lunes, abril 02, 2012

EZRA: BIG SMILEY SUN


EZRA: BIG SMILEY SUN (1999, CYCLOPS)

4/5

Lógica continuación de Shapes, también publicado en Cyclops, con este Big Smiley Sun en el que el grupo galés incorpora nuevos elementos, sobretodo técnicos, para mantener el interés en su exquisita música progresiva. Además al trío original, Andy Edwards (guitarras y voz), Gareth Jones (bajo) y Daz Josephs (batería) se les unen los Fyreworks Robert Reed a los teclados y Danny Chang a las guitarras. El resultado de este disco andaría de la mano de un progresivo floydiano, gracias a las guitarras de Edwards, principalmente, y Chang, con elementos más contundentes propios de un hard rock de corte Rush, debido, en parte, a la inmensa labor de la sección rítmica.
Ahí están temas como Under the Bed 5:36, Big Smiley Sun 8:04,  una mezcla de grandilocuencia hard  sinfónica y acústica, Waiting for the Day 5:53, una especie de Rush haciendo neo progresivo con hincapié en las guitarras, The Six Degrees of Separation 2:13, lleno de una tristeza y melancolía contenidas que la convierten en una maravilla  de pieza (me llega a recordar ciertos pasajes finales del Muro de Pink Floyd, pero sin que para nada suene al Muro, qué extraño), la extraña Alone 7:09, uno de las mejores composiciones, con una gran instrumentación compleja que soporta el tema, o Ming Thing 11:15, para mí lo mejor del disco y del grupo, donde se centralizan el sonido y las intenciones progresivas de trabajar de Ezra, con un excelente trabajo a las eléctricas y a los teclados (recuerdan los mejores momentos de Pendragon, pero con personalidad propia).
Gran disco de una gran banda que, espero, pueda dar el campanazo con su próximo CD, que deberá ser más homogéneo (con grupo completo, por favor), fresco y, si puede ser, más complicado en largos desarrollos, que es donde la banda se explica a la perfección. De todos modos, si te gustó el anterior, éste está muy por encima de él.

No hay comentarios :