martes, septiembre 29, 2015

UNIFIED PAST: SHIFTING THE EQUILIBRIUM



UNIFIED PAST: SHIFTING THE EQUILIBRIUM (2015, MMR)

Temas:
  1. Erasure principle 7:52
  2. Smile (in the face of adversity) 9:23
  3. Etched in stone 11:06
  4. Peace remains in this world 7:45
  5. Deviation from a theme (of harmonic origin) 8:18
  6. Today is the day 11:51
Formación:
Phil Naro: voz
Stephen Speelman: guitarras, sintetizadores y secuenciador MIDI
Víctor Tassone: batería y percusión
Dave Mickelson: bajo

10/10

Séptimo álbum de los neoyorquinos tras el exitoso Spots (2013), que muestra la evolución total de un supergrupo de rock progresivo que lleva en esto muchos años. Puede, y no exagero al decirlo, que este sea uno de los cinco mejores álbumes que se hayan publicado en este año al que aún le quedan tres meses para concluirse. En este nuevo álbum, Unified Past han dado un auténtico paso de gigante en su más que trabajada producción anterior con la incorporación de un vocalista sobresaliente que se ha unido a un grupo cuyo nivel instrumental se haya situado en un estado de gracia sublime.
El resultado son seis composiciones de auténtico rock progresivo con tintes sinfónicos y de power prog, elaborados y complejos, compuestos y ejecutados con un endiablado sentimiento, para dar como resultado a una de las mejores producciones del género que se puedan escuchar en los años venideros. Y me alegro personalmente, porque siguiendo su trayectoria, que no es sino un proyecto impulsado por un genial Stephen Speelman, junto a Víctor Tassone, tanto en su faceta compositora como en la suya personal de trabajador musical incansable, se adivina fácilmente que su proyección va a ser una de las propuestas más estables y que más satisfacciones nos van a dar a los seguidores del rock progresivo en las décadas futuras.
Extensos desarrollos instrumentales con una fluidez técnica y sentimiento fuera de lo común, recrean temas complejos y delicados, con altos componentes melódicos y dinámicos que hacen de su escucha una experiencia inolvidable. Y considero un acierto pleno la incorporación de un vocalista, trabajando al cien por cien en la banda, Phil Naro, que no en vano es ganador de algún premio Emmy, como quien no quiere la cosa, y que ha grabado con algunos de los nombres más influyentes de la industria musical como Billy Seehan, Lawrence Gowan, Brian May, Carmin Appice o Corvus Stone, otra de las promesas firmes de este nuevo progresivo de sabor contemporáneo, pero que sabe, como Unified Past, cuidar el aspecto, digamos, más retro y original del género progresivo.
Destacar algún tema por encima de otro sería no hacer justicia a un disco redondo que contiene un alto grado de calidad en absolutamente todo su desarrollo, convirtiéndose, desde este preciso momento, en una de las obras imprescindibles del género en todos sus tiempos. Este disco lleno de sentimiento y honestidad está compuesto desde el corazón para el corazón de los amantes de un rock progresivo que está hecho con sutileza, ecos de grandiosidad y proyección infinita. Emocionantes guitarras, fluidos y enormes teclados, potente base rítmica que marca, como el corazón, el pulso de la banda y una voz ensoñadora y llena de matices conforman uno de los discos progresivos del año, de la década, de este siglo y del anterior.
Más no se puede pedir a una Obra de Arte con mayúsculas. Consigue tu copia antes de que te tengas que arrepentir.

domingo, septiembre 27, 2015

GREG LAKE Y GEOFF DOWNES PUBLICAN, POR FIN, RIDE THE TIGER



Geoff y Greg tocaron juntos por primera vez en 1983, cuando el ex ELP se unió brevemente a Asia para la gira japonesa de aquel año. Tendrían que pasar cinco años más para que se unieran en un proyecto llamado Ride the Tiger, cuyos temas nunca saldrían publicados en disco, pese a que algunos de ellos aparecieron en rarezas y recopilatorios como el From the Underground de Greg Lake.
Por fin, todos los temas saldrán publicados juntos el próximo 27 de noviembre tal y como se concibieron y grabaron entonces.
Según ha declarado Downes: “Pasé mucho tiempo produciendo el álbum con Greg. Nunca salió como disco, aunque algunos temas fueron utilizados: ELP publicaron ‘Affairs of the heart’ y yo utilicé ‘Love under fire’ para un álbum de Asia. Ahora lo publicamos todo. Fue muy interesante.”

Temas:
  1. Money Talks
  2. Love Under Fire
  3. Affairs Of The Heart
  4. Street Wars
  5. Check It Out
  6. Blue Light
  7. Love Under Fire (mezcla alternativa)

viernes, septiembre 25, 2015

JONO: SILENCE



JONO: SILENCE (2015, JONO MUSIC)

Temas:
  1. Man of misery 3:02
  2. Wasting time 2:50
  3. Can we make it 4:18
  4. Turn around 4:57
  5. Your bread 3:38
  6. In my life 5:00
  7. Clear 4:58
  8. The one to blame 3:03
  9. Opus 7:09
  10. Josefina 1:18
Formación:
Johan Norrby: voz y teclados
Stefan Helleblad: guitarras
Johan Carlgren: teclados
Nicka Hellenberg: batería
Janne henriksson: bajo

9,5/10

Segundo trabajo de los suecos tras Requiem (2013) y un esfuerzo primero de su fundador Johan Norrby (de ahí lo de JoNo) con la publicación de un disco homónimo en 2006. Estamos ante un grupo curtido, pues su citado cantante, Johan, ha estado cantando, componiendo y tocando música en numerosas agrupaciones y proyectos durante muchos años. Además, Stefan Helleblad es también miembro de los holandeses Within Temptation y el batería, Nicka, tocó en el álbum The Unforgiving, también de Within Temptation. Los otros dos miembros de esta banda sueca, el teclista Johan Carlgren y el bajista Janne Henriksson son reputados músicos de estudio y son, a su vez, frecuentemente contratados por diferentes proyectos para actuar en directo.
Dicho esto conviene decir que en este segundo trabajo, Jono han alcanzado su cima creativa y su verdadero camino, como ya se apuntaba en aquel Requiem, con un rock progresivo directo, con temas concentrados, que contienen elementos del AOR o el pomp, llegando a sonar, en muchas ocasiones, con elementos musicales adoptados de grupos como Queen, Supertramp, Styx, Saga, Kansas, Valentine o sus compatriotas A.C.T. o los desaparecidos Mozart.
Su música es épica, con un sabor retro, pero electrizante y directo, condensando en cada uno de los temas que componen esta maravilla que es Silence toda la esencia de la que es capaz de crear el grupo: elegantes arreglos, gran sentido de la teatralidad, fluidas instrumentaciones y un sonido potente y optimista que elevan cada uno de los temas a cotas insospechadas.
Temas pegadizos, muy bien estructurados, cantados de manera preciosa y precisa por su líder, que está acompañado por una banda de instrumentistas de primera línea que harán envidiar a más de una de las dormidas luminarias actuales. Y es que no hay que olvidar que Jono publican y trabajan de manera independiente y que sus melodías y sus instrumentaciones son el auténtico soporte de la banda, que no cuenta con nadie por detrás para promocionar o publicitar. También es cierto que no lo necesitan, pues Jono es uno de los grupos más honestos consigo mismo y con sus oyentes que existen en la actualidad. Su trabajo les avala y su futuro está más que salvaguardado, viendo de lo que son capaces de hacer en el presente.
Rock progresivo con matices sinfónicos épicos, acompañado de sinuosas melodías fantásticamente construidas para emocionar al oyente son las cartas de presentación de este auténtico clásico del futuro. Por su calidad, por su fuerza, por su honradez y por su profundo sentimiento, estamos ante una de las bandas, por si no la conocías, que darán mucho que hablar en los próximos años. Éxito garantizado.
Totalmente recomendados.

jueves, septiembre 24, 2015

CHRIS BRAIDE Y GEOFF DOWNES PUBLICAN SUBURBAN GHOSTS EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO



Tres años después de su aclamado debut, Pictures of You, el dúo vuelve a la carga con el segundo capítulo de la aventura que se llama Downes Braide Association, DBA para acortar. El álbum, que llevará el título de Suburban Ghosts, se publicará el 6 de noviembre de este año a través de Cherry Red Records.
El compositor, cantante y productor Chris Braide ha compuesto y producido temas para Beyoncé, Lana del Rey, Paloma Faith, Britney Spears, Christina Aguilera, David Guetta, Sia, Afrojack y Marc Almond (precisamente para su último álbum, The Velvet Trail) y ha logrado premios en su dilatada y compleja carrera musical, desde en los ASCAP hasta en los Billboard americanos.
Por su parte, Geoff Downes, como todos sabréis, ha tocado los teclados para Buggles, Asia y Yes y compuso, junto a John Wetton, el éxito mundial “Heat of the moment”, incluido en el primer álbum de Asia, así como el histórico “Video killed the radio star”, también en el primer álbum de Buggles. Precisamente como parte del dúo Buggles participó en su reunión en Londres de 2010, donde Chris y Geoff se conocieron por primera vez.
Por aquel entonces, a la vez que Braide trabajaba con Paloma Faith y Lana del Rey y Geoff grababa el álbum de Yes, Fly from Here, hubo un año de reuniones secretas en los estudios de grabación donde se gestaría el citado Pictures of You, que recibiría críticas muy favorables de parte de los medios especializados.
En este 2015, ninguno de los dos ha permanecido ocioso y Chris ha publicado el álbum debut de su nuevo proyecto, This Oceanic Feeling, junto a Ash Soan y Lee Pomeroy, y Geoff está en los escenarios con Yes. En los tiempos libres, pocos, que quedaban entre un proyecto y otro, ambos como Downes Braide Association, grabaron y dieron forma a Suburban Ghosts.

Temas:
  1. Machinery of fate
  2. Suburban ghosts - parts 1 and 2
  3. Suburban ghosts - part 3
  4. Vanity
  5. Number one
  6. Interlude
  7. North Sea
  8. One of the few
  9. Time goes fast
  10. Live twice
  11. Dreaming of England
  12. Finale

martes, septiembre 22, 2015

DAVID GILMOUR: RATTLE THAT LOCK



DAVID GILMOUR: RATTLE THAT LOCK (2015, COLUMBIA RECORDS)

  1. 5 A.M. 3:07
  2. Rattle That Lock 4:57
  3. Faces of Stone 5:34
  4. A Boat Lies Waiting 4:36
  5. Dancing Right In Front of Me 6:13
  6. In Any Tongue 6:48
  7. Beauty 4:30
  8. The Girl in the Yellow Dress 5:27
  9. Today 5:57
  10. And Then... 4:32
Formación:
David Gilmour: guitarras eléctricas y acústicas, bajo, percussion, piano, órgano Hammond, piano eléctrico, saxofón, voz y
Guy Pratt: bajo
Phil Manzanera: piano y teclados
Polly Samson: piano y voz
Steve DiStanislao: batería
Mica Paris: voz
Louise Marshall y The Liberty Choir: voz  

10/10

El problema de enfrentarte a un disco en solitario de David Gilmour es que, presumiblemente, queremos que suene a lo que se nos indica en la etiqueta: el guitarrista de Pink Floyd. Y no es así. David Gilmour, como el resto de los integrantes de Pink Floyd, a excepción de algunos fragmentos de Roger Waters y en un par de ocasiones de Rick Wright, nunca ha sonado a Pink Floyd. Y no es que no haya detalles en su discografía particular que recuerden al cuarteto del Dark Side of the Moon, que indiscutiblemente los hay. La cuestión es que cuando Gilmour compone un trabajo en solitario se olvida conscientemente de su papel en Pink Floyd y da rienda suelta a su amplia visión personal de la música hecha con calidad, porque esto sí que no se puede negar en ningún momento. ¿No es cierto, además, que afirmó que Pink Floyd habían terminado su singladura? Entonces, ¿por qué debería sonar como Pink Floyd?
Estamos ante un trabajo maduro de un hombre maduro: ya son, creo, 69 años, y la experiencia personal y sus propias inquietudes individuales le han llevado a componer un disco sobre lo que más sabe una persona a esas alturas: el transcurso de la vida, la propia vida. En este caso, como en el anterior disco, On an Island, musicalmente se ha recurrido al espíritu lánguido y sosegado para componer un trabajo exquisito de formas, quizá menos en su fondo, pero no puedo criticar nada que salga de los pensamientos internos de una persona que compone para el conjunto global de oyentes y seguidores, que, unas veces alabarán, su trabajo y otras quedarán menos satisfechos con el resultado final. Pero insisto, no es un trabajo de Pink Floyd, es un disco de David Gilmour, un músico inteligente, lleno de influencias desde sus orígenes y que sabe imprimir en un trabajo sus ideas progresivas, pero sabe aderezarlas con pop, blues y jazz para dar un resultado satisfactorio en dos direcciones: la personal del músico y la que disfrutará el verdadero oyente de música.
No quisiera que esto se considerara como un alegato de defensa hacia David Gilmour, que realmente no lo necesita, y menos proviniendo de alguien en una posición tan humilde como la mía, pero he considerado la necesidad, mi necesidad de espíritu floydiano, de hacer un ejercicio profundo de crítica constructiva a raíz de haber leído crónicas internacionales y nacionales de este, que yo considero, gran disco de 2015, en las que casi se despreciaba la labor de un músico que no ha hecho otra cosa que proporcionarnos un regalo a nuestros oídos y a nuestro interior quizá, ojalá no sea así y me equivoque, quizá por última vez, por lo menos vocalmente hablando.
No voy a hablar de temas, casi nunca lo hago, prefiero dar una visión global y en este caso me quedo con que este disco de David Gilmour es un ejercicio introspectivo y muy íntimo en el que se resume de forma, no lo olvidemos, personal de la percepción del recorrido vital de una persona a lo largo de su existencia, dando como resultado un artefacto melancólico, lánguido, unas veces poderoso y magnífico, otras delicado y sencillo, lleno de sentimiento y con un sentido plausible por difundir el punto de vista básico e imprescindible de una vida vivida, valga la redundancia, llena de experiencias y expuesta desde la veteranía y la destreza.
En este sentido lo considero un disco redondo, sin altibajos, poderoso en su ejecución y muy inteligente en su producción, con exquisitos arreglos y distintos incisos musicales que no hacen sino aumentar una calidad que no viene dada, simplemente, por el nombre del músico que firma el disco. En este sentido, insisto, nos regala un producto adorable, íntimo y personal y lo hace con el marchamo del que ya a estas alturas no necesita demostrar nada porque cada trabajo, colectivo o individual, como es el caso que nos ocupa, está hecho con dedicación, esmero y mimo.
David Gilmour ha vuelto a tocarnos la fibra sensible. Exquisito.

viernes, septiembre 18, 2015

SE PUBLICA LA BANDA SONORA DE MIKE OLDFIELD, THE SPACE MOVIE, POR PRIMERA VEZ EN CD



Gonzo Multimedia publicará una edición completa y restaurada de The Space Movie incluyendo la banda sonora original y las charlas originales entre los astronautas y el centro de control, así como versiones orquestales de música de Mike Oldfield.
Originalmente, fue un encargo de la London Weekend Television y Virgin Films en 1979, como conmemoración del décimo aniversario del primer alucinaje, sucedido el 21 de julio de 1969.
Según explica el productor, Tony Palmer: “La invitación a hacer la película provino de la NASA en enero de 1978. Me invitaron a Washington para que pudiera ver la enorme cantidad de material rodado que existía desde los inicios con John Glenn, el primer astronauta que orbitaría alrededor de la Tierra en febrero de 1962, hasta el Apollo 17 en diciembre de 1972. Me dijeron que podía utilizar lo que yo quisiese, incluyendo los diálogos de los astronautas con el centro de control de distintas misiones espaciales. Las espectaculares y extraordinarias imágenes de la NASA me hicieron comprender que estaba accediendo a un tesoro que iba más allá de cualquier imaginación.”
Tony Palmer prosigue afirmando que: “Desde un principio quise que Mike Oldfield pusiera la música, y la banda sonora que surgió, una combinación de material inédito, incluyendo las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge, fue algo perfecto, evocativo, poderoso y de gran inspiración que encajaba a la perfección con las imágenes. Y estoy seguro de que es eso la clave de la película, además de, por supuesto, las sorprendentes imágenes de la NASA y los diálogos de los astronautas. Puede que Virgin Films haya desaparecido, pero juntando todos esos elementos hicieron de la película lo que realmente es: algo bastante especial.”
La película se presentaría en el festival de Cannes de 1980, recibiendo críticas favorables, aunque había sido producida un año antes por Tony Palmer. La música fue producida por Mike Oldfield, entonces en Virgin Records, e incluía piezas que ya habían sido publicadas por el músico británico, como Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn y el tema “Portsmouth”. Además, incluía fragmentos de lo que era entonces el nuevo álbum de Oldfield, Incantations. También se utilizaron arreglos orquestales de sus dos primeros álbumes, The Orchestral Tubular Bells y, más notablemente, The Orchestral Hergest Ridge, que todavía permanece inédito en la actualidad.
Una breve selección de The Space Movie, conteniendo música de Incantations, se pudo escuchar en la video colección de 1993, Elements: The Best of Mike Oldfield.
Esta nueva edición, contendrá un DVD conteniendo la versión personal del director.

jueves, septiembre 17, 2015

EL CLÁSICO DE GENTLE GIANT, OCTOPUS (1972), REMEZCLADO POR STEVEN WILSON



El mes que viene se verá la nueva reedición, trabajada por Steven Wilson (quien ya se encargó de las remezclas del álbum de 1974, The Power and the Glory), del clásico de 1972 Octopus. Concretamente lo hará el 27 de octubre y además de los ocho temas que componían el lanzamiento original, se incluye un cuarto de hora extra conteniendo material grabado en directo que lleva el título de Excerpts from Octopus 1976, que se grabaron en la gira del grupo durante aquel año.
Habrá, como va siendo habitual, una edición en Blu-ray con sonido surround en DTS 5.1, e incluirá, por su parte, una selección de mezclas instrumentales, así como la mezcla original del citado disco.
Roger Dean, que ya se encargó de la portada de 1972, ha contribuido con un nuevo diseño para el paquete y, como extra también, se incluirá el diseño gráfico original de la edición americana del álbum del 72.
Octopus fue el cuarto álbum de Gentle Giant, compuesto por Gary Green, Ferry Minera, Derek Shulman, Phil Shulman, Ray Shulman y John Weathers.

