martes, octubre 19, 2010

CARLES DOVAL, PICAP



ZELESTE: EL ROCK LAIETANO SIGUE EN FORMA

En exclusiva para todos nosotros Carles Doval el alma de Picap, el sello que recupera con esfuerzo amanuense todo el trabajo del rock catalán de la mejor década del progresivo nacional.

Antes de comenzar, una pregunta que se me ocurre con esta edición doble recopilatoria: ¿Es una presentación de un futuro esfuerzo de recuperación del progresivo catalán de los setenta o es una carta de presentación de Picap y sus intenciones para mostrar al nuevo oyente una nueva vía de escape ante la pésima, para mí, actualidad musical que existe en todos los terrenos?

Se trata de la voluntad empresarial de Picap para recuperar un patrimonio cultural muy importante, masterizarlo y ponerlo al día con la máxima información posible con la finalidad que la gente que lo vivió y tenía algún LP de vinilo lo pueda recuperar y que la gente más joven pueda conocer la música que se hacía en Barcelona durante esta década.

¿Por qué ahora se reeditan con esta grandísima calidad aquellos maravillosos trabajos del rock laietá? ¿Es una excusa para el coleccionista y para el nostálgico? ¿Qué se va a encontrar el nuevo comprador con estas ediciones de discos que PDI ya reeditó en su mayoría, creo que en los noventa?

Se reeditan ahora porqué Picap ha adquirido los derechos que hasta hace un tiempo formaban parte del sello PDI, pero al cerrar esta empresa, Picap compra los derechos y este es el motivo de que se pueda reeditar en este momento.

Yo, particularmente, pienso que así como buena parte del catálogo de rock andaluz, del progresivo central o el del interior de España, ha sido reeditado, con mayor o menor fortuna gracias a las artes mediocres y mercantilistas de las grandes compañías, y me refiero a presentación, calidad de sonido o información en general sobre el trabajo audible y los grupos, hacía mucha falta que alguien se mojara y se atreviera con el catálogo laietano como pilar fundamental del rock progresivo nacional. ¿Cuáles son vuestras sensaciones con respecto a este argumento que os planteo?

Nosotros trabajamos con vocación y estimamos la buena música en todos sus géneros y la intentamos hacer llegar al público. La política de edición de cada compañía es distinta, pero existen varias discográficas pequeñas que trabajan con la mejor de las intenciones y están publicando muy buenos discos.

Centrándonos en el doble recopilatorio Música Laietana Zeleste, me interesaría saber si los grupos han sido informados y si han dado consentimiento o han prestado algún tipo ayuda para poder recuperar toda una generación sonora.

Picap tiene los derechos y cumple los contratos iniciales con Edigsa con derechos y obligaciones, y por cortesía, todos ellos han sido informados e invitados a la presentación del disco que se hizo en Barcelona, en la que acudieron varios de ellos.

Zeleste es el Marquee español, afirmación que no es nada gratuíta, que permitió a toda una generación de músicos desembarazarse del provincianismo al que Franco sometió a todo un pueblo y la sociedad. Pero… ¿cuál es el germen de Zeleste?

La libertad, la incipiente libertad después de la larga noche franquista… esta libertad está muy presente en toda la música y en el concepto general.

¿Fue Zeleste un deliberado centro cultural, y musical, claro, que significó una vía de escape o podemos afirmar que fue el objeto de un visionario, Víctor Jou, que sintió que había que aglutinar de algún modo toda aquella explosión creativa del momento?

Victor Jou quiso hacer una sala parecida a las que conoció por la GB, pero hizo lo más oportuno en el momento más oportuno y tuvo la suerte de que había una nueva generación de buenos músicos que serian los auténticos protagonistas de la sala y que traspasarían fronteras.

¿Qué significó el primer Canet rock para el rock laietano y para Zeleste?

Zeleste es anterior al Canet Rock, la relación es a la inversa. Canet Rock era exportar parte de la música layetana al gran público.

Siempre he pensado que en España, por las circunstancias que fueran, todo llegaba tarde o era underground en muchísimos aspectos: economía, política, literatura o música, por ejemplo. La cima del progresivo español surge cuando en el resto del mundo ya se está dando casi por muerto. ¿Existió un movimiento, llamémosle preZeleste, latente antes de la explosión creativa de mediados y finales de los sententa y reconocido en todo el mundo?

En todas las épocas se ha creado música, pero esta, como cualquier expresión del arte es muy distinta dependiendo del momento social en que se vive y por supuesto que en los años 50 y 60 se hacía música en Barcelona, pero tenía poco que ver con lo que se le llamo “música layetana”

Y enlazando con la pregunta anterior ¿fueron los elementos folclóricos y el jazz catalanes y toda esa fusión el origen del rock amparado en Zeleste?

Y también bebieron de grandes músicos internacionales como Miles Davis

En Madrid estaba, por ejemplo la sala M&M, y en Barcelona Zeleste, y antes el Salón Iris también barcelonés a principios de los setenta. ¿Hubo algún nexo de unión entre ambas salas y zonas tan distantemente geográficas?

La música que se hacía en Barcelona y la que se hacía en Madrid tenía muy poco que ver…algo más similar se hacía en Sevilla con grupos como Smash

Posiblemente este doble recopilatorio haya resultado ser un quebradero de cabeza para seleccionar tanto grupos como temas. ¿Quién se ha quedado fuera y por qué? Estoy pensando ahora mismo en Maquina!, Pan & Regaliz, Música Dispersa, Ia Batiste, Pep Laguarda & Tapineria y los valencianos Cotó en Pél.

La pregunta la podría responder Alex Gómez-Font, estudioso del tema y responsable de la selección

Para el neófito, ¿qué papel cumple Zeleste Edigsa en la edición de trabajos de tantos y tantos grupos del momento?

Edigsa ya era la gran compañía catalana, en donde se encontraban cantantes como Serrat, Raimon, Guillermina Mota entre otros y el sello Zeleste significa abrir puertas hacia otro estilo musical, pero dentro de su línea de apoyo a la música que se hacía en Catalunya

¿Existía una relación de amistad, de colaboración, de integración, de lo que fuera entre los distintos grupos y músicos de entonces? ¿Había rivalidad en los escenarios de Zeleste entre los grupos o funcionó como una hermandad musical que abrió de orejas a una generación más o menos oscurecida?

En general había muy buen ambiente, pero como es lógico y como pasa en todas las movidas, no se puede decir que fuera absolutamente unánime.

¿Cuál ha sido el legado de Zeleste en actuaciones y programas hasta su fin? ¿El rock progresivo laietano y mediterráneo terminó con Zeleste? ¿Continuó como agencia de contratación y se adaptó al tiempo que tocaba vivir?

La música layetana ha traspasado fronteras, hicieron muchas actuaciones por toda España y fuera de ella y actualmente hay aficionados que compran estos discos en casi todo el mundo.

¿Fue Zeleste el verdadero motor para que aquellos grupos pervivieran mucho más tiempo que en el resto de España y fueran más queridos que aquellos que surgieron en otras comunidades que fueron exterminados por ellas mismas? ¿Es la Dharma la explicación de todo esto?

Zeleste puso la semilla, pero el éxito es de los artistas, sin su calidad musical, sin su puesta en escena, no habrían comunicado. El éxito es de ellos.

No hay comentarios :