lunes, diciembre 28, 2015

NUEVO TRABAJO DE EMERSON, LAKE AND PALMER PARA ABRIL



Contra todo pronóstico, el trío de los setenta formado por Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer volverán a la palestra con una nueva grabación que recoge ideas que el grupo abandonó por conflictos personales a mediados de los noventa tras la publicación de In the Hot Seat.
Tras la publicación de ese disco, Carl Palmer afirmó en varias ocasiones que estaban trabajando en un concepto de más de una hora y que ya tenían completado lo que era el principio, “Crossing the Rubycon”, pero tras una serie de conflictos personales, en los que Greg Lake se llegó a comportar como una “bella donna”, en palabras de Keith Emerson, se abandonó el proyecto. El tema en cuestión se había utilizado con anterioridad para iniciar las giras de Emerson, Lake and Powell y Keith lo volvió a reutilizar para la banda sonora de Godzilla Final Wars de 2004.
Pues bien, ahora, aunque todo el mundo pensaba, tal y como ellos mismos anunciaron en 2011 tras la debacle de 2011 en el High Voltage Festival, el trío se reunió hace unos meses para regrabar aquel proyecto que quedó en el olvido y que presentan ahora a sus seguidores, tal y como afirma el propio Emerson, “como el legado definitivo y absolutamente final para nuestros seguidores. Recibí una llamada de Greg pregúntándome si podía utilizar alguna de aquellas partes para un posible proyecto de futuro y le dije '¿y por qué no lo grabamos nosotros mismos?' Para mi sorpresa, Greg accedió y quedamos en vernos en su antigua casa de Surrey.»”
El álbum ya está en fase de mezcla y se basa en la obra de la escritora Johanna Spyri, cuyas novelas, según Emerson: “contienen unas de las páginas más bellas de la literatura universal y merecieron, en su tiempo, que las trasladara a partitura. Recuerdo que ‘Crossing the Rubycon’ y ‘Mist, the Grandfather’s great hound’ surgieron como sin nada, de forma muy rápida, y desde ahí todo el concepto discurrió de modo muy fluido.”
Por su parte, Greg Lake ha afirmado que “me siento especialmente orgulloso de algunas de las letras de este nuevo álbum de ELP, quizá las más hermosas desde ‘The Great Gates of Kiev’, sin duda.”
En un principio parecía que Carl Palmer no iba a poder participar debido a sus compromisos con ELP Legacy y se barajaron distintos nombres, aunque, al final, el bueno de Carl accedió a grabar según cuenta él mismo: “Me llamaron pero yo estaba ocupado y me dijeron que si no era yo contarían con otro batería. Me nombraron a Nick Mason, que estaba como loco por salir de gira otra vez, y a Mike Portnoy, como lo oyes. Yo les dije que con el primero el grupo sonaría a marca de cigarrillos o a película de miedo [ELM] y para Portnoy les dije que «a ese jovenzuelo, que aún le queda media vida en esto, no va a ocupar mi puesto sólo porque su apellido comience por la P. Ya me lo hicisteis una vez y no me gustó cómo quedó» Y así fue como me acerqué a los estudios.”
El álbum, del que ha trascendido su título, The Dream Realm of Idieh, saldrá publicado el próximo 31 de abril a través de una resurgida EMI Harvest, con producción de Eddie Offord, y se lanzará en distintos formatos, además de en descarga digital online en FLAC, en CD, doble CD y digipack, así como en CD/DVD y CD/Blu-ray. El formato doble incluye el making of, así como un tema extra de 17 minutos que no es sino “Man in the long black coat”, en su metraje original, que se incluyó en In the Hot Seat (1994), pero acortado por el productor Kristen Olsen, que alegó problemas de comercialidad. Además, se prevé que en otoño salga la edición en vinilo en doble formato y en exclusivo color transparente con 5000 unidades hasta que se agoten.
Incluso, durante el mes de enero, el grupo colgará el disco en Bandcamp, tan sólo un día, aunque no han dicho cuál será para que quien quiera lo pueda descargar totalmente gratis. 

No hay comentarios :