domingo, noviembre 22, 2015

VIVALDI METAL PROJECT SE HACE REALIDAD TRAS LA FIRMA CON PRIDE & JOY MUSIC



El Vivaldi Metal Project es un proyecto de metal multinacional, y multiestrella, por definirlo de algún modo, ideado y realizado por el teclista, arreglista, compositor y productor Mistheria (Bruce Dickinson, Roy Z), junto al bajista, compositor y coproductor Alberto Rigoni. El objeto de dicho proyecto es el de organizar y ejecutar una versión metálica de la obra maestra del barroco italiano, Las Cuatro Estaciones, compuestas por Antonio Vivaldi.
El dúo ya empezó a trabajar en este proyecto a finales de 2013, proyecto del que ya di noticias a principios de 2014 en estas páginas, junto a un considerable equipo de arreglistas como el letrista principal, F. Dall’O, o músicos como  F. Caruso, Keiko Kumagai (Ars Nova), M. Mierzejewski, N. Waldo, P. Penksa, etc., junto a más de 70 músicos de todo el mundo, así como la Sinfonietta Consonus Orchestra y la Academic Choir Manolov, que también participarán en este gigantesco proyecto.
Pronto, relativamente, se completarán todas las grabaciones, que van a buen ritmo, y se prevé que pueda ser publicado a finales de mayo de 2016.
El elenco incluye la participación de Rick Wakeman (Yes), Mark Boals (Malmsteen, Ring of Fire), Edu Falaschi (Angra, Almah), Michael Lepond (SymphonyX), Fabio Lione (Rhapsody of Fire, Angra), Rob Rock (Impellitteri) , Dani Loeble (Helloween), John Macaluso (Ark), Marco Sfogli (J. LaBrie), Andreas Passmark (Royal Hunt), Chris Caffery (Trans-Siberian Orchestra, Savatage), Steve Di Giorgio (Testament), Atma Anur (T. MacAlpine, G. Howe), Tommy Denander (Radioactive, Toto), Mark Cross (Scorpions, Firewind), Sean Tibbetts (Kamelot), Mark Wood (Trans-Siberian Orchestra), Roger Staffelbach (Artension), Anna Portalupi (Tarja Turunen), Milano Polak, Victor Smolski (Almanac) y muchos otros más.
Keiko Kumagai
 

sábado, noviembre 21, 2015

ALEX LIFESON DESCARTA LA IDEA DE UN UNPLUGGED DE RUSH


En el contexto de promoción que Geddy Lee y Alex Lifeson están haciendo de su R40 Live, recientemente declararon en los medios de Toronto sobre el pasado del grupo, así como de su presente y su futuro. También respondieron en el Q107 a sus seguidores sobre un gran número de temas, incluyendo la posibilidad de grabar un álbum unplugged de Rush.
Aunque en un principio fueron demasiado políticamente correctos para descartar esa idea de raíz, quedó claro que es una posibilidad bastante remota según afirmó el propio Lifeson: “No lo sé. A menudo he tratado de imaginármelo, pero me duele la cabeza cuando lo hago. Así que dejo de pensar en ello. Hay, problablemente, un reducido porcentaje de temas nuestros que se adaptarían a ese formato. La mayor parte de nuestras canciones son bastante alocadas.”
En un momento de la charla, se habló de si lamentaban algún tema de su amplio catálogo y ambos, Geddy y Alex, coincidieron en decir que fue el tema “Tai Shan” perteneciente al álbum Hold Your Fire de 1987 que comenzaron a componer junto a Neil Peart. En este caso Lee explicó que “se trata de un tema que Neil compuso a raíz de sus experiencias en China y que a todos nos emocionó con el consiguiente apoyo, pero no es una canción que haya resistido el paso del tiempo muy bien que digamos.”
Además, y para quien no lo sepa, para finalizar, ambos músicos hablaron del predecesor de Peart, el batería original, John Rutsey, que fue quien, a instancias familiares, propuso el nombre de la banda. Lo explica Lifeson: “Creo que fue el hermano de John quien lo sugirió en un principio. Creo que fue su hermano Bill Rutsey quien sugirió el nombre de Rush. Era corto, directo, tenía connotaciones enrolladas, ya sabes. Dijimos: «Sí, de acuerdo».”

martes, noviembre 17, 2015

ASFALTO PRESENTARÁN EN DIRECTO SU ANTOLOGÍA CASUAL EN MADRID



El próximo 23 de enero, en Madrid y con la participación de Miguel Oñate en lo que será el inicio de la gira, se hará oficial la presentación en directo de su nuevo álbum, Antología Casual, un recopilatorio que hace el repaso de toda una carrera de más de 40 años, desde los inicios hasta la actualidad. El álbum, que sale a la venta este próximo 27 de noviembre, se presentará, como digo, de manera oficial en directo en la Sala Penélope, en la calle Hilarión Eslava 36 de la capital, a un precio de 20 euros, la entrada anticipada, y a 25 en taquilla. La apertura de puertas será a las 20:30 y el aforo estará limitado, por lo que no se puede perder el tiempo.
El recopilatorio, que contiene 32 temas totalmente remasterizados y con sonido mejorado, es quizá la recopilación más grande que se haya hecho nunca de temas de Asfalto, quienes no han seguido ningún criterio a la hora de escoger los temas que integran esta Antología Casual.

Temas:
CD 1

  1. Secuencia para un Gran Momento. Autor: Julio Castejón. Del álbum El Color de lo Invisible (2014)
  2. La Batalla. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum Más que una Intención (1983)
  3. El Duelo. Autores: Jiménez – Laina. Del álbum El Planeta de los Locos (1994)
  4. La Otra María. Autores: Castejón – Juan Ruiz Fripp. Del álbum Ahora (1979)
  5. Decepción. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum Déjalo Así (1981)
  6. Lo que el Viento no se Llevó. Autor: José Luis Jiménez. Del álbum Sólo por Dinero (1990)
  7. Gente Como Tú. Autor: Julio Castejón. Del álbum Utopía (2008)
  8. Desaparecido. Autor: Julio Castejón. Del álbum Cronophobia (1984)
  9. Días de Escuela. Autores: Jiménez-Castejón-Cajide-Laina. De los álbumes 15 Años de Música (1987) y Asfalto (1978)
  10. Mujer de Plástico. Autores: Castejón – García Banegas. De los álbumes 15 Años de Música (1987) y Al Otro Lado (1978)
  11. El Hijo de Lindbergh. Autor: Julio Castejón. Del álbum Más que una Intención (1983 )
  12. Más que una Intención. Autor: Julio Castejón. Del álbum Más que una Intención (1983)
  13. Prisionera Enmarcada. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum Corredor de Fondo (1986)
  14. Capitán Trueno. Autores: Jiménez-Castejón-Cajide-Laina. De los álbumes 15 Años de Música (1987) y Asfalto (1978)
  15. ¿Quién Castigó a la Mujer de Lot? Autor: Julio Castejón. Del EP Music (2011)
  16. La Danza de los Sin Techo. Autor: Julio Castejón. Del álbum El Color de lo Invisible (2014)

CD 2

  1. La Paz es Verde. Autores: Castejón-García Banegas-Miguel Oñate. Del álbum Más que una Intención (1983)
  2. No se Puede Volar. Autores: Castejón-Jiménez-Laina. Del álbum El Planeta de los Locos (1994)
  3. Espera en el Cielo. Autor: Julio Castejón. Del álbum El Planeta de los Locos (1994)
  4. Halley. Autores: Castejón – García Banegas. Del Maxi Single Halley (1986) y del álbum Corredor de Fondo (1986)
  5. El Lado Oscuro de la Calle. Autores: Jiménez–Laina-Terry Barrios. Del álbum Sólo por Dinero (1990)
  6. Déjalo Así. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum Déjalo Así (1990)
  7. El Pescador de Sueños. Autor: Julio Castejón. Del álbum Utopía (2008)
  8. Nada, Nadie, Nunca. Autores: Kelly Freire – Miguel Oñate. Del álbum Cronophobia (1984)
  9. Rocinante. Autores: Jiménez-Castejón-Cajide-Laina. De los álbumes 15 Años de Música (1987) y Asfalto (1978)
  10. El Viejo. Autores: Castejón – García Banegas. De los álbumes 15 Años de Música (1987) y Al Otro Lado (1978)
  11. Buffalo Vil. Autores: García Banegas – Miguel Oñate. Del álbum Cronophobia (1984)
  12. Un Día de Estos. Autor: Julio Castejón. Del álbum Sólo por Dinero (1990)
  13. Luz de Atardecer. Autor: Julio Castejón. Del EP Music (2011) y del álbum Al Fin vivos (2009)
  14. Hoy te Quiero Escribir. Autor: Julio Castejón. Del álbum El Color de lo Invisible (2014)
  15. Es Nuestro Momento. Autor: Julio Castejón. Del álbum Cronophobia (1984)
  16. Corredor de Fondo. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum Corredor de Fondo (1986)

