El guitarrista, que fundó Genesis
junto a Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford, todos ellos alumnos de
Chaterhouse en Surrey, ofrece una entrevista al diario Telegraph después de haber sido
excluido de la foto publicada por la
BBC en la que anunciaba la reunión de la formación “original”
del grupo.
Hay que recordar grabó los dos primeros álbumes de Genesis, pero el
miedo escénico pasó factura a sus sueños de estrellato y abandonó la formación
a los tres años de su fundación para ser reemplazado por Steve Hackett.
Phillips, que cuenta en la actualidad con 62 años de
edad, y que reside en el sur de Londres, lleva una cómoda,
aunque modesta, vida, mientras que los otros miembros de la banda se han
convertido en personajes fabulosamente ricos (se estima que la fortuna de Collins
es de unos 115 millones de libras esterlinas): “Es obvio que resulta difícil
ser el que dejó a Genesis en algunos aspectos. Siempre va a ser una carga que
llevar, por supuesto, pero en realidad, la fama no es muy importante la mayor
parte del tiempo. No tienes nada de paz, todo el mundo está detrás de ti, lo mínimo
de tu vida privada está en juego… puedes firmar 99 autógrafos y si no firmas
uno, te has metido en un gran problema. Así que llevar una vida tranquila tiene
muchas cosas a favor.”
Sin embargo, pese a lo que pueda
parecer, Phillips no está contrariado por el anuncio de la BBC: “Supongo que es
complicado mencionar las distintas formaciones que ha tenido el grupo, por lo
que creo que ellos se han referido a esa época en la que la banda era más
estable.”
Anthony continúa diciendo que: “Denominarlos
como la formación original es algo políticamente correcto, ¿no? Me he
acostumbrado a ello. De vez en cuando uno se siente como una especie de nota al
pie de la historia, casi borrado de ella. Otras ocasiones me siento avergonzado
por el interés mostrado en un momento en el que, a decir verdad, la música era
un poco tosca. Pero si hablas de la formación original, fuimos los cuatro
chicos de Charterhouse.”
Phillips tenía quince años cuando
él y Rutherford se juntaron con otros dos alumnos de mayor edad, Gabriel y
Banks, para formar un grupo. Los estudiantes tuvieron que firmar un contrato en
presencia de sus padres porque eran muy jóvenes. Dos años más tarde, tras
publicar su álbum de debut, empezaron a dar conciertos en serio. Pero las cosas
no fueron bien para Phillips: “Yo había tenido una fiebre glandular antes de
salir a la carretera y lo que no comprendí hasta mucho más tarde es que se
queda en el sistema durante mucho tiempo y puede afectar a tu sistema nervioso.
Así que a día de hoy todavía no sé si esto jugó un papel determinante. Me
derrumbé. Una vez escuché decir a Sir Derek Jacobi que un día que estaba a
punto de subir al escenario para recitar un monólogo de Hamlet, cosa que había
hecho mil veces, pensó: ‘No me lo sé, ¿cómo es?’ Se encontró haciéndolo, pero
sin saber como lo hacía. Tuve esa misma experiencia. Buscaba mi guitarra y
pensaba cómo iba a hacerlo. Fue algo realmente aterrador. Sólo quería que
pasara, pero no fue así. Fue a peor.”
Los médicos le recomendaron que
dejara de tocar delante del público y el guitarrista no sabía cómo comunicárselo
al resto de sus amigos, que en aquellos intensos días buscaban desesperadamente
el éxito: “Salimos a la carretera de nuevo y no pude hacerlo. Se lo tuve que
decir a Mike. Fue difícil, pero sabía que los iba a retrasar en nuestro
proyecto.”
Phillips dejó definitivamente a
la banda en 1970 tras grabar su segundo álbum, Trespass, lo que cayó como un vaso
de agua fría sobre el grupo, pero todo pasó y siguieron siendo buenos amigos,
incluyendo a los que vinieron después de su marcha. Y a pesar de la agonía que
le suponía el miedo escénico, ve con cierta nostalgia aquellos primeros
conciertos: “Teníamos un escenario ridículo donde nos tropezábamos con los instrumentos
de los demás y uno era tan pequeño que Mike Rutherford, que también tocaba el cello,
levantó las faldas de una mujer. Llegamos a tocar en el Marquee, que también
era un escenario intimidatorio. Y lo más divertido con la audiencia nos pasó en
un pub del sudeste de Londres, donde Peter se dio por vencido tras un par de
canciones y dijo: ‘¿alguna solicitud?’ Este tío era así en cualquier lugar.”
El estilo de vida del rock and
roll fue algo asombroso para estos jóvenes: “Fuimos adoptados por Mott the
Hoople, unos tipos encantadores. Éramos su banda de apertura y nos invitaron a
su casa, que de verdad daba miedo… todas aquellas mujeres por todas partes y nosotros con
aquellos abrigos de lona.”
No obstante, Phillips ha sido
entrevistado para el documental de la
BBC titulado Genesis: Together and Apart, pero no junto a los
otros miembros del grupo, y otros músicos, como los baterías Chris Stewart y
John Silver también aparecen en el citado documental.
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