ARCABUZ: ORÍGENES (2014, ARCABUZ)
- Confrontaciones dolorosas 5:25
- La setrilleira 6:55
- Música después de la vida 7:13
- Al final de una larga espera 6:02
- Geisha 10:21
- Raptus emocional 6:52
- Melomanía en re (tributo a un reencuentro) 8:39
Julio Francisco Álvaro: teclados
José Luis López: bajo
Carlos López: guitarra eléctrica,
guitarra acústica, mandolina y bouzouki irlandés
Aurelio Ortega: batería
10/10
Aún recuerdo con cierta nostalgia
y gran alegría cuando me compraba los primeros discos de, por ejemplo, Medina
Azahara, Imán, Califato Independiente, Mezquita o Alameda porque uno ya tiene
sus años y los buenos recuerdos siempre permanecen indelebles. En fin, cosas de
la edad.
Pues bien, eso mismo he sentido cuando
escuché hace unos días este trabajo de Arcabuz: nostalgia, alegría, un buen
poso interior y una gran satisfacción por un trabajo hecho con el corazón para
deleite de un oyente ávido de vivir una experiencia musical de calidad, llena
de clasicismo, raíces y mucha, pero que mucha, alma.
Y es que Arcabuz no es una banda
que no sepa lo que hace, puesto que ya se formaron en una época difícil, 1978,
cuando no contaban ni con los conocimientos musicales ni los contactos para ser
considerados como debían ser considerados. El grupo, en aquella época, hizo
alguna actuación y llegó a grabar una maqueta (lo que ahora llamamos demo, con tres temas que ahora se
recuperan) en los estudios, nada más y nada menos, Gema 2 de Barcelona, los
mismos por donde pasaron la mayoría de músicos que hicieron historia en el
panorama musical español. Vino el desencanto y la separación, pero treinta años
después Arcabuz decidió recoger el testigo dejado a finales de los setenta y
recuperó aquellos viejos temas, mejorándolos en la medida de lo posible, y
componiendo otros nuevos para presentarnos lo que de otra manera hubiera
dormido el sueño de los justos, en el olvido y relegado al desconocimiento.
De este modo nos llega un
esfuerzo emocionante de rock progresivo instrumental de características
andaluzas (lo que a finales de los setenta se dio en llamar rock con raíces)
hecho desde Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Ahí es nada.
Un rock lleno de sorprendentes y
fluidas evoluciones instrumentales, recordatorias de aquellas joyas de finales
de los setenta que llegaban desde el corazón del sur, con sorprendentes cambios
de ritmo, excitantes pasajes plenos de emoción y con un resultado optimista y
alegre en un juego musical más que interesante en el que la calidad y la
calidez reinan a sus anchas. Arcabuz recuperan un momento para los nostálgicos
en el que la poesía musical se hizo Arte con mayúsculas, como este Orígenes, un álbum, desde su concepción
y alumbramiento, imprescindible en cualquier discoteca progresiva, sea cual sea
la tendencia preferida individualmente, que se precie.
Orígenes es un discazo, una sorpresa de este siglo que estamos viviendo y que está
llamado a convertirse en un clásico del futuro del rock, no sólo español sino
mundial, por su honestidad de planteamiento, por su fe ciega en el trabajo bien
realizado y por todo el coraje y esfuerzo mostrado para dar a luz un proyecto
que el grupo, gracias a su tesón y confianza, nos regala desde el corazón. Un
corazón sinfónico, arábigo, a momentos genesiano,
con detalles laietanos, incluso celtas, pero plenamente español con todo lo que
el término conlleva: originalidad y tradición, carácter universal pero distintivo
y autóctono, lleno de técnica pero hecho con grandísimo sentimiento, nostálgico
y coetáneo al mismo tiempo… Juegos asombrosos de sombras y luces que nos cantaron
aquellos mágicos Triana de Jesús de la Rosa.
Esencias de Mezquita, Imán, Triana o Medina
Azahara hacen de Arcabuz no un tributo sino un referente obligado del rock
andaluz, del rock progresivo de raíces desde un punto de vista totalmente
contemporáneo. Un trabajo, repito, imprescindible que nadie aficionado al género
puede perderse. Un clásico del futuro, sin ninguna duda.
Para conseguir una copia podéis
contactar directamente con el grupo en: contacto@arcabuz.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario