lunes, octubre 18, 2010

IL CERCHIO D'ORO: IL VIAGGIO DI COLOMBO

IL CERCHIO D’ORO: IL VIAGGIO DI COLOMBO (2008, BLACK WIDOW RECORDS)

1. Ouverture 2:40

2. Sognando la meta 4:54

3. Colombo 4:49

4. I tre marinai 7:17

5. Ieri, oggi, ancora niente 5:54

6. Il silenzio rumoroso del mare 7:10

7. Preghiera al vento 2:18

8. Tre giorni (l’ammutinamento) 3:36

9. Tierra! Tierra! 4:13

10. Cercando l’approdo

11. Conclusione (il retorno) 2:17

Bonus tracks:

1. Quattro mura 3:58

2. Futuro próximo 4:00

(del sencillo publicado en 1977)

Franco Piccolini: piano, órgano, teclados, coros

Gino Terribile: batería, percusión, voz solista, coros

Giuseppe Terribile: bajo, guitarra acústica, voz solista, coros

Piuccio Pradal: guitarra acústica de doce cuerdas, voz solista, coros

Roberto Giordana: guitarra eléctrica, slide, coros

5/5

Estos italianos formados en 1974 por los hermanos Terribile nunca llegaron a grabar un larga duración en la década propicia y tan sólo editaron unos sencillos que recuperó el sello Mellow Records en su edición de 1999 titulada como el nombre del grupo. Reformados en 2006 publicaron La Quadratura del Cerchio y dos años más tarde este título que nos ocupa. Este viaje de Colombo es un disco conceptual al modo de los consagrados grupos italianos de los setenta y como tal no puede desprenderse, pese al paso del tiempo, de influencias de grupos como Le Orme o Nuova Era.

Il Viaggio di Colombo es un buen trabajo de rock progresivo de tintes clásicos con un gran esfuerzo en las melodías y la instrumentación y con una lograda compensación de los momentos instrumentales, clásicos, melódicos e incluso jazzísticos, y los segmentos líricos.

No se trata de un trabajo excesivamente complicado en su audición, aunque sí en su ejecución, pero necesita de más de una escucha para extraer todos los bellos matices que bucean en la música de los de Savona: gran base rítmica, buenos arreglos y ejecución en las eléctricas y un continuo soporte en los teclados que, sin necesidad de alardes ni prodigios técnicos, nos llena de sabor mediterráneo de los setenta. El matiz clásico, por antiguo, queda en buena medida actualizado por las exquisitas intervenciones de la guitarra eléctrica, haciendo, no obstante, que nos recuerde en muchos momentos este trabajo a aquellos primeros de Nuova Era.

Como regalo extra, los de Black Widow nos obsequian con dos temas extra tomados de aquellos años setenta, aunque sinceramente, no llegan a tener la calidad de esta grabación, acercándose más a propuestas más propias del pop que a las progresivas.

Esencial para los seguidores a ultranza del progresivo italiano con raíces.

No hay comentarios :