miércoles, octubre 01, 2014

ARCABUZ: ORÍGENES



ARCABUZ: ORÍGENES (2014, ARCABUZ)

  1. Confrontaciones dolorosas 5:25
  2. La setrilleira 6:55
  3. Música después de la vida 7:13
  4. Al final de una larga espera 6:02
  5. Geisha 10:21
  6. Raptus emocional 6:52
  7. Melomanía en re (tributo a un reencuentro) 8:39
Julio Francisco Álvaro: teclados
José Luis López: bajo
Carlos López: guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina y bouzouki irlandés
Aurelio Ortega: batería

10/10

Aún recuerdo con cierta nostalgia y gran alegría cuando me compraba los primeros discos de, por ejemplo, Medina Azahara, Imán, Califato Independiente, Mezquita o Alameda porque uno ya tiene sus años y los buenos recuerdos siempre permanecen indelebles. En fin, cosas de la edad.
Pues bien, eso mismo he sentido cuando escuché hace unos días este trabajo de Arcabuz: nostalgia, alegría, un buen poso interior y una gran satisfacción por un trabajo hecho con el corazón para deleite de un oyente ávido de vivir una experiencia musical de calidad, llena de clasicismo, raíces y mucha, pero que mucha, alma.
Y es que Arcabuz no es una banda que no sepa lo que hace, puesto que ya se formaron en una época difícil, 1978, cuando no contaban ni con los conocimientos musicales ni los contactos para ser considerados como debían ser considerados. El grupo, en aquella época, hizo alguna actuación y llegó a grabar una maqueta (lo que ahora llamamos demo, con tres temas que ahora se recuperan) en los estudios, nada más y nada menos, Gema 2 de Barcelona, los mismos por donde pasaron la mayoría de músicos que hicieron historia en el panorama musical español. Vino el desencanto y la separación, pero treinta años después Arcabuz decidió recoger el testigo dejado a finales de los setenta y recuperó aquellos viejos temas, mejorándolos en la medida de lo posible, y componiendo otros nuevos para presentarnos lo que de otra manera hubiera dormido el sueño de los justos, en el olvido y relegado al desconocimiento.
De este modo nos llega un esfuerzo emocionante de rock progresivo instrumental de características andaluzas (lo que a finales de los setenta se dio en llamar rock con raíces) hecho desde Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Ahí es nada.
Un rock lleno de sorprendentes y fluidas evoluciones instrumentales, recordatorias de aquellas joyas de finales de los setenta que llegaban desde el corazón del sur, con sorprendentes cambios de ritmo, excitantes pasajes plenos de emoción y con un resultado optimista y alegre en un juego musical más que interesante en el que la calidad y la calidez reinan a sus anchas. Arcabuz recuperan un momento para los nostálgicos en el que la poesía musical se hizo Arte con mayúsculas, como este Orígenes, un álbum, desde su concepción y alumbramiento, imprescindible en cualquier discoteca progresiva, sea cual sea la tendencia preferida individualmente, que se precie.
Orígenes es un discazo, una sorpresa de este siglo que estamos viviendo y que está llamado a convertirse en un clásico del futuro del rock, no sólo español sino mundial, por su honestidad de planteamiento, por su fe ciega en el trabajo bien realizado y por todo el coraje y esfuerzo mostrado para dar a luz un proyecto que el grupo, gracias a su tesón y confianza, nos regala desde el corazón. Un corazón sinfónico, arábigo, a momentos genesiano, con detalles laietanos, incluso celtas, pero plenamente español con todo lo que el término conlleva: originalidad y tradición, carácter universal pero distintivo y autóctono, lleno de técnica pero hecho con grandísimo sentimiento, nostálgico y coetáneo al mismo tiempo… Juegos asombrosos de sombras y luces que nos cantaron aquellos mágicos Triana de Jesús de la Rosa.
Esencias de Mezquita, Imán, Triana o Medina Azahara hacen de Arcabuz no un tributo sino un referente obligado del rock andaluz, del rock progresivo de raíces desde un punto de vista totalmente contemporáneo. Un trabajo, repito, imprescindible que nadie aficionado al género puede perderse. Un clásico del futuro, sin ninguna duda.
Para conseguir una copia podéis contactar directamente con el grupo en: contacto@arcabuz.es

No hay comentarios :