En 2015 se van a reeditar todos
los álbumes de Rush en vinilo de alta calidad, con una tarjeta de descarga para
su versión correspondiente en audio digital, así como una edición
extraordinaria de tres de sus álbumes en Blu-ray Pure Audio.
A principios de este año,
Universal Music Enterprises, inició su particular celebración del 40
aniversario de la banda con la reedición del homónimo debut de los canadienses
de 1974. Así que en 2015 Geddy Lee, voz, teclados y bajo, Alex Lifeson,
guitarras, y Neil Peart, batería, que se unió a la banda en julio de 1974, poco
después de ese primer álbum y dos semanas antes de su primera gira
estadounidense, verán como se reeditan sus 14 álbumes del catálogo Mercury, por
riguroso orden cronológico, comenzando el 27 de enero con Fly by Night, que
estará disponible desde ese mismo momento en vinilo de alta calidad con un código
de descarga de audio digital y en Blu-ray Pure Audio. Farewell to Kings y
Signals serán los otros dos álbumes que contarán con su edición en este mismo
formato. El resto de los álbumes, de uno en uno o de dos en dos, se irá publicando hasta finales de año.
27 de enero: Fly by Night (vinilo
y código de descarga, audio digital en alta resolución y Blu-ray audio)
La publicación en 1975 de Fly by
Night fue el primero que contó con el batería Neil Peart, que se convirtió en
el letrista del grupo. Los sencillos incluyeron el título del álbum y “Making
memories”. Fly by Night alcanzó el pueto 113 en el Billboard, y logró el disco
de platino tanto en los Estados Unidos como en Canadá.
Febrero: Caress of Steel (vinilo y código de descarga, audio digital en
alta resolución)
El segundo álbum publicado en
1975 supone el tercero de la discografía de Rush y un acercamiento al hard progresivo
en oposición al estilo blues de sus dos primeros trabajos. Los sencillos incluyeron “The
necromancer: Return of the Prince” y “Lakeside Park”.
Alcanzó el puesto 148 del Billboard y logró el disco de oro en los
Estados Unidos y Canadá.
Marzo: 2112 (vinilo y código de descarga, audio digital en alta resolución)
Cuarto álbum del grupo, publicado
en 1976, que supuso una ruptura, un cambio sustentado, principalmente, por la
suite en siete movimientos que ocupaba la primera cara del disco. Logró el número
2 en la lista de la revista Rolling Stone, Tus Álbumes Favoritos de Rock
Progresivo de Todos los Tiempos. La mayor parte de los seguidores del grupo
consideran el álbum como la grabación definitiva, que vendió 3 millones de
copias en los Estados Unidos y logró el triple disco de platino.
Marzo: All the World’s a Stage (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Este doble álbum en directo de
1976 se grabó en el Massey Hall de Toronto entre los días 11 y 13 de junio,
durante la gira de 2112, y su nombre parafraseaba un verso de William Shakespeare.
El disco alcanzó el puesto 40 en el Billboard norteamericano y logró el platino
en Estados Unidos y Canadá.
Abril: A Farewell to Kings (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución, Blu-ray audio)
El quinto álbum de los
canadienses, publicado en 1977, se grabó en los Rockfield Studios de Gales y se
mezcló en los Advision de Londres. Fue el primer álbum de la banda que logró el
disco de oro en los Estados Unidos gracias a sus ventas en los dos primeros
meses tras su publicación, llegando a lograr el disco de platino. Los sencillos
incluyeron “Closer to the Herat” y “Cinderella man”, mientras que el álbum
alcanzó el 33 del Billboard 200 y el peusto 22 en las listas del Reino Unido.
Mayo: Hemispheres (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Otro álbum que se encuentra entre
los favoritos de sus seguidores. El sexto álbum fue publicado en 1978 y
exploraba mundos de fantasía y ciencia ficción relatados con las letras de Neil
Peart. El título final, un ambicioso tema de nueve minutos y medio, fue el
primero totalmente instrumental del grupo. El álbum logró el puesto 47 del
Billboard y fue el cuarto álbum consecutivo de Rush en lograr el disco de oro
en los Estados Unidos. Los sencillos fueron “The trees” y “Circumstances”.
