sábado, enero 11, 2025

JONO: SILENCE (2015)

Es fascinante cómo la banda sueca JoNo, liderada por Johan Norrby, logra capturar la esencia teatral y grandilocuente del rock clásico con su álbum Silence. Este disco, su tercera obra como banda, amalgama influencias de Queen, Supertramp o ELO con un enfoque progresivo que no solo resulta nostálgico, sino también sorprendentemente fresco. Silence no se limita a evocar a los grandes del pasado; los supera en ocasiones, con una producción cristalina y arreglos meticulosamente elaborados que destacan la visión artística de Norrby y la precisión instrumental de sus compañeros.

La cohesión es una de las grandes fortalezas de este álbum. A diferencia de su predecesor Requiem, donde las variaciones estilísticas a veces fragmentaban la experiencia, Silence fluye con naturalidad, permitiendo que cada composición brille por su cuenta y como parte de un todo. Canciones como “The one to blame” y “Your bread” son instantáneamente memorables, mientras que piezas más complejas como “Opus” y “Clear”, tema de técnica semejante a Dream Theater, revelan su verdadera magia con cada escucha. La habilidad del grupo para equilibrar melodías adictivas con momentos de meditación musical es un testimonio de su madurez y creatividad.

Otro punto destacable es la teatralidad vocal de Norrby, cuya versatilidad remite tanto a Freddie Mercury o Steve Walsh como a Ronnie James Dio. Su interpretación convierte cada canción en una experiencia emocional, desde la melancolía de “Turn around”, que llega a traer a escena a ABBA, hasta la épica intensidad de “Man of misery”. Además, la banda logra imprimir su sello único incluso en composiciones que rinden homenaje a sus influencias. Silence puede recordar a Queen o Supertramp, pero siempre se siente auténticamente JoNo, algo difícil de lograr en un género tan plagado de referencias como el rock progresivo melódico.

JoNo muestra influencias claras de bandas icónicas citadas con anterioridad, combinando la teatralidad y los arreglos grandilocuentes que estas agrupaciones popularizaron en los años 70 y 80. Sin embargo, JoNo logra que estas influencias sean un punto de partida, no un límite, moldeándolas con un estilo propio que resulta tanto nostálgico como contemporáneo.

No hay comentarios :