viernes, septiembre 25, 2015

JONO: SILENCE



JONO: SILENCE (2015, JONO MUSIC)

Temas:
  1. Man of misery 3:02
  2. Wasting time 2:50
  3. Can we make it 4:18
  4. Turn around 4:57
  5. Your bread 3:38
  6. In my life 5:00
  7. Clear 4:58
  8. The one to blame 3:03
  9. Opus 7:09
  10. Josefina 1:18
Formación:
Johan Norrby: voz y teclados
Stefan Helleblad: guitarras
Johan Carlgren: teclados
Nicka Hellenberg: batería
Janne henriksson: bajo

9,5/10

Segundo trabajo de los suecos tras Requiem (2013) y un esfuerzo primero de su fundador Johan Norrby (de ahí lo de JoNo) con la publicación de un disco homónimo en 2006. Estamos ante un grupo curtido, pues su citado cantante, Johan, ha estado cantando, componiendo y tocando música en numerosas agrupaciones y proyectos durante muchos años. Además, Stefan Helleblad es también miembro de los holandeses Within Temptation y el batería, Nicka, tocó en el álbum The Unforgiving, también de Within Temptation. Los otros dos miembros de esta banda sueca, el teclista Johan Carlgren y el bajista Janne Henriksson son reputados músicos de estudio y son, a su vez, frecuentemente contratados por diferentes proyectos para actuar en directo.
Dicho esto conviene decir que en este segundo trabajo, Jono han alcanzado su cima creativa y su verdadero camino, como ya se apuntaba en aquel Requiem, con un rock progresivo directo, con temas concentrados, que contienen elementos del AOR o el pomp, llegando a sonar, en muchas ocasiones, con elementos musicales adoptados de grupos como Queen, Supertramp, Styx, Saga, Kansas, Valentine o sus compatriotas A.C.T. o los desaparecidos Mozart.
Su música es épica, con un sabor retro, pero electrizante y directo, condensando en cada uno de los temas que componen esta maravilla que es Silence toda la esencia de la que es capaz de crear el grupo: elegantes arreglos, gran sentido de la teatralidad, fluidas instrumentaciones y un sonido potente y optimista que elevan cada uno de los temas a cotas insospechadas.
Temas pegadizos, muy bien estructurados, cantados de manera preciosa y precisa por su líder, que está acompañado por una banda de instrumentistas de primera línea que harán envidiar a más de una de las dormidas luminarias actuales. Y es que no hay que olvidar que Jono publican y trabajan de manera independiente y que sus melodías y sus instrumentaciones son el auténtico soporte de la banda, que no cuenta con nadie por detrás para promocionar o publicitar. También es cierto que no lo necesitan, pues Jono es uno de los grupos más honestos consigo mismo y con sus oyentes que existen en la actualidad. Su trabajo les avala y su futuro está más que salvaguardado, viendo de lo que son capaces de hacer en el presente.
Rock progresivo con matices sinfónicos épicos, acompañado de sinuosas melodías fantásticamente construidas para emocionar al oyente son las cartas de presentación de este auténtico clásico del futuro. Por su calidad, por su fuerza, por su honradez y por su profundo sentimiento, estamos ante una de las bandas, por si no la conocías, que darán mucho que hablar en los próximos años. Éxito garantizado.
Totalmente recomendados.