domingo, agosto 08, 2021

RESPUESTA ALTERNATIVA: UN LARGO Y PROFUNDO SURCO (2021, AUTO-EDITADO)


RESPUESTA ALTERNATIVA: UN LARGO Y PROFUNDO SURCO (2021, AUTO-EDITADO)

  1. Precipia l'alba
  2. Asturtxal
  3. Chintofono
  4. De puntillas
  5. Chachotop en Trinidad
  6. Old bass
  7. Nella tana dei gargoyle
  8. Del silencio (playa de Gavieiro)
  9. Au-delà de la Musique Planante
  10. Collacios

Músicos:

Jesús María Catalán: teclados Korg MS20, Korg Poly-800 II, Korg DSS-1, Yamaha DX9, Yamaha BC1 Breath Controller, programación de Roland TR-505 Rhythm Composer, muestreos WAV, composición arreglos y producción.

Músicos colaboradores:

Julián C. Pérez: bajo eléctrico (en 5), línea de bajo sintetizador y textura orquestal (en 9), efectos, muestreos WAV, arreglos y produccion.

Fernando Largo: Yamaha SY-55, flauta irlandesa y composición (en 10)

Estamos ante un disco que hay que degustar de manera plácida, relajada, para poder extraer todas las exquisiteces que contiene cada uno de los cálidos y sentidos segundos de esta obra general que, pese a lo que podría suponerse, está compuesta por fragmentos de una longeva y dedicada carrera musical.

El grupo, por lo menos en el momento que nos ocupa, es el trabajo individual del asturiano Jesús María Catalán, músico, productor y compositor que lleva surcando la vida musical desde mediados de los 80. Y si bien sus primeras incursiones se centraron en el post-punk (Modas Clandestinas) y el pop (NA, Nivel K), el elemento experimental nunca abandonó las intenciones artísticas del teclista, programador y percusionista que da cuerpo a Respuesta Alternativa. Por eso, al margen de una carrera discográfica vivida con intensidad, Jesús María recopiló, tal y como a él mismo le gusta decir, miles de aquellas ideas interiores grabadas en cassettes, deteniendo sonido y tiempo, en cajas de cartón donde se acumularon ejercicios planeantes, esencias progresivas, músicas concretas, deseos folclóricos totalmente acústicos o ejercicios recordatorios de los Kosmische Kuriere de principio de los años setenta del siglo pasado.

Desempolvando viejas cintas amontonadas desde hace 30 años, este trabajo, que incluye temas compuestos y grabados entre 1987 y 1990, revive con fuerza en la actualidad y lo hace de un modo espectacular. Con esfuerzo y técnica, y muchas horas de trabajo, se han seleccionado algunos de aquellos temas que dormían el sueño de los justos para mostrar un ejercicio coherente, basado en una música instrumental que oscila entre lo progresivo, lo sinfónico, la fusión, el folk y lo planeador. Un experimento extremadamente agradable de escuchar, lírico y épico, romántico e incisivo, todo a partes iguales, con una paleta colorida plena de imaginación y de visiones musicales que engrandecen una música fruto del esfuerzo y de la pasión.

Un ejercicio de diversión por encima de lo puramente intelectual y trascendente, que provoca fluidez de planteamientos, solidez en los arreglos, excelso trabajo de orfebre en las melodías y las armonías que no hacen sino provocar sensaciones en el oyente.

En aquella caja de zapatos hay Arte, un Arte que esperaba despertar y que ha sido mínimamente restaurado para dar como resultado una música con aromas a banda sonora, a progresión cálida, a fusiones orquestadas con sabor a jazz y a folk acústico. En definitiva, toda una declaración de amor por la música, una manifestación artística que suscita emociones y un estímulo cultural que sirve de alimento para los espectadores.

Los largos y profundos surcos que esculpen nuestro físico con el paso del tiempo tienen su espejo en el alma de los creadores: el arte es duradero, la vida breve. Disfruta del regalo de un enamorado de la música, disfruta de Respuesta Alternativa.

*Aquellos que quieran hacerse con este CD, pueden dirigirse a Jesús enviando un mensaje a: respuesta.alternativa.59@gmail.com

 

No hay comentarios :