viernes, julio 10, 2015

NUEVOS HIJOS DEL AGOBIO. MENDIGO: REEVOLUCIÓN



MENDIGO: REEVOLUCIÓN (2015, MENDIGO)

Temas:
  1. Mójate
  2. Tan solo
  3. Algo más
  4. Me quedaré
  5. Bajo tu balcón
  6. En el inframundo
  7. Para y escucha
  8. Soy Mendigo
  9. Los duendes del camino
  10. Siglo XXI
  11. Revolución
Músicos:
David Peral: batería y percusiones
Sergio Montes: bajo y guitarra principal y groove
Quino León: guitarra eléctrica en 11
Amanda Mora: coros
Rosa Calle: coros
Luisda García: teclados y voz

10/10

Esto del rock andaluz terminó a principios-mediados los ochenta y no es una clase magistral decir que la influencia que incidió sobre el Flamenco fue desde las bases del rock y que en los noventa, esa influencia ya se fue paulatinamente desapareciendo a favor de otras propuestas musicales como, por ejemplo, por ser la más importante, el jazz.
Pero no sólo el jazz quiso plasmar su evolución sobre el Flamenco, con mayúsculas, sino también otros géneros como son, en el caso que nos ocupa el funk. Mendigo saben medir con perfección las dosis de esa música funk progresista de aires arábigos andaluces con misterio y mensaje en sus letras, para dar como resultado un segundo trabajo que se me antoja una obra maestra de rock con raíces y con esencias del funk, del rock, de lo andaluz, lo flamenco y lo progresivo, ahí es nada.
Y es que Mendigo saben expresarse como nadie con una música directa, de grandísima calidad, para mostrarnos una experiencia musical que surge directamente del corazón con una sinceridad y honestidad de planteamientos que llega a asustar… positivamente, claro. Son artesanos y currantes musicales, en el buen sentido de la palabra, claro está, para dar a luz una música llena de elegantes y solventes arreglos, así como una fluida instrumentación que pueden llegar a recordar, aunque sea muy lejanamente, pues aquello desapareció, los primeros espadas de aquel género que surgió a finales de los sesenta.
Rock con fuerza, poesía actual y directa, temas de actualidad y una carta de presentación musical que augura muchos, repito, muchos años de estabilidad musical a tenor de lo escuchado en este ReEvolución, un disco exquisito, lleno de fuerza y alma hecho con el corazón para regalarnos una auténtica obra de Arte esencial en las estanterías de nuestra Discoteca particular. Pero no en un sitio recóndito, sino en primera línea, para dar guerra, para entrar por los oídos y asimilarlo con la cabeza y el interior metafísico de cada uno y darnos cuenta que la música hecha con inteligencia tiene unos guardianes ejemplares en estos andaluces sin vergüenza, no sinvergüenzas, ojo, sin complejos, que hacen lo que saben hacer: poesía musical, música poética, música para alimento del espíritu, gloria del siglo XXI.
Grandísimos Mendigo. Totalmente recomendados y recomendables. No sé a qué estáis esperando: Salud y Revolución.

No hay comentarios :