viernes, diciembre 11, 2015

GIRÓN: STONES



   GIRÓN: STONES (2015, MUSIC 2 DREAM)

Temas:
  1. From outer space 6:58
  2. Giants Causeway 15:00
  3. Aerolitos 7:14
  4. Quartz 8:45
  5. Ode to a suiseki 4:42
  6. Live at Hackforgood 16: 40 (bonus track)
Formación:
Tomás Fernández Girón: Moog MG-1, SCI Sixtrak, Farfisa Synthorchestra, Solina, Reel Echo, Monotron, Monotribe, Small stone, DD3, DD7, Ventura Performer, Doepfer Schaltwerk, Microbrute, Streichfett, Microsampler (Mellotron libraries), K-Station, MFOS Ultimate + Expander.
Músico colaborador:
Vako: guitarra en 3 y Ebow y Weisenborn en 4.

10/10

Tomás Fernández Girón, un auténtico trabajador de la escena musical española, y no sólo por su papel como bajista de los excelentes El Círculo de Willis, que también han presentado álbum, Retales, este mismo año, o como sintetista kraut-berlinés en los desaparecidos Wolf Petrus, sino también por los proyectos en los que está embarcado y comprometido por su amor a la música, nos ofrece su segundo disco con el que da rienda suelta a su proyecto musical más personal con el punto de mira puesto en lo que se denominó la kosmiche musik o la celebrada Escuela de Berlín, devota, en la década de los setenta del siglo pasado, a la música electrónica más cercana al jazz y al rock progresivo. Aquel debut en solitario se tituló Forest y fue uno de los trabajos más aclamados en toda Europa y que le llevó a liquidar toda la edición que publicó justo el año pasado, convirtiéndose así en un auténtico músico de culto.
Y sin duda, que desde la primera nota de este Stones, parece que estemos anclados en aquella gloriosa década de los setenta por el calor del sonido que Tomi sabe desprender de su artillería totalmente analógica. Pareciera que el tiempo no ha transcurrido desde entonces, lo cual es de agradecer, puesto que se puede crear un paraíso perdido tan sólo con imaginación y mucha, muchísima dedicación, tanta como la que posee este Stones, una de las mejores publicaciones del año desde su primera escucha.
Combinaciones de sonidos, como digo, analógicos y secuenciadores que crean auténticos torbellinos sonoros de extremada belleza fluyendo suavemente para alimentar nuestras mentes haciéndonos soñar con una música de calidad, muy elaborada, y creyendo, de nuevo, en los músicos que tan sólo saben apostar por la calidad y la Música con mayúsculas.
Extensos temas, con hermosos desarrollos, como un río que va pasando delante de nuestros ojos, con elementos experimentales y ambientes lánguidos y dinámicos que luchan por encontrar cómo desembocar en ese mar de sensaciones que no es sino el resultado lógico de una música hecha con honradez y con mucho sentimiento. Ahí están las colaboraciones de Vako a las guitarras y ebows para aumentar la calidad y hacernos soñar con universos pinkfloydianos que juguetean con exquisiteces propias de Tangerine Dream, incluso experimentaciones a lo Vangelis o Jean Michel Jarre.
Tomás sabe perfectamente jugar con los tiempos de los temas y, buscando una solución unitaria, formula una música única que, sin ser conceptual, engloba un estilo y un sentimiento haciendo de su trabajo un producto redondo, sin fisuras, poderosamente sólido y con una proyección futura fuera de lo común. El recorrido de este gran músico augura obras delicadas y maestras, una tras otra, que serán recordadas en tiempos venideros como auténticas delicias hechas Armonía.
Para esta ocasión, Tomás ha editado una producción menos limitada, con el ánimo de llegar a cuantos más oyentes mejor. Y en su buen hacer, incluye, a modo de bonus track, un tema en directo, soberbio y exquisito, que está llamado a ser la llave que abra sus propuestas a actuaciones que deberían comenzar cuanto antes en festivales de nuestro país, pues son una apuesta segura de éxito y de buen gusto. Este tema, tan sólo se encuentra en formato físico en CD por lo que, por poco esfuerzo económico, puedes formar parte de una historia imperecedera que se irá recordando como una de las mejores y mayores apuestas por una música que verdaderamente alimenta tanto el espíritu como la mente.
Forma parte del mundo de Girón… Forma parte de la Música Universal… Recomendadísimo.

No hay comentarios :