Temas:
  1. The Advent Of Panurge
  2. Raconteur Troubadour
  3. A Cry For Everyone
  4. Knots
  5. The Boys In The Band
  6. Dog’s Life
  7. Think Of Me With Kindness
  8. River
  9. Excerpts From Octopus 1976

COMEDY OF ERRORS PUBLICAN SU TERCER ÁLBUM



Los de Glasgow publican su tercer álbum, considerado por ellos mismos como su disco más ambicioso hasta la fecha. Su nuevo trabajo, Spirit, representa un paso adelante en el desarrollo de la banda que afronta, en esta ocasión, los temas del dolor, la pérdida, y en última instancia, la esperanza.
La pieza angular del disco es la suite ininterrumpida de 45 minutos que conforma un viaje emocional, pero también personal e universal, de carácter desesperado y edificante.
El álbum se publicará el 20 de octubre y contiene la suite de tres cuartos de hora, “Spirit”, su segunda parte, “Epilogue”, de dimensiones reducidas y un sencillo como bonus track. Las ediciones serán en vinilo (con únicamente la suite, pero que incluirá la posibilidad de hacerse gratis con el CD), así como ediciones en el citado formato CD y en digipack.
Se puede hacer ya la reserva en esta dirección.

Discografía:

  • Disobey (2011)
  • Fanfare & Fantasy (2013)

BILLY SHERWOOD PUBLICA SU OCTAVO ÁLBUM EN SOLITARIO EN NOVIEMBRE


El nuevo álbum de Billy Sherwood, que será conceptual, por cierto, se publica el próximo 6 de noviembre a través de Frontiers Music.
Billy creó este álbum conceptual basándose en la teoría de la reencarnación de las almas perdidas y sus distintas fases: “Me inspiró que el general Patton creyera que se reencarnó de distintos campos de batalla a través de los siglos. Yo quería trasladar ese concepto mucho más allá."
El pesonaje y tema principal del disco, titulado “The Citizen”, establece todo lo que va a suceder a lo largo de la escucha del disco. El tema está acompañado por la participación del desaparecido bajista Chris Squire y el teclista, también de Yes, Tony Kaye.
Cada tema situará a Citizen (el Ciudadano) en un evento único donde las circunstancias y las decisiones conlleven consecuencias personales y globales. Por ejemplo, en el tema “No Man’s Land”, protagonizado por el Deep Purple, Kansas y Dixie Dregs Steve Morse, a las guitarras, el Ciudadano aparece en una trinchera de la Primera Guerra Mundial mientras se transmite a las tropas la orden de atacar al enemigo. El Ciudadano se situará en la retaguardia y será el único superviviente de la batalla. En otro de los temas, “Empire”, cantado por Alan Parsons y con violín de Jerry Goodman, el Ciudadano pertenece a una de las legiones del Imperio Romano. Y en “Just Galileo and me”, cantado por Colin Moulding, voz y bajo de XTC, muestra a Citizen como un amigo protector de Galileo, dándole consejos para que no le diga a la gente que la Tierra no es plana para que no sea juzgado por herejía.
Otros músicos que acompañan a Billy, que en el disco también se encarga de batería, bajo, guitarra, teclados y voz, son Patrick Moraz, Steve Hackett, Geoff Downes, Jordan Rudess, Rick Wakeman o Jon Davison.
Como todos sabréis a estas alturas, Billy Sherwood fue seleccionado por Chris Squire para reemplazarle en el bajo y en la voz antes de someterse al tratamiento contra el cáncer que, al final, lo llevó a su prematura muerte. Billy, no obstante, comenzó su carrera en la banda Lodgic y más tarde con World Trade, con los que publicó dos álbumes. Además, ha sido productor e ingeniero de sonido de varios músicos y bandas, entre los que se encuentran John Wetton, Motorhead, Queensryche, Paul Rodgers y Yes, entre otros. La primera vez que se unió a Yes fue en la gira de Talk en 1994 y se convirtió en miembro oficial de la banda en el periodo comprendido entre 1997 y 1999. Grabó dos álbumes con Chris Squire, conocidos bajo el proyecto Conspiracy, y ha publicado seis álbumes con Circa, la banda que fundó junto a Tony Kaye.
Citizen es su octavo álbum, aunque en realidad lo considera un esfuerzo de grupo: “Aunque he creado la mayor parte de este álbum no lo hubiera podido hacer sin los maravillosos talentos de los grandes artistas que han participado en él. Así que lo considero más como un esfuerzo colectivo que como un álbum en solitario. Mi deseo es trasladar esta producción a un escenario y que algunos de esos increíbles artistas puedan ayudarme a darle vida.”


Discografía:
  • The Big Peace (1999)
  • No Comment (2003)
  • At the Speed of Life (2008)
  • Oneirology (2010)
  • What Was the Question? (2011)
  • The Art of Survival (2012)
  • Divided by One (2014)
  • Collection (2015), recopilación con dos temas inéditos.
  • Archived (2015), recopilatorio 

lunes, septiembre 14, 2015

NUEVO FESTIVAL PROGRESIVO: UNDER PROG BARCELONA 2015



REGNA + FICTION KILLS + SONOSYK

24 de Octubre de 2015 - 19:30 Horas

Sala Upload (Poble Espanyol)

Avda. Francesc Ferrer i Guardia, 13 - Barcelona

El próximo sábado 24 de octubre se celebra en la Sala Upload de Barcelona la primera edición del mini-festival Under Prog Barcelona, con la participación de las bandas Regna, Fiction Kills y Sonosyk.
La cita nace con la vocación de ofrecer al público barcelonés la presentación escénica de nuevas bandas de corte progresivo que nutren su sonido desde influencias sinfónicas y hard-rock de los años 70 hasta de texturas metaleras y alternativas del nuevo milenio.
Tanto Sonosyk como Fiction Kills y Regna y han publicado en el último año composiciones registradas en el estudio, en forma de EP en el caso de los dos últimos, y comparten el  enorme entusiasmo presentarlas en directo en un marco tan atractivo como es el Poble Espanyol de la capital catalana.
REGNA: Junto a los temas de su EP y suite Meridian, Regna presentará nuevas composiciones. El sexteto sigue profundizando en un estilo genuino y contundente, rico en tintes nostálgicos y con una sensibilidad única.
FICTION KILLS: Formados en 2012 por músicos con una larga trayectoria, la propuesta progresiva de Fiction Kills combina sonoridades metálicas con un trasfondo sinfónico, conjugando ritmos complejos, pasajes instrumentales y melodías atractivas.
SONOSYK: Tras editar el EP Epicentro, Sonosyk han consolidado su directo con un tono más desenfadado, incorporando texturas del post y space-rock y coqueteando con el funk y el rock alternativo, a lo que suman el castellano como vehículo lírico.

jueves, septiembre 10, 2015

CORVUS STONE: UNSCREWED



CORVUS STONE: UNSCREWED (2015, AUTOPRODUCIDO)

Temas:
  1. Brand new day 3:51
  2. Early morning calls 3:52
  3. Joukahainen without chips 2:53
  4. Horizon (remix) 1:51
  5. Landfill 3:44
  6. After solstice (remix) 4:05
  7. JussiPussi (remix) 2:44
  8. Scary movie too 7:38
  9. Petrified in the cinema basement 3:09
  10. Lost and found revisited 3:28
  11. Cinema finale 6:02
  12. 12 Pack up your truffles 2:06
Formación:
Pasi Koivu: teclados
Colin Tench: guitarras, coros y percusión
Petri Lindström: bajo
Robert Wolf: batería
Sonia Mota: diseño y portada
Músicos invitados:
Sean Filkins: letras y voz en 2
Phil Naro: segundas letras y voz en 2
Blake Carpenter: letras y voz en 10
Stef Flaming: composición, voz y guitarras y teclados adicionales en 7 y segunda batería en 10
Paul Marshall: batería en 3 y 5

10/10

A veces en la vida, afortunadamente, y musicalmente hablando en este caso, se te cruzan auténticos artistas que desgraciadamente no tendrán su trabajado momento de gloria porque en este mundo globalizado, de consumo rápido y adoración superficial de luminarias, para bien o para mal, establecidas se reparten la mayor parte del pastel. Y digo afortunadamente, porque para el periodista y/o aficionado al rock progresivo, cuya labor debe ser la de investigación y búsqueda de nuevos horizontes y nuevos artistas válidos, encontrarse con grupos de la talla de Corvus Stone es una delicia y un gran solaz degustar auténticas producciones que, sin necesidad de grandes campañas, suponen un refrescante oasis en este género, no siempre, eso sí, manido de clichés y nombres que empiezan a no dar más de sí.
Auténticos obreros de la música progresiva que luchan con esfuerzo y un optimismo envidiable en darnos a conocer sus inquietudes y sus inspiraciones, como son estos Corvus Stone, auténticos artesanos de una música que debiera ser imperecedera en nuestra memoria, simplemente por su honradez de exposición y enorme entusiasmo.
Este es el tercer esfuerzo de Corvus Stone y se trata de un ejercicio especial, para el que se han desligado de su sello independiente, para autoproducir (arriesgado término en estos tiempos que corren) lo que ellos consideran un regalo a sus seguidores, que dudo si serán muchos, pero que estoy seguro que serán fieles.
En este caso Unscrewed es un trabajo hecho como resumen de sus dos discos anteriores, aunque sin tratarse de un recopilatorio, puesto que a la reelaboración de temas precedentes, con añadidos importantes, el grupo aporta una serie de temas totalmente nuevos que hacen de este disco un producto muy apetecible. Apetecible no solo por lo nuevo, sino por la reelaboración de sus clásicos a los que se han añadido instrumentación, nuevas mezclas, nuevos minutajes y, rizando el rizo, han convertido temas instrumentales en temas vocales, ganando calidad extrema a un producto que no era necesario revisitar en mucho de los casos, por su valor intrínseco, pero que el grupo ha ofrecido como regalo especial a sus oyentes y a un nuevo público que, seguramente, aumentará con este gran disco de, digamos, elegantes extravaganzas que es Unscrewed.
Temas progresivos, con sabor progresivo auténtico y con un aroma retro que el grupo domina a la perfección, que podría situarse entre lo mejor del progresivo de la década clásica y al que no le faltan ingredientes de experimentación ni sentido del humor, con temas que podrían ser la banda sonora de cualquier videojuego mainstream, si se puede aplicar este término a ese sector.
Alma, corazón, muchas ganas, inspiración a raudales y un sentido progresivo imprimen carácter a cualquiera de los temas incluidos en este tercer trabajo, que nace de una mente optimista e inteligente para dar como resultado un ejercicio complejo y completo de arreglos, instrumentación y plasmación auténtica.
Corvus Stone están llamados, desde hace tiempo, a ser los clásicos del futuro, pese a su independencia, que cualquier oyente inteligente de rock progresivo debería mimar y tener en su estantería predilecta. Inspirados, placenteros, inteligentes, oscuros y lúcidos, expositivos y preclaros. Esperemos que el incansable Colin Tench, un inglés en la corte del rey de Suecia, y sus chicos sigan con su eterno grupo ofreciendo y regalando obras musicales, que una tras otra se están convirtiendo, inevitablemente, en auténticas obras de arte imperecedero.
Recomendados a ciegas.

