GIRON: JAPAN TOUR 2019
(2020, AUTO EDITADO)
- Cross the line -live in Kyoto- 09:25
- From outer space -live in Kyoto- 06:08
- Ode to a suiseki -live Ena shrine- 05:30
- To the inner temple -live Hokkeji temple- 09:25
- Inside the forest -live in Kyoto- 08:58
- Nachi -live in Takayama- 11:52
Tomás Fernández Girón: Korg
electribe 2, secuenciadores y percusión, Korg microsampler, Mellotron
libraries, sintetizadores y efectos Zoom Ms-70cdr, Echo, Delay y Ensemble.
En su estancia reciente por
tierras del antiguo imperio del Sol Naciente, Giron, viejo conocido y amigo de estas
páginas, aprovechó para dar una serie de conciertos improvisados que registró
en directo desde distintas ciudades niponas, publicando esta atractiva edición
limitada a 200 ejemplares.
Está claro que el ambiente decidió
poderosamente el resultado de esta serie de conciertos y que la emotividad se
apoderó del sintetista, de origen progresivo, madrileño. El resultado, plasmado
en seis intensas-inmensas representación de variado minutaje, que oscilan entre
los cinco y los 12 minutos, es una confesión íntima de la musicalidad de este músico
que, basándose en ritmos sencillos, aunque poderosos, desarrollados por
secuenciadores, desgrana melodías llenas de sentimiento y belleza que se
expanden gracias a su sutileza y versatilidad a la hora de ejecutar
sintetizadores y melotrones.
Composiciones directas, pulsantes
como latidos, que nos trasmiten historias folclóricas y misteriosas impregnadas
de cierta tristeza melancólica como si de un poema dramático se tratara. Ambientes
formulados en base a colchones orquestales de teclados que emulan una orquesta
sintetizada y electrónica cálida, sin perder esa esencia berlinesa setentera
que tanto le gusta a Tomi y con la que disfrutamos los degustadores del género.
Eso sí, quizá ahora, por lo menos
es lo que a mí me parece, las composiciones se acercan al espectro progresivo,
llegando a recordar a unos primeros Schicke, Fürs & Fröhling, salvando, eso
sí, las distancias generacionales, aunque persistiendo anclado ese sentido clásico
en la forma de ejecución en forma de extensos desarrollos y lánguidas y
dilatadas notas.
En definitiva, una loa a los
sentidos, una ambrosía de las sensaciones naturales, un sentido homenaje a esos
aromas primitivos trasmitidos milenariamente y llenos de hermosura, perfección
y añoranza. Música hecha imagen, cuadro esbozado con anotaciones musicales...
Arte con mayúsculas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario