miércoles, marzo 18, 2015

LOS NUEVOS HIJOS DEL AGOBIO. DÉFAGO: WEIRD TALES FROM THE COUNTRYSIDE

DÉFAGO: WEIRD TALES FROM THE COUNTRYSIDE (2015, AUTOPRODUCIDO)

Procedencia: Sevilla
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2015
Género: electrónica, experimental, ambiental

Temas:
  1. A lament 3:23
  2. Florence’s demise 3:11
  3. The Holy Company 3:33
  4. The whisperer in the woods 2:27
  5. Night of the owls 4:31
  6. Call of the Seven Whistlers 2:13
  7. Nocturnal 4:15
  8. Return to Corpse City 3:29
  9. Windows full of night 1:50
  10. The came from the skies 3:49
  11. The festival 3:28
Músicos:
Javier Gómez: DSI Mopho, Novation Bass Station II, Waldorf Blofeld, Clavia Nord Drum, Roland Gaia, Novation Ultranova, Arturia MicroBrute, Waldorf Streichfett String Synthesizer.

Tercer trabajo del sevillano que no decepciona en ningún momento. Ni con sus anteriores producciones, Electrohaunted (2013) y Roots of Evil (2014), publicadas en formato casete por la compañía inglesa Graveyard Calling Horror Records, ni ahora en formato digital y de forma independiente, tal y como publica en su propia página de Bandcamp.
Para aquellos que no conozcáis la trayectoria ni la música de Défago os puedo asegurar que estamos ante uno de los mejores creadores de ambiente de terror del país, con una serie de trabajos que han ido en crescendo desde sus orígenes, llenos de situaciones misteriosas, sonidos ambientales de gran carga emotiva y recorridos electrónicos llenos de descriptivos pasajes misteriosos y oníricos, todo rigurosamente instrumental, creado a partir de su arsenal de teclados, que llena los espacios con inquietantes, pero hipnóticas, secuencias musicales de exquisita belleza y ejecución.
En este nuevo trabajo, para no ser menos, y a tenor de los títulos, se vuelve a hacer referencia a un mundo cinematográfico de aquel cine de terror de serie B, verbigracia al hecho por la Hammer, al que gente como Lucio Fulci o Darío Argento supo sublimar y elevarlo a categoría propia. Pero Défago también hace referencia, y mucha, a la literatura de autores como H. P. Lovecraft, Lord Dunsany, Robert Bloch o John Ramsey Campbell, para crear un imaginativo mundo sonoro lleno de estructuras directas, fluidas y limpias, llenas de buenos arreglos y efectivas en su resolución.
Estamos ante un trabajo lleno de pasión y amor, realizado con total profesionalidad y mucha inspiración. Un nuevo disco emotivo, que sabe manejar las situaciones anímicas del oyente haciéndole pasar un maravilloso y excitante rato durante la escucha de este grandísimo trabajo cercano al horror synth, que bucea entre lo progresivo (Goblin, Frizzi) y lo electrónico (Tangerine Dream), y que desemboca en una auténtica sinfonía de sensaciones conforme transcurren los temas.
Défago es el culto musical a lo progresivo desde el punto de vista cinematográfico o literario. Es música sin letra o imagen, pero que no puede vivir sin ninguna de las dos. Es la compañía perfecta para  un libro y la banda sonora idónea de nuestros más interiores y oscuros sueños. Aquellos que de pequeño te hacían despertar entre sudores para descubrir que habíamos estado en otra dimensión.
Si no te haces con uno de sus discos, alguien estará detrás para recordártelo. Yo no lo despreciaría. Quédate a jugar con Défago, está parado al lado tuyo.