sábado, diciembre 12, 2015

EXXASENS: BACK TO EARTH



EXXASENS: BACK TO EARTH (2015, ALOUD MUSIC)

Temas:
  1. Supernova 6:44
  2. My hands are planets 3:43
  3. Mugeness 6:10
  4. Oniria’s interlude 0:51
  5. Your dreams are my dreams 3:07
  6. Bright side of the moon 8:08
  7. Saturn 3:52
  8. Back to Earth
Formación:
Jordi Ruiz: guitarras, programación
Sergio Ledesma: sintetizadores, teclados
Cesc Céspedes: bajo
Oriol Planells: batería

10/10

Cuarto trabajo de los de Barcelona quienes en su apuesta por un rock instrumental, y quizá viendo el peligro que suponía estancarse en ese modelo en el que, en la actualidad, hay una grandísima cantidad de bandas, han apostado por dar un giro a sus composiciones logrando situarse en la primera línea de un post rock espacial que ha evolucionado notablemente.
La evolución ya se notó en su anterior producción, Satellites (2013), que por pura lógica hubo de replantearse los modelos de su música al sufrir la baja de uno de sus guitarristas. La apuesta fue, en aquel momento, la de dar un mayor protagonismo a los teclados, erigiendo su sonido hacia posturas más espaciales, dentro de ese post rock instrumental y metálico elaborado que sólo Exxasens sabían manejar a su antojo.
El grupo, que comenzó su andadura como el proyecto de una sola persona, Jordi Ruiz, ha ido evolucionando lógicamente y ha roto los esquemas que hacían que la banda estuviera, peligrosamente, a la sombra de los madrileños Toundra, a los que, según mi opinión, han superado evolutivamente con este enorme esfuerzo compositivo. Quizá estemos ante un nuevo género que Exxasens define a partir de este magnífico Back to Earth: el post prog.
Y todo esto viene explicado porque este trabajo ha sido grabado totalmente en directo en estudio, acoplando así a la perfección a cuatro músicos que se complementan inmejorablemente engranando una maquinaria sin fisuras y que muestra un rock espacial de rugoso sonido con gran protagonismo en las guitarras de nuevo y con inclusión de teclados y electrónica, dando como resultado una colección de temas elaborados, con elegantes y sofisticados arreglos, y densos ambientes llenos de esencias progresivas que alcanzan la perfección sonora.
Otro de estos síntomas que muestran un proceso evolutivo de los catalanes es la inclusión de voces en los temas, algo inusitado hasta la fecha, con la incorporación de coros y voces que forman parte de la obra como si de un nuevo instrumento se tratara, pero también con la introducción de un tema vocal con interesantes letras.
En definitiva, una grandísima obra de rock espacial, de post rock, de rock progresivo… términos que encajan a la perfección en un grupo que no se define por ninguno de ellos en particular y al que no le gusta encasillarse en términos que concreticen su modo de composición. Exxasens hacen música, música para el espíritu y que nace del espíritu. Es una grandísima manera de transmisión con un cada vez mayor número de seguidores, que degustan la música de este grupo llamado a ser uno de los grandes de la historia de este país.
Totalmente recomendados.

No hay comentarios :