siguientes términos: “Creo, en cierto modo, que es un modo de animar el material que algunas
personas creen que conocen bien. Es darle otra dimensión. Y a los amantes de la
música en particular, se les lleva a un viaje ciertamente interesante. Esa es
la verdadera motivación detrás de estos proyectos.”
El entrevistador continúa
preguntándole si esto va a continuar de algún modo después de haber remezclado
en surround Fly by Night, 2112, A
Farewell to Kings, Moving Pictures
y Snakes and Arrows, todos ellos bajo
la dirección de Richard Chycki. Lee afirma que quiere seguir haciéndolo con el
resto del catálogo y que de hecho está inmerso en todas esas negociaciones,
incluyendo el álbum Power Windows que
ya ha recibido la aprobación correspondiente.
En un momento determinado, a
Geddy se le comunica que Steven Wilson ha mostrado interés en los álbumes de
Rush y que en círculos privados ha afirmado que le gustaría remezclarlos en 5.1
y Geddy, escuetamente, pero emocionado hasta cierto punto, exclama: “¡Me parece fantástico! Nos encantaría
conseguir que pudiera hacer eso por nosotros.”
Hablando en estos términos, y
profundizando en la idea de una música en alta resolución, Geddy Lee afirma
que: “Todo depende del seguidor. Algunos
no son amantes de la música, sólo de las canciones. Quieren disfrutarlas o
escucharlas en sus coches o donde sea. Otros seguidores están más interesados
en los aspectos técnicos, así que es bueno tener ambas opciones. Vivimos en un
mundo donde te gusta tener la opción de decidir cómo quieres que se te presente
la música.”
En cuanto a los nuevos formatos
de música en tiempo real, como Spotify en particular, Geddy también tiene su
opinión: “Es algo inevitable. Es lo que
hay. Me refiero a que algunos son mejores comerciales de música que otros.
Todas esas empresas tratan, no obstante, al músico bastante mal. No me gusta
particularmente cómo se ha trivializado la composición y la producción de un
disco. Se ha devaluado y es una vergüenza. Debería revolverse contra uno, pero
hay poco que tú puedas hacer realmente. La gente busca comodidad. Los músicos
no están ganando el dinero como lo hicieron en otro tiempo. El resultado de
todo es que los presupuestos de grabación se reducen drásticamente por lo que
la gente tiene que esforzarse más y ser más lista para hacer registros que
tengan un buen sonido.”
La solución y el consejo para los
músicos de la actualidad es, según palabras del bajista, lo siguiente: “Creo que la mayor parte del trabajo de
preparación tiene que ser hecha en casa. Tienes que intentar construirte un
sistema casero que tenga aspiraciones de alta calidad, musicalmente hablando.
Puedes grabar en analógico en tu garaje y trasferirlo a digital más tarde. Hay
muchas maneras de hacerlo, pero tienes que estar mucho más preparado y tener
muchos más recursos.”
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