1. COLIN TENCH PROJECT: HAIR IN A G-STRING (UNFINISHED BUT SWEET)
Exquisito proyecto en solitario
del guitarrista de Corvus Stone, un músico experimentado desde los setenta en
su Inglaterra natal, aunque ahora resida en Suecia. Rock progresivo, chicano,
orquestal, sinfónico... una pura delicia de sabores y experimentación en el que
no faltan jugosos colaboradores que hacen de éste un disco único en su género.
De los Beatles a Santana y de los Floyd hasta la ELO, un recorrido emocionante
en este, para mí, disco del año.
2. STEIN: THE MAGISTER
Rock sinfónico, con alguna
estructura hard progresiva, desde Israel con sabor, fundamentalmente, a Camel. Tras
un trasfondo conceptual basado en las denominadas históricamente como Cruzadas
a Tierra Santa, el protagonista se embarca en un viaje vital en el que la
música describe a la perfección tanto sentimientos como ambientes en un lujoso
envoltorio de rock progresivo de altísima calidad. Proyecto en solitario de Tal
Rubinstein que se acompaña de una banda solvente para dar un resultado musical
de altos vuelos.
3. THE DEAR HUNTER: ACT V: HYMNS WITH THE DEVIL IN CONFESSIONAL
Séptimo trabajo del guitarrista y
cantante Casey Crescenzo que comenzó The Dear Hunter en 2005, aproximadamente, como
un proyecto paralelo a su banda de post-hardcore The Receiving End of Sirens. Poco
a poco se conformó una banda en torno a él y comenzó su proyecto de rock
progresivo y sinfónico. En este trabajo, la madurez se aprecia tanto en su producción
como en su sonido, que aún presenta ciertas trazas de neo progresivo con un
ambiente teatral y construcciones armónicas de gran riqueza. Variedad de
estilos, bajo un prisma conceptual y puramente progresivo, que denotan una capacidad
fuera de lo común en cuanto a imaginación y ejecución.
4. BASTA!: ELEMENTO ANTROPICO
Ecléctico progresivo desde
Italia, concretamente de Florencia, que juega entre lo sinfónico y lo
vanguardista, sin omitir preferencias por el jazz, el heavy o los clásicos
progresivos, en su vertiente más teatral, de su país de origen. Experimentación
sonora, con inclusión de instrumentos de viento, delicados y sugerentes, para
crear una música poderosa con personalidad, proporcionando un nuevo enfoque al
género progresivo, mucho más dinámico y emotivo si cabe.
5. NUOVA ERA: RETURN TO THE CASTLE
Regreso de unos clásicos del rock
progresivo italiano después de un lapso discográfico, en cuanto a álbumes
propios, de 21 años. Aromas a BMS o PFM, pero también a ELP, aunque en esta
entrega el elemento melódico mediterráneo prevalece en construcciones
elaboradas con regusto a los 70, aunque desde una perspectiva actual. Esta vez
Nuova Era presentan su nuevo larga duración en inglés y pese a que suena débil
en cuanto a producción, una lacra que les ha perseguido desde sus inicios, el
resultado es natural en su estilo: cambios de ritmo complejos, desarrollos
extensos, dominio de teclados y sonido retro cien por cien.
6. JONAS LINDBERG &
THE OTHER SIDE: PATHFINDER
Proyecto fundado por el bajista
sueco Jonas Lindberg en 2012 y que publica este tercer trabajo de rock
progresivo con sonido muy americano, casi AOR melódico, acompañado de nueva
banda. Sonidos, más pesados que en su anterior trabajo, que pueden recordar
influencias a Spock's Beard, Kaipa, Flower Kings o Pink Floyd, pese a su total
originalidad y enorme calidad, tanto en lo musical como en lo puramente técnico.
Para mí, un clásico del futuro, sin duda.
7. DEUS EX MACHINA: DEVOTO
Tras una ausencia de ocho años,
parece que este año hemos recuperado algún que otro grupo clásico del
progresivo, vuelven Deus ex Machina con, precisamente, su octavo álbum oficial.
RIO mediterráneo, y no es un juego de palabras, que presenta amplios recorridos
jazz roqueros tipo Mahavishnu Orchestra y complejidades a lo Gentle Giant, sin
olvidar sutilezas propias de PFM o Banco, presentadas de modo mucho más expresivo
y directo. En ocasiones pienso en Deus ex Machina como en un cruce entre Kansas
y Jean-Luc Ponty...
8. ERIK NORLANDER: SURREAL
Uno de los teclistas clásicos del
rock progresivo, acreditado por su extensa y laboriosa carrera, así como por el
testimonio de los dos grandes de los setenta, Emerson y Wakeman, Norlander nos
presenta un nuevo producto de su factoría, lleno de teclados y desarrollos
complejos, guitarras épicas, y ritmos sin descanso. Ya han pasado 19 años desde
su primer trabajo, Threshold, y el
californiano sigue mostrándose creativo y espiritual, sinfónico y, una vez más,
coherente. Una hora de música convincente y sincera, extraordinariamente
ejecutada.
9. THAUMA CINCINNATO: L'ESSERE E
L'AURIGA
Y un nuevo regreso. Esta vez de
los clásicos italianos Cincinnato de 1974, reconvertidos en Thauma Cincinnato,
con dos miembros originales de aquella antigua formación fundacional. Este CD
autoproducido abandona el jazz rock, marca de aquellos inexpertos y jóvenes músicos,
y aborda un sonido más actualizado, en el que no se desdeñan posibilidades del
pop o del rock, pero con atmósferas continuas de aquel progresivo de viejo cuño
de los setenta.
10. APERCO: THE BATTLE
Trabajo del cuarteto israelí
influenciado por las bandas de los setenta que publica un álbum conceptual
sobre los diferentes estados mentales que sufre una persona a lo largo de su
vida. Tras el planteamiento inicial, la exquisita música del disco transcurre
por distintos senderos recordando, poderosamente, a Camel, Pink Floyd, Yes o Genesis.
Delicadeza musical y excelentes temas instrumentales. Cierto es que no inventan
nada, pero muestran frescura y honradez a raudales. Exquisitez redonda.
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