jueves, diciembre 03, 2015

GEDDY LEE QUIERE QUE STEVEN WILSON SE ENCARGUE DE MEZCLAR EL CATÁLOGO DE RUSH EN 5.1



El trío canadiense acaba de publicar R40 Live, cuya mezcla en 5.1 en formato Blue-ray ha corrido a cargo de Dave Botrill (Tool, Muse), y que fue grabado por 14 cámaras de alta resolución en el Air Canada Centre, en la ciudad natal del grupo, Toronto, este pasado junio.
R40 Live transmite el paseo triunfal de 35 fechas en las que se celebró el 40 aniversario de la banda por Norteamérica, dando repaso a buena parte de la trayectoria de Rush desde sus orígenes.
Hablando de aspectos técnicos en el medio Digital Trends, el bajista y cantante Geddy Lee, habló de la última mezcla en sonido surround que ha recibido el álbum de 1982, Signals, en los siguientes términos: “Creo, en cierto modo, que es un modo de animar el material que algunas personas creen que conocen bien. Es darle otra dimensión. Y a los amantes de la música en particular, se les lleva a un viaje ciertamente interesante. Esa es la verdadera motivación detrás de estos proyectos.”
El entrevistador continúa preguntándole si esto va a continuar de algún modo después de haber remezclado en surround Fly by Night, 2112, A Farewell to Kings, Moving Pictures y Snakes and Arrows, todos ellos bajo la dirección de Richard Chycki. Lee afirma que quiere seguir haciéndolo con el resto del catálogo y que de hecho está inmerso en todas esas negociaciones, incluyendo el álbum Power Windows que ya ha recibido la aprobación correspondiente.
En un momento determinado, a Geddy se le comunica que Steven Wilson ha mostrado interés en los álbumes de Rush y que en círculos privados ha afirmado que le gustaría remezclarlos en 5.1 y Geddy, escuetamente, pero emocionado hasta cierto punto, exclama: “¡Me parece fantástico! Nos encantaría conseguir que pudiera hacer eso por nosotros.”
Hablando en estos términos, y profundizando en la idea de una música en alta resolución, Geddy Lee afirma que: “Todo depende del seguidor. Algunos no son amantes de la música, sólo de las canciones. Quieren disfrutarlas o escucharlas en sus coches o donde sea. Otros seguidores están más interesados en los aspectos técnicos, así que es bueno tener ambas opciones. Vivimos en un mundo donde te gusta tener la opción de decidir cómo quieres que se te presente la música.”
En cuanto a los nuevos formatos de música en tiempo real, como Spotify en particular, Geddy también tiene su opinión: “Es algo inevitable. Es lo que hay. Me refiero a que algunos son mejores comerciales de música que otros. Todas esas empresas tratan, no obstante, al músico bastante mal. No me gusta particularmente cómo se ha trivializado la composición y la producción de un disco. Se ha devaluado y es una vergüenza. Debería revolverse contra uno, pero hay poco que tú puedas hacer realmente. La gente busca comodidad. Los músicos no están ganando el dinero como lo hicieron en otro tiempo. El resultado de todo es que los presupuestos de grabación se reducen drásticamente por lo que la gente tiene que esforzarse más y ser más lista para hacer registros que tengan un buen sonido.”
La solución y el consejo para los músicos de la actualidad es, según palabras del bajista, lo siguiente: “Creo que la mayor parte del trabajo de preparación tiene que ser hecha en casa. Tienes que intentar construirte un sistema casero que tenga aspiraciones de alta calidad, musicalmente hablando. Puedes grabar en analógico en tu garaje y trasferirlo a digital más tarde. Hay muchas maneras de hacerlo, pero tienes que estar mucho más preparado y tener muchos más recursos.”

No hay comentarios :