El año pasado,
The PsychedelicEnsemble, el proyecto en solitario de un músico norteamericano, publicó
The Tale of the Golden King, uno de los
álbumes más interesantes, no ya de 2013, sino de toda la trayectoria del rock
progresivo en general. Avalado por sus anteriores trabajos, dentro de la misma
tónica y sin altibajos que hicieran padecer el resultado final, el álbum
consiguió críticas muy favorables por parte de los medios y por parte de los seguidores
del género y estuvo en boca de cualquier sitio que se preciara de honesto y
profesional con la música independiente, tantas veces denostada. Sin ir más
lejos, alcanzó el puesto quinto en la
lista de las mejores producciones
independientes de esta página, también independiente,
Descubre la Caja
de Pandora.
Ahora, y con un nuevo trabajo en
camino, os presento a uno de los músicos más emocionantes, inteligentes y
sinceros del panorama actual de un género en estado puro gracias al amor, el
cariño, el cuidado y la habilidad de The Psychedelic Ensemble, un enmascarado
artista genial y decididamente solvente que se esmera, como pocos, en
mostrarnos su obra. Y con ella la perduración del género progresivo. Este es
The Psychedelic Ensemble, el músico y su obra. Sobran más presentaciones.
Antes de entrar en materia, cuéntame cómo fueron tus orígenes.
Soy compositor y multiinstrumentista. He trabajado en la industria
musical desde los setenta tanto como compositor, como arreglista y como músico
propiamente dicho. Además compongo tanto
música clásica como progresiva.
Empecé muy joven tocando la batería, luego la guitarra y después el
piano. Cuando todavía era un adolescente me involucré en la música progresiva.
Toqué en un par de buenas bandas y me convertí, por así decirlo, en un
mercenario a sueldo. Para dejar las cosas claras, en verdad no tengo ningún
arma [risas].
¿Cuál es tu método de composición? ¿Eres un músico dedicado
exclusivamente a la música o es sólo un hobby?
Siempre he utilizado ese método ya pasado de moda de componer con papel
y lápiz. Pero para estos discos de TPE, toco y canto absolutamente todo, a excepción
de las partes vocales en las que contribuye Ann Caren, algunas contribuciones
al violín a cargo de un violinista clásico de reconocido nombre, y la orquesta
completa de The Tale of the Goleen King. Puesto que lo toco todo, no hay
ninguna necesidad de componer todo al detalle. Me imagino lo que quiero tocar y
lo grabo.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, tengo que decirte que he
tenido la fortuna de vivir del negocio musical toda mi vida con una dedicación
plena. Así que la música es mi único oficio. Sin embargo, he hecho muchas
clases de trabajo dentro de la música, como te he dicho antes. He compuesto,
arreglado y producido álbumes, por ejemplo. Es algo de lo que también me siento
muy afortunado. He tenido muchas oportunidades diferentes y muchas experiencias
dentro de la música. Y así es hasta la fecha.
Por cierto, y hablando de todo un poco, ¿por qué escondes tu identidad
bajo un pseudónimo?
Me han preguntado esto mismo muchísimas veces. Es una buena pregunta.
Pero la respuesta es muy sencilla: con los años me he ido cansando del bombo
publicitario y de la imagen que rodea a la música. Pensé, cuando saqué el
primer álbum, The Art of Madness, que me identificaría sencillamente como The
Psychedelic Ensemble. Los oyentes perciben sólo la música, no la imagen. O te
gusta la música o no. Mi imagen, nombre y todo lo demás, no tiene nada que ver
con la música de The Psychedelic Ensemble.
Cuando se visita tu página web
puedes descubrir que hay una grandísima cantidad de reseñas que provienen de
distintas revistas progresivas y de distintos sitios relacionados con el rock
progresivo. Aún así, siempre he pensado que tu dedicación está más dirigida
hacia una distribución independiente y privada de tus discos. ¿Es cierta mi
apreciación? En todo caso, ¿qué opinas de los sellos discográficos de gran
alcance, de las grandes compañías de la industria musical?
No he tenido más que problemas con los sellos discográficos y con los
editores de música durante toda mi carrera. Por Dios, si tengo editores que poseen
los derechos de muchísima parte de mi música y no puedo recuperarlos. ¡Es
horrible! En la actualidad, trabajo con un editor de California que, por
suerte, ha aceptado mis condiciones.
Los últimos tres álbumes los he publicado bajo mi propio sello. Supone
más trabajo, pero todo cobra mayor sentido en muchos aspectos. En primer lugar,
puedo controlar todos y cada uno de los aspectos del CD: desde los gráficos,
hasta la distribución y su promoción. Por supuesto que he tenido que contratar
ayudantes que me ayudaran con la
promoción, la venta y la distribución de los álbumes, pero es más, ¿cómo te lo
diría?, es más reconfortante todo este tema de la autoedición.
¿Cuáles son tus músicos progresivos, o no tan progresivos, favoritos de
toda la vida?
Creo que te vas a sorprender. Es verdad que me gustan los grandes
grupos progresivos de los setenta, pero también me gusta otro amplio abanico
musical. Me encanta la fusión. Fui muy activo en ese género durante los setenta
y los ochenta. Return to Forever, Larry Coryell, Mahavishnu, Zappa –bandas
así-, todavía me interesan profundamente. Pero también me gusta la vieja música
de rock: Traffic, Santana, Zeppelín, Steppenwolf, The Who y unos cuantos más.
Volviendo al tema de la música, creo que la tuya está consagrada a
aquel sonido de los setenta, pero ¿es algo deliberado o intentas mantener esa
esencia en tus grabaciones con la ayuda de la tecnología actual?
Creo que uno no puede eludir las raíces musicales de sí mismo. Y como
te acabo de mencionar, la música que realmente me transmite algo es la música
de antes. Es la música que adoro y con la que he vivido toda mi vida. Así que,
tanto si es vieja como nueva, mi música es honesta. Escribo lo que quiero
escuchar. Pero existe muchísima otra música que la de mis viejas raíces. Hay
influencias de la clásica contemporánea y de las tendencias progresivas
actuales también.
Muy interesante, y ¿cuál es tu equipo con el que compones y tocas?
Pues mira. Tengo mi propio estudio, que se basa en Pro Tools. Podría
hacerte un inventario de todo mi equipamiento, pero baste decir que tengo
toneladas de equipo.
Tengo un montón de guitarras, pero uso principalmente una Gretch como
mi eléctrica principal. También utilizo una Fender Stratocaster en distintos
momentos. También me gustan las acústicas Alvarez y utilizo dos, una de seis y
otra de doce cuerdas, como acústicas principales en mis composiciones. La de
seis cuerdas es una edición especial limitada muy bonita y que suena como una
orquesta.
Hablando de teclados, no puedo seguir sin hacerte la pregunta
inevitable: ¿digital o analógico?
Oh, analógico, sin duda ninguna. El sonido es más cálido. Tengo un
viejo ARP 2600 y un Moog de los de antes. Me encantan, pero intenta mantenerlos
afinados… [risas] Tengo un montón de
teclados digitales como instrumentos principales. Son los que utilizo en los
álbumes de The Psychedelic Ensemble.
Todo esto de la música está bien, pero ¿cómo es tu vida en un día
normal?
Cuando estoy con los álbumes de The Psychedelic Ensemble, trabajo unas
diez horas todos los días, ya que compongo, toco y grabo toda la música yo
mismo. Tengo que invertir todo ese tiempo porque si no los álbumes se harían
eternos. Cuando no trabajo en los álbumes de TPE estoy involucrado en aspectos
de composición con otros músicos. Además, en la actualidad, estoy enseñando
tecnología de grabación en la universidad de la ciudad donde vivo.
¿Qué opines de la escena progresiva actual?
Amigo, hay bandas increíbles en
la actualidad. No tengo mucho tiempo para escuchar la gran cantidad de música
que hay, pero estoy al tanto del nuevo progresivo. Cada vez, los músicos son
mejores.
Estoy de acuerdo que hay muchas bandas, unas buenas y otras no tanto,
en la actualidad, pero ¿crees que el rock progresivo es un género en alza o,
por el contrario, es una etiqueta de la que abusan bandas, por ejemplo
psicodélicas o de post-rock o hard, para llamar la atención sobre el
oyente?
La verdad es que escucho alguna
de la música actual que está etiquetada como progresiva y pienso: “Bueno, vaya,
me suena más a música pop.” Pero por otro lado, toda esa música parece estar
respaldada por la audiencia progresiva. No obstante, pienso que el progresivo
se ha desarrollado espléndidamente desde los setenta. Y existen tantos géneros
progresivos distintos que hacen que todo sea mucho más interesante.
Pasando a temas de actualidad más tuyos, me has comentado en alguna
otra conversación que vas a publicar un nuevo trabajo de TPE. ¿Qué más nos
puedes contar? Me refiero a que en qué fase exactamente estás con la nueva
grabación.
Bueno, ya sabes que en octubre de 2013 publiqué The Tale of the Golden
King. Luego me tomé un pequeño descanso y comencé a trabajar en diciembre en un
nuevo álbum. Del mismo modo que en los anteriores álbumes de TPE, este nuevo es
conceptual.
Estoy a mitad y espero publicarlo en septiembre de este año. Todavía
estoy componiendo y grabando, pero también estoy con la mezcla de los temas que
ya tengo completados. Así es mi método de trabajo. Compongo y grabo y lo mezclo
a la vez. Dicho de otro modo: no escribo el álbum completo, luego lo grabo y
después lo mezclo. Trabajo el proceso simultáneamente. Cuando el álbum está
completo es entonces cuando lo masterizo.
¿Conoces la escena progresiva española?
Por supuesto, conozco gran cantidad de grupos progresivos españoles y
me encanta su música.
Ya, pero ¿cuál es tu opinión sobre ellos?
No sé si es una apreciación certera, pero me parece que muchas de las
bandas progresivas españolas con las que estoy más familiarizado están
influidas por la fusión. Me encanta la fusión, por lo tanto, me encanta esta
música. He escuchado muchísimos músicos increíbles en activo de la escena
progresiva española.
Bueno, amigo, esto es todo por el momento. Espero que todo vaya muy
bien y que tengas mucha suerte con tu nuevo CD, pero, por favor, añade lo que
quieras para mis lectores.
En primer lugar, querría agradecerte, Jose, tu interés en mi música.
También la maravillosa reseña que hiciste de The Tale of the Golden King y la
oportunidad que me brindas con esta entrevista de presentarme a tus lectores.
También quiero dar las gracias a todos los que desde España han respaldado a
The Psychedelic Ensemble. Sé que la última publicación ha recibido mucha
atención desde España y por ello estoy agradecido. ¡Muchas, muchas gracias!
[sic, en español]
(Entrevista realizada el 24 de
mayo de 2014)