sábado, mayo 10, 2025

MEZQUITA: MADE IN SPAIN (2025)

Cuando 30 Aniversario en Directo, autoeditado, vio la luz en 2011, fue como si una desafiante corriente eléctrica recorriera la espina dorsal del rock andaluz. Mezquita con Made in Spain ahora, no sólo rescata aquel pulso, sino que lo amplifica con una calidez sonora que envuelve al oyente como un recuerdo querido. Escuchar de nuevo a los cordobeses de Mezquita es redescubrir una joya que nunca debió quedar relegada a las estanterías del culto; es reencontrarse con una España que soñaba en compases de 7/8 y guitarras que lloraban con sabor a azahar y sombra de calle blanca, fundiendo lo ancestral con lo visionario.

Esta nueva edición promovida por 5 Lunas Producciones, remezclada y masterizada con mimo y devoción, resalta la maestría instrumental del grupo como pocas veces se había logrado. Las capas y solos de teclados de Roscka, el virtuosismo a las seis cuerdas de Rafa Roso, el bajo elegante, siempre ha sido así, de Randy López y la batería precisa de Eduardo Viñolo suenan ahora, con un sonido enormemente mejorado catorce años después, resistiendo el inexorable paso del tiempo y eso, precisamente, es lo que hace de esta reedición un regalo tan conmovedor: el testimonio de una época que sigue latiendo poderosamente bajo las cenizas del olvido.

Esta producción esencial, no es solo un documento para coleccionistas; es una carta de amor devoto de una generación de músicos que se atrevió a fusionar raíces sin complejos, mezclando flamenco y sinfonismo con una audacia que todavía desafía etiquetas. Escuchar temas como “Recuerdos de mi tierra” o “El bizco de los patios” con esta limpieza sonora es como ver restaurado un fresco antiguo: los colores resplandecen, y las emociones cobran vida. Además, en su formato de doble vinilo, incluyen, en su cuarta cara, media docena de imprescindibles temas inéditos, uno en estudio y el resto en el local de ensayo, procedentes de los archivos del grupo (2 de ellos ya aparecieron en el trigésimo aniversario) lo cual, como curiosidad, supone uno más que en la edición en CD, algo efectivamente insólito.

Made in Spain no es una dócil reedición; es un acto de justicia poética. Una manera de decir que lo nuestro, cuando está hecho con verdad, tiene la misma altura que cualquier legado progresivo internacional. Mezquita no solo hizo música, hizo historia. Y este lanzamiento es una oportunidad para que nuevas generaciones se emocionen con el eco de una Córdoba que sonaba a Hammond, duende y revolución.

No hay comentarios :