miércoles, septiembre 09, 2015

SYMPHONY X EN ESPAÑA



Los norteamericanos, formados por Michael Romeo, Russell Allen, Michael Pinealla, Jason Rullo y Mike Lepond, presentarán su nuevo trabajo, Underworld, en España allá por febrero de 2016 en tres fechas, confirmadas por RockNRock:

    Jueves 25 de febrero Sala Apolo, Barcelona
    Viernes 26 de febrero Sala Stage Live, Bilbao
    Sábado 27 de febrero Sala Arena, Madrid

Discografía:
Symphony X (1994)
The Damnation Game (1995)
The Divine Wings of Tragedy (1997)
Twilight in Olympus (1998)
V: The New Mythology Suite (2000)
Live on the Edge of Forever (2001)
The Odyssey (2002)
Paradise Lost (2007)
Iconoclast (2011)
Underworld (2015)

KANSAS FIRMAN CONTRATO DISCOGRÁFICO CON INSIDEOUT MUSIC



El sello alemán está encantado de anunciar la firma con los legendarios americanos Kansas, que publicarán su decimoquinto álbum con el discográfico europeo. Kansas no necesitan introducción (creo), puesto que para aquellos despistados que lo quieran saber han vendido la friolera de 30 millones de álbumes a lo largo de toda su carrera, además de haber conseguido ocho álbumes de oro, tres séxtuple platinos (Leftoverture, Point of Know Return y The Best of Kansas), un platino por un álbum en directo (el adorable doble Two for the Show) y un sencillo de oro por ventas de más de un millón de ejemplares (“Dust in the wind”).
En cuanto al contrato, el batería y miembro fundador ha dicho lo siguiente: “Hablando en nombre de todos los miembros de Kansas, tengo que decir que no podríamos estar más entusiasmados con la firma con InsideOut. Son el sello de música progresiva más grande del mundo y estamos orgullosos de formar parte de su elenco de artistas. Es nuestro primer álbum con música nueva desde hace 15 años y estamos muy contentos de trabajar con el gran equipo de InsideOut.”
Por su parte, el director del sello, Thomas Waber, ha hablado en los siguientes términos: “Estamos emocionadísimos de firmar con Kansas, la más grande e importante de las bandas progresivas de los Estados Unidos. Crecí escuchándolos y su música forma parte de mi ADN. Todo nuestro equipo está trabajando duro para que el próximo álbum en estudio esté al 150% y para que sea algo realmente importante en cuanto al legado de esta grandísima banda. Estamos muy orgullosos de ser parte de este viaje.”
En la actualidad, Kansas está formado por el batería Phil Ehart, el bajista y cantante Billy Creer, el teclista David Manion, el también teclista y cantante principal Ronnie Platt, el violinista y guitarrista David Ragsdale y el guitarra original, Richard Williams, y en estos momentos se encuentran en medio de una extensa gira por los Estados Unidos.

martes, septiembre 08, 2015

FUGHU DE GIRA POR EUROPA EN SEPTIEMBRE



Los metálicos progresivos de Buenos Aires, Argentina, vienen a Europa, saltándose España, este mes para celebrar lo que será su primer tour europeo. Estos bonaerenses abrieron el concierto que Dream Theater ofreció en el Luna Park en 2008 y ahora vienen a mostrar su buen hacer por el viejo continente, donde, en algún caso, estarán acompañados de los post rock progresivos polacos Abstrakt.
Fughu han publicado tres álbumes hasta la fecha: Absence en 2009 y en 2013 publicaron dos nuevos álbumes de forma simultánea, Human (The Tales) y Human (The Facts), que fueron bien recibidos tanto por la audiencia como por los medios especializados. En los álbumes han colaborado artistas como el guitarrista Jeff Kollman o cantantes como Dario Schmunck o Damian Wilson (Threshold, Landmarq, Ayreon…).
En la actualidad, Fughu está preparando su cuarto álbum, pero se toman un descanso entre el 17 y el 27 de septiembre para presentarse ante el público europeo por primera vez: “Estamos contentos de poder visitar Europa por primera vez y presentar nuestro trabajo a la gente de allí. Hemos tenido una gran respuesta por parte de la audiencia y los medios europeos y sentimos que nuestra música es realmente apreciada por los seguidores del rock progresivo de Europa.”

Fechas de la gira:
Septiembre 17 – Vienna (Austria) en Reigen Live con Tsar Alliance y Palindrome
Septiembre 18 – Subotica (Serbia) en Clash Club
Septiembre 19 – Novi Sad (Serbia) en Firchie Think Thank Studio con Gernika y Counterfate
Septiembre 20 – Belgrade (Serbia) en Danguba con Nula
Septiembre 21 – Szeged (Hungría) en Live Music Club con Taine y Dramatic Morals
Septiembre 22 – Cluj-Napoca (Rumanía) en The Shelter con The Hourglass y Vespera
Septiembre 24 – Bielsko-Biala (Polonia) en Rudeboy Club con Abstrakt
Septiembre 25 – Wroclaw (Polonia) en Od Switu Do Zmierchu con Abstrakt
Septiembre 26 – Poznan (Polonia) en Blue Note con Abstrakt
Septiembre 27 – Berlin (Alemania) en Cortina Bob con Abstrakt y Jordi Kuragari

NICK BEGGS Y ROGER KING FORMAN THE MUTE GODS



Su album de debut se publicará a principios de 2016 y lo harán a través de InsideOut Music, sello con el que han firmado contrato. El grupo ha sido fundado por Nick Beggs, conocido popularmente por colaborar con Steve Hacket y Steven Wilson. Por su parte, Roger King, para quien no lo sepa, es un miembro de hace muchos años ya de la banda en directo de Steve Hackett, así como su productor.
El grupo tendrá formato de trío y su tercer miembro es el batería, de reconocido prestigio también, Marco Minneman.
En palabras de Nick Beggs: “Quería formar un grupo que pudiera tocar todo el material que he ido componiendo durante los dos últimos años, justo mientras giraba con Steve Hackett y Steven Wilson. Estoy contento de poder trabajar con InsideOut en este proyecto que va a ser muy dinámico.”
Por su lado, además, Roger seguirá de gira con Steve Hackett, de septiembre a diciembre, por Europa y Norteamérica.

CONCIERTO INÉDITO DE STEVE HILLAGE EN EL MSG PRONTO EN CD


Cuando Motivation Radio (su tercer álbum de 1977) alcanzó las listas de éxitos en el Reino Unido, Steve Hillage salió de gira y actuó en Nueva York. Esa actuación sale publicada en fecha muy próxima, el 18 de septiembre, bajo el sucinto título de Madison Square Garden 1977 suponiendo un documento en directo que recoge material, además, de sus dos primeros álbumes.
Además se recogerá dos bonus tracks procedentes de The Prog Collective y de la colaboración con William Shatner, en una visión totalmente cósmica de ambos títulos.

Temas:
1. The salmon song
2. Hurdy gurdy glissando
3. Hurdy gurdy man
4. Lunar musick suite
5. Meditation of the dragon
6. It’s all too much
bonus tracks:
7. Are we to believe? – con Rick Wakeman
8. Rocket man – con William Shatner

CONTRA TODO PRONÓSTICO DISCO DE JOHN WETTON EL PRÓXIMO MES



Puesto que John Wetton está siguiendo un tratamiento de quimioterapia tras su reciente operación, lo cierto es que no hay planes, evidentemente, para la publicación de un trabajo en solitario ni tampoco para una gira con Asia, lo cual no significa que todo lo que está haciendo es recuperarse. La verdad es que ha estado supervisando el próximo lanzamiento de Live Via Satellite, un doble CD que contendrá las sesiones acústicas para las radios de Grona Lund (Estocolmo), en 1998, y la de XM Radio (Washington DC), en 2001.
El disco saldrá el próximo 9 de octubre a través de Cherry Red Records.

Temas:
CD 1 – Stockholm:
1. The Circle Of St. Giles
2. Heat Of The Moment
3. Book Of Saturday
4. Battle Lines
5. Arkangel
6. The Smile Has Left Your Eyes
7. Easy Money
8. Emma
9. 30 Years
10. Hold Me Now
11. Rendezvous 6:02
12. The Night Watch
13. You’re Not The Only One
14. Starless
CD 2 – Washington:
1. Introduction
2. The Circle Of St Giles
3. Heat Of The Moment
4. Mondrago / Book Of Saturday
5. The Smile Has Left Your Eyes
6. 30 Years
7. Hold Me Now
8. Arkangel
9. Emma
10. Sole Survivor
11. Rendezvous 6:02
12. The Water Is Wide
13. Starless
14. Battle Lines