domingo, marzo 18, 2012

OSIRIS: REFLECTIONS


OSIRIS: REFLECTIONS (1989. Reedición 1998 MUSEA)

4/5


Los amantes del rock sinfónico más melódico seguro que adorarán este tercer disco, casi inédito, que se publicó (tan sólo en formato cassette) entre 1987 y 1989, grabado totalmente en el estudio privado del grupo (originario de Bahrein), y que fue distribuido casi exclusivamente (500 copias) entre las emisoras de radio más influyentes del momento. Debido a problemas económicos, derivados en parte a que el grupo no podía actuar fuera de las zonas limítrofes ya que era muy costoso mover un equipo de cuatro toneladas y media, Osiris no pudo continuar con la excelente carrera que había comenzado y que veía su cenit con este Reflections. Sin duda este es el mejor de los publicados anteriormente por el grupo (Osiris y Myths and Legends) , porque el grupo alcanza aquí la mayoría de edad en calidad. Mucha de la “culpa” de todo ello es la existencia de dos magníficos teclistas, Abdul Razak-Arian (Roland, Micromoog, Korg M1, Korg Trident) y Mohammed Shafii (que además de múltiples Moogs y el Memorymoog, cantaba y tocaba la flauta), además de un excelente guitarra, Mohamed Al-Sadeqi, y una más que eficiente base rítmica de la mano de Nabil Al-Sadeqi, batería, y los bajos compartidos del guitarrista citado y de Khalid Almutawa.
Aquí se recogen todos los temas originalmente editadas en Reflections, más el tema inédito Fire and Ice 5:46. El sonido del grupo es una mezcla entre Camel y los momentos más dulces de Pink Floyd, dando lugar a pasajes delicadísimos llenos de melodía. Todo sin olvidar una complejidad instrumental casi dominante a lo largo de todo el disco. Su tema de inicio, Shades of Gray 9:13, podría pasar perfectamente por un tema de los últimos y mejores Pendragon, hasta parecerse los dos grupos como dos gotas de agua en cuanto a sonido y calidad instrumental. Y es que Pendragon deben mucho al sonido Camel y Pink Floyd, por si algún despistado aún no se había enterado.
Pasajes de Lost and Found 5:51, The Circle 7:05, In the Corner, The Prisoner 9:06 o el final Reflections 5:25 sitúan a este grupo, un desconocido para mí, entre uno de los mejores de la década de los 80 y de todas las restantes y venideras. De verdad que un disco como este es todo un lujo para un amante del verdadero rock sinfónico.
Delicadeza, complejidad, melodía, sencillez, lirismo… agítalo y tendrás Reflections, una obra maestra. 

No hay comentarios :