lunes, noviembre 16, 2015

CRÓNICA DEL SEGUNDO ENCUENTRO SONICARTE: HACIA EL ÉXITO IRREMEDIABLEMENTE



Se celebró este pasado sábado  14 de noviembre el segundo encuentro de la joven y entusiasta asociación progresiva turolense Sonicarte con un mayor éxito de asistencia (se superaron las cien personas), respecto a su debut del pasado mes de junio, en la que actuaron Eric Baule y Kai Mars. Para esta ocasión, el cartel presentado por Sonicarte incluyó, por una parte, a los gaditanos, formados en el Puerto de Santa María, Glazz, practicantes de un free progresivo instrumental de increíble factura, y, por otro, la banda, en formato de trío, del madrileño Jorge Salán, reconocido guitarrista y cantante a nivel internacional, que esta vez presentaba clásicos del blues versionados bajo el proyecto de Jorge Salán & the Majestic Jaywalkers, que concluían una extensa gira, con más de 80 actuaciones, en la capital aragonesa del Torico.
La organización de este grandísimo evento nacional rozó la perfección y el entusiasmo de los componentes que conforman Sonicarte, y no puedo dejar de nombrar a su presidente, Rafael Casanova, su vicepresidente Alberto Torres, ni a mis buenos amigos Pablo Ignacio Justo (secretario) o Emilio Canto (tesorero), así como a ese testigo de mil y una historias que es el incombustible Hendrix Hernández, quienes hicieron que este nuevo certamen de música de calidad contara con la participación y asistencia de medios como Subterránea, Keep the Dream Alive, parte del elenco de Minnuendo o la mía propia, como amigo personal y socio emérito y como representante de Descubre La Caja de Pandora, para cubrir como se merece este grandísimo y no menos arriesgado, con los tiempos que corren, evento de Art Rock en su plena expresión.
Esta vez, la maestra de ceremonias, presentando e introduciendo el concierto, fue la sin par Eva Sánchez, una recién investigadora del género progresivo, quien, a petición de la organización, dedicó el festival a las víctimas de la matanza de París, especialmente las de la sala Bataclán de la capital francesa.
Comenzaron el trío Glazz, excelentes músicos y mejores personas, dentro y fuera del escenario, con su ecléctico rock progresivo imbuido de matices y de guiños a la música experimental, al rock progresivo, a la fusión y el mestizaje de rock y folclore (impagables sus detalles a la música del norte de África), quienes desarrollaron una actuación de sobresaliente en todos los sentidos: por su sentimiento y técnica, por su honradez y esfuerzo (Jose Recacha, su guitarrista, se encontraba resfriado), por su simpatía, que ganó la confianza de una audiencia entregada desde casi el principio a los gaditanos, y por plasmar un directo lleno de corazón y de grandeza.
Fueron desgranando temas de sus distintos álbumes en estudio e improvisados, un repertorio similar al ofrecido el día anterior en Pozoblanco, Córdoba, con una técnica basada en su impresionante evolución musical que recoge, como digo, elementos musicales de dispar procedencia para amalgamar una música con tintes de fusión, pero con un poderoso acento andaluz en sus desarrollos, con emotivos homenajes a ese mestizaje de jazz y rock de los gloriosos años setenta del siglo pasado.
Los temas se recrean, nunca mejor dicho, en un proceso que genera un crescendo de emociones y sonidos, que alternan, a partes iguales, estrofas delicadas y desarrollos enérgicos, conformando el común denominador de la música de Glazz. Una música llena de matices y de sabor que no deja a nadie indiferente: música compleja y elaborada con un sustrato emocional que sirve de elemento conector de los propios músicos con su audiencia, para crear un resultado de enormes dimensiones emotivas a partir de una técnica fluida y de envidiable factura.
Para romper cierto equilibrio, después de la actuación, que a mí se me hizo corta, independientemente de su duración, de Glazz vino el turno de Jorge Salán y sus Majestic Jaywalkers, un trío de instrumentistas que hicieron un tributo al blues americano y británico, repasando un repertorio de temas clásicos con la maestría de quien ya lleva publicados nueve álbumes en solitario, es el guitarrista solista de Jeff Scott Soto, ha sido becado por la universidad de Berklee y es considerado como uno de los mejores músicos de la actualidad, tanto por los medios como por el público.
El guitarrista, con una técnica de mano derecha envidiable, tributó como colofón de la gira de su último trabajo Madrid/Texas, a los grandes del blues, un género que desgranó cómodamente a sabiendas de que el repertorio no iba a fallar. Fue, a mi modo de ver, un concierto a tiro hecho, sin arriesgar en el track list, en el que rindió homenaje al gran Stevie Ray Vaughan (breve, eso sí), a Jimi Hendrix (¿a quién no le gusta Hendrix?), versionó las versiones del irlandés Gary Moore, y habló el idioma de ZZ Top  o B. B. King, entre otros, en una representación en la que no arriesgó, mostrando el lado más comercial del género, que, sin embargo, sí vio originalidad en la versión del británico John Mayall. Pese a no tener nada que ver con el género progresivo, eso sí, la actuación de Salán fue aplaudida a rabiar.
Tras el concierto, venta de merchandising y charla afable con todos los músicos, los progresivos y los no progresivos, y tras la cena de confraternización (también hubo comida al mediodía con los músicos), reunión para quien quiso en el Ruta 66, donde se pudo compartir puntos de vista con todos los de Salán y con Daniel Escortell de Glazz que asistió para departir con los enamorados de su música.
Para mí, otra velada inolvidable, esta vez, y sin que sirva de queja o crítica, con unos triunfadores totales: Glazz. Salán dio renombre al certamen…, Glazz pusieron el alma. Exquisito.
La organización ya está trabajando para el III Sonicarte. El público incondicional desea volver a reunirse en el teatro Maravillas de la capital turolense.

NUEVO TRABAJO DE GIRÓN A LA VISTA



El nuevo trabajo de Girón, el proyecto electrónico de escuela Berlinesa y ambient generado por Tomás Fernández Girón, o lo que es lo mismo, Tomi Ñoes, también conocido por ser el bajista y teclista de los progresivos madrileños El Círculo de Willis, ya está en fábrica y saldrá publicado el próximo lunes 23 de este mes bajo el título de Stones.
En esta ocasión, el álbum, que ha sido grabado, en diferentes sesiones entre mayo de 2014 y marzo de 2015, en el estudio Cosmic Electric Sector de Madrid, contendrá seis temas, dos de ellos de un cuarto de hora de duración, y se acerca a posturas más ambientales y de progresivo electrónico, de matriz berlinesa, y cuenta con la colaboración de Vako a la guitarra y el e-bow, en dos de los temas que comprenden este Stones, ejecutado totalmente sobre sintetizadores analógicos: Moog Mg-1, SCI Sixtrak, Farfisa Synthorchestra, Solina, Vermona Performer, MFOS Ultimate + Expandir, Microbrute, secuenciador Doepfer Schaltwerk , Straichfett, Microsampler (Mellotron Libraries), Monotribe, Monotron, Small Stone, Reel Echo…
El álbum se podrá obtener en su página de Bandcamp, desde este próximo lunes, al gran precio de 10 euros en formato físico (más descarga digital) y, si prefieres sólo la descarga digital, a 5 euros.

Temas:
  1. From outer space
  2. Giants causeway
  3. Aerolitos (featuring Vako)
  4. Quartz (featuring Vako)
  5. Ode to a suiseki
  6. Live at Hackforgood 2015-11-16
También puedes adquirirlo poniéndote en contacto directo con Tomi en: gironmusicmail@gmail.com

viernes, noviembre 06, 2015

TILES FIRMA CONTRATO CON EL SELLO LASER’S EDGE



El sello discográfico Laser's Edge, que se está convirtiendo en un auténtico puntal del género progresivo, aumenta su catálogo de artistas con la incorporación del grupo de Detroit, Tiles.
Desde 1995, Tiles han publicado seis álbumes, incluyendo su debut con Dream Cricle Records, un disco con Standing Pavement Recordings (SPV) y cuatro con InsideOut. Tras el último disco en estudio, Fly Paper (2008), surge el nuevo trabajo con Laser’s Edge, Pretending to Run, un ambicioso disco conceptual, sobre un hombre cegado y desilusionado por la ambición, que será de doble formato y tendrá una duración de noventa y seis minutos, aproximadamente, de duración.
El disco ha sido producido por Terry Brown (Rush, Fates Warning) e incluye un amplio elenco de músicos colaboradores, como Ian Anderson, Mike Portnoy, Adam Holzman, Mike Stern, Kim Mitchell, Colin Edwin, Kevin Chown, Matthew Parmenter, Mark Mikel o el joven Maz Portnoy, entre otros.
La portada corre a cargo de Hugh Syme y el álbum saldrá publicado el próximo año, concretamente el 4 de marzo.

jueves, noviembre 05, 2015

NUEVO TRABAJO DE STEVEN WILSON PARA ENERO DE 2014



El próximo 22 de enero verá la luz la publicación del nuevo álbum de Steven Wilson, , llamado de esta manera porque estará dentro del proceso del reciente cuatro álbum de Steven, Hand. Cannot. Erase, y el siguiente álbum en estudio.
contiene seis temas, 37 minutos de duración, y cuatro de ellos se originaron durante las sesiones de Hand. Cannot. Erase. Uno de los restantes proviene de las sesiones de grabación de The Raven that Refused to Sing y el último de los seis es una versión de “Don’t hate me”, que Porcupine Tree grabaron originariamente en 1988 y que se basa en una grabación en directo realizada durante la última gira por Europa con añadidos de estudio. Esta nueva versión estará cantada a dúo por Steven y Ninet Tayeb.
En este nuevo álbum participan los miembros de los últimos años de la banda de Steven, Adam Holzman, Nick Beggs, Guthrie Govan, Dave Kilminster, Craig Blundell, Marco Minnemann, Chad Wackerman y Theo Travis.
Se publicará a través de Kscope en varios formatos (CD, vinilo y blu-ray) con fotos de Lasse Holie y diseño de Carl Glover. La edición en blu-ray incluye estéreo en alta resolución, una mezcla en 5.1 y una mezcla extra, en 5.1, del tema “Lazarus”. Además, la edición en vinilo incluirá un código de descarga digital en FLAC o mp3.