Junio: Permanent Waves (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Séptimo álbum en estudio del
grupo y se publicó el 1 de enero de 1980. Se grabó en Le Studio en Québec y fue
el primer álbum que logró el Top Five norteamericano, alcanzando el puesto número
4 en el Billboard. Supuso la transición de piezas conceptuales de larga
duración a un estilo más accesible y orientado a la radio. El álbum, que logró el
platino, contenía éxitos radiofónicos como “The spirit of radio” y “Freewill”.
Julio: Moving Pictures (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Publicado en febrero de 1981, el
octavo álbum de Rush se convirtió en su disco más vendido en los Estados Unidos,
logrando el puesto número 3 en el Billboard (el 1 en Canadá), y uno de los
primeros discos en recibir la recién inaugurada designación multiplatino de la RIAA, logrando unas ventas de
4 millones de ejemplares en los Estados Unidos gracias a la fuerza de temas clásicos
como “Limelight”, “Tom Sawyer” o “Vital signs”.
Julio: Exit… Stage Left (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Publicado en agosto de 1981, se
grabó durante la gira de Moving Pictures en el Montreal Forum y en Glasgow,
Escocia, ingresando en el Top 10 del Billboard.
Agosto: Signals (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución, Blu-ray audio)
La edición en septiembre de 1982
marcó el uso incrementado de la instrumentación electrónica, especialmente en
secuencias y violines eléctricos (tocados por Ben Mink). Logró el puesto número
10 del Billboard y logró inmediatamente el platino. Se publicaron cinco
sencillos del álbum.
Septiembre: Grace under Pressure (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
El décimo álbum en estudio de
Rush se publicó en abril de 1984, alcanzando el décimo puesto del Billboard y
logrando el correspondiente disco de platino. Alex Lifeson lo denominó como “el
más satisfactorio de nuestros discos.” Fue el primero que grabaron sin su
productor de toda la vida, Terry Brown, y lo produjeron ellos mismos. Los temas
estuvieron influenciados poderosamente por las tensiones generadas por la Guerra Fría y la música continuó
con la presencia de sintetizadores, ya introducida en Signals, así como
elementos musicales del ska o el reggae.
Octubre: Power Windows (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
La publicación de 1985 supuso la
primera vez que trabajaron con el productor Peter Collins, quien grabó el álbum
en The Manor, Reino Unido, en los AIR Studios de George Martin, y en Montserrat
y Sarm Studios de Londres. Fue también el primer CD del grupo. Continuó con
teclados y sintetizadores protagonizando el sonido del álbum y se publicaron
los primeros vídeos del grupo en la MTV.
Lograría el puesto 10 en el Billboard 200 y vendió un millón
de copias, logrando así el disco de platino.
Noviembre: Hold Your Fire (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Publicado en septiembre de 1987,
el duodécimo álbum de Rush, continuó explorando nuevos terrenos en sus letras,
con Aimee Mann contribuyendo con su voz en “Open secrets” y “Time stand still”.
Inmediatamente tras su publicación se situó en el puesto número 13 del
Billboard y conseguiría el disco de oro por sus ventas.
Diciembre: A Show of Hands (vinilo y código de descarga, audio digital
en alta resolución)
Publicado en enero de 1989, se
grabó en Birmingham, Reino Unido, Nueva Orleáns, Phoenix y San Diego, durante
la gira de Hold Your Fire, y en Meadowlands, en Nueva Jersey, durante la gira
de 1986 correspondiente a Power Windows. El grupo publicó un vídeo en VHS y en
laserdisc, conteniendo el concierto de Birmingham, y más tarde una versión en
DVD, formando parte de una caja publicada en 2006. El álbum logró el puesto número
21 del Billboard, se convirtió en disco de oro, y los sencillos incluyeron el
tema “Closer to the heart”, así como las ediciones promocionales en doce pulgadas
de “Mission” y “Marathon”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario