IQ: THE LOST ATTIC (1999, G.E.P.)
4.5/5
The Lost Attic,
subtitulado acertadamente como A Collection of Rarities (1983-1999), es
un magnífico resumen de la trayectoria más oscura de esta gran banda británica,
precursora del nuevo progresivo que empezaba a fluir a principios y mediados de
los 80. Y digo lo de oscura, no por el elemento estético que pueda subyacer en
su música, que lo hay, sino porque con esta recopilación, los fans del grupo
pueden tener reunidos todos aquellos temas difíciles de conseguir, bien por
provenir de grabaciones de su club de fans, bien por contener grabaciones no
publicadas anteriormente, bien por pertenecer a otras grabaciones genéricas en
las que IQ participó a lo largo de su ya extensa carrera.
Voy a seguir el orden de los temas contenidos
en este álbum para no liar mucho el asunto, pues la variedad es extensa.
Comenzamos con The Universal Scam, tema inédito y que pertenecía a Suberranea,
muy en la línea del doble publicado por la banda en el 97. Le sigue Winterfell
un tema perteneciente a las sesiones de Tales from the Lush Attic,
con una sonoridad melancólica, misteriosa y triste propia de los orígenes del
grupo. A continuación nos enfrentamos a una de las maravillas, The Last
Human Gateway, publicado como single del club de fans y que contiene
solamente la sección de la mitad del tema. El tema fue grabado de forma
distinta al original y se publicaron tan sólo 361 copias. Hollow Afternoon,
proviene de un single que la banda regaló en el Marquee londinense en 1984,
reelaborado para esta ocasión, y es, como podéis deducir inédita. Apathetic
And Here, I… es la contribución que IQ realizó para el Mannerisms,
un disco tributo a la música del tristemente desaparecido Geoff Mann y su banda
Twelfth Night. El resultado fue una versión realmente épica que muchos de
vosotros ya habréis disfrutado con anterioridad. Seguimos con otra
colaboración. Esta vez fue para la recopilación de la desaparecida SI Music,
titulado SI Compilation Disc Too (1993). El tema es N.T.O.C
(Resistance) un buen tema con un vaivén comercial que lo hace muy agradable
de escuchar. Eyes of the Blind pertenece también a las sesiones de
Subterranea. Y llegamos a una de las locuras del grupo, Barbell Is In,
el famoso single de 12
pulgadas publicado en 1984, con un ritmo reggae
impropio de una banda progresiva que cultiva estas extravagancias de vez en
cuando (sobre todo en los directos). The Bold Grenadier es un tema
tradicional que IQ grabó para su club de fans en 1987, y que agrega un elemento
folk a la música del grupo. My Legs es una extravagancia de Tim Esau,
Les Marshal y Peter Nicholls en la que por medio de un diálogo a varias bandas,
se saca partido a un juego inmenso de voces, que hubiera encantado al Peter Gabriel
de los primeros discos de Genesis (¿o es quizá un tributo a ellos mismos?).
Entramos en la etapa de Paul Menel, que canta en el tema Fascination,
publicado en 1987 como un single de su club de seguidores. Un clásico. Se trata
de una versión grabada en la época en la que el grupo estaba en los estudios
grabando Are You Sitting Comfortably? Y la verdad es que el sonido
recuerda poderosamente al disco.
Hollow Afternoon es la cara B del single regalado en el Marquee el
31 de diciembre de 1984 (se editaron tan sólo 500 copias). Y el disco termina
con tres joyas: Awake and Nervous, Just Changing Hands y
Widow’s Peak, que provienen de la sesión que IQ grabaron para el BBC Friday
Rock Show emitido el 11 de mayo y el 20 de julio de 1984. Widow’s Peak
es una maravilla y es la mejor e impagable versión del tema que se conoce,
incluida la definitiva que se grabó para The Wake. Su escucha merece, y
mucho, la pena. Una auténtica joya y un tema favorito personal de todos los
compuestos por el grupo.
Disco imprescindible para
aquellos que se afanan en buscar rarezas del grupo y que de verdad no
defraudará. Para el resto, un incunable que nos muestra la evolución lógica de
un grupo que encabeza todas las listas progresivas de todos los rincones del
mundo. Imprescindible.
No hay comentarios :
Publicar un comentario