Temas:
  1. My Book of Regrets 9.23
  2. Year of the Plague 4.15
  3. Happiness III 4.31
  4. Sunday Rain Sets In 3.50
  5. Vermillioncore 5.09
  6. Don’t Hate Me 9.34

miércoles, noviembre 04, 2015

EN DICIEMBRE SE PUBLICA EL ÚLTIMO DE LOS DISCOS IMPROVISADOS DE GLAZZ: THE JAMMING SESSIONS TAKE 3



Será en diciembre cuando los gaditanos Glazz publiquen su último disco improvisado de la serie Jamming Sessions. El trío de jazz y rock progresivo entrega esta vez una serie de improvisaciones grabadas en Japón durante su última gira del año pasado. Según explica el bajista, Daniel Escortell: “Cuando confirmamos la gira se nos ocurrió la idea de alquilar un estudio en Tokio por una mañana y así traernos de recuerdo un Made in Japan.” Por su parte, el guitarrista José Recacha, puntualiza que “la sesión de grabación fue un poco dura ya que habíamos estado tocando durante siete días por todo el país y esa misma noche teníamos otro concierto, además del vuelo de regreso. Es algo que se nota en los temas, pero que hace esta sesión muy distinta a las otras dos.”
El resultado, según la nota de prensa de Glazz, es un disco con intensos momentos de rock progresivo aderezado con pasajes reposados llenos de referencias niponas. Según Javi Rubial, “hay temas muy paisajísticos, aunque globalmente le veo más garra que a Take 2.”
Este disco anterior, el segundo de las jams improvisadas, publicado en 2014, obtuvo el premio al mejor álbum español de rock progresivo por la prensa especializada y tuvo gran repercusión al haber sido grabado en el teatro romano de Baelo Claudia, en Tarifa, una mañana de julio bajo un sol de justicia. Hay quien llegó a comparar este segundo trabajo con el clásico de Pink Floyd, Live at Pompeii.
Con Take 3 se concluye la serie de improvisaciones y el grupo ahora se va a centrar en la grabación de su próximo trabajo, que será conceptual, y del cual el grupo adelanta que seguirá la dinámica de los libros tipo ’Elige tu propia aventura’.

SIGMA CERO: COMUNICADO OFICIAL



El viejo amigo José David Moyano, teclista de los valencianos Sigma Cero contacta hace escasos minutos para ponerme al día en cuanto a la formación. Ni Rubén Albadalejo (guitarra), José Manuel Jos Santamargarita, batería, ni Daniel F. Campañá (voces), dedicado, como ya sabéis en poner en funcionamiento su proyecto personal Quórum, deciden seguir en la formación. De este modo la banda queda compuesta por el propio Moyano y Vicente Miravalls, bajo y coros, pero, lejos de arrojar la toalla, se lo toman como un desafío que les anima a seguir adelante con ganas e ilusión. De hecho, no han dejado de componer temas nuevos que esperan poder trasladar pronto a los escenarios, pero necesitan la incorporación de nuevos músicos.
Este es el comunicado oficial de la banda, escrito por Moyano, y publicado también en su página de Facebook:
“Da comienzo un nuevo ciclo para Sigma Cero.
Rubén (guitarra), Jos (batería) y Daniel (cantante) deciden no continuar en el grupo.
En Sigma Cero seguimos adelante con muchas ganas e ilusión, no hemos dejado de componer temas nuevos, esperamos que pronto puedan ver la luz de los escenarios.
Como ya os podéis imaginar, queda abierto el proceso de incorporación de nuev@ cantante, guitarra y batería a Sigma Cero. L@s interesa@s pueden contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o enviando un e-mail a sigmacero@gmail.com.
Os iremos informando de todas las novedades, estad atent@s.”

martes, noviembre 03, 2015

AMAROK: HAYAT YOLUNDA



AMAROK: HAYAT YOLUNDA (2015, AZAFRÁN MEDIA)

Temas:
  1. Universo 8:06
  2. Revelación 6:02
  3. Gestación 6:00
  4. Despertar 5:04
  5. Incertidumbre 5:22
  6. Rubicón 7:59
  7. Cénit 6:28
  8. Camino de vida 3:36
  9. Principio 8:56
Músicos:
Robert Santamaría: teclados, guitarra de 12 cuerdas, glockenspiel, bar chimes, campanitas, vibraslap, kanun
Marta Segura: voz
Manel Mayol: flauta travesera, flauta dulce
Alán Chehab: bajo
Pau Zañartu: batería
Xavi Sáiz: guitarra eléctrica

10/10

Sin duda este es uno de los regresos a la escena progresiva más esperado durante los últimos años: el de los catalanes universales Amarok. Y lo hacen a lo grande con un disco, Hayat Yolunda, Camino de Vida en su traducción del turco, que se me antoja una obra maestra imperecedera del rock progresivo de este nuestro país.
La veteranía y ánimo de Robert Santamaría, fundador del grupo hace más de dos décadas aproximadamente, ha posibilitado la reunión del grupo, que había quedado tocado unos años antes ante la imposibilidad de evolución, y con ganas y mucho corazón, aunque por encima de todo honradez absoluta, publica lo que para mí, y para muchos, va a ser considerada como la mejor producción de su carrera: este álbum de auténtico rock progresivo, con enormes aderezos mediterráneos que le dan un sabor especial, con enormes ideas musicales que se transmiten con la plenitud y la confianza de quien sabe que está situado en la senda correcta de su trayectoria.
Enormes desarrollos instrumentales, con intervenciones vocales delicadas y exquisitas a la par, sustentados por complejos pero fluidos arreglos, convierten a este nuevo trabajo en una de las propuestas progresivas más profesional y emocional de la música española en toda su, por qué no, historia vital.
El nivel musical de Amarok ha ganado muchos enteros a lo largo de su experiencia y buena prueba de ello es la música contenida en la nueva producción del grupo, interpretada con profesionalidad y sentimiento envidiables, que se eleva a una de las cotas progresivas más altas no ya de este país, sino de la producción internacional pasada, presente y futura, sin ninguna duda.
Resaltar un tema sobre otro sería una tarea ardua e ineficaz pues el nivel compositivo de Robert está en su punto más álgido desde que comenzó la aventura de Amarok y cada uno de ellos brilla con luz propia independiente de la duración que tenga, aunque se inclinan hacia largos desarrollos expositivos.
Además, asistimos a un círculo perfecto, pues Hayat Yolunda empieza como termina, o viceversa, creando una obra redonda sin ningún tipo de grietas, ni siquiera de altibajos, provocando en el oyente la sensación de estar asistiendo a una auténtica obra maravillosa de Arte, con mayúsculas.
Ecos del rico folclore mediterráneo se mezclan con posturas sinfónico progresivas, que llegan a recordar los mejores momentos de Mike Oldfield, Steve Hackett o Genesis, incluso ELP, aunque en menor medida, y así fluye la música maravillosa de esta banda que renace, cual Ave Fénix, de sus cenizas. Hubiera sido injusto haber terminado un camino sin haber tomado otro, este que nos ocupa, que abre todo un horizonte de posibilidades que el seguidor del género agradecerá permaneciendo expectante a los próximos pasos de Amarok, uno de los grandes de este país.
Belleza, lirismo, delicadeza, técnica, sentimiento, inteligencia compositiva y mucha, mucha, ilusión son la carta de presentación de estos nuevos Amarok, que han dado luz a una de las obras más importantes del rock progresivo nacional, Hayat Yolunda, una obra conceptual, que incluye un CD de bonus con rarezas y cosas maravillosas, que roza la perfección y que permanecerá en nuestro recuerdo por décadas. Insisto, obra maestra.

ROGER WATERS HABLA SOBRE EL CONCEPTO DE SU NUEVO ÁLBUM



Aunque aún no hay ninguna fecha todavía para publicar el nuevo álbum, existe una extensa colección de demos y un concepto que une a todos los temas compuestos por el ex bajista de Pink Floyd: “Tengo la demo completa. Estoy en una habitación sentado con una guitarra, todas las grabaciones y un bloc de notas con un bolígrafo, moviendo cosas y garabateando algunas líneas. Es un intento de llegar a una forma, un boceto del dibujo animado que muestre el resultado final.”
En Yahoo! Music se le ha preguntado si el trabajo será conceptual y ha revelado que la “pregunta básica del álbum es ‘¿Por qué estamos matando a los niños?’ y que hay un ambicioso plan de llevarlo a los escenarios en conjunción con material antiguo que cree un punto de conexión…. Estoy pensando en todo ello como en un espectáculo para grandes audiencias… estoy intentando encontrar la manera de hacer malabares con todos esos temas nuevos y con viejas melodías que conecten en un espectáculo coherente que atraiga a los oyentes.” 

DREAM THEATER TOCARÁN SU PRÓXIMO ÁLBUM, THE ASTONISHING, EN SU TOTALIDAD DURANTE LA GIRA EUROPEA



Los progresivos metálicos, que andan un tanto de capa caída, han anunciado una serie de fechas para su próxima gira por el Viejo Continente, que comenzará en Londres el próximo 18 de febrero en el Palladium. Actuarán en Ámsterdam, Oslo, Estocolmo, París, Milán y alguna otra fecha más que anunciarán en un futuro, donde expondrán en su totalidad el nuevo álbum que, tras un gran halo de misterio, no se sabe si a posta o en un error mayúsculo, ha dejado al descubierto el título del nuevo trabajo en los carteles promocionales de la gira.
La gira europea se anticipa a la publicación del nuevo álbum que se espera que salga publicado en los primeros meses de 2016 y que ha sido bautizado como el “nacimiento de una nueva era en la carrera del grupo.”
Dream Theater ha estado trabajando en este nuevo trabajo, que sigue al homónimo de 2013, desde enero de este año en los Cove City Sound Studios de Nueva York y el guitarrista John Petrucci adelantó en su día que “el álbum será un paso adelante en la identidad creativa de la banda. Cada vez que vamos al estudio intentamos hacer algo mejor que en la sesión anterior.”
Veremos…

Fechas de gira:

Febrero
18, Londres, Palladium
22, Ámsterdam, Carre Theater
28, Oslo, Konserthus
Marzo
5, París, Palais des Congres
6, París, Palais des Congres
18, Milán, Teatro degli Archimboldi
 

ENTREVISTA CON DANIEL CAMPAÑÁ, FUNDADOR DEL PROYECTO QUORUM



Hace escasos días, Daniel F. Campañá, un veterano vocalista de hard rock y rock progresivo nos presentó su proyecto en solitario, Quorum, donde da rienda suelta a sus iniciativas musicales con tendencia al rock progresivo y para el que contó con la colaboración de sus antiguos compañeros de Sigma Cero y de otros viejos amigos, suyos y nuestros, del panorama progresivo nacional.
Para ilustrarnos sobre su trayectoria y sus pasos posteriores, aquí tenéis la entrevista que mantuve personalmente con él, en la que el músico valenciano se mostró amable y totalmente cercano.

La primera pregunta es casi obligada: ¿Por qué darle nombre de grupo a tu nuevo proyecto y no firmarlo como Daniel F. Campañá?

Tengo dos buenos motivos. El primero es una cuestión de “No Ego”. Hay grandes músicos colaborando en El Naufragio y me parecería muy arrogante adjudicarme todo el mérito. El segundo motivo es dejar abierta la posibilidad de que un futuro, Quorum deje de ser un proyecto puramente mío. Tal cómo se desarrolló este álbum de debut, creo que tenemos una dinámica satisfactoria, pero me gusta que las cosas fluyan y todo lo que sea eliminar limitaciones, me gusta.

¿Cuáles son tus orígenes y formación musical?

Mis orígenes vienen de cantar con amigos del instituto canciones de AC/DC y Iron Maiden, como casi todos los chicos de mi generación supongo. Por aquella época, también quedaba con un buen amigo pianista y componíamos alguna canción y tocábamos alguna versión de Pink Floyd. Luego, en el 93, me incorporé a varios proyectos de hard rock y heavy metal. Hasta aquí, mi formación musical era más bien nula. Mi formación es más reciente, cuando vi que si quería hacer algo que no me avergonzara, tenía que estudiar unos mínimos.

Hablando de eso mismo y viendo tu trayectoria por varios grupos, ¿cómo es que te incorporas, tras un extenso paso por ese hard rock del que me hablas, a un grupo de rock progresivo como es Sigma Cero?

Desde finales de los 90 empecé a interesarme por todo tipo de géneros. Es una obsesión. Una especie de búsqueda del tesoro dónde encuentras joyas en estilos que ni te imaginabas. Hacer Rock Progresivo es un reto importante. Cantar encima de una amalgama y hacer que suene natural y que todo encaje, es algo que me apasiona. Es muy distinto a cantar otros estilos de estructuras más sencillas. Parece que las cosas no salen, pasas hasta angustia hasta que por fin lo logras y sientes un alivio magnífico. Sólo por esa sensación de alivio ya vale la pena meterse en estos líos. Es un poco masoquista.

El caso es que siendo cantante, ¿cuándo aprendes a tocar otros instrumentos como se puede ver en tu producción El Naufragio?

En principio comencé a aprender piano a un nivel básico para ayudarme en las labores de composición de melodías vocales. Seguí avanzando mediante pistas midi con instrumentos virtuales y poco a poco, con paciencia he ido aprendiendo a expresarme instrumentalmente. Realmente llevo poco tiempo haciendo esto. Unos 3 años más o menos.

¿Es entonces cuando comienzas la idea de componer un disco en solitario, bajo tu proyecto Quórum?

Siempre he tenido la suerte de estar rodeado de muy buenos músicos que hacen innecesaria mi labor a nivel de composición instrumental y arreglos. Soy consciente de mis limitaciones, pero las ideas y la música que me surgen tienen que salir, porque me están golpeando el pecho desde dentro desde hace años y me frustra mucho inhibirme. Además de mis canciones en solitario, tenía otro proyecto paralelo al que llamé Quorum, a medias con un antiguo compañero de Profecía, pero que no prosperó. Cuando a última hora decidí ponerle nombre de grupo a este trabajo, quise aprovechar  el logo de Quorum.

Vicente Miravalls (bajo), Daniel y Fernando Asensi (técnico de Fireworks Estudios)
¿Qué otros músicos te acompañan? ¿Cómo contactas con ellos? Háblanos un poco de ellos.

Los primeros con los que cuento son mis compañeros de Sigma Cero, Vicente Miravalls al bajo y Rubén Albaladejo a la guitarra. Juan Miguel Roda, que es el guitarrista de Systemia, es un viejo amigo de mis tiempos de pelo largo [risas] y siempre quise tener algún proyecto con él. Juanmi me recomendó que le pidiéramos ayuda a Nacho Sánchez (también de Systemia) Al principio me daba un poco de vergüenza pedírselo porque apenas nos conocíamos de vista, pero se mostró muy entusiasta. En cuestión de horas se sacó el solo de sinte de “Escapar del destino” y todavía no salgo de mi asombro de lo majo y lo profesional que fue conmigo. Me vino a la cabeza la idea de meter un solo de saxo y me acorde de otro viejo amigo, Agustín Sáez.
Pero lo más anecdótico es la forma en que se incorporaron Rafael Pacha y Germán Fafian. Ya tenía fecha para mezclar en estudio y las tres primeras canciones estaban en manos de un guitarrista amigo mío, Andrés Girona. Estaba haciendo un gran trabajo pero no pudo completarlo por cuestiones laborales. Tuve que buscar una solución de emergencia y contacté con dos grandes músicos, Rafael y Germán. Yo conocía sus trabajos a través de ese magnífico foro del que los tres somos miembros, Prog Circle. No había tiempo para ser tímidos. Les pedí ayuda y se pusieron manos a la obra enseguida. Para mí fue providencial, porque ambos le dieron una personalidad a las canciones fascinante.

Ya como Quórum, ¿qué significa El Naufragio para ti? ¿Es un EP de transición hacia un trabajo más extenso o es un proyecto puramente personal?

El Naufragio fue mi catarsis. Fue la forma que encontré de desahogar mis emociones en un momento complicado, igual que supone el cierre de un capítulo de mi vida. También supone mi independencia musical, mi primer trabajo en solitario. Creo que estoy viviendo un punto de inflexión artístico que estoy disfrutando y que seguro que con el tiempo recordaré con mucho cariño.

En todo caso, ¿tendrá continuidad?

La historia en sí, tiene un principio y un final sin posibilidad de segunda parte. Pero por suerte o por desgracia, la vida está llena de emociones y experiencias que transmitir.

Con Agustín Sáez
¿Tienes intención de llevarlo a los escenarios?

No lo veo posible. Vicente me animaba a ello, pero Rafael es de Córdoba, Germán de Madrid, Rubén está muy ocupado con su grupo Astral al igual que Juanmi y Nacho con Systemia. Además debería buscar un batería… vamos… que no puede ser.

¿Cómo se puede adquirir el disco?

De forma gratuita por descarga digital en quorum.bandcamp.com
No he lanzado a la venta el formato físico, aunque confieso que dispongo de una edición limitada que obsequio a mis amigos. Quien quiera una copia del CD, que contacte conmigo a través de mi Facebook, que lo atenderé encantado.

En otro orden de cosas, ¿qué piensas de la situación actual del progresivo nacional?

He estado escuchado bandas tanto de rock y metal progresivo (Days Left Behind, Harvest, Dry River, etc.) de por aquí, y realmente están surgiendo proyectos muy imaginativos. No he tenido tiempo de profundizar mucho, pero creo que vale la pena tomarse la molestia de escuchar con paciencia las propuestas nacionales y sobre todo verles en directo a aquellos que aún pueden hacerlo. Las bandas extranjeras vienen de forma ocasional por aquí, así que por nuestro propio disfrute, deberíamos alimentar las motivaciones de nuestros músicos para que puedan seguir ofreciéndonos música nacional en directo. Sigo esperanzado en el retorno de los valencianos Versus Five y sigo de cerca a uno de nuestros mejores músicos, el gran Kike Caamaño (Asha) pero en cuanto tenga más tiempo, investigaré un poco más.

¿Qué música escuchas?

Rock progresivo, AOR, rock sinfónico, soul, funk, hard rock, por supuesto, country, celta, latin jazz, y folk internacional… un poco de todo.

Ya veo ya…, por cierto, ¿qué diez discos, otra pregunta casi inevitable, te llevarías a una hipotética isla desierta?

Sola Scriptura de Neal Morse, Music for the Divine de Glenn Hughes, Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Here’s the Deal de Liquid Soul, The Book of Secrets de Loreena Mc Kennit, Voodoo Highway de Badlands, Cherry Pie de Warrant, Empire de Queensryche, Invisible Touch de Genesis, Innuendo de Queen, Wonderland de Kharma, SMPTE de Transatlantic, Images and Words de Dream Theater… uffff creo que me he pasado de 10, ¿no?

¿Cuáles son tus planes futuros?

Ser feliz
Aunque si te refieres a mis planes en la música… ser feliz [risas].
Bueno, en serio. Ya estoy componiendo para el siguiente trabajo de Quorum sin ninguna prisa. Y mientras tanto seguiré colgando covers de vez en cuando en mi canal www.youtube.com/user/MrDanelfer, que también me gusta mucho hacerlo.

Para finalizar, añade lo que quieras a mis lectores.

Agradeceros desde aquí el tiempo que has dedicado a conocerme a mí y a mi música. En esta sociedad hermética en que vivimos, es poco habitual que alguien os abra el corazón. Yo lo hago sin reservas y a cambio me he ido encontrando gente maravillosa como tú, Jose, por el camino. Un sincero abrazo.

Muchas gracias por tu tiempo, Daniel. Ha sido un placer.

Gracias a ti, amigo. Ha sido un placer y un honor para mí.